VIVIENDO BAJO LA PALABRA.

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 232 views

Una vida conforme a la Palabra de Dios, es una vida práctica, aquella que pone su fe en acción.

Notes
Transcript
Santiago 1:26–27 (RVR60)
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo con lo que Santiago nos ha venido exponiendo en su carta, un verdadero creyente tiene “Una vida conforme a la Palabra de Dios”, bajo estos tres grandes principios:
Acepta la palabra de Dios. Tienen la implicación de estar dispuesto y listos de forma diligente para escuchar la palabra de Dios, sin poner ningún argumento por encima de ella con el ánimo de justificarnos, ni dejar que ningún pecado (ira) nos separe de Dios y nos vuelva sordos para escuchar la palabra y duros para aceptarla.
Obedece la Palabra de Dios. La aceptación de la palabra de Dios, no consiste solamente en oírla; hay que obedecerla, de lo contrario, pasa como con un hombre que se mira en un espejo para después irse y olvidarse de como era. Mientras que oir la Palabra de Dios sin obedecer trae sequedad y muerte, quien oye y la obedece considerándola atentamente y perseverando en ella alcanza la bendición de celestial.
Vive la Palabra de Dios. La Biblia no es simplemente un conjunto de relatos históricos o principios éticos y morales abstractos; sino es el manual de vida práctica verdadera en Cristo.
Santiago a venido abordando el tema de una vida cristiana verdadera es congruente entre lo que oye, acepta, obedece y como lo refleja en su acciones diarias.
Santiago 1:26 (RVR60)
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Si alguno se cree religioso entre vosotros...
De tal forma que comienza dándonos una advertencia a considerar:
El hecho de asistir a una reunión cristiana, no debe hacernos pensar que somos cristianos.
Algunos de los cristianos a los que les estaba dirigiendo la carta Santiago, habían caído en ese error.
Se cree = Dokeo; pensar, suponer, parecer, tener reputación, parecer bien. Pensar o creer (algo) sin estar totalmente resuelto en la mente u opinión.
Algunos de los judíos lectores de la carta estaban suponiendo que por el hecho de hacer ciertas prácticas externas y por guardar ciertas cosas estaban poniendo por en acción la Palabra de Dios en sus vidas.
Religioso = threskos; se refiere a ceremonias religiosas, liturgias, tradiciones y rituales externos.
Pensaban que por participar en la actividad religiosa los hacía ser hacedores de la Palabra.
Algunos afirman que son cristianos verdadero por el hecho de asistir a los cultos y a las actividades de la iglesia, hacer trabajo voluntario, cumplir con todos lo requisitos, rituales y ceremonias, cantar alabanzas, y hasta tener la doctrina correcta.
Algunos vienen a la iglesia y se participan y ponen carita de santo y hasta se la creen, por el simple hecho de sus actos externos de su conducta, sus vidas no tienen una verdadera comunión con Dios.
1º Samuel 15:22–23 (RVR60)
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Es de esta clase de conductas que Santiago nos advierte, Podemos pensar que el cristianismo simplemente consiste en una aceptación intelectual de la Palabra de Dios, de la participación de prácticas externas que se ven piadosas, pero que en realidad estan lejos de serlo.
De tal forma que Santiago nos da 3 formas prácticas que dan evidencia de que un hombre o una mujer estan viviendo realmente conforme a la Palabra de Dios como cristiano.

I. CONTROLA SU FORMA DE HABLAR.

Santiago 1:26 (RVR60)
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Refrenar : chalinagogeo: controlar, ejercitar el auto control, dominar. Sentido Embridar (obligar a un caballo a llevar y mover la cabeza bien).
Nuestra forma de hablar denota con claridad lo que hay en nuestro corazón. Una persona que vive bajo la Palabra tiene cuidado de las palabras que habla.
Proverbios 13:3 (DHH)
Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo.
Quién es religioso en lo externo solamente; cuida las formas y las palabras cuando esta rodeado de los hermanos, o en la iglesia, pero una vez que sale del lugar, su boca delata solo que tienen una profesión externa. (Fernando Hdz, sin nombre).
Santiago esta diciéndonos que ahora que somos creyentes, hemos sido revestidos con el poder de Dios (ES) y ahora somos capaces de controlar lo que sale de nuestra boca
Efesios 4:29 (NBLA)
No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
Un Cristiano que vive bajo la Palabra, lo debe distinguir su forma de hablar.
Por más buscaron que los fariseos contra Jesús, nunca pudieron encontrar alguna palabra con la que le pudieran sorprender.
Es de verdad sorprendente como algunos que dicen que son cristianos usan todavía palabras obcecas en su vocabulario. (el caso de Blanca y su leguaje soez, sin decir nombres) y este tipo de conductas afrentan el nombre de Jesús entre los gentiles.
Las Palabras que deben salir de un corazón reformado por la palabra son solamente las que son buenas para la animan, las que ayudan a los demás en el momento necesario.
Un persona que ha aceptado la Palabra de Dios, que la obedece, no va a andar escupiendo fuego, veneno y azufre en su derredor.
Efesios 4:29 (NVI)
Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
Refrenar la lengua, no solo implica no decir malas palabras, también implica no participar en una conversación obsesa.
Toda conversación que se preste para hablar mal de otros (Chisme, murmuración); es una conversación obscena
Algunos religiosos (mal sentido), les encanta el chisme y la murmuración.
Proverbios 18:8 (TLA)
¡Qué sabrosos son los chismes, pero cuánto daño causan!
El chisme y la murmuración causan tanto daño porque tienen un poder corruptor que contamina no solo al que habla, sino también a todos los que escucha.
Es destructivo porque habla de aquel que no esta presente y que no pude defenderse ante las acusaciones inciertas que se dicen de el.
Efesios 4:31 (NTV)
Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.
Frenar la lengua tambien implica tener cuidado de la forma en la que le respondemos a los demás.
¿Hablas con furia a tu esposa / Hijos cuando la cosa en casa no esta bien, cuando estas bajo presión?
Controlas tu forma de hablar con otros cuando estas enojado, o simplemente todos se tienen que esconder porque arde Troya?
Una persona habla en promedio 18,000 palabras diarias, con eso se puede escribir un libro de 56 paginas todos los días, esto nos indica que nuestra lengua claramente va a dejar en claro si estamos viviendo bajo la Palabra.
1 Pedro 3:10 (NTV)
Pues las Escrituras dicen: «Si quieres disfrutar de la vida y ver muchos días felices, refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de decir mentiras.
El consejo de Dios para aquellos que viven bajo la Palabra es ponerle un cerco a su palabras. Pensar antes de hablar, pronto para oir, tardo para hablar.
sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
Si una persona que no puede tener control de su forma de hablar, es simple, no esta viviendo bajo el gobierno de la Palabra de Dios en su vida. Puede venir a la iglesia, puede participar de las actividades, pero el mismo se esta engañando.
Si la ha oído la palabra y su corazón no se ha transformado, su lengua solo sera el reflejo de lo que hay en su vida.
¿Es acaso que la Palabra no tiene el poder para cambiar? NO, esto es imposible, el problema no es la palabra, el problema esta en aquel que la oye, pero no la obedece y mucho menos la pone en práctica.
Por lo tanto el que oye y no hace, lo unico que hace es practicar una religión hueca vacía.
Antes de darnos el las siguientes evidencias de una vida bajo la palabra, Santiago nos da un principio de lo que realmente consiste ser Cristiano.
Santiago 1:27 (RVR60)
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Lo que Santiago quiere aprendamos a contrastar es que a Dios le agrada, no son las acciones externas que son solo para quedar bien con otros, sino aquellas que surgen desde lo profundo de corazón y que estan determinadas para ayudar a otros antes que a nosotros mismos.
Esa es la verdadera Religión, la manifestación verdadera de la piedad.
Esta piedad cuenta con dos elementos que son sinónimos y complementarios a la vez.
PURA = Katharos, Limpia, inocente, libre de culpa.
SIN MACULA = NTV VERDADERA, PDT SIN CONTAMINACIÓN.= Aminotos; libre de defectos o manchas. Limpio ante los ojos de Dios.
La piedad que Dios aprueba (religión verdadera), no tiene nada que ver con nuestros parámetros de lo que o lo que nosotros creemos que es mejor; sino con lo que el determina de sus propias normas.
Dios conoce las razones por las que hacemos las cosas, conoce si hacemos lo que nos dice, so simplemente lo desechamos, conoce si nuestra convicción por el es real o solo es un producto de nuestra vida religiosa.

II. AYUDAR A LOS DEMAS

Santiago 1:27 (RVR60)
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
2 Evidencia práctica de una vida bajo el gobierno de la Palabra, es una vida manifiesta el amor al prójimo de forma tangible.
Visitar = episketomai; va más allá que una visita aislada para conversar. Conlleva las ideas de preocupación por otros, poner en practica la provisión, y ayuda para ellos en cualquier forma que la necesite.
Esta palabra en el NT se emplea para referirse a la visitación de Dios a su pueblo con el fin de ayudarlo, fortalecerlo, ya animarlo.
La resurrección del hijo de la viuda de Naín
Lucas 7:16 (RVR60)
Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado (episketomai) a su pueblo.
Eso fue lo que Dios hizo por nosotros; el nos visitó para ayudarnos cuando estábamos perdidos a cauda del pecado, nos fortaleció, pues nos dio vida pues estábamos muertos, caídos sin ánimo para enfrentar la vida.
Dios espera de nosotros no solamente nuestra confesión verbal de su palabra, sino la puesta en práctica de esa palabra en favor de otros que necesitan ayuda, estan desfavorecidos o que necesitan fortaleza.
Vivir bajo la Palabra conlleva a una acción práctica de nuestra fe, mostrando el amor del Dios que dice que habita en su corazón.
AL hablar de la separación de las ovejas de los cabritos en el día del juicio Jesús empleo su palabra para describir a los que realmente se identifican con y le aman.
Mateo 25:35–40 (RVR60)
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Esto es lo que Dios demanda de toso aquellos que son sus hijos, ser capaces de ministrar las necesidades de otros no con palabras sino con acciones verdaderas.
Todos los creyentes estamos llamados a ayudar a otros que se encuentran en necesidad.
En el contexto del NT y de la iglesia primitiva, las viudas y los huérfanos eran los más necesitados. En ese tiempo no había ninguna clase de programa social, seguro, o acción que los apoyara. No había forma de la mujer viuda tuviera un trabajo para salir adelante o que los huérfanos fueran acogidos por una casa hogar. Ellos eran el grupo más desfavorecido y que requería ayuda urgente.
Los judíos conocían muy bien este principio, ya que desde el principio de ellos como nación Dios les enseño que de la forma que el tenía interes por los necesitados ellos deberían tenerlo también.
Deuteronomio 14:28–29 (NTV)
»Al final de cada tercer año, lleva todo el diezmo de la cosecha de ese año a la ciudad más cercana y almacénalo allí. Dáselo a los levitas —quienes no recibirán ninguna asignación de tierra como las demás tribus— y también a los extranjeros que vivan en medio de ti, a los huérfanos y a las viudas de tus ciudades, para que coman y se sacien. Entonces el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo.
EL pueblo de Israel tenía que aprender a cuidar de otros en sus necesidades. Hoy el pueblo de Dios que es la iglesia, también debe aprender a cuidar de aquellos que más lo necesitan, porque este principio es aplicable a cualquier necesitado.
La manifestación clara de un corazón que esta bajo la guía de la Palabra es la forma como actuamos ante la necesidad de los demás.
1 Juan 4:7–12 (RVR60)
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
¿Que tanto te preocupas por la necesidades de otros antes de las tuyas? o solo te preocupas por aquellos que te caen bien, que son cercanos o que compartes cierto interes con ellos.
EL amor y la preocupación por las necesidades de otros debe ser una evidencia palpable de la salvación de los creyentes, esto incluye los tiempos de tribulación.
Hoy en día es muy común ver a personas que dicen ser “Cristianos”, pero no sienten ninguna clase de compasión por aquellos que tienen necesidad.
Si hemos nacido de Dios, por medio de la palabra, y la palabra mora en nosotros, de nuestro corazón botará un deseo por ayudar a otros. esto incluye a aquellos que aún no ha conocido del evangelio.

III. MANTENERSE LIMPIO DEL MUNDO

Santiago 1:27 (RVR60)
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
GUARDARSE = tereo; mantener la guardia vigilar, protegerse. Acción regular continua.
Todo cristiano verdadero esta llamado y obligado a estar en vigilancia regular y continua contra el mundo.
Todo creyente que ha sido rescatado por medio de la Sangre de Cristo, también ha sido separado para Dios. Ya no puede seguir viviendo como lo hacía antes de su salvación. Ya no somos pertenecía del Pecado, ahora pertenecemos a Cristo, de tal forma que si Dios es Santo, el nos demanda de nosotros que seamos tambien santos.
1 Pedro 1:17–19 (RVR60)
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
¿Acaso Pedro se refiere a una vida de perfección si pecado? De ninguna forma, ya que esto es imposible, a parte del Señor Jesucristo nadie en este mundo será capaz de cumplir por completo la ley.
¿Entonces a que se refiere Santiago con Guardarse del Mal?
Guardarse del Mal no tienen que ver con el hecho de ser perfecto en cuanto al pecado, sino hacia donde esta la orientación de nuestra vida, con que estamos comprometidos, a quien le somos leales.
Un cristiano que no se siete intranquilo cuando no puede refrenar su lengua o que se siente tranquilo viendo la necesidad de otros sin que le cause una sensación de incomodidad, es alguien de debe examinar su corazón para ver si realmente se a guardado del mal.
No es un tema de perfección santa, pero si debe existir una incomodidad espiritual en cuanto a toda la oferta que el mundo le hace.
¿Quiere decir que nos debemos ir todo a una montaña y alejarnos de todo lo pecaminoso? de ninguna forma.
Juan 17:15 (RVR60)
No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
El problema no es vivir entre mundanos, es más bien cuando vivimos como mundanos.
Mundo = KOSMOS, se refiere al sistema gobernado por Satanás
Una vida que se guarda del mundo no se resuelve saliendo del mundo, sino sacando al mundo de nuestro corazón y eso solo lo puede hacer Dios.
Sin embargo todos aquellos que hemos nacido de nuevo , estamos llamado a estar vigilantes para no dejar que el mundo nos seduzca y nos aparte de la verdada.
1 Juan 2:15–17 (NTV)
No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.
Es la lealtad lo que demuestra quien gobierna en el corazón. Una persona que ama al mundo más que a Cristo, no anda conforme a la palabra, porque ni siquiera la ha aceptado en su corazón.
En cambio La vida cristiana verdadera es aquella que habla poco de piedad, pero lo que habla lo lleva a la práctica.
Una vida cristiana conforme a la Palabra, la acepta, la oye y la obedece y la pone en practica en su vida de tal forma que otros pueden dar testimonio de la verdad que habita en el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more