JESÚS MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO
Notes
Transcript
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
1. MAJESTAD EN LOS CIELOS
1. MAJESTAD EN LOS CIELOS
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Ahora bien el punto principal que venimos diciendo.
Hasta ahora hemos caminado mucho por la carta de los Hebreos y la carta nos enseña que Jesús es el mayor, el verdadero, majestuoso, superior, hemos visto a Jesús como Profeta, Rey y Sumo Sacerdote, el autor de la carta nos esta llevando por este oficio de Sacerdote desde capítulos anteriores y en el 7 nos es mostrado y ratificado como tal.
Jesús el Cristo Sumo Sacerdote ¿qué función cumple un sumo sacerdote?
Es mediador entre Dios y el hombre , su pueblo, ofrecía sacrificios por el y por las del pueblo, sacrificios de todo tipo y una vez al año un sacrificio de expiación por el pueblo, sacrificaban dos machos cabríos.
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. 10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Jesús como nuestro Sumo Sacerdote se cumple levítico 16 no solo como el sacerdote si no también como el macho cabrío, él mismo fue el sacrificio por nuestros pecados.
Este es el punto principal y máximo que nos lleva el autor de la carta, Jesús el Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec quien Dios juro por sí mismo y el cumplimiento de todas las promesas en Jesús ¡todo se ha cumplido! Suspiró nuestro salvador, es el Sumo Sacerdote que nos convenía.
Tenemos tal sumo sacerdote
Tenemos, todos aquellos que por fe y arrepentimiento han entregado su vida a Cristo.
¿has entregado tu vida a Jesús? ¿Tal vez te preguntes y como se hace eso?
Amigo este sumo sacerdote es Jesús tu salvador, es el que necesitas, es el que te conviene.
Jesús vivió una vida justa y buena, cosas que nadie ni tu ni yo la tu la vivimos, porque nosotros solo buscamos el mal, tu dirás “yo no hago el mal” pues si desde que nacimos por causa de nuestro primer padre Adán nuestra naturaleza fue entregada a la esclavitud del pecado, de la maldad y nuestra naturaleza esta sujeta a ella, tu naturaleza esta sujeta a ella, todo lo que hagas y en apariencia sea buena esta sujeta al pecado, puedes ser mejor que Calcuta pero todo esto será pecado a los ojos de Dios, entonces es aquí donde interviene nuestro salvador.
Jesús quien nació sin pecado por obra del Espíritu Santo protegiéndolo, vivió una vida santa, sin mancha, sin pecado, sin maldad, y la vivió por ti y por mi, y a pesar de vivir una vida sin pecado se entregó a una muerte horrenda en la cruz, fue juzgado y hallado culpable, juzgado y sacrificado, muerto en la cruz por ti y por mi, por tus pecados, por tu salvación, para salvar tu vida que va directamente al infierno, el te rescata y restaura esa relación perdida con Dios.
Amigo como puedes ser salvo arrepiéntete y ten fe que si Jesús murió por ti y tu te acercas ahora a el, no te va a rechazar es mas te va abrazar y jamas por los jamases te va soltar y estarás unido a él para siempre.
Hermanos estamos unidos a Cristo y debemos estar seguros que jamas te separaras de el, y esta es la esperanza de que llegado el momento sea que el Padre nos llame o Jesús regrese, estaremos eternamente junto a nuestro Dios Trino dandole gloria, alabanza y una adoración eterna, ¡gloria a Dios!
Después que Jesús murió en la cruz el resucito en gloria subió junto al Padre y que nos dice el versículo se sentó, ¿donde? A la diestra de la Majestad en los cielos.
Todos los sacerdotes del templo jamas se sentaban, un sacrifico tras otro y jamas paraban no podían sentarse, pero Jesús fue el sacrificio y el sacerdote a la vez, y una vez para siempre, que se sentó, ¡todo se ha cumplido!, ¡Consumado es!, ¡Tetelestai! no hay nada mas por hacer por la salvación de sus escogidos, se sentó a la diestra de la Majestad, no dice a la diestra de Dios o del Padre, de la Majestad, titulo de autoridad, de Rey todopoderoso así que como Jesús es de la misma sustancia del padre porque es el Hijo eterno pero ahora en carne gloriosa, también es Majestad cuando se sienta a la diestra de la Majestad.
Pero no solo es la Majestad en los cielos y de toda la creación también es ministro del santuario:
2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
¿Ministro del santuario? ¿cual santuario?
Esta sentado en el trono a la diestra del Padre es coronado como majestad, también es ministro del santuario, el es el sumo sacerdote ministro del santuario quien sigue intercediendo ante el Padre por nosotros, si el se sentó porque la obra de salvación esta concluida, pero su oficio como sacerdote es eterno, y no siempre esta sentado, no tenemos un Dios que nos dejo abandonados y no interviene jamas, el bajó a tierra a entregarse por nuestros pecados claro que actúa y se manifiesta, aun ahí arriba esta intercediendo, no esta estático ahí desatendido de nuestro destino, el la escribió, el la conoce e interviene sobrenaturalmente.
Se acuerdan de Esteban nuestro mártir cristiano, apedreado bajo la complacencia de Saulo quien luego de su conversión es el Apóstol a los gentiles, Esteban esta siendo apedreado por su fe y en su agonía ve a Jesús
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Ve al hijo del hombre, a Jesús, el hombre sufriente a la diestra del Padre y en la RV2015
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo y puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios.
Dice que ve a Jesús a la diestra del Padre y esta que, de pie, recibe a Esteban de pie, no solo esta sentado intercediendo y ejerciendo autoridad. También esta de pie en nuestras aflicciones, dificultades, problemas en la vida y aún en nuestra bienaventurada muerte a pesar de ser apedreado, Jesús esta de pie recibiéndonos, y que dice Esteban antes de morir: cuantos aquí han tenido o estan pasando esta etapa con sus hijos, 29 años, ponte el lugar de Esteban una vida por delante pero en su martirio dice ¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Y va a la presencia de Dios.
Así que es ministro del santuario del verdadero santuario, tabernáculo, que levanto el Señor, y no el hombre, un tabernáculo, un templo verdadero nos dice el autor esto quiere decir que las que hizo el hombre son falsos NO, no quiere decir eso, nos quiere decir que el tabernáculo donde habita el Señor y esta su trono en la cual Jesús está sentado a su diestra es el verdadero el real y la que hizo el hombre a cargo de Moises son sombra, imagen, de un modelo que es el real y esto lo veremos unos versos mas adelante.
Jesús ministro del tabernáculo sumo sacerdote, majestad , rey.
3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
Como ya hemos visto en el capitulo anterior el sumo sacerdote ofrecía primero sacrificios por el y su casa antes de empezar con los sacrificios de los demás, entregaba ofrendas a Dios de sus bienes y luego sacrificio para su limpieza y sus pecados, el versículo nos dice por lo cual es necesario que también este, Jesús sumo sacerdote, también tenga, otras versiones dice tuviera, algo que ofrecer, y la palabra tuviera me gusta porque el autor esta escribiendo a oyentes antes del año 70 y el templo aún esta en pie pero Jesús ya esta en los cielos coronado en majestad y ya sucedió su ofrenda si claro que tenia algo que ofrecer y fue su vida, su sangre, su cuerpo, somos salvos por este sacrifico de amor, nos limpio con su sangre, nos compro con su sangre y nos dio vida con su muerte y vida con su Resurrección ¡gloria a Dios! Santo, Santo, Santo.
Redimidos por su sangre, el Padre complacido por la obra de su Hijo y nosotros unidos a este su Hijo y su obra salvos juntamente con él , unidos a él, como dice Juan permanecemos en él, unidos a él.
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Nos dio vida juntamente con Cristo, estamos unidos a el y es así como podeos tener vida nueva solo al estar junto a el, no hay otra forma, ni por nuestras desiciones, ni actos, solo por la obra de Jesús en la cruz quien murió por los suyos dados por el Padre antes de la fundación del mundo ahí en ese consejo de paz trinitario el Hijo se entrego por ti y por mi.
2. MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO
2. MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO
4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
Recordemos que dijimos que esta carta fue escrita antes del 70 a Judíos conversos al cristianismo, que luchan por seguir a su Señor y salvador a pesar de la persecución por parte de Roma y de su propia nación Judía, el Templo esta en pie y han sido separados de todo acto público y ceremonial.
El autor de la carta lanza esta pregunta a sus oyentes la cual por parafrasear y os pregunto ya que estamos en la misma situación en tiempo que ellos, me refiero a que Jesús ya subió a los cielos y aun no ha regresado así que estamos en el mismo Cronos de tiempo esperando su regreso:
¿Si Jesús estuviese ahora en la tierra sería sacerdote?
El autor responde rotundamente NO, ni siquiera seria sacerdote
¿De qué templo y porque?
No sería sacerdote del templo en Israel por que no cumplía los requisitos Aarónicos, no es Levita ni de la casa de Aarón, es de la tribu de Judá, y su sacerdocio es de otra orden la de Melquisedec, esto ya lo expuso en el anterior capítulo.
Otro punto es que no sería sacerdote de este templo en la tierra porque aún hay sacerdotes que presentan ofrendas según la ley de Moises y esta apunto de desaparecer nos dice el versículo 13, y en el capitulo 7:18 queda abrogado el mandamiento anterior y por ende la orden de los sacerdotes al quedarse sin sustento legal para su existencia,
5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
El punto mas importante por la cual Jesús no podría ser sacerdote del templo en Jerusalén, es que estos sacerdotes terrenales viven en un santuario que es ¿qué?, Figura y sombra de las cosas celestiales.
Es una sombra, yo soy real y en cierto ángulo de la luz y a causa de mí se produce una sombra.
Es figura que en griego es «typos» Tipo y Antitipo, La Biblia, rica en parábolas y comparaciones, emplea con mucha frecuencia los tipos, símbolos y alegorías para ilustrar verdades abstractas o todavía lejanas cuándo fueron dadas en forma de tipos.
El templo es un tipo de lo celestial es una sombra de lo celestial y esto ya lo sabia Moises.
Se nos dice que se le advirtió a Moises cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Conforme al modelo que se le mostró en el monte, esto esta en
15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. 16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. 18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Moises que vio, lo real lo celestial aunque fue una visión celestial y salió todo lleno de esa gloria que tenia qué taparse para que la gente pudiera verlo.
Lo que construyó Moises y posteriormente el templo es majestuoso en una perspectiva humana, pero, lo celestial, lo real es eso, Glorioso, ahí habita Dios y a su diestra en el trono Jesús.
Pero esto no duraría mucho tiempo en el capitulo 7:18 se nos dice que la ley fue abrogada y pronto dejaría sin efecto el sacerdocio de aarónico y en el año 70 es destruido el templo advertido proféticamente por Jesús en
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Dice la tradición que del pueblo Judío los que más se salvaron fueron los cristianos porque obedecieron a su maestro y escribieron alertas a la llegada del enemigo Romano.
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
E aquí el titulo del sermón mediador, fiador, de un mejor pacto, pero antes que nos dice que mejor ministerio es el suyo, ¿cual ministerio? El de sumo sacerdote, ahí en la majestad de los cielos, no en la tierra en la sombra mas bien en lo real y celestial.
Este ministerio es mejor y por ende el pacto es mejor con mejores promesas, tenemos un ministro sumo sacerdote mediador de un mejor pacto y mejores promesas:
Pacto Adánico, pacto Noético, pacto Abrahámico, pacto Mosaico, pacto Davídico todos ellos bajo promesas si obedecían la palabra de Dios y ninguno obedeció así que ninguno merecía las promesas porque desobedecieron pero a pesar de ello disfrutaron de esas promesas mientras duro la obediencia, un pueblo, un lugar donde se establecieron, un rey, y Jehová era su Dios y ellos su pueblo.
Pero ahora se establece un mejor pacto con mejores promesas, y este pacto es solo entre Dios Trino, que es dado a su pueblo, un pacto que solo es realizado y cumplido por el Dios Trino y este si es obedecido completamente y sin defecto
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Este nuevo pacto y mejor pacto el mediador es Cristo, es perfecto, glorioso, majestuoso, esto nos debe dar una seguridad completa de que sus promesas son cumplidas y ¿cuales son estas promesas?.
3. NACIDOS EN CRISTO
3. NACIDOS EN CRISTO
8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
El autor de la carta a los Hebreos esta utilizando el libro de
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Esta utilizando esta profecía en el Antiguo Pacto vigente en la ley de Moises, comunicando que este Nuevo Pacto que se refiere el profeta Jeremías se a cumplido en la persona de Jesús.
A diferencia del antiguo pacto este nuevo pacto no será solamente con un pueblo específico y geográfico, este nuevo pacto será su alcance para todo el mundo y todas las naciones, Judíos y gentiles.
Este pacto no será como el antiguo pacto en el cual se estableció entre Dios y el pueblo de Israel representado por Moises en la montaña y donde el pueblo acepto los términos y dijeron que lo cumplirían pero antes de que Moises bajara de la montaña ya tenían un becerro como Dios y sus corazones idolatras y adulteras dieron la espalda a Jehová.
Por este motivo en Jeremías utiliza la palabra, ellos invalidaron mi pacto y en Hebreos, ellos no permanecieron en mi pacto, me desentendí de ellos.
Ahora el pueblo de Israel ha sido rechazado e invalidado de este nuevo pacto, NO, dice Pablo en
1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Hermanos y amigos este nuevo pacto es establecido tanto para Judíos y gentiles, gracias a este pacto la división que puso el pueblo de Israel al mandato de Dios de ser luz a las naciones y traerlos al Único Dios verdadero a sido roto, y ya no hay separación, pero esto no fue gratis costo mucho
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Hermanos pasemos a ver los beneficios de las promesas de este nuevo pacto, el cual llamamos nuevo nacimiento, regeneración, sanidad, conversión, transformados: veamos el cumplimiento de esta profecía en el nuevo pacto y la conversión de los creyentes en Cristo.
Cuatro beneficios de las mejores promesas:
1) Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré;
Los Judíos tenían la ley para estudiarla y memorizarlas en todo momento y era su obligación, pero ahora dice el Señor los pondrá en nuestra mente y corazón el cumplimiento de
19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Esto es la regeneración espiritual en nosotros por la poderosa obra sobrenatural del espíritu Santo en nuestra alma, corazón y espíritu, esto es en todo nuestro ser espiritual, nueva naturaleza, un nuevo corazón inclinado a adorar a Dios Santísimo.
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
2) Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo
Tanto Ezequiel como Jeremías dicen que todos aquellos que estan en el pacto con Cristo y han nacido de nuevo son el pueblo de Dios y que nosotros al quitarse la venda de nuestros ojos vemos a nuestro único Dios verdadero y es Dios para nosotros, no como el pueblo de Israel bajo la montaña, ahora nuestro corazón es transformado, nuevo, que le pertenece a Dios.
3) Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.
Desde el menor hasta el mayor podemos llegar a creer que la salvación es tanto para lo bebes hasta el mas adulto y así es como lo enseñan aveces este versículo
¿pero se esta refiriendo a eso?, NO
Ninguno enseñara a su prójimo conoce al Señor,
45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
Hermanos estamos hablando de la conversión de creyentes el cual por obra del Espíritu Santo han sido llevados a los pies de Cristo y aquí puede haber hermanos convertidos hace unos meses, pequeños, menores en el Fe, y otros con 35 años de ministerio misioneros y muchos mas años de convertidos, nuestros hermanos mayores en la Fe, es a esto que se refiere en autor de la carta y ninguno enseñará, conoce al Señor, no de una forma teológica, porque este conocimiento de Dios que nos dice el versículo es “relacional”, al nacer de nuevo, al ser una nueva criatura entras en una relación especial con el Dios Trino y lo conoces tan espiritual como sentimentalmente, pero también nuestra relación con Dios crece al utilizar los medios de gracia que nos son dados, la predicación de la palabra, la oración tanto devocional como congregacional, la santa cena, el bautismo.
¿Amigo conoces a Dios de esta forma? A que esperas, ven a el antes que sea tarde, el esta tendiendo la mano, te esta llamando ahora, póstrate a sus pies y pídele se mi Padre, acércate a el arrepentido y con fe y te aseguro que no te rechazara porque vera un corazón de carne en el cual palpita la sangre de Cristo tu salvador.
4) Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Seré propicio, esto es favorable.
Hermanos una vez que somos justificados y redimidos en y por Cristo en la cruz gracias al derramamiento de su sangre y su conducta y obediencia absoluta, limpia y santa mientras estuvo en vida como tú y yo lo estamos ahora.
Dios al vernos en Cristo y no ver pecado en su Hijo dicta sentencia en nosotros no me acordaré de sus pecados e iniquidades.
Hermanos estamos limpios de toda culpa y condena, pero no porque nosotros la hubiéramos ganado por nuestras fuerzas si no en las de Jesús, solo en su obra activa en vida y pasiva en la cruz es que ganamos el favor de Dios en la pena por nuestros pecados.
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
El autor de la carta nos esta mostrando la superioridad de Jesús tanto como Rey, Profeta y Sacerdote.
Nos dice que la ley del antiguo pacto esta apunto de desaparecer y que se introduce un nuevo pacto en Cristo por medio de la Fe.
Y que Jesús es ministro y sumo sacerdote de este nuevo pacto ya que el Aarónico a sido abrogado, y ahora es sacerdote según el orden de Melquisedec.
Aquí tenemos los dos paralelismos:
1. Melquisedec - Aarón - Jesús
Al ser abrogado las leyes sacerdotales y al quedar sin efecto los credenciales levíticos/Aarónicos, se retrocede por así decirlo al orden de Melquisedec, una orden que es eterna y bajo el juramento de Dios Altísimo.
2. Abraham - Moises - Jesús
En Jesús tenemos un nuevo pacto pero este nuevo pacto no es tan nuevo, al menos no sus promesas, ya vemos que proféticamente lo encontramos en Jeremías y Ezequiel, su cumplimiento es en Jesús gracias a su sacrificio en la cruz del calvario.
Ahora por causa de este nuevo pacto el anterior el de la ley dada a Moises en la montaña a sido abrogada, ahora bien al ser abrogada en el antiguo pacto es dada el nuevo pero este nuevo pacto ya estaba presente en el de Abraham
1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
CONCLUCIÓN
- HERMANOS CONFIEMOS EN LAS PROMESAS DE DIOS, Y EN ESTE PACTO ETERNO POR EL CUAL SE DERRAMO LA SANGR EDE NUESTRO SALVADOR, Y ASI COMO EL PACTO ES ETERNO TU SALVACION TAMBIEN LO ES Y NADA NOS APARTARA DEL AMOR DE DIOS, ETEMOS SEGUROS DE NUESTRA SALVACION.
- AMIGO SI NO CONOCES A DIOS Y NO TIENES A CRISTO COMO TU SALVADOR, NO ES TARDE AÚN MIENTRAS RESPIRAS ESTAS A TIEMPO, VEN A LOS PIES DE JESÚS, NO RECHACES ESTE LLAMADO Y MENSAJE, MEDITALO PORQUE JESÚS ES QUIEN TE CONVIENE Y EL MEDIADOR DE ESTE EL MEJOR PACTO QUE TE SALVA DE LA CONDENACIÓN ETERNA.