El evangelio es la justicia de Dios.

Mentes transformadas por el evangelio.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views

El evangelio, es poder de Dios para salvación, a aquellos que están condenados a la justicia de Dios.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Pablo escribe esta carta, a la iglesia de Roma.
Roma era la ciudad más importante del imperio romano, fundada en el año 753 AC. Sin embargo se tiene registro de ella sólo en el NT.
La iglesia en Roma se cree había sido fundada por algunos de los convertidos en el día de Pentecostés, eso deja en claro que Pablo no había fundado esta iglesia.
El no escribe esta carta porque la iglesia estuviera experimentando alguna problema, como lo hizo al escribir otras cartas, su interés era enseña grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucciones apostólica.
De igual manera Pablo quería viajar a Roma para conocer y estar con los hermanos de la iglesia, pero no había podido, entonces escribe esta carta.
En los primeros 15 versículos del capítulo 1, encontramos a Pablo:
Saludo inicial, que incluía en los tiempos antiguos, nombre del autor, identificación del destinatario y un saludo breve. (1- 7).
a. Pablo se identifica primero como siervo de Jesucristo. (v. 1 )
b. Como apóstol, alguien que es enviado con autoridad delegada.
c. Como apartado para el evangelio de Dios.
d. Les identifica, “a todos los que están en Roma, llamados a ser Santos”(v.7a)
e. Les saluda; “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”(v.7b).
2. Pablo establece una relación cordial con ellos.(v 8-15)
Pablo solía empezar sus cartas con palabras de gratitud a Dios, seguidas de una oración específica y un mensaje personal a los destinatarios.
Esa parte la encontramos en los versículos 8-9. Romanos 1:8-9
Romanos 1:8–9 RVR60
8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
Luego establece les habla del anhelo que tenía de visitarlos. en los versículos 10-11. Romanos 1:10-13
Romanos 1:10–13 RVR60
10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Esta visita sería de beneficio mutuo en lo espiritual y tenía básicamente tres propósitos cuando les ministrara:
(a) fortalecer a los hermanos romanos.
(b) ver algún fruto espiritual (v. 13) entre ellos
(c) ser fortalecido por ellos (v. 12).
Ahora Pablo quería que su ministerio en Roma fuera similar a los que había establecido en los demás centros del imperio.
Pablo se sentía deudor a toda la raza humana entera en cuanto a la proclamación del evangelio, por eso di ce en el versículo 14.
Romanos 1:14 RVR60
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
Pablo sentía que estaba en deuda con el mundo gentil y esto le produjo un ansia ) para evangelizarlo, incluyendo a Roma, capital del imperio, el lo expresa en el versículo 15. Romanos 1:15
Romanos 1:15 RVR60
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Hermanos, sabe, Dios espera que tengamos pasión por el evangelio.
Dios quiere que nosotros los creyentes en Cristo, estemos prestos, interesados, motivados a predicar el evangelio.
Posterior a esta introducción, Pablo establece DOS verdades inaudibles en relación al evangelio que todos Cristianos debemos considerar.

I. EL TEMA CENTRAL DEL EVANGELIO.

Romanos 1:16–17 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Pablo establece lo que más adelante va a desarrollar, Pablo establece el tema principal de la carta, este es el evangelio.
Pablo establece que el evangelio es el recurso infinito de Dios aplicado hacia la meta de la salvación en la vida de todo aquel que cree, sea cual fuere su trasfondo racial.
Poder, es (dynamis, “habilidad espiritual”), la misma raíz Griega pala la palabra dinamita.
Pablo establece entonces, que este poder de Dios, o habilidad espiritual, da da a los hombres, es como una gran explosión de dinamita.
Reconoce que el judío tenía prioridad, por muchas razones bíblicas:
Son la nación escogida por Dios (11:1).
Los custodios de la revelación divina (3:2)
El pueblo por medio del cual Dios trajo a Cristo al mundo (9:5). Como lo había afirmado Cristo, “la salvación viene de los judíos” (Jn. 4:22).
Sin embargo Pablo también incluye a los gentiles, al afirmar que es también para el griego.
En la actualidad, el evangelismo del mundo tiene que incluir a los judíos, pero la prioridad de los judíos en este esfuerzo ya ha terminado.
Dios está llamando a la necesidad del evangelismo mundial.
Pablo, continúa con el tema de la carta, estableciendo que, en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe.
Enseñando de esta manera que la justicia que Dios provee para el ser humano con base a en la fe y como repuesta a la fe en en el evangelio.
El hombre, en si mismo, es declarado injusto delante de Dios, el esfuerzo humano es incapaz de alcanzar esa justicia.
Sin embargo en respuesta a la fe del creyente, esta justicia se aplica con la justificación y Dios la imparte en forma progresiva en la regeneración y la santificación.
Las palabras finales de Pablo en 1:17, mas el justo por la fe vivirá, proceden de Habacuc 2:4
Habacuc 2:4 RVR60
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Y también se citan en Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38.
Gálatas 3:11 RVR60
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Hebreos 10:38 RVR60
38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Como resultado de su fe en Cristo, una persona es declarada “justa”y recibe la vida eterna.
¡Qué maravillosa es la obra de Dios!
La segunda parte de este capitulo, nos muestra la segunda verdad, que no podemos omitir.

II. LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA A TRAVÉS DE LA CONDENACIÓN.

El primer paso de la revelación de la justicia que Dios provee a la humanidad por la fe, es establecer la necesidad que el hombre tiene de ella, porque está bajo el juicio de Dios.
Pablo enseña en los versículos del 18 al 32, que la raza humana ha sido condenada ante Dios y está incapacitada y sin esperanza si no fuera por la gracia de él.
Lo primero que Pablo establece es las razones para este estado condenatorio.

A. Razones de la condenación:

Dios nunca condena sin tener una razón justa. Aquí se presentan tres bases para el juicio que hace del mundo pagano.
Por ignorar la verdad de Dios. (V. 18)
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Dios se revela continuamente en la justicia que el provee, contra todo tipo de impiedad humana, el hombre sin Dios busca su propia justicia, que al final se convierte en injusticia delante de Dios.
Dios responde con su justicia a los hombres, porque él odia el pecado y lo castiga, aunque en su amor está dispuesto a salvar a todo aquel que se arrepiente.
El ser humano aunque conoce muchas veces la verdad de Dios, la ignora y se rehúsa a obedecerla, mostrando siempre una actitud de impiedad.
Hay muchos ejemplos, tales como el homosexualismo, la inmoralidad, la idolatría, entre otras, donde el ser humano, Suprime la verdad de Dios y es la primera razón, según Pablo, por la que Dios condenará al mundo pagano.
Pablo sigue hablando de las razones para el juicio de Dios, la siguiente es:
2. Por reprimir la revelación de Dios(v. 19-20).
Romanos 1:19–20 RVR60
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pablo establece, que el conocimiento de Dios, está al alcance de todos, a través de su revelación natural, que se manifiesta a en todo lo creado, todos los seres humanos la tienen a su alcance.
Pablo dice que es manifiesto, o sea visible , por que Dios ha si ha querido manifestarlo.
Pablo dice que las cosas visibles de él, su eterno poder y verdad, son visibles desde la creación del mundo, y deben ser entendidas a través de las cosas hechas.
Ahora Dios es Espíritu (Juan 4:24), él no es visible a los ojos humanos, y sus cualidades solo pueden ser entendidas por la mente humana a través de las cosas hechas.
Piense en el hombre como creación, piense en el mar, piense en el universo entero.¿Cómo llegamos a eso?
Pablo concluye que la revelación natural de Dios es importante, porque el hombre no tiene excusa para ignorarla, aunque lo haga, por eso el juicio de Dios viene sobre ellos.
La tercera razón que Da Pablo del juicio de Dios, es:
3. Por pervertir la gloria de Dios (21–23)
Romanos 1: 21-23
Romanos 1:21–23 RVR60
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Esta tercer razón para la justicia condenatoria de Dios al mundo pagano, se basa en las dos anteriores.
El hombre, primero ignora la revelación de Dios, es decir no le importa , no le glorifica y mejor reprime la verdad de Dios, mejor busca entrar en razonamientos necios, luego endurece su corazón a Dios, rechaza a Dios, cambia la gloria de Dios incorruptible, se hace imágenes de hombres corruptibles(idolatría), de aves de cuadrúpedos y de reptiles.
Si vemos, la oposición del ser humano a la verdad se ve en su rechazo de la clara evidencia de Dios en su calidad de soberano Creador y en la perversión de tal conocimiento al practicar la idolatría.
Este hecho hace las acciones de los seres humanos más censurables. Se supone que conocer a Dios resultaría en honrarlo, pero Pablo dice que el hombre no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias.
Luego Pablo, presenta también los resultados de la condenación.

B. RESULTADOS DE LA CONDENACIÓN (1:24–32)

Los resultados de la condenación del ser humano rebelde no son más que consecuencias naturales de suprimir la verdad de Dios, de ignorar a Dios y de pervertir la gloria de Dios.
Ahora Dios no sólo dejó que siguieran su curso las consecuencias sino que también los abandonó.
¿Cuáles son estas consecuencias?
Fueron abandonados a la fornicación (1:24–25).
Romanos 1:24–25 RVR60
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Un aspecto de la corrupción humana, es el libertinaje sexual, en todas sus formas, esto es consecuencia del abandono de Dios al hombre, que vive su propia justicia y se olvida de la justicia de Dios.
En el contexto, inmundicia, quiere decir impureza, algo literalmente sucio y que deshonra el cuerpo de los participantes por usarlo fuera del diseño de Dios.
Luego el el versículo 25, Pablo remarca lo dicho en el versículo 23, Pablo repite: ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.
2. Fueron abandonados a la perversión sexual (1:26–27).
Romanos 1:26–27 RVR60
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Pablo dice que Dios los entregó a pasiones vergonzosas, literalmente, “Pasiones de deshonra”
Mujeres que en forma deliberada cambiaron el uso natural (la relación sexual con hombres en el contexto del matrimonio) por el que es contra naturaleza, es decir, relaciones sexuales con otras mujeres.
Los hombres … se encendieron en su lascivia (“apetito sexual”, palabra que en gr. más común lujuria.
Se da cuenta, fueron abandonados, en su necio, ensoberbecimiento.
Sabemos que la única relación sexual natural reconocida por la Biblia es la heterosexual (Gn. 2:21–24; Mt. 19:4–6), y dentro del contexto matrimonial.
Toda relación homosexual consiste en un extravío sexual y, por lo tanto, está sujeta al juicio de Dios.
3. Fueron abandonados a un estilo de vida depravado (28–32)
Romanos 1:28–30 RVR60
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Hermanos,la rebelión de la humanidad también incluyó el no tener en cuenta a Dios, es decir, rechazar el “conocimiento pleno”
En cierto sentido, lo excluyeron de todo su proceso de pensamiento. El castigo correspondiente de parte de Dios fue abandonarlos a una mente reprobada.
En otras palabras, una mente desaprobada, que se expresa en actitudes y acciones que no convienen.
Los versículos 29. 32, nos muestran el nivel de degradación mental que se produce en el ser humano al rechazar a Dios.
Pablo dice, que están atestado, de Injusticia, de fornicación, de perversidad, de avaricia, de maldad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades, murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres.
Hermanos, hablamos de un patrón complejo de maldad , que se convierte en estilo de vida para los que lo hacen, y son un desafío directo a Dios.
Pablo dice que son dignos de muerte. Romanos 1:31-32
Romanos 1:31–32 RVR60
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
PORQUÉ SON DIGNOS DE MUERTE, PORQUE NO SOLO HACEN ESTO QUE ES MALO, SINO QUE SE COMPLACEN CON LOS QUE LAS PRACTICAN.
AQUÍ HABLA COMO DECIMOS COMÚNMENTE, HECHOR Y CONSENTIDOR, TIENE EL MISMO CASTIGO.
Ahora pensemos,
¿Qué pasa cuando la iglesia deja a un lado las verdades de Dios, ignora a Dios, y pervierte la gloria de Dios, estará Dios contento con eso?
Conclusión:
El mensaje del evangelio, es poder de Dios para Salvación.
La condición del hombre por haberse apartado de Dios, es la justicia de Dios para su vida.
Sólo Cristo puede justificarlo.
Iglesia, si ya Cristo nos salvó, si ya nos justificó, ¿Qué ganamos, con volver a las practicas, de nuestra vida pasada?, ¿Piense, Dios no se complace, y si bien es cierto creemos que la salvación no se pierde, también sabemos que la disciplina de Dios viene sobre sus hijos’
Related Media
See more
Related Sermons
See more