LA SEGUNDA COMISIÓN JONAS OBEDECIÓ
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
LA SEGUNDA COMISIÓN JONAS OBEDECIÓ
VS1 Dios habla con Jonás y le reitera la comisión del profeta “ve a Nínive y lleva mi mensaje”, esta vez Jonás escuchó y obedeció a llevar el mensaje de Dios que está en el VS4 ese mensaje es de juicio “destrucción”, pero su efecto fue otro, en el VS5 vemos que el mensaje iba a producir gracia y misericordia, el arrepentimiento que es obra de Dios Efesios 2
La misericordia de Dios es extremadamente expuesta en este capítulo, tanto así, que su mensaje de juicio, al final era para traer misericordia a un pueblo pecador, y esa misericordia no estaba limitada a ciertas personas, como si Dios hiciera categorías, por el contrario, en el VS6vemos que este mensaje de juicio alcanzó al mismo rey, que, en una actitud de arrepentimiento y fe, fue convencido del justo juicio de Dios. Este rey en su posición estatal emitió orden a todo su gabinete y a todo el pueblo, de arrepentirse de manera conjunta y clamar por la bondad de Dios, pero que sorprendentemente es ver que este rey profano de la santidad de Dios, sabía que Dios podía revertir la situación por ser uno misericordioso… Esto es sorprendente VS6-9. (imagínese a toda una ciudad convertirse a Dios)
El VS8 es muy importante apreciarlo, porque demuestra que el arrepentimiento de todos era genuino, miremos que el rey, su gabinete de gobierno, y el pueblo reconocen su pecado delante de Dios, no lo ocultan, por el contrario lo exponen ante Dios y le ruegan que tenga misericordia de ellos… pecadores, con esa actitud reconocieron silenciosamente pero a fuerte voz que ellos por si solos no podían salvarse, no había forma, medios, para alcanzar el perdón de sus pecados…esta actitud me recuerda mucho a la de todos los pecadores que hemos hallado gracia y perdón en Jesús, todo aquel que reconoce que no tiene forma de salvarse, y clama a Dios, ha tocado la puerta correcta, la de la gracia que trae salvación solo por fe, solo en Jesús. NOTA: Hacer un énfasis sobre la maldad de los ninivitas para exaltar la misericordia de Dios.
El VS10 es el cambio de escena que trae regocijo a nosotros los lectores, que trajo en su momento a los ángeles, y a los pecadores salvados de Nínive, y por supuesto…A NUESTRO BUEN DIOS. Pues la declaración de que Dios decidió no ejecutar el juicio que ya había proclamado a través de Jonás para ellos, es la vivida experiencia de: El Señor salvando por gracia, El decidiendo obrar salvación a personas pecadoras por pura gracia, ese hecho, esa escena debió haber promovido regocijo en el cielo, tal como debería hacerlo en nosotros…pero, ¿fue así en Jonás? ¡Espera Jonás 4! ¡Jeje!
Énfasis del capítulo: La misericordia de Dios transforma pecadores al arrepentimiento.
Conexión con El Evangelio: La salvación que recibió el pueblo de Nínive fue por pura gracia del Señor, lo cual es una evidencia de que siempre ha sido su gracia que salva, no las obras del ser humano. Este era un pueblo profano hacia las cosas de Dios, pero El soberanamente, misericordiosamente decidió salvar por el propio afecto de Su voluntad, así como lo hizo contigo y conmigo en Cristo. Hechos 4.12. Efesios 2.4-10. Romanos 5.6-8. Hechos 2.21. 2 Timoteo 1.9
Aplicaciones: Creyentes; No esperemos que Dios envíe juicio a nuestra vida para que nos arrepintamos por nuestros pecados, miremos al hijo, al Santo hijo de Dios, y comprendamos que Su sacrificio vicario es suficiente para que meditemos y vivamos una vida de piedad, el varón perfecto murió para mi rescate, esa obra de misericordia y amor, debe ser suficiente para vivir la vida a la que soy llamado, “sed santo, porque Yo Soy Santo”.
No creyentes: Si tu no crees en El hijo y Su rescate, estás en problemas hoy con Dios, pues eres su enemigo, y por consiguiente estas camino al juicio emitido por Dios para la eternidad “la destrucción” sin embargo, si hoy escuchas—obedeces-y crees en la muerte-resurrección de Cristo como acto suficiente de salvación y perdón de tus pecados, si pones tus ojos en esa verdad, te aferras a ella en arrepentimiento y fe, y reconoces que Dios hoy te llama para salvación y que es por gracia, entonces serás perdonado y salvado como lo fue Nínive, arrepiéntete hoy de tus pecados, mira a la Cruz vacía y contempla la hermoso obra de salvación solo por gracia, por fe, en Jesús…eso es misericordia, y es la evidencia de que Dios es lleno de misericordia, cree en eso y hoy serás salvo.
Dato interesante: Esta generación de Ninivitas y su arrepentimiento fue de corta duración, pues la historia y el profeta Nahum demuestra que unos 100 años después, ya se habían vuelto al mal camino, lo que es un llamado de alerta para los papás, pues es una evidencia de que no instruyeron a las siguientes generaciones en el camino del Señor. Seria bueno investigar y enfatizar este punto para llamar la atención de los padres para la vida y la instrucción piadosa hacia sus hijos en el camino al Señor