Principios de Vida: La Creación 05

Principios de Vida: La Creación  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Descubrir principios en el relato de la creación que nos ayuden a vivir según el modelo original de Dios para la humanidad.

Notes
Transcript
Handout

Pregunta Inicial

¿Por qué crees que Dios crea al ser humano hasta el final? ¿Qué implicaciones podemos encontrar?

Leer

26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».

27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»

29 También les dijo Dios: «Miren, Yo les he dado a ustedes toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto les servirá de alimento.

30 »Y a todo animal de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento». Y así fue.

31 Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Exploremos Juntos

¿Cuál es la diferencia entre hacer y crear? ¿Cuál es la diferencia entre imagen y semejanza?

Estudio

Por fin llegamos al clímax de la creación, al momento donde todo lo que se ha creado y ordenado previamente empieza a tener más sentido. Dios tiene en mente un modelo y una asignación para la humanidad. Esto es lo que deseamos enseñar en esta serie y entender el por qué y para qué del modelo original del Dios para la humanidad.
La creación de hombre y de la mujer es la obra maestra de Creador, así que Dios es muy exclusivo y peculiar al momento de crear al ser humano. Por lo tanto, deseo desglosar estas peculiaridades.
Lo que nos hace diferentes y peculiares al resto de la creación es que fuimos hechos según su imagen y semejanza, verso 26. Imagen tiene que ver con el mismo patrón, con la apariencia visual de algo o alguien. Somos los representantes de Dios aquí en a tierra. Semejanza tiene que ver con la misma función. En otras palabras, Dios es creador que gobierna y establece su dominio. No es alguien que imita no se deja influenciar, sino que donde quiera que se planta, ahí es conocido su nombre. Así también nosotros, nos dio la habilidad de pro-crear, gobernar y dominar (influenciar) en todas las esferas donde nos permita operar. Ni los animales, ni las plantas, ni las estrellas, ni las aguas, ni sol o la luna, ni los ángeles tienen esta peculiaridad que tenemos como hombres y mujeres que hemos sido creados a su imagen y semejanza.
El verso 28 nos muestra que Dios bendice al hombre y la mujer señalando cinco cosas. Pero antes permíteme decirte que bendecir, en el A.T., quería decir: “Dotar de poder para el éxito, la prosperidad, la fecundidad, la longevidad, etc.” El sentido era invocar un favor divino sobre alguien. En este caso, la invocación de ese favor divino es precisamente activar en el recipiente todas las cosas que se dicen en la bendición. No son simplemente buenos deseos de Dios para la humanidad, sino que Dios ya da por sentado que la persona tiene toda la capacidad de ejercer y vivir en la bendición que se le ha declarado. Es por eso que todas estas acciones que Dios declara en su bendición para la humanidad están en modo imperativo.
“Y Dios los bendijo y les dijo...”
1. Sean fecundos (fructificad). Esto no se limita al sentido común de procrear o hacer nacer, sino en su extensión mas amplia, crear algo. ¿Qué voy a crear? Ponlo en tu imaginación y en tu corazón. Haber sido creados a su semejanza nos da la facultad de crear y producir.
2. Multiplíquense. Más de 15 veces en el A.T. aparecen juntos la expresión “fructificar y multiplicar.” Tiene que ver con incremento y reproducción. En el verbo anterior se produjo algo, aquí hay que multiplicarlo. Se necesita un sistema para todo lo que se pretende multiplicar. Es ilegal poseer las cosas de alguien más. Por lo tanto, la bendición de Dios para tu vida implica la creatividad y habilidad de diseñar el sistema para multiplicarte.
3. Llenar. Tiene que ver con estar en todo lugar según nuestra asignación. No te límites a tu zona de comodidad, expándete y asegúrate que eso que Dios te ha dado sea conocido.
4. Someter (sojuzgar). Después de la caída de la humanidad, el sentido original de este verbo es distorsionado por la naturaleza caída del hombre y la mujer. Pero, originalmente es someter la tierra al modelo original de Dios, pero no someter a otro ser humano, sino colaborar los unos con los otros para llevar a cabo la misión de Dios.
5. Ejercer dominio (señorear). En el reino de Dios, el dominio es el rango de influencia que tenemos. Según nuestra asignación es el rango de influencia. La idea detrás de ejercer dominio tiene que ver con exclusividad. No es ejercer dominio a nuestro antojo, sino según su modelo, Dios sigue siendo el Rey de reyes y Señor de señores.
¿Estas listo para vivir en la realidad del plan original de Dios y reproducirlo? El orden de las cosas a partir de Génesis 1:3 nos preparan la plataforma para ser colocados y vivir en el modelo original de Dios para la humanidad e influenciar a otros para que hagan lo mismo.

Principio de Vida

Los principios de vida de esta sesión son:
La bendición de Dios nos dota para ser exitosos.
Somos los únicos responsables de establecer y reproducir su modelo (su reino) aquí en la tierra.
Cuando fallamos en hacer esto, la tierra (la humanidad) regresa al estado de desorden y vacío.

Manos a la Obra

Hoy hemos visto muchísimo y tenemos tarea por hacer. Esto nos llevará días o semanas por hacer, pero es de suma importancia.
Te invito a meditar en lo que significa “la bendición” de Dios para tu vida. Recuerda que su bendición es dotarnos de poder para el éxito.
Luego recorre con calma cada una de las cinco ordenanzas que Dios nos dice por medio de su bendición. Mientras meditas mas a fondo en estas cinco acciones, pídele en oración que te revele o ayude a visualizar como se debe ver la fructificación, multiplicación, llenar, someter y ejercer dominio en tu vida y en las esferas de influencia donde has sido colocado(a).
Escribe lo que vayas descubriendo y entendiendo porque seguramente esto será tu mapa y punto de referencia. Estoy emocionado por saber y ver tu desarrollo durante esta jornada.

Oración

Gracias Dios por tu plan hermoso y perfecto para la humanidad. Hoy deseo asociarme y convertirme en un embajador de tu renio.
Gracias por revelarme TODO lo que hay dentro de mí cuando nos creaste según tu imagen y semejanza. Me tiene sin cuidado si me falta mucho por recorrer porque estoy emocionado(a) se saber que me hiciste peculiar con una asignación confeccionada para mí y los míos. Y en el camino me irás mostrando el por qué, el para qué y el cómo de mi asignación.
Te amamos Padre amado, mi Creador, mi Señor y mi Rey. Te alabamos y te glorificamos desde ahora y para siempre, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more