Dios demanda de la Iglesia
Apocalipsis • Sermon • Submitted
0 ratings
· 245 viewsNotes
Transcript
un compromiso fiel a su servicio
Introducción: Quiero iniciar haciendo un recordatorio de un primer acontecimiento histórico, la llegada del Vapor que transporto a los primeros misioneros que llegaron a Honduras para fundar lo que sería posteriormente la misión Sínodo de la Iglesia Evangélica y Reformada, quienes fieles al llamado del Señor no importando la distancia y el sacrificio entregaron su vida en servicio en la Obra del Señor. El próximo 14 de febrero se cumplen 90 años de su llegada a Puerto Cortes en el vapor Quimistan
Leamos Apocalipsis 2:8-11
El segundo mensaje está dirigido a Esmirna, otra ciudad grande, tal vez la más hermosa de las siete. Era próspera y fiel a Roma. También era conocida por sus avances en ciencia y medicina. Se consideraba “el orgullo de Asia”. Cerca del año 25 d.C., ganó la distinción única de levantar un templo al emperador Tiberio. En ella destacó el culto al emperador y cada año, los habitantes tenían que quemar incienso ante el busto del emperador y declarar: “César es el Señor”. Posiblemente, ese acto tenía más significado político que religioso, pero la mayoría de los cristianos se negaba a cumplirlo y fueron perseguidos. En Esmirna, 60 años
más tarde, Policarpo, a la edad de 86 años, rehusó hacerlo, dio un testimonio firme y murió quemado por su fe. Él fue llamado “el doceavo mártir de Esmirna”. Al morir, exclamó: “¿Cómo puedo blasfemar de mi Rey que me salvó?”
Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Consumación De Los Tiempos (Apocalipsis). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1998, S. 25
Idea Central: La Palabra de Dios nos da tres obstáculos que debemos vencer para ser fieles servidores de Dios.
La Iglesia de Esmirna es una de las iglesias modelos de Apocalipsis, junto con la de Filadelfia no tienen nada que censurarles, y su fidelidad a Dios es un ejemplo a seguir por las iglesias de hoy.
Dios demanda de su iglesia un servicio fiel probado a través de las diferentes circunstancias, El anciano pastor Policarpo es un ejemplo de esta clase de servicio fiel a Dios. Ellos fueron probados, y supieron cumplir su lealtad a Dios y no al Cesar, venciendo tres obstáculos que hoy también los creyentes enfrentamos para probar la clase de servicio que ofrecemos a Dios como fue probado Daniel y otros mas.
1. Un servicio a prueba de Tribulación.
1. Un servicio a prueba de Tribulación.
Una tribulación provocada por la persecución al negarse a adorar al Cesar. Un servicio realizado bajo convicciones nos va a producir siempre problemas.
La palabra thlipsis significa primariamente opresión, presión, todo aquello que constituye una carga para el espíritu. Es decir que los creyentes en Esmirna servían bajo presión, angustia, persecución. Algunos están acostumbrados a trabajar bajo presión en
su casa, empleos o empresas pero su fidelidad en servir a Dios decae cuando empieza a sentir alguna carga de preocupación en sus vidas.
Algunos de los cristianos en la Iglesia primitiva se colocaron en un rack que llevaba de cadenas. Sus manos y sus pies estaban encadenados y cada vez que el creyente se negó a negar el señor las cadenas se endureció a tal punto que sería realmente ser arrancados de una extremidad a la extremidad. Otros fueron arrojados a los leones. ¿Otros fueron literalmente cocidos viva en ebullición macetas de aceite caliente... y creemos que nos estamos perseguidos hoy?
2. Un servicio a prueba de La Pobreza.
2. Un servicio a prueba de La Pobreza.
ptoqueia , miseria (relacionado con ptoceuo , véase POBRE, C). Mendicidad. Se utiliza de la pobreza que Cristo experimentó voluntariamente en favor nuestro (2Co_8:9); de la condición de pobreza de los santos en Judea (v. 2); de la condición de la iglesia en Esmirna (Rev_2:9), donde se usa el término en un sentido general.
En la Iglesia de Esmirna el problema de la pobreza era creado al ser despojados de sus bienes y cerrarse a los fieles las oportunidades de ingresos. Pero la pobreza material delante de los hombres era su mayor riqueza ante Dios. “Hay ricos pobres, y pobres ricos, delante de Dios.” [Trench.].
Cuando llegas a esta condición es cuando mejor estás preparado para servir a Dios, las crisis económicas no son las mejores excusas que podemos hallar para servir en el reino de Dios. Cuando mas pobres nos vemos a nosotros mismos, Dios nos ve más dotados de recursos.
3. Un servicio a prueba de La Blasfemia.
3. Un servicio a prueba de La Blasfemia.
blasfemeo (βλασφημέω, G987) , blasfemar, difamar o injuriar. Se usa: (a) de una manera general, de cualquier forma de hablar injuriosa, ultrajante, calumniante, como la de aquellos que injuriaban a Cristo
Acosados por los falsos judíos, que les llamaban los seguidores del ahorcado, los servidores de Esmirna debieron mantenerse fieles. Aun con la oposición de aquellos que debían haberse vuelto a favor de ellos, los creyentes de Esmirna servían al señor. La "sinagoga de Satanás" significa que esos judíos, cuando se juntaban a adorar, servían a los propósitos de Satanás, no a los de Dios. "Diez días" significa que, aunque la persecución puede ser intensa, será relativamente breve. Tiene su comienzo definido y su fin también, y Dios se mantendrá en absoluto control de la situación.
Cuando sirves a Dios muy probablemente vas a ser probado al tener que desarrollar tu ministerio, con personas que sirven a propósitos egoístas, originados por Satanás. Muchos fieles servidores han tenido que enfrentar la mentira, el chisme, la burla y el ataque que pretender destruir o dividir la obra de Dios.
Que los mantenía firmes y fieles:
a. La seguridad de la presencia de Cristo en su ministerio. El que venció la muerte estaba con ellos. El dice: Yo conozco tus obras… Ergon. Trabajo, labor. El dice a la Iglesia que sirve: No temas lo que has de sufrir. Isaias 44:6
b. La seguridad de la recompensa de su ministerio. Se fiel hasta la muerte y yo te dare la corona de la vida..
CONCLUSION
Esmirna (significa mirra) dió su dulce perfume, magullada aun hasta la muerte. La mirra se usaba para embalsamar a los cadáveres (Joh_19:39); era ingrediente del aceite santo de la unción (Exo_30:23); un perfume del novio celestial (Psa_45:8), y de la esposa (Son_3:6). “La tribulación, como la mirra, es amarga para el presente, pero salutífera; preservando a los elegidos de la corrupción, y sazonándolos para la inmortalidad, y da amplio campo para el ejercicio de las fragantes virtudes cristianas.” [Vitringa.] Las palabras nobles de Policarpo dichas a sus jueces paganos que deseaban que abjurase, son bien conocidas: “Ochenta y seis años ha que sirvo al Señor, y nunca me ha hecho mal alguno; ¿cómo pues puedo blasfemar a mi Rey y Salvador?” La fidelidad de Esmirna fue recompensada con no haberle sido quitado su candelero de su lugar (Son_2:5); el cristianismo no fué del todo desarraigado; por tanto es llamada por los turcos “la incrédula Esmirna.”
Iglesia E. R. de Medina, el desafío de la Palabra de Dios para ustedes es: Un Mayor grado de compromiso con lo que Crees, Un mayor de Sacrificio en lo que haces, Una Mayor entrega en lo que ofreces a Dios.