Consejos para la edificación mutua
de regreso a casa • Sermon • Submitted
0 ratings
· 288 viewsLa edificación y fortalecimiento en la fe de creyentes e iglesias. Los creyentes son fortalecidos por Dios e instados, también, a edificarse unos a otros. La iglesia es edificada a través de la Palabra de Dios, por medio del Espíritu Santo y el uso adecuado de los dones espirituales, a través de ministros designados por la iglesia y por medio del amor mutuo, respaldo y aliento de sus miembros.
Notes
Transcript
Dios edifica a su pueblo fortaleciéndole
Dios edifica a su pueblo fortaleciéndole
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Is 40:29–31; Ez 34:16
Ver también Sal 29:11; Sal 73:26; Is 40:11; Is 41:10; 2 Tes 2:16–17; 2 Tes 3:3; He 13:9
La edificación de los creyentes
La edificación de los creyentes
Dios edifica la comunidad de fe
Dios edifica la comunidad de fe
Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra.
Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.
Ver también Jr 24:6–7; Jr 31:4; Jr 42:10; Ef 2:19–22
Los creyentes deben edificarse
Los creyentes deben edificarse
Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo
Ver también Col 2:6–7
Los creyentes deben edificarse unos a otros
Los creyentes deben edificarse unos a otros
Deberíamos ayudar a otros a hacer lo que es correcto y edificarlos en el Señor.
Ver también Ro 14:19; Ef 4:29; He 3:13
Los medios de edificación
Los medios de edificación
La Palabra de Dios
La Palabra de Dios
»Y ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, que tiene poder para edificarlos y darles una herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo.
Ver también Sal 119:28; Ro 4:20 Abraham fue fortalecido en su fe por su aceptación de la promesa de Dios; Ro 15:4; 2 Ti 3:15–17; 1 P 2:2
El Espíritu Santo
El Espíritu Santo
Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu.
Ver también Hch 9:31
Dones espirituales
Dones espirituales
Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes.
Ver también Ro 1:11; 1 Co 12:7; 1 Co 14:3–4; 1 Co 14:12
Edificación entre creyentes
Edificación entre creyentes
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Aliento, paciencia y hacer bien mutuamente v.14-15
Aliento, paciencia y hacer bien mutuamente v.14-15
No todos en el cuerpo de Cristo van corriendo esta carrera de la misma forma, hay algunos que no quieren hacerlo, otros van quedando atras, y por lo mismo quienes llevan una fe fortalecida deben alentar a los otros, tener paciencia y evitar la venganza
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
El gozo permanente
El gozo permanente
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!
El gozo es una actitud de placer y de bienestar constante, que incluso se sobre poner ante las dificultades, la alegria depende de nuestro estado de animo y de nuestros sentimientos, pero el gozo del Señor esta basado en su persona, en quien es Él, y qué ha hecho por nosotros. Por lo tanto si es posible tener gozo siempre.
Orando todo el tiempo
Orando todo el tiempo
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Cuando hablamos de orar sin cesar, no significa que pasemos de rodillas en todo momento, porque no lo podemos hacer. Pero si es posible asumir una actitud de oración y comunión con Dios permanente. Cuando reconocemos que dependemos de Dios, que solo El puede ayudarnos y que queremos obedecerle y someternos a El en todo, nos daremos cuenta que se hara algo natural en nosotros el orar a Dios, al salir de casa, en la calle, trabajando, en el medico, nos daremos cuenta que sí podemos orar en todo momento, esos pequeños tiempos seran un hábito, aunque siempre es bueno y necesario dedicar tiempos específicos a orar.
Dios, Dios mío eres tú;
De madrugada te buscaré;
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Ser agradecidos por todo
Ser agradecidos por todo
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.
Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
La gratitud en todo tiempo, quiere decir que no solo daremos gracias por los favores recibidos, sino también por las pruebas y adversidades. La persona que tiene a Cristo, puede ver al Señor presente en todo, en lo bueno que ha recibido pero también en las crisis, en el dolor, en el desprecio, en la decepción, porque ha aprendido que Dios tiene el control de todo y es capaz de agradecer siempre, cada momento en su vida es una oportunidad para dar gracias, PORQUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS.
Ejemplos de los que edificaron a otros
Ejemplos de los que edificaron a otros
Dt 3:28 Moisés; Job 4:3–4 Job; Is 40:1–2 Isaías; Lc 22:32 Simón Pedro; Hch 14:22 Pablo y Bernabé; Hch 15:32 Judas y Silas; 1 Tes 3:2 Timoteo; Flm 7 Filemón
El objetivo de la edificación
El objetivo de la edificación
Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
La edificación resulta en discernimiento espiritual:
La edificación resulta en discernimiento espiritual:
Ef 4:14; Flp 1:9–10; He 5:14
1 Tes 3:13 La edificación resulta en vivir correctamente.