Principios para Vivir

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript
Introducción: Leer Proverbios 10, Nos encontramos ante el inicio de 375 proverbios, escritos con el propósito de educar principalmente al joven hijo en la práctica de la vida con provecho. Es interesante que los valores numéricos del nombre de Salomón |representen precisamente estos 375 proverbios. Al sumar el valor numérico de las consonantes de Salomón se logran los siguientes resultados: Shelomoh (Salomón): (sh) =300, (l) = 30, (m) = 40, (h) = 5... así se suman 375. Los valores numéricos eran ayudas a la memoria para la educación del joven. Al recitar los proverbios, el joven podría contar, mientras recitaba el mashal: (1) El hijo sabio alegra a su padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre. (2)... (3)... (374) La insensatez está ligada al corazón del joven, pero la vara de la disciplina la hará alejarse de él. (375) El que para enriquecerse explota al pobre o da al rico, ciertamente vendrá a pobreza. Seguramente con paciencia el joven fue instruido en cada mashal, mientras el maestro lo motivaba y explicaba el mashal. Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997, S. 128 .
Con el propósito de estudiarlos he agrupado esos proverbios del capítulo 10, como una colección de principios para vivir.

I. Principio de la Familia.

Proverbios 10:1 RVR60
1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.
El primer fundamento para saber vivir es el de vivir en familia, así que el secreto está en enseñar a nuestros hijos la correcta percepción de lo que es vivir en familia y sus resultados.
El primero de los 375 proverbios apunta a la primera y más importante escuela del joven, el hogar. Se encuentran nombrados el hijo... el padre y la madre en el v. 1, las mismas personas de 1:8. Se subraya el impacto del hogar sobre la vida de un hijo, y el impacto del hijo y su conducta sobre los padres. El proverbio presupone un hogar que tiene un padre y una madre comprometidos a la Palabra de Dios y al hijo cuando era muy joven. La palabra necio en el v. 1 no significa que el hijo no haya tenido instrucción sino que es indiferente a la instrucción, irresponsable frente a la vida y orgulloso de sí mismo (ver 1:22). Hay ejemplos en la Biblia de algunos hijos que trajeron tristeza a sus padres: Caín a Adán y Eva (Gén. 4:15), Esaú a Rebeca (Gén. 27:34 s.), el hijo pródigo a su padre, sin duda a la madre también (Luc. 15:20, 23, 24). El carácter de un hijo afecta los sentimientos y el bienestar emocional de los padres. ¡Sea sabio y traiga alegría a los padres! (ver 15:20; 29:3).

Principio de la Riqueza y el Trabajo

Proverbios 10:22 RVR60
22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
apunta al valor que no se reemplaza, la bendición de Jehovah. La presencia y el favor de Dios en la vida del individuo le entregan una riqueza íntegra desde el aspecto prudente y el moral hasta el material (ver 3:33; 5:18; 10:6). Por lo tanto, no hay consecuencias dañinas. Por supuesto el proverbio sintético no está diciendo que el hombre no debe esforzarse en su trabajo (ver 6:6–11), sino que dentro del concepto total del éxito hay que sentir la presencia y la bendición divinas. El trabajo dado por Dios como una forma de realización puede cumplir sólo lo que fue la intención original de Dios
La fuente de la riqueza familiar esta en Dios. V.22
La forma como se obtiene la riqueza es el trabajo. 4,5,26
Cualquier otro método de obtención de riqueza no trae provecho. 2
La familia debe trabajar para crear riqueza que fortalezca. 15
Principio de la Justicia
Debemos enseñar a nuestros jóvenes la manera justa, correcta de vivir. Un tercer mashal entrega una promesa divina a aquella persona que es justa. El justo se define como aquel que es “fiel a la comunidad” o es “saludable”. La palabra tsadiyq 6663, es común en Proverbios, ocurriendo 94 veces en el libro en todas sus formas, de un total de 523 veces en el AT. La palabra significa ser justo, religioso y recto; es el hombre íntegro. Su relación con Dios es buena y su relación con su prójimo es ejemplar. Así, la promesa divina de no “morir de hambre” llega al justo. Por otra parte, el impío, el que llena sus pensamientos y hechos con maldades, recibe una palabra de maldición divina: jamás va a sentirse satisfecho, el apetito estará incumplido (ver 11:4).
Dios esta con los justos. V.3
Dios bendice los justos v. 6,7
Dios asegura la vida del justo. V.16, 24, 30
Dios premia al justo. V. 28

Principio de Integridad

Tiene que ver con enseñar a nuestros hijos cuales son las reglas del trafico de la vida. En el v. 9 la integridad y “la confianza” son compañeras en el camino del hombre bueno. La palabra tom 8537 significa “ser íntegro y completo, realizado y maduro” (ver 11:3; 13:6; 20:7). La madurez que viene por guardar las enseñanzas le da confianza. Por otra parte, la persona con una vida “torcida”, del hebreo ‘aqash 6141, que se define como “desviar, distorsionar o torcer”, va a ser conocida en la arena pública. Al ser descubierto, el hombre perverso está expuesto a la vergüenza y el castigo público (ver 6:30–35 para el caso del adúltero descubierto). Nos hace recordar el ejemplo de Acán quien codició un manto babilónico, dos kilos de plata y medio kilo de oro durante la caída de Jericó y los tomó (Jos. 7:1, 21, 24–26). El hombre perverso se pone a sí mismo y a los demás, especialmente a los de su familia, en peligro (ver Jos. 7:25), como también las acciones de una persona justa pueden beneficiar a su familia (ver Gén. 6:8 ss. para el caso de Noé; Jos. 6:25 para el caso de Rajab). La madurez es el proceso al cual se debe incorporar todo miembro de la familia.
La integridad es la fortaleza del hombre ante Dios. Ver. 29,9
La integridad se afirma a través de la reprensión. Ver. 8, 17
La integridad nos libra del fracaso. V. 10, 23
“Guiñar el ojo” se subraya en el proverbio del v. 10. La expresión, parecida al dicho popular “hacer la vista gorda”, es una manera segura de dar dolor. Ignorar confrontar el pecado tiene varias consecuencias dañinas. Se puede analizar el caso de Amnón, un hijo de David, quien violó a Tamar, su media hermana. Aunque David se enojó, Amnón no fue castigado (2 Sam. 13:21, 22). Sin embargo, Absalón, hermano de Tamar, la media hermana violada, mató a Amnón dos años más tarde a través de un plan muy elaborado (2 Sam. 13:23 ss.). Tal “guiñar el ojo” de parte de David fue confuso para los de su alrededor. ¿Está David aprobando el hecho? ¿Está David haciendo una excepción al futuro rey de Israel cuando debe ponerlo como un modelo positivo? Un pecado no enfrentado puede crear un ambiente donde tal hecho llega a ser la norma, aunque provoca dificultades en la sociedad.
El amor es el ingrediente que perfecciona la integridad. V.12

Principio del Habla

Enseñar acerca del uso y el abuso del habla, 10:11-21 Una de las tareas que los padres han olvidado es dar a sus hijos una correcta formación en cuanto a su manera de hablar.
De los 32 proverbios en este capítulo, once (+30%) hacen referencia a la forma de hablar, ya sea en forma negativa o positiva.
El habla como fuente de bendición personal. V 11,13
El lenguaje debido es el fruto del corazón bueno, San Juan 7:37, 38
11 Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.
13 En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.
20 Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.
El habla como instrumento de bendición a otros. V. 21, 31, 32.
21 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.
31 La boca del justo producirá sabiduría; Mas la lengua perversa será cortada.
32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.
El v. 21 muestra la influencia positiva de las personas. Por un lado, las palabras del hombre justo o recto (ver 10:3) son capaces de animar-alentar-inspirar-sostener-cuidar a muchos, mientras el insensato es indiferente (ver 1:7), es ignorante por su propia voluntad, no puede salvarse a sí mismo y menos apoyar a otros. Su valor de amigo y colega está ausente, es nulo.
El habla como expresión de madurez.
Una de las características de un hombre maduro es la capacidad de unir la conversación con las características del amor (v. 12), la sabiduría (v. 13), el conocimiento (v. 14) y la disciplina (v. 17). Por lo tanto, puede sentirse seguro y apoyar a los demás, hasta poder calmar las situaciones tensas (vv. 16, 17, 18, 21). Sant. 1.26, Salmo 39:1
18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.
19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.
El habla como nuestro peor enemigo. V.18, 19, 31. Desafortunadamente, el dicho “la mentira tienen pa
tas cortas” muestra que ni las palabras del impío pueden ocultar su maldad violencia.
CONCLUSION. Quiero invitarle a aplicar estos principios en su vida personal y familiar. Son los verdaderos valores que como padres debemos inculcar en nuestros hijos para tener un generación bendecida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more