La Integridad: un Ingrediente Ilusivo y Costoso

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 259 views

Chose Integrity or face disintegration. As men, our greatest challenge is to live a live of wholeness, of completeness in Christ.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

1. Por qué la Integridad Es Escasa en la Iglesia

La Iglesia está sufriendo una crisis de Integridad porque la Sociedad se ha corrompido a la Iglesia.
La crisis de Integridad no es por solo unos pocos que han caído. Es porque se sospecha de la Iglesia, la que ha llegado a ser indigna de confianza como INSTITUCION.
Pero peor aun, la Iglesia está en crisis porque la mentalidad prevalante es que la iglesia tiene que AMOLDEARSE o CONFORMARSE a la sociedad: la Iglesia tiene que ser “tolerante,” la iglesia debe “a tono con los tiempos”, y la Iglesia no es más que un grupo de pecadores salvos por gracia. O sea, con énfasis en pecadores iguales a los demás.
Hay una confusión entre ser un pecador REGENERADO y pecador IRRESPONSABLE o INMADURO.
Esta afirmación es verdad. Pero no es TODA la verdad, porque quienes somos salvos por fe en Cristo también somos SANTIFICADOS POR EL.

Como Cultivar La Integridad

A. Qué se necesita en la vida de un hombre para cultivar la Integridad? El ejemplo de Daniel y de Jeremías nos enseña.
B. Daniel—
1- Un ESPIRITU de PRUDENCIA y JUSTICIA: Dan. 5:11-12. En las Palabras de la reina, Daniel poseía:
Sabiduría “como de los dioses” (5:11)
Inteligencia, es decir, conocimiento práctico, y verdad de los hechos.
“Luz” en la versión LBLA o “percepción”
Vale decir, podía ver las cosas con claridad y no ser seducido, engañado ni atrapado por cosas.
2- Un LARGO TESTIMONIO De Un Carácter CONFIABLE, un EJEMPLO IMITABLE. Dan. 6:1-3
Su nivel de confianza con el Rey Darío se demostró, a tal punto que este rey lo ascendió a ser un ministro o un “vice-presidente” (según Tony Evans, “Basta Ya de Excusas” p. 100).
La cualidad más dificil de encontrar. Tanto así que después de servir al rey Babilónico, Nabudoconosor y Belsasar, y después de la conquista de Babilonia por los medo-persas y el Rey Dario, mantuvo su cargo de ser administrador! Porque “siempre hay trabajo para un hombre íntegro porque todo el mundo busca personas de confianza.” (Evans, 2013, p. 101).
3- Una DISCIPLINA DIARIA en lo Intimo de su Corazón. Dan. 6:10
Después de muchos años y una larga trayectoria ilustre como ministro o “vice-presidente”, Daniel “entró en su casa...y como lo solía hacer antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de su Dios.” ( Da 6:10.)
Su práctica de buscar el rostro de Dios no fue formado EN LA PRESION PARA CAMBIAR. Fue formada ANTES, y a SOLAS con el Señor.
¿Qué significa esto? Que Daniel, el hombre adulto, anciano, creó disciplinas cuando era más joven, y las mantuvo hasta el final de sus días.

Elige La Integridad por Sobre la Comodidad.

A. Una Anécdota no tan graciosa: el tipo honesto y la caja de pollo en el restauran de comida rápida. Le pasaron, accidentalmente, la caja con las ganacias de la noche en la caja de pollo. Al devolverla al cajero, le querían reconocer por su honestidad. Pero el hombre no aceptó, ¿por que? Porque era casado y la mujer que la acompañaba en el auto NO ERA SU ESPOSA!
B. Cuando hablamos de la integridad, el punto no es la REPUTACION de suyo. AL contrario, es lo que realmente ESTA ADENTRO de mi y de Ud. Es un tema del carácter.
El Carácter Integro nace en la Honestidad. 1 Tes. 2:3-5. Fuera impureza, nunca usar el egaño, y jamás con pretextos. Sabemos que ¡Dios es nuestro testigo!
El Carácter Integro No Da Lugar al Corazón pecador para que le controle. Jer. 6:13-15
“13 Porque desde el menor hasta el mayor, todos ellos codician ganancias, y desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. 14 Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo, diciendo: «Paz, paz», pero no hay paz.
15 “¿Se han avergonzado de la abominación que han cometido? Ciertamente no se han avergonzado, ni aún han sabido ruborizarse (ponerse colorado de vergüenza); por tanto caerán entre los que caigan; en la hora que yo los castigue serán derribados—dice el SEÑOR.”
La Integridad Desecha Las Mentiras. Esto demanda el mismo espiritu que tenia Daniel, la percepción, la “LUZ” según Dan. 5:11.
La Integridad SOLO Escucha voces que siguen la Palabra de Dios de manera fiel y en conformidad a lo que Dios pide. Jer. 23:14-15

¡La Integridad es Posible! Desecha las Excusas.

Hay mucho que puede hacer para vivir de manera íntegra, y hay algunas actitudes o decisiones que tienes que eliminar para ser un hombre íntegro. Esta tarde, solo mencionaré lo que tenemos que DESECHAR, porque hasta que esté dispuesto a dejar de vivir una vida de duplicidad, no podrás formar los hábitos que nuturen la integridad.
A. NO Seguir, NO Buscar el “éxito a toda costa,” “poder y aceptación sin humildad y veracidad. Los hombres íntegros tenemos que mantenernos responsables y honestos.
B. No Esconde tu Fe! Mientras más propenso eres a vivir como “agente secreto” y mientras más te mimetices con el ambiente, entonces más fácil es vivir un estandar doble y una vida de mentira.
C. NO Definir tu Existencia por lo Material, por la moda, o por los “juguetes” modernos (tales como dispositivos electronicos, tarjetas de crédito o los lujos). El Creyente obediente vive conforme con lo que el Señor le de. No vive para las cosas pasajeras ni materiales.
Si hay algo que puede causar que un hijo de Dios transe volores y creencias, es el DINERO, y lo que el puede comprar.
D. NO USAR NI CONSUMIR imagenes, videos, o música que habla de la lujuria, la codicia, la venganza, la perversión sexual o las relaciones ilícitas. SOLO TE ENCAMINAS HACIA UNA DECISIÓN “PEQUEÑA” DE PROBAR LO QUE ESUCHAS O VES Y ESA SERÁ EL COMIENZO DE UN DESLIZARSE HACIA LA INMORALIDAD Y LA CORRUPCIÓN DE TU ALMA.

Algunos Beneficios de la Integridad.

Tomo estas ideas directamente de nuestro texto, “Basta Ya de Escusas.” Pp. 138-140
La Integridad te da la promesa que Dios va contigo en medio de las pruebas, aunque no te asegura que te salvará de ellas.
La integridad promete la proteccion de Dios en medio de las acusaciones y falsedades.
La integridad da calma que Dios peleará tus peleas. (Dan. 6:26-27)
La integridad crea oportunidades para que el mundo incrédulo vea la obra de Dios en uno. Daniel vio cómo Dios usó su vida para cambiar el tono espiritual de un país entero, sin predicar ni un sermón!!

Conclusión:

A. Que más se necesita para convencerse que la integridad es una arma poderosa en las manos de Dios!
Related Media
See more
Related Sermons
See more