Mejor el luto que la fiesta

Funeral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 422 views

El dolor del luto debe hacernos reflexionar cómo es está encaminando nuestra vida.

Notes
Transcript

Mejor el luto que la fiesta

Eclesiastés 7:1–41 Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. 3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. 4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

Introducción

Desde que estudiamos en la primaria aprendemos que el ciclo de los seres vivos es: Nacer, crecer, reproducirse y morir.
La muerte es una verdad natural e inevitable, llegará a cada uno de nosotros algún día, pero evitamos hablar de ello y nos cuesta mucho aceptarlo.

Mejor el día de la muerte

La Biblia en ocasiones dirá cosas chocantes que no sean agradables o que sean difíciles de aceptar, como en estos versos: “…Mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento...
Eclesiastés nos hace reflexionar en de la vida, tenemos alegrías pero la fatiga, el cansancio, la pena y el dolor son factores constantes. “Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. Eclesiastés 1:14.”
Luchamos para alcanzar la satisfacción en esta tierra, pero esta nunca llega. En el la vida tomamos decisiones incorrectas e inevitablemente debemos pagar las consecuencias.
Pero la persona que parten a la eternidad con Cristo, terminan con todo el afán de este mundo, con toda carga y preocupación, se libra de esta aflicción. Los parientes y amigos que se quedan son los que sufren. Es muy difícil superar la muerte de un ser querido, y a veces no alcanza una vida.

La esperanza del hombre

Si debajo del sol todo es vanidad y aflicción de espíritu, los bienes materiales podrán saciar la necesidad de tu alma.
Mateo 16:26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Por mucho que luchemos en esta vida por alcanzar la plenitud nunca podremos, siempre el afán y la angustia embargan la vida del hombre, solo Dios puede dar descanso a nuestras almas. De que vale alcanzar todas las riquezas del mundo si nuestra vida no es salva?
Es mejor acumular tesoros en el cielo. “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan Mateo 6:19–20”.

Tiempo de meditación

Eclesiastés 7:4El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.
El sabio medita en el el destino de su vida cuando está en la casa de luto, mas el que es insensato piensa solo en divertirse porque piensa que todo termina en esta vida “Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

Conclusión

Nuestro hermano ha partido a la eternidad, para él ha acabado todo dolor y afán, se ha reunido con sus parientes . Para los que se quedan, el Señor les da una palabra de esperanza.
1 Tesalonicenses 4:16–18 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Medita en tu vida, te invito a que le reconozcas como tu Señor y Salvador.
Mateo 16:24-25Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.