El Libro de los Salmos.
Panorama del libro de los Salmos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 78 viewsNotes
Transcript
Acerca del Libro de los Salmos:
Acerca del Libro de los Salmos:
El libro de los Salmos se encuentra dentro de lo que conocemos como los libros poéticos o libros de sabiduría. El nombre en la biblia hebrea es “Tehillim”, que significa “alabanzas” el nombre en nuestras biblias es una palabra griega que quiere decir “poemas con acompañamiento musical”
Está compuesto de oraciones y canciones los cuales componían el himnario de Israel.
Ha sido uno de los libros más citados en el nuevo testamento.
En los evangelios se citan los salmos muchas veces relacionándolos con Jesús como el Mesías prometido, por ejemplo:
En Mateo 21.42 “42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?” Aquí está citando al Salmo 118:22-23 “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.”
También en las cartas de Pablo se dan instrucciones a las Iglesias acerca del uso de este libro:
Dice el apóstol Pablo en Efesios 5:19 “19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;” y en Colosenses 3:16 “16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
Por otra parte el libro de los Salmos ha sido valorado en la historia. El reformador Juan Calvino dijo lo siguiente acerca de este libro: “He aprendido a llamar a este libro “una anatomía de las partes del alma”, ya que no hay emoción alguna que uno no pueda sentir que no aparezca aquí como en un espejo” (Prefacio al comentario al libro de los Salmos)
Y el afamado predicador del siglo IX, Charles Spurgeon dedicó aproximadamente veinte años de su vida a escribir y compilar un comentario a este libro, en el cual no solo incluye sus propios comentarios si no muchos otros de autores de la historia, con el nombre de “Tesoro de David”
Es por tanto este libro de los Salmos un tesoro maravilloso que nosotros también debemos apreciar y disfrutar para nuestra edificación.
Autor:
Autor:
Aunque generalmente se relaciona al Rey David con los salmos, realmente solo 73 se le atribuyen a él. Los demás salmos fueron escritos por diversos autores como Salomón, el hijo de David; Asaf, quien fue uno de los tres músicos nombrados por David para la adoración y los hijos de Coré, de estos últimos no se tiene mucha información.
Fecha:
Fecha:
No se puede precisar una fecha exacta de la composición de este libro ya que realmente es una compilación de poemas, oración y canción que fueron escritos prácticamente a lo largo de toda la historia de Israel en el antiguo testamento, mas específicamente los salmos fueron compuestos dese el 1410 al 450 a.C.
Lugar en el panorama de las Sagradas Escrituras:
Lugar en el panorama de las Sagradas Escrituras:
Por lo dicho anteriormente podríamos decir que los salmos fueron escritos desde el periodo del reino hasta el retorno. (mostrar gráfico)
Contenido:
Contenido:
Como se ha dicho anteriormente el libro de los salmos es una compilación de escritos poéticos.
A. Tipos de composiciones:
El libro de los Salmos contiene una gran variedad de tipos de escritos poéticos. Algunos se podrían considerar poemas, como por ejemplo el Salmo 1; otros canciones como el Salmo 100; otros oraciones como por ejemplo el Salmo 70 y otros acrósticos como el Salmo 119.
B. Títulos e instrucciones:
También muchos salmos tienen en sus títulos algunas palabras que dan a entender algo del tipo de salmos que son o algunas instrucciones. Existen muchos, veremos solo los mas significativos:
Masquil: quiere decir instrucción, como en el Salmo 32.
Mictam: este es un término difícil de definir, viene de una palabra que quiere decir “cubrir”, a lo mejor se trata salmos que tienen un significado escondido. También podrían significar que hablan de algo de mucho valor. Ejemplo de este título es el Salmo 16.
Mahalat: quiere decir que fueron compuestos en una situación de enfermedad o dolencia, o fue compuesto en un instrumento de cuerda. Ejemplo: Salmo 88.
Cántico gradual o de ascenso: Salmos que fueron compuestos para los peregrinos que visitaban Jerusalén, como el Salmo 122.
Selah: esta palabra aparece dentro de muchos salmos y lo más probable es que indican una pausa que se debe meditar o elevar el corazón.
C. Tipos de Salmos por su contenido:
Hay muchos tipos de salmos de acuerdo a su contenido, consideraremos solo cuatro:
Salmos de acción de gracias: conocidos como los “Hallel”, del hebreo que significa “alabanza”. Estos salmos tenían como propósito agradecer y exaltar a Dios por sus obras. eran usados en las fiestas del pueblo de Israel. Como por ejemplo los Salmos 113-118.
Salmos Imprecatorios: en estos salmos se pronuncia juicio contra los enemigos del pueblo de Dios y recuerdan la justicia divina. Ejemplo de esto es el Salmos 7, 109.
Salmos penitenciales: también podrían ser llamados “salmos de confesión” Expresan la tristeza de un corazón arrepentido que confianza su pecado y se refugia en la misericordia de Dios. Ejemplos muy notables de esto son los Salmos 51 y Salmo 6.
Salmos mesiánicos: quiere decir aquellos salmos que hablan acerca del Mesías. (nuestro Señor Jesús) Aunque a todos los salmos se les podría clasificar de mesiánicos porque todos de una u otra manera reflejan la perfección del mesías o las experiencias de él hay ciertos salmos que son muy claros en su alusión al Señor, entre ellos destacan los siguientes: Salmo 2; Salmo 22. Hay muchos otros salmos y partes de salmos que hablan claramente del Mesías.
D. Divisiones del libro de los Salmos:
Los salmos se han divididos en cinco libros. Esta división es muy útil porque nos muestran algo de su contenido para que podamos ir al salmo específico que necesitamos leer para una ocasión determinada.
Libro 01: “Doctrinal” de Salmo 01-41.
Libro 02: “Experiencial” de Salmo 42-72
Libro 03: “Histórico” de Salmo 73-89
Libro 04: “Profético” de Salmo 90-106
Libro 05: “Júbilo” de Salmo 107-150
Conclusión:
Conclusión:
Los Salmos son un tesoro maravilloso para la vida de la Iglesia en el día de hoy. Ellos nos enseñan a travez de sus palabras cómo dirigirnos a Dios en oración y alabanza, nos recuerdan los poderosos hechos de Dios y nos animan a confiar en él. Ellos deben ser leídos, recitados, predicados y memorizados por el pueblo de Dios en el día de hoy. Por otra parte el creyente debe hacer del libro de los salmos su libro de oraciones y su fuente de consuelo en las adversidad. Debemos tomar las palabras de los salmos y apropiárnoslas para así encontrar las palabras adecuadas para dirigirnos a Dios. Pero por sobre todo los Salmos son el lugar donde nos encontramos con Cristo. El nos habla de si mismo en los salmos. Nos habla de su obra redentora, de sus padecimientos y de su victoria. Consideremos este libro de gran valor y digamos con el salmista:
Salmo 104:33–34 A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva. 34Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová.