Bienaventurados los que padecen
Notes
Transcript
Handout
Handout
Los que Padecen.
Los que Padecen.
Mateo 5:10–12
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
¿Que es una Paradoja?
Dicho o hecho que parece contrario a la lógica.
"perseguir la paz con la violencia es una extraña paradoja.
o Ha escuchado: soy cristiano (a) pero el que me la hace me la paga.
Es una Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.
"«nacer para vivir muriendo» es una paradoja"
Jesucristo nos lo advirtio.
Juan 16:2-3
Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
Escuche el testimonio de Eusebio
Dice el historiador Eusebio: “En cuanto a este Jacobo el apostol, dice que Clemente, relata una historieta digna de ser contanda; la menciona tal como la recibió de sus antecesores.
Dice que el soldado que llevaba a Jacobo al suplicio, cuando le vio dar su testimonio se conmovió tanto que confesó ser cristiano también. Luego los dos fueron llevados juntos.
En el camino a la muerte suplicó a Jacobo que lo perdonara; y después de meditar un momento Jacobo, le dijo: ‘Paz sea contigo’, y lo besó. Así fueron decapitados juntos.” (Historia Eclesíástica, libro II, Cap. 9).
Pregunta:
¿Quienes son los que padecen en el mundo? ¿Quienes son los que sufren en este mundo?
¿Quién, por un mero razonamiento, alguna vez llegaría a la conclusión de que los agraviados, los perseguidos, los difamados son bienaventurados?
En la mente humana:
¿a quien se le ocurriría semejante comentario de llamar Bienaventurado a alguien en problemas? ¿o decir como palabra de aliento !felicidades¡?
¿Le diría usted a una persona que acaba de sufrir un accidente? Felicidades te felicito eres bienaventurado por que te acaban dequebrar los pies por seguir a cristo.
¿Le diría eso?
¿A quien se le ocurriría decirle a una persona bienaventurado o dichoso o feliz o sumamente feliz por que te van a matar a pedradas?
Que paradoja. que controversia mental
¿Quién hubiera pensado que un hombre podía ser perseguido y vituperado y que se dijera de él toda clase de mal por causa de la justicia?
¿Alguna vez haz oído: hombre perseguido por que, dio más dinero por su child support?
Que llegue tu compadre a tu casa y te diga escondeme me persiguen por que le di a mi ex-esposa mil dolares extra de child support.
¿Hombre perseguido por serle fiel a su esposa por 40 ańos? Solo por estar con una mujer por 40 años casado.
¿Mujer perseguida por que por 30 años ha atendido su casa, su esposo y sus hijos sin fallar? agarrenla ya no hay de esas. las otras solo se la pasan en el facebook.
¿A caso no deberia ser alreves, que la justicia persiga al criminal?
Si los cristianos estuvieran contentos con solo hacer la justicia del mundo dejarian de caminar humildemente con Dios (Miqueas 6:8), podríamos ir por el mundo con el aplauso del mundo y sus eloigios.
Pero el que viva piadosamente en Cristo Jesús padecerá persecución (2 Timoteo 3:12). Esa vida piadosa hace ver la reprobada vida y la impiedad de los hombres y por eso provoca su resentimiento.
al mundo no le importan:
Los pobres. (Solo cuando les sacan provecho)
Los que lloran. (mientras no sea tu hijo o hija)
Los mansos. solo los mensos.
Los humildes. solo los tontos.
Los que tienen Sed y Hambre de Justicia. mientras no sea contra ti la justicia.
Los misericordiosos. mientras no sea para ellos
Los de limpio corazon.
Los pacificadores. (solo cuando se trata de Su paz)
Nosotros los Cristianos no solo vamos a padecer, debemos de padecer, si usted vive muy agusto, comodo es por que No estas Mirando la injusticia hacia tus hnos, andas muy arriba y te falta mirar para abajo para hacer la voluntad de Dios. te falta llorar por tus hnos.
La mente carnal es enemistad contra Dios (Romanos 8:7) y sus hijos, entre más estemos conforme a su imagen, más van a acarrear sobre ellos el resentimiento de los enemigos de Dios.
Ser “perseguido por causa de la justicia” quiere decir sufrir oposición por una vida justa.
Los que llevan a cabo su deber cristiano condenan a los que viven para complacer al yo y, por lo tanto, provocan su odio.
Esta persecución adopta varias formas, desde molestia y burlas hasta opresión y tormento.
Jesucristo dijo Vosotros sois la luz del mundo.
Mateo 5:14
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
1 Pedro 2:11–16
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
¿quien es un extranjero y peregrino?
¿no es alguien que esta de paso?
No es acaso alguien que esta de paso.
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. (el dia que se les de testimonio)
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, (por amor)
14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Encontramos prueba de esto en las palabras: “Porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.
Les azeguro 100% que en ese sermon habria algunos profetas, o algunos que serian ministros, pastores en un futuro y entendieron.
Jesucristo a Nadie miente el Dijo con toda claridad lo que les tocaria a los que siguieran su camino, pero les prometio algo mas hermoso que vivirian para siempre.
El servicio a Dios es lo que hace que surja la oposición más feroz.
Esto es necesario porque estamos viviendo en un mundo que es hostil a Cristo y a su cruz.
Dice el doctor Guthrie: “Hay coronas usadas por los monarcas cuyo valor no sería posible calcular. El precio pagado por las joyas es lo de menos importancia. Esas coronas costaron miles de vidas y ríos de sangre humana; pero en nuestra estimación la corona de Cristo es de más valor que todas las demás en conjunto. Cristo llegó a ser Rey en su muerte. Se humilló más que todos. Llegó a su reino por la puerta de la tumba y ascendió a su trono por medio de los escalones de la cruz.”
la Gente del mundo siempre va a escoger mal
451. Jesucristo y Jesus Barrabas
Luc. 23:17–25.
El nombre de Barrabás significa “Hijo del Padre.” Según algunos de los mejores manuscritos y de las más antiguas traducciones, la lectura del Pasaje debe ser: “¿Cuál queréis que os suelte? ¿a Jesús Barrabás, o a Jesús que se dice el Cristo?” Los dos presentados por Pilato ante el pueblo para que escogieran, llevaban el nombre de Jesús. El uno era Jesús que se hacía llamar Bar-Abbas —el Hijo del Padre, reclamando así expresamente autoridad divina— el otro Jesús, que era llamado el Cristo. Por Luc. 23:19 sabemos que Jesús Barrabás era uno de aquellos pretendientes a la dignidad mesiánica que procuraron realizar el ideal judío por un levantamiento armado contra el poder romano. Según la acusación de los sacerdotes, Jesús el Cristo era culpable de la misma oposición a César, aunque no de la misma manera que Jesús Barrabás. Por el examen personal de Cristo, p 296 Pilato supo que esta acusación era falsa; de modo que puso a los dos despreciablemente ante el pueblo, al Mesías de un reino invisible, por el cual sus siervos no pelearían, y al mesías de un reino terrenal que había sido tomado con sus manos ensangrentadas en sedición y asesinato. Por una de esas curiosas coincidencias, tan frecuentes y notables, estaban ahora lado a lado llevando el mismo nombre y la misma demanda; —la caricatura por el lado de la realidad, Jesús, el pretendido, y Jesús, el Bar-abbas real, el mesías de las ideas y esperanzas judías, y el Mesías de la designación de Dios; el uno, intentando llenar la descripción del Mesías pintada por el tentador en el desierto, pero rechazada por el mundo; el otro llenando las Escrituras proféticas.—Comper Gray
La persecución siempre ha sido el destino del pueblo de Dios. Caín mató a Abel. “¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas”. (1 Juan 3:12).
A José sus hermanos lo persiguieron y en Egipto lo echaron en la cárcel por causa de la justicia (Génesis 37, 39).
A Moisés lo vituperaron una y otra y otra vez (véanse Éxodo 5:21; 14:11; 16:2; 17:2; etc.).
A Samuel lo rechazaron (1 Samuel 8:5). A Elías lo despreciaron (1 Reyes 18:17) y lo persiguieron (1 Reyes 19:2).
A Micaías lo aborrecieron (1 Reyes 22:8). A Nehemías lo maltrataron y lo difamaron (Nehemías 4).
Al Salvador mismo, el fiel testigo de Dios, lo mató el pueblo al que servía.
A Esteban lo apedrearon, a Pedro y Juan los echaron en la cárcel, a Santiago lo decapitaron, mientras que toda la vida cristiana y el ministerio cristiano del apóstol Pablo lo llevaron a una larga serie de persecuciones amargas y despiadadas.
Es cierto que la persecución de los santos el día de hoy tiene una forma mucho más suave que las de otras épocas.
Algunos entendidos dicen que es muy probable por que este pais es rico y no hay tantas necesidades. ¿pero que hay de otros paises?
EN EL PRIMER SIGLO LA IGLESIA DE JESUCRSITO ERA PERSEGUIDA POR QUE SE CONGREGABA AHORA HAY QUE PERSEGUIRLOS PARA QUE SE CONGREGUEN.
Sin embargo, es igual de real.
Gracias a la bondad de Dios, durante mucho tiempo hemos sido protegidos de la persecución legal, pero la enemistad de Satanás encuentra otras formas y medios de expresarse.
COMO LA PEREZA ESPIRITUAL.
Que los cristianos perseguidos recuerden esta consoladora verdad: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él” (Filipenses 1:29).
Escuche las palabras de Cristo.
Las palabras de Cristo en Juan 15:19, 20 nunca han sido anuladas:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor.
En cristo no hay avenidas cortas (shortcuts) lo que El padecio nosotros tambien, lo padeceremos.
(1) Estas aflicciones vienen por causa de Cristo; y ya que él sufrió tanto por nuestra redención, nos debemos gozar mucho cuando somos llamados a sufrir un poco por él.
(2) Estas pruebas nos llevan a la comunión con una noble compañía de mártires, porque cumplir las aflicciones nos asocia con los santos profetas y apóstoles. En esa compañía, los reproches se convierten en alabanza y el deshonor se convierte en gloria. Hebreos 11:1-5 leer y sacar a Abel que fue el primer martir porla buena conducta.
(3) A los que sufrimos persecución por causa de Cristo se nos promete una gran recompensa en el cielo. En verdad podemos gozarnos sin importar qué tan feroz pueda ser el conflicto actual.
Cuando a propósito hemos escogido sufrir con Cristo, en vez de gozar de los deleites temporales del pecado (Hebreos 11:25), también reinaremos con él, de acuerdo con su propia promesa segura (Romanos 8:17).
Recuerda a Pedro y a Juan que “salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre” (Hechos 5:41).
Así también Pablo y Silas, en el calabozo y con la espalda sangrando, “cantaban himnos a Dios” (Hechos 16:25).
Se nos dice que otros “el despojo de [sus] bienes sufrieron con gozo”, sabiendo que tenían en ellos “una mejor y perdurable herencia en los cielos” (Hebreos 10:34). AHORA HAY HNOS QUE SE ENOJAN POR QUE LES GANAN EL PARKING, Y NI SI QUIERA SON DE ELLOS.
Mi oracion es:
Que la gracia divina permita que todos los santos de Dios que son calumniados, incomprendidos y oprimidos saquen de estas preciosas palabras de Cristo el consuelo y la fortaleza que necesitan.
se cuenta que …el evangelista george whitefield conocido por ser apasionado al predicar en las colonias americanas de inglaterra
Estaba predicando una vez en Exeter, Inglaterra. y Un hombre, allí presente, llevaba los bolsillos llenos de piedras para arrojárselas al señor Whitefield.
Sin embargo, oyó con paciencia su oración; pero no bien había terminado su texto cuando el hombre sacó una piedra y la retuvo en la mano esperando una buena oportunidad para tirársela; pero Dios mandó una palabra a su corazón y la piedra cayó de su mano.
Después del sermón fue a ver al señor Whitefield y le dijo: “Señor, hoy vine a oirlo con el propósito de quebrarle la cabeza, pero el Espíritu Santo, por medio de usted, ha quebrantado mi corazón.” El hombre probó más tarde ser un sincero convertido y vivió honrando el evangelio.—Whitecross.
Por las Almas que han de ser Salvas por eso debemos de aguantar vara.
