Unidad 6 El Sermón del Monte
Sermon • Submitted
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
Ojo por Ojo/Amor a los Enemigos/Mateo 5:38-48
Preguntas
__ ¿Creciste ‘tratando’ con el conflicto más con tus manos o con tu lengua?
__ ¿De qué manera arreglaban tus padres las disputas entre los hijos?
5:38-42. La quinta antítesis tiene que ver con la venganza.
Ojo por Ojo
“»Han oído la ley que dice que el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: “Ojo por ojo, y diente por diente”. Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. Dale a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado.” (Mateo 5:38–42, NTV)
OJO POR OJO: Se dice que esta es la ley más antigua del mundo, está en los códigos de Hammurabi, un rey que vivió en el siglo 18 a. C. Este mismo verso está 3 veces en el AT:
“Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,” (Éxodo 21:23–24, NTV)
“fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Lo que uno haga para lastimar a otro, eso mismo deberá recibir.” (Levítico 24:20, NTV)
“¡No muestres compasión por el culpable! La regla que seguirás es vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.” (Deuteronomio 19:21, NTV)
El contexto original de esta ley, está en términos de castigos judiciales. El punto generalmente no era requerir el “ojo por ojo…” sino limitar el castigo al tamaño del crimen. Sin esta ley la tendencia tribal sería que una persona buscaría venganza sobre el que lo agredió ¡matándolo! Y quizá también a toda la familia. Aun en el tiempo que los judíos se estaban estableciendo como nación, esta ley no se aplicaba literalmente. Para el tiempo de Jesús, en ninguna corte judía se aplicaba literalmente este principio. Sin embargo, los escribas habían interpretado este principio judicial como una justificación de actos personales de venganza ¡aunque estos actos de venganza estaban explícitamente prohibidos en la ley!
“»No busques vengarte, ni guardes rencor contra tus hermanos israelitas, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.” (Levítico 19:18, NTV)
Los escriban habían cambiado esta ley que pone límites a las acciones en derechos individuales para la venganza sobre asuntos privados. Así, parecía que uno podía buscar hacer daño a otra persona y ¡todavía estar en buena relación con Dios!
NO RESISTAS A LA PERSONA MALA. Jesús no da lugar a la venganza al decir no resistas, en este contexto esto significa no te opongas o no busques venganza en contra de quien te ha lastimado. El amor elimina el odio, fue lo que hizo ante el abuso de los guardas romanos. Lo que dice es: no responda igual que ellos.
“Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; Yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor. En cambio, «Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber. Al hacer eso, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza». No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien.” (Romanos 12:19–21, NTV)
La enseñanza de Jesús no invalida las prácticas judiciales que buscan hacer justicia por los crímenes. El punto es que la injusticia y el mal deben ser tratados por los canales adecuados y no tomar esto como una oportunidad personal. Tampoco la enseñanza de Jesús implica que uno nunca deba tomar medidas para protegerse o proteger a quien está siendo asaltado. Lo que se prohíbe es la búsqueda de la venganza, el deseo y acción de herir a otro con el propósito de desquitarse por el daño que nos hizo. Lo que se revela es la hipocresía farisea de usar una ley para justificar actitudes y acciones que la ley prohibía.
OFRECE LA OTRA MEJILLA. El verbo “rhapizo” es refiera a golpear a alguien en el rostro con la parte trasera de la mano, una acción considerada un gran insulto que ameritaban castigo. Lo que parece que se tiene en mente, es más una forma de insulto que un acto que un acto violento físico. Es la clase de cosas que un soldado romano podía hacer a un judío, un amo con el esclavo para mostrar superioridad.
En lugar de vengarse o buscar la acción de la ley, este dicho indica que dejes que la otra persona te insulte de nuevo. El punto es que los creyentes no son débiles o tímidos para pelar, sino que son tan disciplinados por el amor, que se niegan a actuar de la misma manera que el ofensor, porque eso no expresa el amor de Dios.
__ Con esto ¿qué nueva manera de amar introdujo Jesús en estos versos?
“Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo.” (Mateo 5:40, NTV)
Esta segunda ilustración también es de corte legal, en lugar de pelear con tu oponente en la corte, dale lo que busca, es más ¡dale más de lo que busca! La raíz de la idea no es el echo de evitar el pleito, sino un ánimo de ser generoso, con una actitud amable para todas las personas.
La ley prohibía que una persona le quitara el abrigo a otra como pago por una deuda:
“»Si prestas dinero a cualquiera de mi pueblo que pase necesidad, no le cobres interés como acostumbran hacer los prestamistas. Si tomas el abrigo de tu prójimo como garantía por un préstamo, se lo devolverás antes de la puesta del sol.” (Éxodo 22:25–26, NTV)
“Si tu vecino es pobre y te da su abrigo como garantía por un préstamo, no retengas la prenda durante la noche. Devuélvela a su dueño antes de que caiga el sol, para que pueda abrigarse durante la noche y te bendiga; y el Señor tu Dios te considerará justo.” (Deuteronomio 24:12–13, NTV)
El abrigo en ese tiempo solía ser de lana y la usaban como cobija en la noche. Jesús llama que sus seguidores deben ir más allá de lo que la ley requiere: Deben dar aún lo que no se les demanda
“Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos.” (Mateo 5:41, NTV)
Los soldados romanos tenían el derecho de forzar a los civiles a llevar su cargamento por una milla; la palabra usada aquí es un término técnico de esa actividad forzada. La milla romana tenía mil pasos.
“Dale a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado.” (Mateo 5:42, NTV)
Este ejemplo se toma de la práctica de prestar y dar prestado. El seguidor de Jesús debe prestar a quienes están en necesidad, sin reparar si puede o no pagar. Sin embargo, como en los versos anteriores, Jesús no espera una aplicación literal, porque hay situaciones variadas. O ¿crees que es algo que se debe aplicar literal y siempre? De otra forma, todos los que están en la iglesia llegarían a la pobreza total y ellos mismos se verían en la necesidad de ayuda constante. El propósito aquí es animar al espíritu generoso, que se opone al corazón mezquino de solo querer ganancias personales.
Amor a los Enemigos
“»Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. Si sólo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. Si eres amable sólo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.” (Mateo 5:43–48, NTV)
Jesús cita el AT
“»No busques vengarte, ni guardes rencor contra tus hermanos israelitas, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.” (Levítico 19:18, NTV)
Este es el fundamento para las relaciones entre los israelitas: no seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor.
ODIA A TU ENEMIGO: Este mandamiento no está en el AT ni en el Talmud que está formado por la Mishná (explicaciones orales a la Torá escrita) y la Guemará (comentarios sobre el texto de la Mishná). Todo lo contrario, hay pasajes que invitan a ser compasivos con el enemigo.
Pero hay pasajes que hablan de el juicio de Dios sobre las naciones que amenazaban a Israel, y si eso lo aplicaban mal, usando el pensamiento popular, tendrían justificación para peleas personales contra quienes no les parecían o caían bien, especialmente si no eran judíos.
AMA A TU PRÓJIMO: Esto sí está Enel AT.
AMA A TUS ENEMIGOS. Jesús amplia Levítico para incluir a toda la gente. Con eso deja claro que no hay nadie que esté fuera del círculo del amor. En esencia, esta redefiniendo todo el concepto de ¡quién es nuestro prójimo! Si Jesús agrega hasta los enemigos, entonces ¿quién está exento de nuestro amor?
AMA: En el original “ágape” es el amor que se muestra no por lo que una persona siente sino por quien la otra persona es. El amor ágape es una acción benévola hecha a favor de otros sin esperar recompensa.
¿Para poder amar así, qué se debe involucrar? ¿humildad, oración, acción, perdón, la gracia de Dios?
ORA: Una forma de demostrar este amor es orando por quienes te molestan. Esto demuestra que uno es hijo de Dios, porque Dios trata a toda la gente con cuidado, ya sea que son amigables hacia ÉL o no.
COBRADORES DE IMPUESTO: Eran conocidos como Publicanos y se enriquecían cobrando más de lo que se les pedía. Solo ellos sabían cuánto exigía Roma, y se quedaban con la diferencia. Un publicano era considerado traidor de Israel, era considerado inmundo por su contacto con los gentiles romanos.
DEBES SER PERFECTO: En griego “teleios” que significa haber logrado el fin o propósito. Una cosa es perfecta si ha logrado plenamente el propósito para el cual fue planeado, diseñado o hecho. El ser humano es perfecto si logra aquello para lo que fue creado, en la historia de la creación en el AT, el propósito del hombre y la mujer es:
“Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros…».” (Génesis 1:26, NTV)
Ser como ÉL, cuando vivimos en SUS Caminos, demostramos que estamos hechos a la imagen de Dios. El mandamiento a ser perfectos, define la meta que el cristiano debe buscar; no es una meta que se puede siempre alcanzar (sólo Dios es y puede ser perfecto), pero es un patrón que es la base para todos.
¿En qué áreas, con quién necesitas dar la otra mejilla?
AMANDO A NUESTROS ENEMIGOS.
Para quienes viven oprimidos, no hay palabras que desanimen más en la Biblia que la de amar a tus enemigos. Al escuchar esto por primera vez, se oye duro e intenso. La gente oprimida anhela ser liberado de la opresión de sus enemigos, para que se corrijan las cosas y por el placer de ver a sus opresores humillados así como ellos han sido humillados.
Quienes han tratado vivir estas palabras de Jesús, saben que son verdad y poderosas. Una evidencia de ese amar a sus enemigos lo representó el Dr. Martin Luther King Jr. Líder de los derechos civiles, entendía qué tan difícil es esta clase de amor. Pero también veía que la alternativa tenía repercusiones: “regresar odio por odio multiplica el odio, añade tinieblas más profundas a una noche que de por sí ya no tiene estrellas”.
El odio lastima tanto al enemigo como a la víctima. El enemigo es más que el mal que hace, se puede encontrar cosas buenas aún en el peor enemigo. Eso dijo Luther King. Pero el odio también lastima al alma y distorsiona la personalidad del que odia.
Cuando Jesús dijo: “Amen a sus enemigos”, sus primeros oyentes saben que habla por experiencia propia. Jesús sabía que sería despreciado, rechazado, a donde quiera que fue enfrentó críticas, ridículos y complot para obligarlo a que dijera o hiciera algo que pudiera ser usado en su contra. Los líderes religiosos trataron de encontrar evidencias de que había violado la ley. Lo acusaron de blasfemia:
“Entonces los fariseos y los maestros de la ley religiosa decían para sí: «¿Quién se cree que es? ¡Es una blasfemia! ¡Sólo Dios puede perdonar pecados!».” (Lucas 5:21, NTV)
Lo acusaron de no ayunar
“Cierto día, algunas personas le dijeron a Jesús: —Los discípulos de Juan el Bautista ayunan y oran con frecuencia, igual que los discípulos de los fariseos. ¿Por qué tus discípulos están siempre comiendo y bebiendo?” (Lucas 5:33, NTV)
Lo acusaron de recoger comida y de sanar en el sábado
“Algunos fariseos dijeron: —¿ el día de descanso?” (Lucas 6:2, NTV)
“Al ver esto, los enemigos de Jesús se llenaron de rabia y comenzaron a discutir para decidir qué harían con él.” (Lucas 6:11, NTV)
Después esos mismos oyentes verían a Jesús vivir estas palabras en el juicio, persecución y muerte final en la cruz. Sin embargo, entre sus palabras finales estaba una oración por sus enemigos.
“Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados sortearon su ropa, tirando los dados.” (Lucas 23:34, NTV)
Palabra de Dios
__ ¿Cómo te fue esta semana? 1 terrible y 10 bueno
Oremos unos por los otros de la misma mesa.