Navegando hacia Roma

Libro de Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

Aunque parezca que no hay esperanza podemos confiar en que Dios SI cumplirá Su palabra

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Ilustración:
Aproximadamente las 11 y 40 de la noche del 14 de abril de 1912, hace 110 años, en el Atlántico norte, El Titanic, el buque más grande y lujoso jamás construido, cortaba seguro la oscuridad y el frío a una velocidad de 22 nudos. Era el quinto día de su viaje inaugural, partió desde Inglaterra y En 48 horas debía arribar a Nueva York, donde su llegada despertaba gigantesca expectativa. No era solo el atractivo del admirable monstruo. Era que, además, en sus ostentosas cabinas viajaban varios de los más poderosos multimillonarios de Inglaterra y Estados Unidos
Y es que el Titanic constituía, al fin y al cabo, la prueba definitiva del ingenio humano. Era considerado una ciudad flotante. El invento capaz de desafiar las fuerzas de la naturaleza.
Un periodista e historiador, estudioso de esta tragedia, cuenta que Bruce Ismay, propietario de la empresa constructora de barcos (White Star Lines), afirmó que la embarcación era insumergible dadas sus características y tecnología avanzada. Según él, este era el buque que “Ni Dios podría hundir”
Sin embargo, tras chocar esa noche con un iceberg “lo que Dios no podía hundir” termino sumergido. Cerca de 1.500 personas (el dato aún no es exacto) de las 2.208 que iban a bordo murieron, esto lo convirtió en uno de los mayores naufragios de la historia.
A diferencia de la historia del Titanic, en el texto que acabamos de leer, Dios declara a una tripulación de 276 personas (que avanza a la deriva y enfrentado una agresiva tormenta) que llegaran a salvo aunque el barco se hundirá, lo cual sucede tal cual como fue enunciado.
Por eso hermanos, mi argumento en esta mañana es que:

Dios cumple Su palabra, por tanto, confiemos en sus promesas aunque las esperanzas parezcan estar perdidas

Dios decreta y lleva a cabo sus planes según su Soberana voluntad y para el cumplimiento de Sus propósitos.
Los decretos de Dios siempre se cumplen en el orden de Su providencia.
Entender la Soberanía y Providencia de Dios produce confianza, mas no negligencia.

1. Dios decreta y lleva a cabo sus planes según su Soberana voluntad y para el cumplimiento de Sus propósitos.

a. ¿Que es la soberanía de de Dios?
La soberanía de Dios es su derecho y poder para hacer todo lo que él decide hacer. Job 42:2.
b. El decreta Soberanamente:
Debemos tener presente de que estamos por culminar el relato de un libro entero y no simplemente una historia suelta, recordemos:
Hch. 9:15-16 Pablo es escogido por Dios para llevar Su nombre ante reyes.
Hch. 21:10-11 Dios le anuncia a Pablo que lo tomaran preso en Jerusalen.
Hch. 23:11 En medio de la persecución y falsa acusación Dios le dice a Pablo que irá a Roma para testificar del evangelio.
De manera que con estos textos se hace evidente que Pablo no viajando como un preso hacia Roma en este momento por voluntad de él, ni de sus acusadores o de los carcelarios, sino por voluntad del mismo Señor.
En el capitulo anterior vimos que Pablo apelo al Cesar y esto ha hecho que no puedan ponerlo en libertad Hch. 26:32 (aunque no tener ninguna acusación validad para tenerlo preso), sin embargo, todo esto esta sucediendo por voluntad y decreto de Dios.
Es Él quien tiene el poder y la autoridad para decretar algo y cumplirlo, no nosotros.
Ejemplos: la teología de la palabra positiva o el declarar y decretar
c. Sus decretos son para cumplir sus planes, no para satisfacer nuestros deseos:
Hermanos, Dios hubiese podido hacer que Pablo llegara a Roma de una manera mas sencilla, tal vez en un viaje misionero con todos sus compañeros de ministerio o algo así.
sin embargo, por decreto de Dios Pablo va a Roma como un preso (siendo inocente) y en medio de un viaje nada atractivo. Un naufragio en donde hasta el mismo medico Lucas dice que perdieron toda esperanza de salvarse Hch. 27:18-20. Ni que decir de la manera en que llegaron a tierra Hch. 27:41-44 o la serpiente que lo pudo haber matado Hch. 28:3-4.
Mis hermanos, Dios nunca obra en sus decretos en pos de nuestra comodidad, prosperidad o facilidad. Lo que Él decreta lo cumple. Y lo hace de manera Soberana para el cumplimiento de Sus propósitos. ¡No para satisfacer nuestros deseos!

Conclusión: Dios decreta y lleva a cabo sus planes según su Soberana voluntad y para el cumplimiento de Sus propósitos.

2. Los decretos de Dios siempre se cumplen en el orden de Su providencia.

¿Que es la providencia de Dios?
La providencia de Dios es Su soberanía al servicio de sus propósitos sabios, es decir, absolutamente todo lo que debe hacerse para que se cumplan sus propósitos, Dios se encarga de que suceda. Is. 46:10.
¿Como la vemos en el texto?
Hch. 27:3; 43 el trato de Julio para con Pablo.
Hch. 27:14; 28:1 la Tempestad y el naufragio los llevo hasta Malta una pequeña isla cercana a Italia.
Hch. 27:24;31; 28:7-9 La presencia de Pablo para la tripulación
Hch. 27:1 Lucas (como testigo) para con Teolfilo y nosotros
Hch. 27:23-25 La Palabra de Dios para con Pablo y la tripulación

Conclusión: Los decretos de Dios siempre se cumplen en el orden de Su providencia.

3. Entender la Soberanía y Providencia de Dios produce confianza, mas no negligencia.

Hch. 27:25 A pesar de todas las dificultades Pablo confió plenamente en la Palabra de Dios.
Esto no Llevo a Pablo a la holgazanería o negligencia, el tomo acciones con sabiduría cuando fue necesario:
Advirtiendo: Hch. 27:10.
Animando: Hch. 27: 25-26, 33-34.
Nadando: Hch. 27:43.
Dando de gracia: Hch. 28:8-9.

Conclusión: Entender la Soberanía y Providencia de Dios produce confianza para esperar con paciencia y actuar con sabiduría y diligencia.

¿Que tiene que ver esto conmigo?

Dios cumple Su palabra, por tanto, confiemos en sus promesas aunque las esperanzas parezcan estar perdidas
esto no es mas que un destello de lo que todo el libro nos expone, recordemos Hch. 1:6-11.
Cuando para todos la esperanza de salvarse estaba perdida, Pablo confió y creyó en la Palabra profética mas segura, la de Dios. Hch. 27:24-26.
Hermanos, La soberanía y providencia de Dios nos ayudan a perseverar al entender que aunque no sea fácil las circunstancias el te sostendrá y te llevara a salvo tras cumplir todos sus propósitos.
Así como Dios orquesto todo para que estas personas llegaran a salvo Él ha prometido que preservará a sus ovejas, a Su pueblo santo escogido en Cristo, las promesas de vida eterna un día se harán realidad.
La providencia de Dios no tiene como fin hacerte la vida fácil, no esta centrado en tus planes sino en los suyos. Observa mas su providencia y soberanía para que puedas crecer en confianza en Dios, deja de enfocarte en las circunstancias, Él esta obrando siempre para sus propósitos
Amigos, hoy tu estas en este lugar como un naufragio, tal vez estas en este lugar no porque tu lo quisiste sino porque Dios así lo estableció providencialmente, es Su bondad manifestada a ti al traer para ti Sus promesas de perdón y salvación a través de Cristo si vienes a Él con un corazón arrepentido y humillado. ¡Clama por favor! ¡Solo Él salva! Hch. 2:22-23
Related Media
See more
Related Sermons
See more