Apocalipsis - Clase 3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 81 viewsNotes
Transcript
“Jesus Rey Victorioso”, no es libro para asustarnos, sino que son bienaventurados los que lo leen, ya que tenemos la ultima palabra de Dios con un lenguaje apocalíptico que impresiona nuestros sentidos, mostrado la grandeza Cristo, su obra y su victoria en la cruz. Es una imagen viva del evangelio y sus consecuencias para la iglesia y en el mundo.
Ya vimos la primera visión: Cristo como sumo sacerdote y señor de la iglesia está en medio de ella, alabando sus fortalezas y animándoles en sus debilidades para que al vencerlas en él puedan recibir su recompensa.
Ahora estamos viendo una especie de interludio en la 2 visión, antes de que Juan escuche la cosas que pasaran después de estas, Juan es llevado en el Espíritu al trono de Dios, que esta rodeado por una corte real de 24 ancianos (representan la iglesia de todos los tiempo) y 4 querubines que le sirven, todos ellos rinden adoración al creador, que tiene dominio y control de todas las cosas, desde este trono se dirigen todos los asuntos del universo.
Vimos que esta visión debe llenarnos de confianza como miembros de la iglesia militante, nuestra vida esta en manos de un Dios poderoso y soberano. Pero por si fuera poco en el capitulo 5 tenemos una visión igualmente gloriosa que asegura como un ancla nuestra esperanza en medio de las dificultades propias de la iglesia.
Aquí Juan sigue en el cielo, después de haber escuchado la adoración ofrecida al creador....nos dice:
“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.” (Apocalipsis 5.1)
La diestra de Dios señala su dominio y autoridad, en ella estaba sosteniendo un libro con siete sellos, escrito por dentro y por fuera. Este lenguaje es familiar para un estudioso de la biblia.
Éxodo 32.15.. Ezequiel 2.9–10)
Este libro al igual que la ley de Dios representaba la voluntad perfecta y completa de Dios a la cual nada se le podía añadir, ni quitar. Este libro era un rollo como el de Ezequiel, el hecho de que estuviera en la mano derecha de Dios, señala que este documento oficial contiene los decretos de Dios para su reino.
Lo singular de este rollo era que tenía 7 sellos, era un documento oficial del Rey para que alguien digno lo reciba y lleve a cavo estos decretos que están escritos aquí.
“Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.” (Apocalipsis 5.2–4)
Solo alguien que nunca halla fallado en el pacto que Dios establecido desde el principio podría abrir los sellos.
Juan entonces llora mucho, nadie había digno. Juan siendo un hombre que aun no ha gustado la glorificación, tiene nuestra misma tendencia a olvidar quién esta en control y que la historia esta en manos en Dios y de Cristo. Se pregunta: ¿cual es el propósito de todo? ¿algo tiene sentido acaso? ¿hay justicia en el universo? ¿van a cambiar las cosas? ¿que me espera?
Juan sabe que si este rollo no es abierto, nada tiene sentido, solo hay desesperanza, lo único que puede esperar es juicio y condenación eterna; no tiene sentido la historia de Israel como pueblo de Dios, fue un fracaso y no hay esperanza alguna; y los que han creído en las promesas de un reino no tienen esperanza, no hay nadie digno que reine y lleve a cavo los planes de Dios para su pueblo.
Dicen Kistemaker: “Si no se abre el rollo, no habrá para los hijos de Dios ninguna protección en las horas de las pruebas amargas; no habrá juicios sobre un mundo perseguidor; no habrá triunfo final para los creyentes; no habrá cielo nuevo ni tierra nueva; no habrá una herencia futura”.
Aunque Adan fracaso, aunque Abraham y lo patriarcas de Israel fracasaron, aunque israel fracaso y no se encontró en la historia nadie digno de cumplir con los propósitos de Dios y extender su reino sobre la tierra, Jesus si lo hizo:
“Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.” (Apocalipsis 5.5)
Un anciano, un representante de la iglesia que ha experimentado en su alma los efectos de la redención y ahora disfruta de manera anticipada las bendiciones del reino, él viene a Juan con un increíble consuelo, le recuerda que aquella simiente de Abraham ya ha vencido:
Es el León de la tribu Judá (Génesis 49.9–10)
La Raíz de Juda: (Isaías 11.1–5)…
El reino quedo sin esperanza en Adán. Ahora este reino vino con la victoria de Cristo el rey victorioso que es digno de llevar a cavo los propósitos del reino de Dios, sus decretos eternos son cumplidos en él.
Juan pone sus ojos en aquel que esta delante del trono de Dios recibiendo el libro y veamos la ironía del pasaje: ¿que esperas ver? Es un León, eso decían las escrituras, anunciaba desde Genesis a un salvador victorioso ¿que ve Juan?
“Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.” (Apocalipsis 5.6–7)
Un cordero: nos traslada a la Pascua,
Como inmolado: (Su muerte tiene valor permanente) Este correo tenía las marcas de haber sido sacrificado, pero estaba en pie. Había vencido la muerte después de haberse ofrecido en sacrificio.
“el plan de Dios fue consumado y las bendiciones para el pueblo de Dios aseguradas” ahora este cordero esta de pie recibiendo el rollo para dar salvación eterna a sus escogidos de todos los tiempos y juzgar a todos sus enemigos “el pecado, satanas y dar fin a la muerte” en el la victoria de su pueblo esta asegurada, el plan de Dios se cumplió y se cumplirá, cada sello abierto es un avance victorioso sobre sus enemigos y una victoria completa para su pueblo.
Tiene siete cuernos: denotando así su poder absoluto sobre todo, el tiene las llaves de la muerte y el ares, el tiene poder sobre la vida y la muerte.
Siete Ojos: son el Espíritu de Dios que le ha sido dado sin medida y que el mismo ha enviado para asegurar la salvación de su pueblo sobre toda la tierra.
El es el segundo Adan que gano para nosotros la vida eterna. (Isaías 51.4–6, RVR60)
Juan está presenciado la coronación de Cristo en su ascensión, vemos a Jesús coronado con gloria y con honor. Como galardón por su obra redentora, Cristo, al ascender al cielo, recibió para sí el reino, conforme a lo que había sido predicho y prometido en la escritura: (Sal. 2; 110; Dn. 7:9–14).
Cristo esta sentado en el trono con el Padre. “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.” (Apocalipsis 22.1, RVR60)
Con la coronación de Cristo inicio algo nuevo, “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” (Apocalipsis 21.5, RVR60)…
Juan nos esta mostrando el momento mas dramático de toda la historia, esta por comenzar una nueva era en la tierra, todo será renovado, los efectos de la caída han sido resueltos en la cruz, en la cruz todo ha sido consumado… El reino de Dios se ha acercado, esta en nosotros y será un día manifestado, todo porque Cristo vención en la cruz… ahora estamos viendo los efectos de su victoria en las naciones, el esta reconciliando con Dios a gente de todo linaje, lengua tribu y nación (Colosenses 1.19–20, RVR60) Cristo es el propósito y el objetivo de la creación y es quien da sentido a nuestra vida como creyentes “para mi el vivir es Cristo”
Una vez el cordero recibe el libro, es coronado rey soberano, una vez el salvador del reino pone a rodar los planes de Dios para llenar la tierra de su gloria, Hay gozo exuberante por la victoria del cordero que es león.
(Apocalipsis 5.8–14, RVR60)
Los querubines y los veinticuatro ancianos. Se postran delante del Cordero rindiéndole adoración divina. Cada uno de los ancianos tiene un arpa, un instrumento de música alegre (18:22), y copas de oro llenas de incienso, simbolizando la oración y la acción de gracias en su sentido total. Cantan un nuevo cántico, ellos han experimentado la salvación. Es nuevo porque jamás se había realizado una salvación tan grande y gloriosa, y nunca antes había recibido el Cordero este gran honor. “es un cántico de redención” El es digno por su sufrimiento y muerte de abrir el libro.
El Cordero pagó el precio a favor de sus elegidos, personas «de todo linaje y lengua y pueblo y nación». Todos los redimidos forman un reino y son sacerdotes (véase Ap. 1:6). Por medio del incienso de sus oraciones los santos reinan aún ahora sobre la tierra.
Después cantan los ángeles, porque por medio de los ancianos han sido instruidos en los misterios de la redención (véase Ef. 3:10).
Finalmente el universo entero en todas sus partes y con todas sus criaturas se une al coro de alabanza (versículo 13).
Este es el clímax de lo que se encuentra en los capítulos 4 y 5.
El capítulo 4 se refiere a Dios y a la creación; el capítulo 5:1–12 se refiere al Cordero y a la redención.
Estos últimos dos versículos, 5:13, 14, se refieren a la gloria y adoración dadas tanto a Dios como al Cordero. El universo entero alaba a Dios y al Cordero a causa de sus obras de creación y de redención.
Esta realidad es todo lo que necesita una iglesia débil y perseguida.
Al romper cada uno de los sellos, se presenta al Cordero como el iniciador de los eventos de los Cap 6-7 y 8, El padre ha decretado todas las cosas y el cordero las lleva a cavo por medio de su providencia (El esta reinando aun sobre el caos que veremos).
Los 4 primeros sellos.
Cada vez que el cordero abre un sello, uno de los seres vivientes que esta bajo las ordenes de Cristo dice Ven y ve, es una orden dirigida a cada jinete y su caballo, ellos deben atender las ordenes del rey y dirigirse a la tierra a cumplir su cometido. Estos caballos con sus jinetes representan fuerzas, condiciones o acontecimientos que Dios ha decretado que sucederán entre la primera y segunda venida de Cristo, no son hechos cronológicos, sino que abarcan todo el tiempo del fin. (1º Samuel 2.6–10, LBLA)
Juan estaba describiendo los que vio en términos del A.T. (Zacarías 6.2–5). Algunos tratan de identificar estos jinetes con personajes espirituales o históricos, pero no encontré una base bíblica para esto…. Los caballos en la biblia están relacionados con la guerra, “Se prepara al caballo para el día de la batalla, pero la victoria es del Señor.” (Proverbios 21.31), salieron de la presencia de Dios con el propósito de traer juicios a la tierra, y para cumplir con los decretos de Dios. Apocalipsis 19:11 nos muestra a Cristo montado en un caballo blanco, viniendo para juzgar el ultimo día.
Caballo blanco “la falsa paz en la batalla”: Macarthur y otros en la historia identifican a este caballo como el anticristo, el problema con esta interpretación, es que ven aquí a la iglesia fuera de la escena, para ellos ya ocurrió un rapto en esta visión y Satanás esta gobernando en un tiempo de paz, esto me parece algo exagerado, ya que Juan esta escribiendo a las iglesias de Asía menor, no veo como mostrarles a una iglesia que se salvó de la tribulación peda consolarles mientras el emperador estaba persiguiéndoles y muchos estaban sufriendo por el evangelio (hambre, muerte, etc.), esta interpretación ignora para quien fue escrita la carta. Me inclino mas con muchos puritanos y hermanos en la historia temprana de la iglesia que interpretan a este caballo y su jinete con el Ministerio del Anticristo que estaba y está ya en acción desde el tiempo de Juan (1 Juan 2.18, LBLA) (2 Tesalonicenses 2.3–10). Este jinete proclamado de paz que sale venciendo para vencer, es un imitador de Cristo, esta intentando traer la paz por medio de su arco, se le dio una corona, es Dios quien le permite ejercer dominio y lograr sus propósitos por medio de las armas… este ha sido el caso de Mahoma o el Papa de Roma, en la historia se han caracterizado por ser agentes de paz, pero la han promovió por medio de las armas. Tales falsos mesías o salvadores han existido y existirán en la historia mientras los propósitos de Dios se cumplen, al final se manifestará uno a quien Dios le permitirá hacer guerra contra los santos, hará señales y prodigios mentirosos para cautivar al mundo y seguramente promoverá la paz y silenciara con las armas a los Creyentes como sucedía con la pax Romana (Apocalipsis 13.6) (2 Tesalonicenses 2.11–12) Los creyentes ya hemos sido advertidos sobre esto por el Rey (Mateo 24.23–25)
Caballo Bermejo “la sangre de la batalla” Este es el color de la guerra… su jinete tiene una espada y viene quitar la paz de la tierra. (Mateo 24.6–8, LBLA). Es Dios quien le concede al jinete autoridad para quitar la paz, además fija los límites en el vs.7.3; la guerra no podrá acabar con todo hasta que los propósitos de Dios no se cumplan.
Caballo Negro “el hambre o la privación” Es el color de la tristeza y el luto… su jinete trae una balanza, o un yugo. Su objetivo es traer escasez de alimento a la tierra, Dios también le pone un limite y no permite que lo extermine todo, el aceite y el vino no podrán escasear. Los demás alimentos se consiguen a precios exagerados. Eventualmente en el pasado Dios trajo haber para disciplinar a su pueblo: “Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.” (Levítico 26.26) “Trajo hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo sustento de pan.” (Salmo 105.16)… Aun permitía hambrunas y escasez para los creyentes que eran considerados parias por negarse adorar al cesar. El mismo Pablo paso ayunos forzosos por causa de Cristo.
Caballo Amarillo “Muerte” Este color pálido es el de la muerte… Su jinete tiene este nombre y va acompañándolo el Hades “es el lugar donde permanecen las almas de los incrédulos"; Dios los restringe y solo puede matar la cuarta parte de la tierra con calamidades como: espada, hambre, mortandad, fieras. Eventualmente Dios había enviado estas cosas en el pasado al pueblo que quebranto su pacto: ¡Peor será cuando mande contra Jerusalén mis cuatro castigos fatales: la guerra, el hambre, las bestias feroces y la peste! Con ellas arrasaré a sus habitantes y a sus animales. (Ez.14:21). “Enviaré, pues, sobre vosotros hambre, y bestias feroces que te destruyan; y pestilencia y sangre pasarán por en medio de ti, y enviaré sobre ti espada. Yo Jehová he hablado.” (Ezequiel 5.17, RVR60). Pero aquí Dios esta trayendo estas calamidades a toda la tierra indiscriminadamente, los mismos lectores de Juan estaban viendo en su tiempo el engaño de la pax romana, las muchas guerras mientras el imperio agonizaba, hambres y muerte.
Estas cosas han venido y están viniendo de Dios constantemente y se intensifican con el paso del tiempo.
Las almas que están delante del cordero, están vivas y descansando en la presencia de Dios, la furia de los jinetes no pudieron destruidos… no fueron engañados, hasta el final estuvieron dispuestos a confesar a Cristo, murieron por la palabra de Dios y por el testimonio. Fueron víctimas de la guerra, el hambre y la muerte, nada los pudo separar de la presencia de Dios, con la misma violencia que fueron arrancados del mundo, llegaron a la presencia de Dios y siguen con vida. (Gálatas 1.3–5)
Estos hermanos por causa de su fe en Cristo emergieron en medio del caos, su cuerpo murió pero su Espíritu vive y aguarda la esperanza de la resurrección. El Señor nos invita a poner nuestra esperanza en él en medio del caos que el ha ordenado (Mateo 10.28, LBLA) (Mateo 24.9, LBLA)
Aunque no muramos de manera violenta por la persecución, todo verdadero creyente es perseguido de una forma u otra por causa del testimonio de Cristo, otros pagan con la muerte y para ellos es un honor… Todos atesoran la palabra del testimonio y confiesan su nombre, todo creyente esta dispuesto a perderlo todo por causa de su Señor.
Estas almas están debajo del altar, es el altar del incienso, desde este lugar ellos están clamando y sus oraciones suben al trono de Dios como olor grato. Estas almas están clamando “…a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” (Apocalipsis 6.10).
Ahora en gloria, su deseo es que el nombre de Dios sea santificado, que su honor sea vindicado, porque su pueblo creado a su imagen y comprado con la sangre del Cordero, estaba siendo en un sentido vencido. Los santos recurren a él para que haga que su santidad y verdad resplandezcan…. esto implica que la justicia de Dios se manifieste en la tierra y la tierra sea renovada y ellos reciban la victoria sobre la muerte en la resurrección.
La respuesta que reciben:
en primer lugar son consolados con vestiduras blancas señal de pureza y victoria (su herencia esta asegurada, ya que por la muerte del cordero fueron limpios para siempre, han asegurado su resurrección, la muerte no les puede retener; Cristo venció por ellos al resucitar de entre los muertos)
en segundo lugar se les anima a descansar y el Señor les indica que si esta escuchándoles y que él va hacer justicia, pero que es necesario que esperen, pues falta que otros con-siervos entren con ellos a la gloria y hereden juntos las promesas del reino (Hebreos 11.39–40). Nadie sabe cuanto durara este poco de tiempo, para ellos es poco.
La ultima respuesta se les da en el ultimo sello que se abre: La ira del cordero. (el señor se vengará y reivindicará su honor). El día de la ira del cordero es descrito por Pablo Así: “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” (Romanos 2.16) Este día de la ira, todos los muertos resucitarán y tendrán que dar cuenta al cordero de Dios que será el juez (Juan 5.26–29, RVR60) El día de la ira, unos encontraran reposo y otros eterna perdición (2 Tesalonicenses 1.7–10).
Así termina nuestro texto: 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?…
Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. También vi a otro ángel que subía de donde sale el sol y que tenía el sello del Dios vivo. Y gritó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar: «No hagan daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios». Oí el número de los que fueron sellados: 144,000 sellados de todas las tribus de los israelitas. De la tribu de Judá fueron sellados 12,000; de la tribu de Rubén, 12,000; de la tribu de Gad, 12,000; de la tribu de Aser, 12,000; de la tribu de Neftalí, 12,000; de la tribu de Manasés, 12,000; de la tribu de Simeón, 12,000; de la tribu de Leví, 12,000; de la tribu de Isacar, 12,000; de la tribu de Zabulón, 12,000; de la tribu de José, 12,000 y de la tribu de Benjamín fueron sellados 12,000.
1. Permanecerán en Pié los Ángeles Escogidos por Dios
El día de la ira del cordero, no será una guerra campal de dos ejércitos de ángeles con el mismo poder, Dios lo controla todo… cuando el Señor venga en su gloria nadie podrá permanecer en pié (Filipenses 2.10–11) Pero en nuestro vemos a los ángeles en pie, sirviendo aun a los propósitos de Dios, vemos 4 ángeles controlando los vientos de destrucción (Jinetes), están esperando la orden de Dios para ejecutar su juicio, están deteniendo o restringiendo los vientos, no pueden dañarlo todo.
Un Angel viene del oriente “de la presencia de Dios” con su sello en la mano, están sirviendo gozosos a Dios y al cordero. En el vs.11 vemos a todos los demás ángeles ministrando a Dios, cantando el himno de redención junto con el pueblo redimido.
¿Porque estos ángeles están de pié? 1 Ti. 5:21: «Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad».
Mt. 25:41: «Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles».
Sobre la verdad dice nuestra confesión de fe en el capítulo III.3 Por el decreto de Dios, y para la manifestación de su gloria, algunos seres humanos y ángeles son predestinados y preordenados para vida eterna, y otros preordenados para muerte eterna. Estos ángeles y seres humanos así predestinados y preordenados, están particular e inmutablemente designados, y su número es tan cierto y definido, que no se puede aumentar ni disminuir.
a los ángeles que cayeron Dios no les dio esperanza de redención: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” (2 Pedro 2.4, RVR60) Pero: los Angeles escogidos por Dios, jamás caerán de su dignidad… El poder soberano de Dios los ha guardado y los guardará…
Dios ha escogido un número determinado de ángeles para guardar a su pueblo escogido (Hebreos 1.14, RVR60)
2. Permanecerá en Pié el pueblo Escogido por Dios
(Apocalipsis 7.4–12)
Los Angeles tenían el sello de Dios en su mano… Este sello garantiza que las personas que Dios determino salvar serían guardadas de la manifestación de su ira, este sello nos recuerda lo que sucedió en Ezequiel 9.3–5
El Sello de Dios en la frente asegura a sus siervos que no caerán bajo el poder de la ira de Dios… como sucedió a Noé, a Lot, a Israel en Egipto… así sucederá a todo escogido de Dios durante este tiempo, Claro algunos morirán bajo el fragor de la batalla, pero emergerán de este mundo a la misma presencia de Dios.
Este sello tiene el Nombre del Padre y del Cordero: “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.” (Apocalipsis 14.1, RVR60) El Padre planeo la salvación de ellos al predestinarlos y el cordero la aseguro para ellos en la cruz, esos están exentos del juicio de Dios por cuanto Cristo fue su sustituto “Intercambio glorioso”, en otro lugar se nos dice que este sello es el E.S. (Efesios 1.13–14, RVR60) La tierra no será destruida hasta que todos estos siervos de Dios sean sellados en la frente, es decir hasta que en sus mentes reconozcan a Cristo como su Señor y puedan tener la seguridad de que son hijos de Dios: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8.16)
Estos siervos de Dios ¿quienes son?
La respuesta se nos da con algo que Juan escucha “Ideal y con algo que Juan ve “Realidad”
Lo que Juan escucha… estos sellados son 144.000 de todas las tribus de los hijos de Israel. (Deuteronomio 7.6–10, RVR60). Juan no esta pensando en las tribus de Israel literalmente, en su tiempo diez de ellas no existían y las ultimas dos habían sido esparcidas después de la destrucción de Jerusalen… Recordemos que los verdaderos hijos de Abraham son los de la fe, esos son el Israel de Dios… de manera simbólica Juan esta usando el número 12.000 y 144.000 como la totalidad del pueblo escogido por Dios desde el A.T.
Lo que Juan escucha nos permite entender que el número de los escogidos esta limitado y determinado por Dios, ni uno solo se perderá. Todos serán sellados, todos serán preservados hasta que sean alcanzados por el E.S. confiesen a Cristo y puedan descansar en su gracia, hasta que se sepan hijos de Dios, no serán tocados por el juicio del Cordero. La plenitud del pueblo que Dios ha escogido desde el A.T. hasta la 2ª venida de Cristo será sellada y salvada por Dios, todos ellos han confesado y han descansado por la fe en Cristo, todos son Sellados y recibieron un sacramento visible que declaraba lo que Dios había asegurado por el Espíritu en sus corazones “ellos son su pueblo y él es su Dios”. Esta realidad es explicada aquí:
Lo que Juan ve… Vs.9 Una multitud que nadie podía contar. (Levítico 26.11–13, LBLA)
Por esto vemos que esta multitud tiene ropas blancas… lavadas por la sangre del cordero, santos redimidos… como Israel al salir de Egipto. Tiene palmas en las manos: celebrando la victoria de Dios sobre sus enemigos, esta fiesta no conmemora una salida de Egipto, sino nuestra redención de la muerta y el pecado. Esta multitud exalta a Dios por su salvación, toda la gloria la dan al Padre y al Cordero que los ha salvado, no fueron salvos por su ingenio, santidad o habilidad, fueron rescatados siendo un pueblo inmundo, vinieron a la vida estando muertos, ahora son hijos cuando antes eran esclavos y merecedores de eterna condenación, están en pie por la lección de Dios, por la obra redentora de Cristo quien puso su vida en propiciación por sus pecados y por el Espíritu que cuando estaban muertos en sus pecados les dio vida para reconocer su necesidad de un salvador y creer en el evangelio de la gracia.
Que Bello Canto “LA SALVACIÓN PERTENECE A NUESTRO DIOS” Están levantando la Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la gloria”.
“Uno de los ancianos me preguntó diciendo: —Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Y yo le dije: —Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: —Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestidos y los han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Apocalipsis 7.13–17, RVA)
Para Juan era claro que la gran tribulación es lo que la iglesia estaba pasando, lo que el esta sufriendo.. es un consuelo para Juan, para la iglesia de ese tiempo y para nosotros hasta que Cristo regrese…
Hubo gran tribulación cuando Dios derramo sus juicios sobre Israel en año 70: “porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (Mateo 24.21–22, LBLA)
Para Pedro era evidente que los Creyentes estaban sufriendo y sufrirán en medio de la gran tribulación: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” (1 Pedro 4.12–13, RVR60)
El Anciano quiere que Juan, la iglesia de ese tiempo y nosotros tengamos la certeza de que emergeremos de ella a la presencia de Dios… Estaremos en pié ante la presencia del cordero, ¿quienes específicamente? aquí esta la explicación del Anciano para que ninguno presuma que la ira de Dios no le tocará:
Han lavado sus vestidos y los han emblanquecido con la sangre del cordero: no han confiado en sus obras, han reconocido que son viles pecadores, necesitados de gracia y se han expuesto al evangelio, han creído que solo en Cristo tienen justicia. Por esto esta celebrando que la “Salvación pertenece a su Dios” No pueden atribuirse mérito alguno. En un momento de sus vidas reconocieron su idolatría, su orgullo, su vanidad, la maldad de su perverso corazón, su pobretería espiritual, se reconocieron miserables, pobres y se acercaron a Cristo por fe para ser justificados por gracia. Ellos abandonaron toda confianza en en ellos y descansaron en la suficiencia de Crsito.
El Anciano no es ambiguo… La ira de Dios vendrá y solo el que ha entregado su vida a Cristo el que son con sus obras demuestra que ha sido sellado en la frente por el E.S. podrá permanecer en pié: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.” (Colosenses 3.5–7)
Las obras de los que están marcados por la bestia son manifiestas por medio de sus obras, obras que los que han sido sellados por Dios abandonan “esto erais algunos”… “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” (Apocalipsis 13.16–18, RVR60) 1 Timoteo 2: 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Los escogidos de Dios, limpiados por la sangre de Cristo quien les justificó por la fe y sellados por el E.S. quien los trajo a la vida para creer y arrepentirse, no sufrirán perdida y estarán en pie delante del cordero, le rendirán culto en su templo y las promesas del nuevo pacto son recordadas a Juan, el Señor las cumplir plenamente: El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. No tendrán más hambre, ni tendrán más sed, ni caerá sobre ellos el sol ni ningún otro calor; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva, y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Quiere que Juan reconozca que el león de Judá ha cumplido de hecho las promesas de salvación del Antiguo Testamento. ellos están delante compañerismo, compartiendo el honor de Cristo y sirviéndole.
Esta fue la Promesa de Dios para Isael: “Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.” (Levítico 26.11–12, RVR60)
El Salmista tenía esta esperanza: “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.” (Salmo 91.1, RVR60) y ahora esta siendo asegurada a Juan y todo el que lee las palabras de esta profecía y ha puesto en Cristo su confianza… “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro.” (Daniel 12.1)
Todo el que Dios ha escogido será salvo- Será una multitud que nadie podrá contar; Dios tiene el número pero es como las estrellas…
Los sellos nos permiten ver la historia desde la perspectiva de la iglesia que emerge victoriosa en medio de los juicios de Dios, por cuanto han lavado sus ropas en la sangre del cordero - Redención.
Una vez el 6 sello es abierto, comienzan a sonar las trompetas del juicio… Al abrir el séptimo sello, hay silencio solemne en el cielo
Las 7 Trompetas
“Juicios de advertencia contra los enemigos de Dios”
Dios le muestra la misma historia a Juan desde otra perspectiva, los juicios de Dios desde vistos desde el cielo como respuesta a las oraciones del su pueblo, oraciones que han sido purificadas por el sacrificio del cordero y al ser mezcladas con incienso suben como grato olor delante del trono, ahora el simbolismo son 7 trompetas, calamidades que Dios permite en el mundo entre la 1ª y 2ª venida, ellas están anunciando la ira de Dios que será derramada sobre los perseguidores y rebeldes del reino.
Es la misma historia desde un ángulo distinto, Juan usa la misma estructura anterior, 6 trompetas, un interludio y después la ultima trompeta que dará lugar a las copas de la ira.
La apertura de los sellos fue un gran consuelo para nuestras almas. El propósito del sonido de las trompetas es traer grandes ayes sobre los perseguidores. Los sellos son reconfortantes; las trompetas son advertencias.
En el Antiguo Testamento, las trompetas anunciaban el juicio de Dios contra los enemigos de su reino, recordemos la historia de Josué cuando peleó contra Jericó (Josué 6), la séptima trompeta fue el final para Jericó. Las trompetas la uso Israel en su paso por el desierto “Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.” (Números 10.2) para marchar, batallas y festivales.
Se tocaba siempre para anunciar el año del jubileo: “Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.” (Levítico 25.9, RVR60), esto apunta al toque de la final trompeta que dará lugar al reino eterno: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4.16–18).
Estas trompetas son advertencias para los rebeldes (antes de su inminente perdición), pero para el pueblo de Dios estas trompetas deben ser un sonido especial que anuncian los juicios de Dios y la llegada triunfante del rey que viene para vencer a sus enemigos y para dar lugar a la manifestación gloriosa de su reino; la ultima trompeta dará lugar a la llegada de la nueva creación, así que será el final de nuestro sufrimiento, la purificación completa del pecado y sus consecuencias sobre la tierra.
Este texto es un poderoso aliciente para orar, pues estas trompetas son la respuesta de Dios a la oración de su pueblo, como sucedió con Israel en Egipto “Dios escucho su clamor en medio de gran esclavitud y vino el juicio de Dios sobre Egipto y la salvación de Israel”; Nuestras oraciones son importantes en la historia humana… Elías oro y llovió… Abraham oro y salvo a Lot del Juicio sobre Sodoma. “Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.” (Salmo 141.2, RVR60) Cristo las santifica y las mezcla con incienso. todo lo imperfecto fue quitado “Egoísmo, formalismo y apresuramiento” Dios ha oído el clamor de su pueblo y vienen entonces sus juicios contra la simiente de la serpiente, los perseguidores del pueblo, los burladores y rebeldes del reino
(Isaías 29.6–8) Comencemos viendo las primeras 4 trompetas:
Las primeras 4 trompetas afectan el mudo natural, la creación se vuelve caótica por causa de la rebelión de los hombres contra Dios…“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;” (Romanos 8.22). La creación causa daño físico a los impíos, tenemos un patrón de estos juicios en las plagas de Egipto - fue la respuesta de Dios a la desafiante pregunta de faraón ¿quien es Dios? así será a ahora: Granizo, mezclado con fuego y sangre (tierra) Mar convertido en sangre (Calamidades marítimas) Como una antorcha sobre las Aguas / (mueren de sed) Sol, estrellas y luna. (tinieblas) Aún las estrellas son una amenaza para los perseguidores de la iglesia, con esto son amonestados. Estos juicios son obra de Dios, notemos que Dios no permite una destrucción total, sino una tercera parte de la tierra, el Mar , los Ríos y el cielo. El sonido de estas trompetas no son definitivos, marcan el inicio de cosas peores. ¿Cual es la lectura que le damos a las calamidades naturales? cosas que preceden al juicio final… Dios esta haciendo conocer en medio de estos juicios, “Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó” (Salmo 9.16) Dios es quien esta detrás de todo esto: “Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.” (Salmo 29.10, RVR60). Esos juicios son de gran magnitud y están viniendo sobre la tierra, esto debe cambiar la manera en que escuchas noticias, los creyentes deben estar preparados con aceite en sus lamparas cuando veamos estas trompetas sonar, el día esta cerca, tal vez podamos encontrarnos con el Señor en una de estas calamidades ¿como nos va encontrar? ¿desprevenidos o velando?…
La humanidad se enfrenta con fuerzas demoníacas que tratan de destruir el cuerpo y arruinar el alma “Es el primer AY”. Esta huestes son representadas con langostas (no destruyen la hierba - si a los hombres que no tienen el sello de Dios) no les quitan la vida, solo los aguijonean como lo hace un escorpión, causan una insoportable angustia, estos ángeles son como (7) Caballos: vienen a Destruir Coronas de oro: Destruyen por medio de la seducción de las riquezas (lazo), Caras humanas y cabello como de mujer (8): se presentan con seducción, con ofertas atractivas, entretenimiento, diversión placer… Dientes como leones: Su propósito es usar esta cargada para devorar y atormentar… tienen una cola y un aguijón como de escorpión (10) Dios usa a Satanás en sus juicios, entregando a los rebeldes a su impiedad y dandole a satanás el poder de seducirlos y guiarlos al foso de la desesperación…No tiene fondo.
El segundo ay, con la sexta trompeta (4 ángeles atados en el Eufrates). para matar a una tercera parte de la humanidad con fuego, humo y azufre. Es un ejercito muy grande de demonios gobernados por satanás, traen humo, fuego y azufre, cosas que son evidentes en medio del dolor de la guerra, donde no hay limite para la codicia, los hombres son engañados para matarse entre ellos, creen que pueden apoderarse de las naciones. Los demonios incitan a que los seres humanos se destruyan entre sí con el armamento más horrible del que disponen. Es el juicio de Dios sobre el mundo que lo ha abandonado a él y a su palabra. “Tiene una hora, día, mes y año especifico” tiene limite (inicio y un fin - todas la guerras terminan)… Hitler no logró su propósito, ni todos los los que han seguido.
Estos dos ayes también instruyen a los santos para que observen las señales de los tiempos, porque el fin es inminente. Ellos están a salvo, no serán dejados en sus pecados con el mundo, el demonio puede destruir su cuerpo en medio de las sangrientas guerras provocadas por la codicia humana, pero sus almas están en paz, no temen a la muerte, porque, aunque anhelen estar con el Señor, tienen como meta agradarlo mientras estén en esta tierra. Los creyentes entendemos que estas calamidades tienen como fin conducir a la humanidad al arrepentimiento y a la fe en Dios; llaman a las personas a cambiar su vida pecaminosa volviéndose a Dios. Pero aun así solo Dios puede cambiar el alma.
(9.20- 21) Las trompetas, que llaman al arrepentimiento no son tomadas en cuanta, los hombres no se arrepintieron, mas bien se volvieron indiferentes a las repetidas calamidades: los huracanes, Tsunamis, terremotos, genocidios, homosexualismo, aborto, se volvió normal y común, no se toma en cuenta el mensaje que transmiten. Las personas siguen como si siguiendo el curso de sus deseos las cosas cambian, siguen poniendo su esperanza en:
La idolatría: es igual que adorar a los demonios.
Siguen el deseo de sus corazones:
Durante todo este período, desde la primera hasta la segunda venida, nuestro exaltado Señor Jesucristo, que gobierna todas las cosas de acuerdo con el rollo del decreto de Dios, ha castigado, esta castigando y castigará repetidas veces a los perseguidores de la iglesia, infligiendo sobre ellos desastres en la creación, y entregándoles a la oscuridad.
Estas trompetas anuncian a Juan la presencia constante del mal durante el fin de los tiempos.
Ya consideramos las primeras 6 trompetas, en la ultima trompeta se traerá el juicio final de Dios sobre los impíos. Pero antes de que suene la final trompeta, Juan tiene la visión de un ángel con un rollo abierto, la visión del templo y la visión de dos testigos. Este es un interludio igual al que hay antes del ultimo sello (mostraba a la iglesia triunfante en el cielo); en este texto veremos es a la iglesia triunfante en la tierra que al estar edificada sobre un solido fundamento, es guardada por Dios mientras cumple con tarea misionera de manera cabal y completa y al final celebrara triunfante y satisfecha en la presencia de Dios.
El misterio de Dios “salvación de su pueblo y el juicio de los hombres” Se consumará. Es un misterio para los impíos, no para la iglesia. Aunque no nos son revelados los designios que Dios en su providencia tiene para el mundo, si hay un libro abierto en las manos de Juan, él debe comerlo y proclamarlo.
Este rollos es distinto al libro de los decretos eternos de Dios que Cristo tomo de la mano del Padre. Este librito contiene el misterio de Dios que se consumará con el toque de la final trompeta, es el misterio del que hablaron los profetas y luego predicado por los testigos en este caso Juan era uno de ellos Hechos 10.37–43 “Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.”
Juan debe comer este rollo, el evangelio es lo que a alimentado a Juan, el lo ha asimilado, es parte de él… este evangelio ha producido amargura en su vientre, por causa de haberlo proclamado ha sido perseguido y puesto en el exilio “seréis odiados por todos por causa de mi nombre”. (Mateo 24:9)… ah pero que dulce es a su paladar y como lo ha fortalecido.
Esto mismo sucedió al profeta Ezequiel 2.9 - 3.3 (Ezequiel 2.9–3.3); “Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era fuerte sobre mí.” (Ezequiel 3.14, RVR60). Fue la experiencia del Salmista: “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.” (Salmo 19.10, RVR60)
Juan como apóstol es llamado de nuevo a seguir proclamando este evangelio a pueblos, naciones, lenguas y reyes… El mensaje a postólico es el medio por el que Dios esta trayendo a su pueblo a la fe y al arrepentimiento, es la esperanza para el mundo en medio de los juicios de Dios, Juan debe proclamarlo, este evangelio testificado por los apóstoles y dado a conocer por los profetas es el fundamento donde descansa la iglesia en medio de los juicios de Dios, es el antiguo evangelio que proclama salvación gratuita por medio de la fe en la obra de Cristo.
La iglesia tiene un fundamento solido sobre el cual descansar, el evangelio que proclama la obra de Dios a nuestro favor ¿que mejor fundamento?
La iglesia es guardada por Dios (11:1-2)
Juan es llamado a medir el templo, el santuario y los que allí adoran. Este santuario que Juan debe medir son los nacidos de Dios, los verdaderos adoradores que adoran en Espíritu y verdad, son protegidos por el poder de Dios. Medir es igual que proteger de la profanación: “A los cuatro lados lo midió; tenía un muro todo alrededor, de quinientas cañas de longitud y quinientas cañas de ancho, para hacer separación entre el santuario y el lugar profano.” (Ezequiel 42.20, RVR60)
El patio de los gentiles no es medido… este era el lugar donde los gentiles estaban adorando a Dios… Este patio si será profanado, la iglesia falsa, los miembros infieles de la iglesia, siempre serán poseídos y atraídos por el mundo, ellos son seducidos por sus ideas y por sus encantos, se asocian con el mundo les agrada su compañia. Esta condición existe durante los cuarenta y dos meses, es decir, a lo largo de toda la época evangélica los profanos dentro de la iglesia apostatarán de la fe siempre, por causa de ellos el nombre de Dios es blasfemado. Pero los hijos de Dios siempre serán protegidos, ellos por la fe han asimilado a Cristo y vencerán al mundo.
Lo que sigue es una promesa del Señor, el dará dos testigos para que profeticen por 1260 - 3 años 1/2 que son (los mismos 42 meses en que los gentiles van a ollar la ciudad santa que tipifica a la Jerusalen terrenal donde el Señor fue crucificado, en el vs.8 nos dice que en el sentido espiritual es Sodoma y Egipto, ciudades que fueron símbolo de inmoralidad y que en su tiempo persiguieron al pueblo de Dios) estos meses y días simbolizan el tiempo entre la 1ª y 2ª venida de Cristoto (A.T y N.T 7 años)
Estos Dos testigos estarán vestidos de cilicio “señalando que su mensaje será uno que proclama arrepentimiento”, esto dos testigos son identificados así:
(4) con dos candeleros y dos olivos; juan nos lleva hacia atrás por el tiempo al libro de Zacarías: “Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda? Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.” (Zacarías 4.11–14) Ellos iniciaron después del exilio una obra de restauración de la adoración y el culto en el pueblo de Dios, lo hicieron no en sus fuerzas: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu” (Zacarías 4:6).
(6) El poder que tendrán para cerrar el cielo, nos recuerda la sequía que profetizó Elías contra el idólatra Acab (1 Reyes 17:1). Las aguas ensangrentadas y las plagas nos traen a la mente el juicio que Dios puso en manos de Moisés para descargarlo contra el faraón (Éxodo 7–11).
El fuego que sale de la boca de los testigos es el mensaje del juicio de Dios sobre los incrédulos.
Estos testigos son identificados con la tarea de Moisés que dio inicio a la Nación de Israel y con Elías que dio inicio a los profetas que anunció juicio para los apostatas y llamó al pueblo del pacto al arrepentimiento y ala fe… Josue el sacerdote y Zorobabel el restaurador después del exilo, todos ellos nos permiten ver la tarea que la iglesia tiene que cumplir durante el fin de los tiempos: llamando al arrepentimiento al pueblo, anunciando el juicio que vendrá a los incrédulos, proclama al pueblo la ley del Seño y hacer una obra continua de reforma “procurando que la iglesia continue caminado según las ordenanzas de Dios”
Son dos testigos, recordándonos que dos son mejor que uno y que eran necesarios dos testigos para dar testimonio de cualquier asunto en la biblia, recordemos que Señor envío a sus discipulos de dos en dos a dar testimonio del evangelio.
El éxito de la iglesia, reside en el poder del mensaje de Dios y en la obra del E.S. que fue derramo sobre ella en pentecostes, no en la habilidad de sus mensajeros. El Señor os envía en Mateo 28… diciendo “Yo estaré con vosotros todos los días hasta que terminen la tarea” y el mismo Señor aclara el sentido de este texto cuando nos dijo:
(Mateo 24:14) “Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”
Es lo que anticipa Juan, terminada la labor de estos dos testigos, cuando Dios determine que la tarea esta completado manera cabal (7) La Iglesia institucionalmente será destruida y los habitantes de la ciudad “el mundo impío que no se arrepintió” celebrará con vista y regalos por un corto tiempo, están sientiendo un falso alivio porque no tendrán que escuchar el juicio que los dos testigos pregonaban contra su incredulidad, contra su idolatría e inmoralidad, ellos han estado advirtiendo: “Pero los cobardes e incrédulos, ladrones, los abominables y homicidas, los fornicarios, borachos y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21.8, RVR60)
El tiempo de su alegría son tres días, algo muy corto… Luego estos que han pensado que han ganado su victoria sobra la simiente de Dios, verán a la iglesia resucitar de entre los muertos (vs 11) ellos ahora están aterrorizados… dice: Los que quedaron “se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo” (versículo 13).
No obstante, esta no es la clase de alabanza que nace de la fe, sino una que de mala gana los rebeldes se verán obligados a darle a Dios en el último día. “Todo ojo lo verá, y los que los traspasaron” (1:7) y “toda lengua [confesará] que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:11).
En el momento de la resurrección la iglesia sube a esperar al Señor en las nubes, como esta escrito: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4.16–18, RVR60)
No hay ningún rapto secreto! esperan al Señor en la nubes a la vista de sus enemigos.
En la visión, el apóstol observa que la tierra está temblando. Tenemos aquí la misma imagen que se encuentra en 6:12. En capítulo 6 también el terremoto precede al juicio final. Inmediatamente la décima parte de la cuidad cae. En otras palabras, empieza la obra de destrucción. Tan terrible es el terremoto que mueren siete mil personas. Probablemente, esto es solamente una representación simbólica de las cosas alarmantes que suceden en la víspera misma del juicio final. Son sencillamente sobrecogidos de terror.
Ahora, todo está listo para el juicio final, porque a pesar de todas estas trompetas de admonición, el mundo ha permanecido impenitente y además de esto ha rechazado el testimonio de los dos testigos —la iglesia como organización— y los ha matado (versículo 7). Por tanto, la hora de la recompensa final tiene que venir. Por eso, leemos: «El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto».
Luego vendrá la final trompeta y seguir el juicio de las naciones, la ira de Dios será derramada sobre la tierra, este será el 3er ay.. no habrá mas oportunidad para el arrepentimiento, el Señor vendrá y traerá su reino a la tierra con los que han resucitado y reinara con ellos por los siglos de los siglos.
El sonido de la 7º trompeta señala que el misterio de Dios se ha completado. Ahora serán reveladas todas las cosas maravillosas que Dios le ha prometido a su pueblo en el evangelio. Dios va a responder a nuestra oración: “venga tu reino”, será manifiesta con toda claridad tanto para los amigos de Dios como para sus enemigos; no habrá oposición alguna al dominio de Cristo y su reino espiritual. Jesús “reinará por los siglos de los siglos” (versículo 15).
Los ancianos sentados en sus tronos (versículo 16) postrados con sus rostros en tierra muestran lo inmerecido de su victoria y su completa dependencia del poder de Dios; humildemente expresan su gratitud (versículo 17). Le dan gracias a Dios, diciendo: “Has tomado tu gran poder, y has reinado” (versículo 17), los impíos reconocen su gobierno:
Tanto los profetas del Antiguo como los del Nuevo Testamento serán recompensados por su fiel testimonio frente a la incredulidad y a la persecución. Junto a ellos, a la diestra de Dios, estarán los santos que continuaron honrando el nombre de Dios en medio de un mundo blasfemo. Tanto los “santos” como “los que tienen tu nombre” (versículo 18) son descripciones de los creyentes. “Las naciones” (versículo 18) se refieren al mundo incredulo, que estaba furioso por la proclamación del evangelio el solo hecho de que existía un Dios les atormentaba en su orgullo. La justicia divina los destruirá porque ellos deshonraron a Dios.
El tercero y último lamento termina con la dramática escena del día del juicio. “El Templo de Dios fue abierto en el cielo” (versículo 19), el Juez de la tierra abrió su cielo para que todos los pueblos de la tierra lo vean. El juicio está por comenzar, y Dios está abriendo las puertas de su tribunal.
En el último día, las promesas de Dios traerán en forma simultánea gozo para los fieles y temor para los impíos.