El Hijo Prodigo

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:51
0 ratings
· 308 views

Escucha y comparte cada mensaje de la Palabra de Dios, en esta oportunidad nuestro hermano Tim nos predica algunas verdades sobre la parábola del hijo prodigo.

Files
Notes
Transcript
Handout
Marcos 3:20–35 RVR60
20 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. 31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

INTRODUCCIÓN

El comienzo de la segunda fase del ministerio de Cristo en Galilea, pone el escenario para una narrativa más amplia y compleja en Marcos, donde se trazan líneas divisorias entre los que apoyan al Señor y los que lo rechazan.
Ahora ya no solo van a cuestionarlo, ahora van a decir abiertamente para rechazarlo completamente al vincular a Cristo con Beelzebú.
También la propia familia de Jesús revela su escepticismo y dudas sobre Él. Y los líderes religiosos de Israel le acusan de trabajar con Satanás.
Aquellos que deberían haber sido su mayores defensores en realidad lo rechazan.
Esto lleva al Señor a hablar y enseñar en parábolas. Él ahora va a enseñar a los que tienen oído para oír, aquellos que no vienen con oídos para oír su Palabra el mensaje les quedara oculto.
La idea principal en el pasaje es en sí una tremenda enseñanza para nosotros: Las verdaderas relaciones espirituales no proceden de los ancestros físicos, sino de una identificación con la voluntad de Dios y su propósito para este mundo.

Bosquejo Exegético De Los Eventos Del Pasaje

1. Escenario (3:20)
a. Jesús regresa a casa y la multitud se reúne en torno a él (3:20a)
b. Sin tiempo siquiera para comer (3:20b)
2. La familia de Jesús, Parte 1 (3:21)
a. Se informa a la familia de Jesús (3:21a)
b. La familia va a hacerse cargo de Jesús (3:21b)
c. La acusación: está loco (3:21c)
3. La controversia sobre Beelzebú (3:22–30)
a. La acusación de los expertos de la ley (3:22)
b. Refutación de Jesús: Satanás no expulsaría a Satanás (3:23–26)
c. Aclaración de Jesús: Satanás está siendo derrotado (3:27)
d. Advertencia contra blasfemar contra el Espíritu Santo (3:28–30)
4. La familia de Jesús, Parte 2 (3:31–35)
a. Informe sobre la familia de Jesús (3:31–32)
b. Respuesta de Jesús: quién es su verdadera familia (3:33–35)
Ahora bien, en esta tarde quiero centrar el mensaje en la primera y la segunda parte de la narración sobre la familia del Señor en este pasaje de Marcos.
El titulo del mensaje que quiero compartir es una pregunta; ¿ Y tú, de qué lado estás?
Marcos 3:21 RVR60
21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.
La palabra suyos en el texto en realidad es un pronombre posesivo, se utiliza para indicar como bien se puede evidenciar a los familiares de la persona sobre la cual se habla, en este caso del Señor Jesucristo. De allí que el sentido que nos da la palabra griega AUTOS (AFFTOS) es parientes un sustantivo que habla de persona relacionada por sangre o por matrimonio.
De manera que Marcos se esta refiriendo a la familia del Señor a los que más adelante en el evangelio se les describirá de forma más amplia Mr. 6:3. Hablamos por supuesto de Maria su madre, sus cuatro hermanos, (Jacobo, José, Judas y Simón) y seguramente de sus por lo menos dos hermanas.
Ellos que vivían en Nazaret, seguramente han oído los rumores y todos los informes que se dan sobre el Señor y como su ministerio esta provocando intensidad en todos los ámbitos, Se movieron desde Nazaret a Capernaum para prenderle.
Con este verbo Marcos nos revela la verdadera e inverosímil intención de esta visita familiar
Ellos no han venido para saludarlo ni pasar tiempo con el Señor, tampoco han venido a traerle ropa, ni comida, no vinieron con un poco de dinero para apoyar el ministerio del Señor, su propia familia, ha venido para arrestarle, incautarle o tomar posesión de Él. Quieren llevárselo de allí por la fuerza pensando que lo hacen por el bien del Señor.
Y por si eso fuera poco su propia familia asume que el Señor esta fuera de sí. En otras palabras le están teniendo por loco.
A Maria parece que se le olvido lo que el ángel le dijo: Y darás a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Y este será grande porque será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.
A Maria parece que se le olvido lo que los pastores le contaron cuando los encontraron en aquel pesebre. Un ángel apareció a estos hombres diciéndoles que había nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.
Parece que sus hermanos no estaban enterado quién era Jesús.
Por eso dijeron esta fuera de sí, esta loco, llevemosle con nosotros o nos meterá en problemas.
En el mismo pasaje Marcos también nos habla y parece que lo hace a propósito el Espíritu Santo como cambiando de escena se nos comienza a hablar de una delegación de líderes religiosos que han venido de Jerusalén a ver y acusar al Señor de trabajar para Satanás.
Marcos vincula el escepticismo y la preocupación de su propia familia con la oposición de los líderes de su propio pueblo.
No soló los religiosos se le oponen, también su propia familia le tiene por loco.
Veamos ahora cómo termina el asunto con los suyos.
Marcos 3:31–32 RVR60
31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
El texto nos dice que sus hermanos y en el griego también incluye a sus hermanas y como leemos su madre llegaron a la casa donde se encuentra el Señor y se quedaron afuera seguramente por la gran multitud que había.
Desde allí ellos mandan a llamar al Señor, le enviaron un mensaje.
Así que los que estaban alrededor de Él sentados le dijeron: Tu madre y tus hermanos están afuera, y mire el énfasis; Y te buscan.
Y el contesto diciendo:
Marcos 3:33–35 RVR60
33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Entre los que estaban sentados alrededor debemos suponer que son los recién nombrados doce apóstoles como lo escribió Mateo y quizás algún otro seguidor.
Yo no se usted pero este contraste que el Señor hace entre su familia que esta afuera buscándole y su familia espiritual que está sentada a su alrededor es muy llamativo para mi.
El Señor responde con una retórica pregunta que Él mismo responderá de inmediato, mirando a los que estaban sentados a su alrededor dijo: Allí están mis hermanos y mi madre.
Y continua diciendo que todo aquel que hace la voluntad de Dios, es su hermano, su hermana y su madre. Más claro no pudo ser.
Con estas palabras el Señor por supuesto que no esta rechazando a su familia, Él esta estableciendo una nueva sociedad en la que la familia se identifica no por una identidad étnica o sanguínea sino por una lealtad común al reino de Dios y a su propósito para este mundo.
Estas palabras han sido de gran importancia no solo para la iglesia en sus inicios, sino también para nosotros mismos. Porque sabemos que la fidelidad al Señor y su Palabra supone muchas veces el rechazo por parte de nuestra propia familia.
La Iglesia de Cristo está llena de refugiados, aquellos que hemos sido separados, o quizás hemos sufrido el rechazo por parte de nuestras propias familias, amigos o la sociedad en sí. Pero esta bien, Seguir a Cristo es lo mejor y más sabio que el hombre puede hacer.
En este mundo hay dos grupos de personas, están los que son de Cristo y los que no son de Él, los que están con Él y los que están contra Él. Están los hijos de luz y los hijos de las tinieblas, los hijos de Dios y los hijos de Satanás.
¿De qué lado esta usted?
Esa pregunta usted la puede responder muy fácilmente con el texto, porque el Señor fue muy claro.
Su familia tiene una característica que va más allá de un grupo sanguíneo, su familia tiene en común el hacer la voluntad de Dios. Ellos son sus hermanos, sus hermanas y su madre.
Como dijo Lucas.
Lucas 8:21 RVR60
21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
Si su mayor deseo por encima de cualquier otro es hacer la voluntad de Dios en este mundo entonces usted está con Él. Pero si por el contrario el hacer la voluntad de Dios para usted no sea lo más importante y escuchar su Palabra y ponerla en practica no es el anhelo y las ganas más grandes que lo motivan diariamente entonces usted y el Señor Jesucristo no tienen rasgo familiares en lo absoluto, usted esta contra Él.
Algunos de nosotros venimos a la Iglesia con nuestra mente y nuestro corazón lleno de pecado y de mundanalidad al grado de que escuchamos la Palabra de Dios y nos vamos para no hacer nada de lo que Dios nos ha hablado.
Estamos dispuestos a hacer cualquier otra cosa, tenemos más interés, le damos más importancia y somos más sagaces en los asuntos de este mundo que en hacer la voluntad de Dios. Y así como vinieron a Cristo su propia familia venimos pensando que el Señor esta supuesto a hacer cualquier cosa que le pidamos.
Oh hermanos no permitamos que nada ni nadie, que ni el mundo y sus placeres y aún nuestras propias familias del mismo torrente sanguíneo nos desvíe de hacer la voluntad de Dios.
El Señor Jesucristo nunca le permitió a su madre que ella le apartase de hacer lo que sabía que su Padre celestial deseaba que hiciese.
Cuando ella le preguntó dónde andaba, Él le dijo: no sabías que en los negocios de mi Padre me es necesarios estar.
Y aquí, en este pasaje leemos que ella le tenía por loco y trato de desviarlo de la voluntad de Dios.
Sus hermanos no le creían y también le tenían por loco y querían desviarlo de la voluntad de Dios y esta no fue la única vez que lo hicieron. Veamos una más y con esta vamos a concluir el mensaje.
Juan 7:1–9 RVR60
1 Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. 2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; 3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. 5 Porque ni aun sus hermanos creían en él. 6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. 7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. 8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. 9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.
En esta tarde quiero decirle y retarle a que no permita que nada ni nadie lo desvíe de hacer la voluntad de Dios. Sigamos su ejemplo y seamos fieles a Dios a pesar de que el mundo y nuestra propia familia nos tenga por locos.
Su familia esta conformada por aquellos que hacen la voluntad de Dios, por aquellos que si tienen oídos para escuchar y hacer la Palabra de Dios.
¿Es usted uno de ellos?
¿Como lo puedo saber pastos?
Sencillo, hágase la siguiente pregunta;
¿Estoy haciendo la voluntad de Dios, obedezco su Palabra?
Hay tres cosas que el Señor nos pide que hagamos que si las hacemos nos acercaremos más y creceremos más en nuestro amor conocimiento de Dios.
Lea su Biblia diariamente.
Sea fiel a los servicios de la Iglesia. No venga una vez cada mes, venga todas las semanas, no se pierda la bendición de la Palabra de Dios, haga lo que Dios le dice.
Y por último pero no en orden de importancia. Hable de Cristo a otros aún a su propia familia aunque lo tengan por loco.
Related Media
See more
Related Sermons
See more