Apocalipsis - Clase 4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apocalipsis significa “revelación” o “quitar el velo”. Dios le revela a Juan una serie de visiones para quitarle el velo de lo que había sucedido, sucede y sucederá en la historia humana, con el propósito de proveer aliento y fortalecimiento para aquellos creyentes que estaban sufriendo y siendo perseguidos
Salmo 94.12–13 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes, Para hacerle descansar en los días de aflicción, En tanto que para el impío se cava el hoyo.”
Podemos dividir la carta en dos grandes sesiones:
A. Los eventos que ocurren en la tierra (entre la 1ª y 2ª venida de Cristo)… Cristo morando con su pueblo, llevando a cavo los propósitos de Dios para su pueblo en medio de las pruebas y la persecución (Cordero y Leon), La sección termina a la final trompeta, mostrando el juicio de la naciones y la victoria de la iglesia militante.
B. Apocalipsis 12 hace parte de la segunda sección… donde Dios nos revela la lucha que hay entre Cristo y Satanás (sus servidores: 2 bestias y babilonia), al Final Cristo es vence a sus enemigos y salva a su Pueblo.
Juan quiere que entendamos que Cristo esta en el trono y todos los enemigos de su reino serán destruidos; pero aquellos que el ha salvado, su iglesia representada por candeleros, 24 ancianos, 144.000, dos testigos, una mujer, una ciudad santa, esposa y un templo, será guardada hasta el final.
Ap 12 resume lo que Dios ha hecho en Cristo y esta haciendo hoy en Cristo; Nos revela que Dios tiene la ultima palabra…. La vida no es un espiral fuera de Su control, el mal no tendrá la última palabra” La iglesia será protegida por Dios, la Iglesia cumplirá su propósito de proclamar el evangelio del reino, “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24.14)
El cordero que esta sentado en el trono, el León de la tribu de Judá que murió y resucitó, no fracasa al llevar adelante los planes de Dios para su reino, el Señor guardo su simiente en el A.T. Los guardo en su encarnación y le dio la salvación prometida, ahora el padre por su obra perfecta le esta mostrando que su oración sacerdotal será respondida: Juan 17.9–11, RVR60“Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.”
Nunca han habido retrocesos en el plan de Dios. Estudiaremos este pasaje considerando la interpretación de las dos señales que Juan ve donde se describen los agentes en medio de la guerra, luego veremos la guerra en la historia, la guerra en el presente y terminaremos considerando la guerra en el futuro.
1. Los Agentes en medio de la guerra
Una señal es un objeto que nos indica una realidad Espiritual; aquí tenemos dos señales:
Una Mujer: Su Carácter: una mujer débil (vestido de Sol, con una luna bajo sus pies, y con una corona de doce estrellas) - Su Condición: (estaba en cinta; dio a luz un hijo barón vs.5; Es identificada con un grupo de descendientes, tenía una genealogía: vs.17… que continúa hasta hoy). Se ha interpretado en la historia esta señal como: María, pero el contexto nos impide hacerlo pues se trata de un grupo de personas, una genealogía de la cual viene un hijo barón que sin lugar a dudas es el mesías del Salmo 2. Los Judíos hijos de Abraham, es posible pues el texto mismo nos recuerda el sueño de José en Génesis 37.9: “Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.”. Siendo Juan un Judío es indudable que esta usando esta figura para mostrarnos el carácter de la mujer y por supuesto que de la familia de Jacob nació el mesías prometido en Genesis 3.15 y nos cuadra perfecto con la idea de la mujer como una descendencia… pero el problema con esta idea es que Juan llama a los Judíos no creyentes de su tiempo sinagoga de Satanás. Además esta señal tiene como propósito alentar a muchos de sus hermanos perseguidos que en su mayoría eran gentiles. Iglesia: Es lo que mejor cuadra, siendo que en la genealogía del Mesías no solo habían personas de linaje de Abraham, sino también gentiles, y cuadra con pasajes que indican que los verdaderos hijos de Abraham son los que siempre han creído en el Mesías: “Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.” (Gálatas 3.29); Ademas han sido los de la fe quienes han sido perseguidos por el dragón, aún por los judíos de nacimiento Hechos 7.52–53 “¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.” La iglesia del A.T. tiene continuidad historia con la del N.T. Es una hermosa Señal para mostrarnos la iglesia gloriosa que Cristo ha redimido - Por la obra de Cristo la iglesia tiene una Gloria cósmica, su dominio y esplendor, son los primogénitos, lo herederos del reino, esto es pasado por alto a causa de que se le ve siempre sufrida en el mundo y débil.
Un Dragón: Su Carácter, un gran dragón Rojo (Monstruosidad que infunde temor, fuerza para hacer daño y su hostilidad, guerra) Su condición: 7 cabezas (completo), 10 cuernos (plenitud) y siete diademas (poder usurpado). Su manera de operar: Arrastro la 3ª parte de las estrellas del cielo y las arrojó en la tierra, pero su mayor propósito es devorar al hijo que daría a luz la mujer. Este dragón, sin ambigüedades es identificado por Juan en el Vs.9 “Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.” Fue la serpiente que engaño a Eva y a Adan: “Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: “No comeréis de ningún árbol del huerto”?” (Génesis 3.1, LBLA) Este dragón al lograr su cometido, tiene dominio completo (7) y total (10) sobre el mundo rebelde: “Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno.” (1 Juan 5.19) Este dragón tiene un ejercito de Angeles que arrastró con él una tercera parte, una porción muy pequeña. Una señal que nos recuerda la malignidad, el poder macabro y destructivo de satanás que también tendemos a ignorar. “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5.8)
La Mujer (la iglesia) y el gran dragón (Diablo) son los agentes de esta guerra, una guerra que inicio en el huerto de Edén “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.” (Génesis 3.15). Dios para manifestar su gloria quizo que sus propósitos eternos se llevaran a cavo en medio de gran oposición, es decir una batalla cósmica entre dos simientes, así que el reino de Dios esta siendo edificado dentro de las puertas del hades: “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16.18), La Simiente de la mujer penetro sus puertas con su su vida, y muerte, al resucitar abrió las puertas de esta ciudad para resucitar con él a su pueblo cautivo y estas puertas no podrán encerrar a la iglesia dentro de esta ciudad.
Este fue el plan a largo plazo que Dios se propuso desde la eternidadnunca la serpiente ha prevalecido contra la iglesia en esta guerra.
ya vimos los agente de la guerra, analicemos ahora:
2. La guerra en la Historia
“Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz”.
La mujer embarazada, es la figura de la iglesia que desde Edén retuvo la promesa de Genesis 3.15; delante de los creyentes estaba satanás aguardando a que naciera el hijo barón que pondría fin a la muerte y al pecado, cuando Adán y Eva creyeron en la promesa pensaron que su hijo Caín “He adquirido Varón por voluntad del Señor” era este libertador, satanás intenta terminar con la esperanza del reino y Caín Mata a Abel; Pero Dios, de la simiente de Eva había escogido a Set como portador de esta esperanza, viendo satanás la fe de esta descendencia hace todo lo posible por destruirla y los seduce con las encantadoras hijas de la descendencia de Caín, la promesa parece perderse cuando leemos: “Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.” (Génesis 6.12); Se podría pensar que satanás a triunfado, pero Dios de la familia de Set ha reservado a Noé, un hombre temeroso de Dios que pacientemente y en obediencia al llamado del evangelio prepara un arca para el y su familia, cuando el diluvio cubre la tierra, Dios preserva a la mujer que sigue en cinta aguardando con esperanza al salvador que vendría de su simiente.
Luego vemos a satanás frente a la mujer cuando se manifiesta la fe de Abraham, hijo de Noé y Set… al parecer la serpiente ha triunfado, pues Abraham y Sara no podían concebir (esterilidad de Sara y vejes de Abraham), la promesa no podía cumplirse nunca; Pero sucede un milagro y nace Isaac el portador de la promesa, ¡Pero el Señor manda a Abraham que ofrezca a Isaac en holocausto! «Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo…!» ¿Qué sucederá ahora con la promesa de Dios? parece un triunfo del dragón; Pero ¡Aparece el ángel del Señor en Genesis 22.12, es Cristo protegiendo su propio nacimiento según la carne! el esta preparando su nacimiento. «No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único… En tu simiente (el ángel del Señor hubiera podido decir, «en mí mismo») serán benditas todas las naciones de la tierra».
La simiente prometida nacería de Isaac y Rebeca, recordemos que Rebeca era estéril (Génesis 25:21). De nuevo Dios hace un milagro y Rebeca concibe, y así continúa la promesa por medio del linaje de Jacob.
Vemos en la historia que la promesa parece perderse pues Jacob engaña a su padre y luego tiene que salir como fugitivo de Canaan y regresa al lugar de donde Dios sacó a Abraham; Satanás ha cargado a Esaú contra su hermano y al parecer esta procurando su muerte, Pero Dios en Peniel escucha la oración de su siervo y lo salva de la muerte y la simiente es preservada y nacen las doce tribus de Israel y se cumple la promesa de Dios a Abraham, ahora son una Nación.
Vemos de nuevo en Exodo al dragón frente a la mujer, ella habla sido preservada en Egipto y había salido libre después de 400 años de esclavitud, ahora libre al parecer el dragón la ha seducido y la mujer esta adorando un becerro de oro en el desierto: «Dijo más Jehová a Moisés… déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma» (Éx. 32:8). Pero Dios ha levantado un hombre de fé, un mediador que intercedería por el pueblo y salvaría la promesa “Moisés, quien fue preservado y salvado de las aguas” la serpiente no triunfa, ¡Y recordemos que Cristo fue el mediador más grande, que creó en el corazón de Moisés, el espíritu de intercesión!
La mujer sigue en cinta, la simiente sigue siendo protegida y mas específicamente se sabe que será de la tribu de Judá que saldrá el que ha de regir a las naciones con vara de hierro y con justicia de Dios. Ahora el dragón trata con furia acabar con la promesa engañando al pueblo para que escojan un rey como lo tenían todos los pueblos, Dios lo permite por un tiempo, pero el hijo de Judá “David” es ungido, sabiendo el dragón esto, enfila todos sus ataques contra David, Leemos: «Y tenía Saúl la lanza en la mano. Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David en la pared» (1 S. 18:10). Saúl hizo esto porque un espíritu malo le tomó. Pero Dios guardó la vida de David y escapó de las manos de Saúl dos veces. ¡Cristo estaba protegiendo su simiente!
La serpiente levanta a la reina Atalía, hija de Acab y Jezabelella tiene la idea de exterminar a toda la descendencia de David y acabar de una vez por todas con la esperanza de que nazca un salvador. La guerra parece acabar cuando leemos: «Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real» (2 R. 11:1). ¡Destruyó toda la simiente real! ahora Cristo no puede nacer como hijo y heredero legal de David, el plan de Dios ahora está frustrado y la promesa de génesis 3.15 ha fracasado. Oh que increíble lo que leemos en 2 Reyes 11:2: «Pero Josaba… tomó a Joás hijo de Ocozías, y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron» Mas adelante leemos que Joás es rey y la gente grita: «¡Viva el rey!» ¡Se salva de nuevo la promesa! Del linaje de David nacerá Cristo, a menos que todavía sea impedido por Satanás.
Las 10 tribus de Israel del Norte y Siria se unen contra la tribu de Judá para acabar con la casa de David, una vez mas el dragón frente a la mujer débil y a punto de dar a luz a su hijo, quería destruir al hijo y poner por rey a uno de sus siervos impíos: “Subamos contra Judá y aterroricémosla, hagamos una brecha en sus murallas y pongamos por rey en medio de ella al hijo de Tabeel.’” (Isaías 7.6, LBLA). Pero el Señor envía a Isaías para animar a Acaz, el diablo parece engañarlo porque Acaz no quiere decir señal como prueba de la ayuda de Dios para Judá, aun así Dios le da una señal diciendo por medio de Isaías: «Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel» (Is. 7:14)
¡Emanuel nacerá de la familia de David!.
La tribu de Judá ahora esta cautiva por la disciplina de Dios, y son amenazados 5 siglos antes de Cristo por Amán uno de los súbditos del Rey Asuero, quien convenció al rey de levantar un edicto: “Y se enviaron cartas por medio de los correos a todas las provincias del rey para destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día, el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo.” (Ester 3.13) ¡Se sella este decreto con el anillo real!
¡Pero la promesa de Jehová respecto al Mediador, que iba a nacer de la simiente de David, fue sellada con el juramento del Rey de reyes! y en el libro de Ester vemos lo que sucedió- ¡La tribu de Judá fue protegida por Dios!
Luego llegamos a los evangelios, por orden de Cesar José y María de la simiente de David llegan a empadronarse a la tierra de David, Belen de Judea. «Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese».
Jesús nace y ahora el dragón con toda su furia intenta destruirlo antes que pueda iniciar su ministerio publico como rey y sacerdote, antes que pueda crecer y vivir piadosamente en cumplimiento de la ley de Dios por su pueblo; Luego de su nacimiento Magos de oriente informan a Herodes que ha nacido el rey prometido, Herodes les dice: «Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore», Ahora el dragón intenta matar al niño, pero los magos, avisados por Dios, regresaron a su tierra por otro camino, después de haber hallado y adorado al Mesías. El dragón no se da por vencido, y Herodes manda a matar a todos los niños menores dos años que viven en Belén y sus alrededores, pero su plan fracasa pues el mesías es protegido en Egipto. Con el nacimiento del mesías y su entrada al mundo se garantiza la victoria de Dios sobre el dragón, en la cruz se cumple la promesa de Genesis 3.15 y luego el hijo de la mujer «fue arrebatado para Dios y para su trono» luego de resucitar en su ascensión; La victoria se resume así en Filipenses 2.8–9: “Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,”. Ahora el Mesías se sentó en el trono de Dios para siempre y su reino no tiene fin, ¡Cristo triunfa! Y los ángeles cantan: «¡Gloria a Dios en las alturas!»
Ahora vemos el resultado de la victoria de Cristo en esta histórica batalla, Juan la describe así:
“Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo.” (Apocalipsis 12.7–12, LBLA)
Los creyentes del A.T. vencieron por la palabra del testimonio “Abrazaron la promesa por la fe - Hebreos 11 y por la sangre del cordero fueron justificados por la fe al igual que a nosotros. Ahora la salvación de Dios se ha manifestado a ellos que esperaban en la promesa: “Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.” (1 Pedro 1.10–11)
Cuando Jesús completó su obra mediadora en la tierra, ascendió al cielo y pasó a ocupar su lugar a la diestra de Dios. Su entrada al cielo hizo imposible que Satanás llegara a la presencia de Dios para acusar a los santos. Jesús asumió el papel de abogado ante el Padre (1 Jn. 2:1). Pagó el precio para liberar a su pueblo y, como resultado, Satanás no ha podido seguir haciendo acusaciones calumniosas contra el pueblo de Dios (véase Ro. 8:34; Jud. 9).16 Así pues, a Satanás y a sus secuaces se les negó un lugar en la presencia del Todopoderoso. ¡Por tanto, hay en el cielo una gran aclamación!, pues la justicia de Dios fue satisfecha: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (Romanos 8.33–34, LBLA)
Ya vimos los agentes de la guerra y la guerra en la historia, como Satanás ha sido hasta ahora derrotado, ahora veamos que esta derrota le causo mas ira y sabiendo que tiene poco tiempo ahora veamos:
3. La guerra en el presente (13-17)
Esta guerra en el presente es contra el resto de la descendencia de la mujer, que son: los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús… El dragón no quiere ahora que se de a conocer el evangelio de Cristo “el medio en el que Dios esta ahora logrando su victoria”, persigue a la iglesia que dio a luz al hijo. Pero Dios en este tiempo ha protegido a la iglesia, Juan usa dos figuras del A.T. para mostrarnos la manera que la iglesia esta siendo hoy protegida:
Alas de Aguila: Lo encontró en tierra desierta, en la horrenda soledad de un desierto; lo rodeó, cuidó de él, lo guardó como a la niña de sus ojos. Como un águila que despierta su nidada, que revolotea sobre sus polluelos, extendió sus alas y los tomó, los llevó sobre su plumaje. El Señor solo lo guió, y con él no hubo dios extranjero. Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra, y comió el producto del campo; le hizo gustar miel de la peña, y aceite del pedernal, cuajada de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, y carneros de raza de Basán y machos cabríos, con lo mejor del trigo; y de la sangre de uvas bebiste vino.” (Deuteronomio 32.10–14) E. S.
Dios prepara un desierto para sostenerla allí por 3 años 1/2, literalmente fueron 3 años y medio el tiempo en que Dios trajo aflicción pero abundo la palabra de Dios: “Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.” (Santiago 5.17, LBLA) en los tiempos del rey Acab, la iglesia estaba siendo perseguida, pero fue protegida por Dios: “pues sucedió que cuando Jezabel destruyó a los profetas del Señor, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en una cueva, y los sustentó con pan y agua.)” (1º Reyes 18.4, LBLA) y Elías y otros fueron alimentados de manera sobrenatural.
Dice Hendriksend en su comentario: En el desierto, la iglesia se vuelve completamente dependiente de Dios para poder satisfacer sus necesidades materiales y espirituales; el desierto es siempre un lugar transitorio; y por último, el desierto es un lugar donde Dios forma a su pueblo espiritualmente y lo prepara para su servicio. Así pues, los miembros de la iglesia dependen de Dios para que sea su proveedor y protector; también se dan cuenta de que su permanencia en la tierra no es sino transitoria; y saben que están siendo formados para deberes más amplios. Así como el tiempo que pasó Israel en el desierto del Sinaí fue transitorio mientras los israelitas anhelaban vivir en la tierra prometida, también la iglesia hoy, que está esperando en la tierra, ansía estar con Cristo para siempre (véase 2 Co. 5:6–8). Dios prepara un lugar de protección y alimento para la iglesia por 1,260 días. Aunque sus miembros sufren opresión y persecución, Dios nunca permite la aniquilación de la iglesia.
Aunque el diablo anda buscando a quien devorar y no podemos ignorar sus maquinaciones, podemos confiar en la protección y el cuidado de Dios.
Satanás en esta dispensación arroja su rió para ahogar a la iglesia y destruirla, por medio de una corriente fuerte de engaños y mentiras, quiere ahogarla en un inmenso río de falsas ilusiones religiosas y filosóficas, un rió de promesas políticas y enseñanzas pseudo-científicas, pero la verdadera iglesia no será engañada, pues Dios dijo: “Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. Porque yo soy el Señor tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate, a Cus y a Seba en lugar tuyo. Ya que eres precioso a mis ojos, digno de honra, y yo te amo, daré a otros hombres en lugar tuyo, y a otros pueblos por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu descendencia, y del occidente te reuniré. Diré al norte: “Entrégalos;” y al sur: “No los retengas.” Trae a mis hijos desde lejos, y a mis hijas desde los confines de la tierra, a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho.” (Isaías 43.1–7)
Esta promesa nos lleva a considerar el siguinete punto:
3. La guerra en el futuro
No ignoramos el poder del enemigo, siempre ha sido hostil, tampoco ignoramos sus maquinaciones, pero nuestra esperanza esta en Cristo, quien ya ha vencido y vencerá.
Claro que habrá hostilidad, como lo hubo en el tiempo en que Juan estaba escribiendo esta profecía, no hay ninguna expectativa en las Escrituras de que seremos salvados de esta guerra hasta la Segunda Venida de Cristo, pero ya hemos visto en la historia como la tierra se ha abierto para ayudar a la mujer y ha tragado los ríos que salen de la boca de la serpiente, pues la verdad de Dios hasta hoy prevalece, nada ha impedido el avance del reino ni la nada a ahogado el testimonio de Cristo.
Capitulo 13
Juan ha visto dos señales: una mujer y un dragón. Ahora satanás sabe que es su ultima hora y esta haciendo guerra con el resto de la descendencia de la mujer: “Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.” (Apocalipsis 12.17). Los que guardan los mandamientos de Dios y los que tiene el testimonio de Cristo están siendo constantemente atacados por satanás hasta que Cristo regrese “este el resto de la descendencia de la mujer”.
Ahora en el Capitulo 13, tenemos la visión de las dos bestias, estas son instrumentos que el dragón usa para atacar a la Iglesia; No debemos ignorar estas bestias, “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 Corintios 2:11).
La bestia que salía del Mar, es una bestia que los primeros lectores de Juan podían identificar con Roma, pero que al mismo tiempo prefigura la el poder perseguidor que obra en este mundo travez de las naciones y sus gobiernos totalitarios anticristianos, que seguramente hoy podemos verlo en muchos países y su plan de traer un nuevo orden mundial; estos gobiernos están recibiendo su inspiración de satanás “el no es omnipresente - necesita esta ayuda”, y esta bestia es uno de sus instrumentos para procurar destruir a la iglesia -
Dios se lo esta permitiendo durante todo este tiempo y antes del juicio final, le permitirá vencer a los santos por un poco de tiempo.
En medio de este gobierno perseguidor, el Señor nos alienta con estas palabras:“Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.” (Apocalipsis 13.10, LBLA)… Dios va a permitir que muchos de sus hijos compartan un destino trágico, pero Dios les ha prometido que su fe no faltara en la prueba. “Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos.” (Lucas 22.31–32, LBLA) “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.” (Juan 17.6, LBLA) !que increíble seguridad de victoria¡
Las tribulaciones ocasionadas por esta bestia están incluidas en el decreto de Dios; En esos momentos de persecución, debemos recordar que Dios mismo vengará toda injusticia.
Oiga bien el que tiene oídos: ¡No es Satanás, sino Dios quien gobierna con poder supremo! y Dios no abandonará a su pueblo.
La Segunda bestia de la Tierra
Su Carácter.
Esta bestia no tiene diez cuernos, solo dos pequeños semejantes a los de un cordero. Se ve inofensiva, atractiva, seductora. ¡semejante a un lindo corderito, favorito de los niños!; ¿quien le puede cerrar las puertas? nadie se le acercaría si supiera que fuera un dragón.
ES UN CORDERO que se hace pasar por Cristo “defensor del hombre-su redentor” viene a traerle justicia social, viene a darle todo lo que el hombre necesita: Paz (pero no con Dios), paz social, tolerancia, prosperidad, pero sin Dios.
¡Pero, habla como un dragón!; Su pensamiento interior, su esencia, y su carácter se revelan en su modo de -hablar!
Dice el comentarista Hendriksend que es como la mente de satanás, representa a todas las religiones y filosofías falsas de este mundo.
Santiago 3.15 “Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.”
Filipenses 3.18–19 “Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales.
Satanás es experto en camuflar sus mentiras con un ropaje de verdad. Se disfraza como ángel de luz. “Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2 Corintios 11.13–15)..
Juan más adelante Identifica esta bestia con el falso profeta: Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.” (Apocalipsis 19.20), Esta bestia Simboliza a todos los falsos profetas en todas las épocas de esta dispensación, «que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces» (Mt. 7:15).
Sus Acciones
Coopera completamente con la primera bestia. trabajan en perfecta cooperación, y siempre es y ha sido así.
Ya estaban trabajando en cooperación en los días del apóstol: el sacerdote pagano era amigo del procónsul. La influencia sacerdotal defendía y ofrecía apoyo al poder secular del estado en su persecución contra los creyentes.
La religión pagana y la política pagana cooperaban la una con la otra en su batalla contra la iglesia. Los sacerdotes de los templos paganos hacían todo lo posible para grabar en la mente del pueblo la mentira de Satanás: ¡César es Señor! - Los falsos maestros se infiltraban en ese entonces en la iglesia y dirigían a muchos al paganismo oculista. ¿como lo logra?
Hace muchas señales y seudo-milagros con el fin de engañar al pueblo. “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24.24, LBLA)
Dios le concede hacer estos artificios: ¡Fuera de la esfera del permiso de Dios, Satanás no puede hacer nada! Engañan y fortalecen la mano del gobierno - Hace que descienda fuego del cielo, juicios severos.
También manda a la gente que haga una imagen o estatua en honor de la primera bestia, y luego hace que la imagen hable. Sumerge a los hombres en la superstición y en la ignorancia. Manda que sean muertos todos los que se rehusan a adorar la imagen de la primera bestia. Manda que sea puesta la marca de la bestia en la mano derecha o en la frente de todos como evidencia de su lealtad
¿que significa el “666”? numero de hombre, que aun queriendo ser Dios no puede legar a siete “siempre es un Fracaso”.
¿que significa recibir la Marca, el nombre o el numero de la Bestia?
Recibir la marca significa adorar a la bestia: “Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano,” (Apocalipsis 14.9)
Significa además pertenecer a la bestia y vivir de acuerdo a sus principios (pertenecer a ella y adorarla) “Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre. Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apocalipsis 14.11–12, LBLA)
¿Porque en la Mano y en la frente?
La frente es simbólica de la mente, los pensamientos, la filosofía de una persona. La mano derecha es simbólica de sus hechos, su actividad, su ocupación, su industria.
Por tanto, el recibir la marca de la bestia sobre la frente o en la mano derecha indica que la persona señalada de esta manera pertenece al conjunto de aquellos que persiguen a la iglesia. Este espíritu anticristiano puede manifestarse especialmente en lo que este individuo piensa, en lo que dice y en lo que escribe, o más enfáticamente en lo que hace.
Algunos creyentes en el tiempo de Juan no podían comprar o vender “por causa de los sindicatos idolatras” El creyente que pertenece a Cristo, que adora a Cristo, que manifiesta su Espíritu y que piensa sus pensamientos, también ha recibido un sello y no es tocado, sino perseguido, la bestia quiere hacerle apostatar de la fe, pero no lo logra… el Señor dice “Aquí hay sabiduría” el numero de bestia nos habla de que nunca podrá lograr su propósito. Si el siete es perfección, esta bestia no lograra a ser un 7, su obra es un fracaso -
Solo Dios puede terminar lo que empezó, el después de actuar en seis días llego a decir el séptimo día “todo es bueno en gran manera”; solo Cristo pudo decir después de haber terminado su obra “Consumado es”.
Ya vimos el carácter de esta bestia y sus acciones, terminemos viendo:
c. Su Adaptación
Esta bestia al igual que la anterior, se va a adaptando a los tiempos. Roma y su adoración al cesar no es lo que a perseverado travez del tiempo; Esta bestia se ha adaptado con el paso del tiempo a cada época y de tiempo en tiempo ha logrado cautivar la mente de muchos, pero no ha podido destruir la iglesia hasta hoy:
En la edad media nuestros hermanos reformadores identificaron al papado, lleno a os hombres con miles de supersticiones; Después del Siglo 16 hubo un despertar por el estudio de la escritura y luego por la investigación científica, al parecer la superstición perdido algo de terreno, la ciencia fue impulsada por los hombres de Dios como una manera de adora a Dios al contemplar su creación, hubo haber por las escrituras y muchas naciones abrazaron la fe y Dios fue glorificado; la bestia levanto la cabeza y ahora uso científicos para demostrara que Dios no existe y para hacerle creer a los hombres que venimos de un proceso evolutivo. Darwin fue el profeta de su tiempo, la bestia tomo el ropaje del científico y hasta el día de hoy vemos su astucia en ambas esferas, esta bestia tiene ahora profetas de la ciencia y profetas religiosos.
Hoy esta promoviendo una religión muy emotiva, que promueve la codicia, el bienestar, tu mejor vida ahora, claro aunque parezca raro en nuestra época, sigue con los artificios y las supersticiones, con sus sentencias y castigos terribles… de esta manera hace que el cristianismo tenga poca relevancia, el mundo ve a la iglesia como personas con poco sentido común, es igual que hacer yoga, meditación trascendental, solo que Jesus es promovido como uno de los muchos gurú. Todos los caminos conducen a Dios.
Las ideas de la bestia son infundadas desde el kínder, por las escuelas publicas… ha ganado países completos que antes eran Cristianos, ahora se están deshumanizando. Esta bestia ha logrado hacer de los hombres unas bestias, arrastrados por sus deseos. esta bestia a logrado dañar lo que queda de la imagen de Dios en los hombres.
¿cuantos de nuestros jóvenes ven como normal que alguien que se siente mujer siendo hombre, opte por cambiar su sexo? se esta levantando una generación que ya no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo natural y lo antinatural. La bestia con cartillas coloridas, juegos de video, películas bonitas e inofensivas esta arrastrando a toda una generación tras la actual “Ideología de Genero” que ya países que se llaman “desarrollados” han abrazado sin problema.
Al igual que la serpiente en el Jardín…. estas filosofías se presentan como salvadores del Hombre, los salva, los libra de la tiranía supuesta de Dios.
Lo irónico es que estas filosofías destruyen al hombre, destruyen su familia, su identidad como personas “lo ponen a la altura de una animal - una bestia guiada y dirigida por sus instintos, apetitos y deseos” una bestia que nos deshumaniza -Esta es la agenda pagana a la que nos estamos enfrentando hoy.
Es terrible lo que esta bestia de la tierra esta logrando, presentantes como un cordero.
d. ¿Como enfrentar a la bestia?
Recuerden que venceremos a la bestia porque Cristo ha vencido y ahora él reina, la victoria de Cristo no es en el futuro, se inició en el pasado y continúa en el presente, por eso satanás esta furioso, el sabe que su tiempo es corto y buscará destruir la iglesia. La victoria que vence es nuestra fe:
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8
“Conoceréis al verdad y os hará Libres” Cristo es la Verdad… No es un falso cordero. Jesus protege, guarda y salva a su pueblo. Hemos sido sellados por el E.S. y lavados con la sangre de Cristo, así que hermanos no tenemos porque temer. Todo el que Dios ha escogido esta del lado de Cristo, defiende los valores de su reino y vive para él, así que está de lado del equipo victorioso.

La victoria de la Iglesia de Dios

Capitulo 12 y 13 vimos al dragón (satanás) y sus instrumentos las dos bestias (El mar - Roma y la tierra “falsa religión”), haciendo guerra contra la iglesia, sabiendo que su tiempo esta cerca, esta guerra se intensificara con el paso de los años.
En el Cap 14 capitulo encontramos otro aliado del dragón, es Babilonia, que representa la seducción del mundo.
Ahora para asegurar nuestros corazones en la victoria que ya tenemos en Crisato, Juan es llevado en visión al cielo, es llevado travez del tiempo, al final, él contempla lo que será el destino final del pueblo que Dios ha sellado, representado por 144.000 “gente de todo linaje, lengua tribu y nación”.
En la visión no hay un cordero fraudulento, sino el que vive y permanece para siempre, el que esta y ha estado en el monte de Sión, ya no hay bestias horrendas y amenazantes, sino poderosos ángeles anunciando el juicio y cegando la tierra, dando paso al reino eterno, estable y pacífico de Cristo.
La historia se trata de la victoria del Cordero, el verdadero, no el que simula estar a favor de los hombres pero que al final esta procurando su destrucción, no, mas bien el que se dio a si mismo a favor de los suyos, porque los amó hasta el fin, es el cordero que no engaña, que reina y reinara por siempre.
Esta visión nos debe llevar a tomar en serio el llamado del evangelio eterno, pues vendrá la siega al final de los tiempos y no habrá mas oportunidad.
“4… Estos fueron redimidos de entre los hombres”
Ya gozan de una bendición. “El cordero estaba en pié sobre el monte de sión” Es un verbo perfecto: señala una acción ya completada en el pasado, y que continúa en el presente…
Juan esta viendo que en medio de la encarnizada guerra del dragón y sus aliados contra la iglesia, el cordero verdadero quien fue inmolado por amor a los suyos, ha estado siempre en pié gobernando y cuidando a su iglesia, representada aquí por el Monte de Sión.. “Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.” (Salmo 2.6), No es el cordero que sale de la tierra sino el Cordero de Dios, el Rey de este mundo; es al monte donde nos acercamos cuando nos reunimos a adorar: “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,” (Hebreos 12.22)-
El Señor ha estado en pie activamente gobernando sobre su iglesia, “todo les ha estado sirviendo para bien” es algo que tenemos la tendencia a olvidar. El señor esta ahora reinando sobre nosotros, el tiene todo bajo su control soberano.
Juan ve travez de la ventana del tiempo a la iglesia triunfante que esta con el cordero, reinara con él para siempre porque han sido sellados por Dios, la iglesia no es un ejercito que tiene bajas, el Anticristo es incapaz de desviar a los 144,000, porque sus nombres están inscritos en la palma de la mano de Dios (Is. 49:16).
Como dice mas adelante en el vr.13 “son bienaventurados los muertos que mueren en el Señor… lo dice el E.S. y no miente, ellos descansaran de sus trabajos y la razón es que sus obras con ellos siguen” cada uno de nosotros terminará la tarea y será recompensado, seguirá sirviendo al Señor como lo ha esta haciendo ahora por toda la eternidad. gozaremos de un “eterno deleite”, no hay nada mas increíble que sabernos útiles en las manos de nuestro Rey, y seguiremos siéndolo por toda la eternidad “fuimos creados para dar gloria a Dios y lo haremos por siempre”, en la eternidad no nos dará trabajo hacerlo, pero segura nuestra obra.
Juan ve a toda la iglesia glorificada celebrando, junto con sus representantes y junto con los 4 seres vivientes estarán delante del trono de Dios cantado un cántico nuevo, un canto que solo ellos pueden aprender, solo ellos pueden entender “solo un redimido podrá comprender la grandeza del amor de Dios, excede a todo conocimiento” lo mas glorioso y digno de celebrar.
Aunque el dragón ha hecho todo posible con el fin de poner tropiezo a la iglesia para que abandone a su Señor y aunque ha empleado dos bestias terribles y una seductora ramera para atraerlos tras si, ni siquiera uno solo de los ciento cuarenta y cuatro mil está ausente en esta gloriosa celebración.
¿Porque esta salvación es tan segura? Juan nos dice cual es la bendición que gozan estos 144000:
Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Es una figura para señalar a aquellos que habiendo sido apartados por Cristo, no han servido a otros dioses, han sido fieles a Cristo, se han guardado como parte de la Iglesia que es su novia; “‘Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.” (Apocalipsis 3.4) “Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo.” (2 Corintios 11.2, LBLA). Hombres y mujeres esta dentro de esta categoría de gente casta, que no adora a la bestia ni a su imagen, esta iglesia permanece fiel, no apostará de su fe, van a unirse como una novia virgen a Cristo.
Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. «el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí» (Mt. 10:38).«las ovejas lo siguen porque reconocen su voz» (Jn. 10:4). Los santos buscan en él el liderazgo y la dirección en lo que avanzan por la senda de la vida y eluden los ataques del diablo; el cordero les guia y ellos le siguen, tienen unidad de propósito “Cristo y su iglesia”
Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. En A.T. las primicias de una cosecha eran para Dios y el resto para que el pueblo dispusiera de ella (Éx. 23:19); los demás hombres están por fuera de la casa de Dios. No se trata de gente especial, toda la iglesia es especial, le pertenece al Señor, son los escogidos de entre los hombres, no porque eran especiales en si mismos, lo que los hace especiales es que fueron rescatados por Cristo, fueron redimidos.
En su boca no fue hallado engaño: En un mundo anticristiano, saturado de mentiras y engaño, los cristianos ocupan un lugar aparte como emblemas de verdad, honestidad e integridad. La gracia es la nos capacita para seguir las pisadas del Señor:
Están sin mancha: “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;” (Colosenses 1.21–22, RVR60)Estas son las bendiciones que han recibido los santos que están con el Cordero, han sido trasformados de tal manera que con sus vidas da gloria y honor al que les rescató. En medio de los ataques de las fuerzas del Anticristo la iglesia da prueba de su pureza, obediencia, unidad, veracidad y salvación. Esta es la obra del cordero en ellos, su victoria por esto esta asegurada, no tienen ni en su mente ni en sus obras la marca de la bestia. Esta es la bendición de los redimidos, ahora consideramos:
2. La advertencia para los perdidos.
Los hombres “Que moran en la tierra… literalmente, los que están sentados en la tierra, los reposados en sión” “¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!” (Amós 6.1, RVR60) Estos hombres indiferentes a Dios, que piensan que no vendrá un juicio, que están fascinados con los encantos del mundo e ignoran el peligro en el que están, “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.” (Lucas 17.26–29, RVR60)
Misericordiosamente todos son advertidos de que un día la diversión terminara “babilonia caerá. el mundo y sus seducciones”, su ruina es tan cierta como lo fue para la antigua Babilonia, y todos los que han adorado a la bestia y a su imagen, los que se han embriagado con sus filosofías, con el pan y el circo de Roma, van a tener que tomar el cáliz de la ira de Dios… tendrán que sufrir eterna condenación, no tendrán reposo ni de día, ni de noche.
Ninguno que continúa en la incredulidad escapará. La ira de Dios vendrá sobre los que adoran a la bestia. Aquí en la tierra esta ira está todavía mezclada con la gracia. El Señor hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueva sobre justos e injustos (Mt. 5:45). ¡Luego, en el infierno la ira estará sin mezcla! este juicio no termina nunca.
El hecho de que este castigo eterno espera a los que persiguen a la iglesia y aborrecen al Señor, debe animar a los creyentes a perseverar bajo la aflicción y las pruebas (v. 12), la bendición de los creyentes esta asegurada por Cristo.
En aquel día todas las promesas de Dios en el evangelio eterno, alcanzarán su feliz cumplimiento eterno. Así mismo el juicio de los incrédulos será un juicio eterno, no habría segunda oportunidad, Jesús dijo que el infierno es “fuego eterno” (Mateo 18:8), “no puede ser apagado” (Marcos 9:43). Jesús les dirá a sus enemigos: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41).
Solo hay una oportunidad para el arrepentimiento, ahora Juan ve una doble siega
- Jesús sentado sobre una nube blanca y sosteniendo en la mano una hoz aguda.“Entonces verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:27, 28). “Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos” (Hechos 17:31). La corona de oro contrasta con la presuntuosa del dragón (12:3) y la bestia (13:1). La suya es la corona de la victoria que comparte con sus compañeros invictos, los santos (ver 4:4).
Tres ángeles ayudan a Jesús en la cosecha final. salieron “del Templo” (versículo 15, 17) y “del altar” (versículo 18) en el cielo. “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8.38, RVR60); “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 13.38–42, RVR60); “El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.” (Mateo 3.12, LBLA)
Finalmente, el juicio de los inicuos es llevado a cabo por dos ángeles. El juicio de los inicuos es la respuesta final de Dios a estas oraciones. El
“¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.” (Isaías 63.1–3, RVR60)
Las uvas son los impenitentes, su maldad ha llegado al límite que Dios le ha establecido. En la imagen que Juan vio, aparece un lago de sangre tan profundo que los caballos pueden nadar en él. Se extiende por todos lados hasta por mil seiscientos estadios (4 X 4… toda la tierra será juzgada, todo pecado que avanzo sin arrepentimiento y fe será juzgado).
Y el lagar de la ira de Dios fue hollado fuera de la Santa Cuidad, Jerusalén, es un símbolo de la presencia de Dios y la morada de su pueblo. Los escritores del Antiguo Testamento usaron un lugar donde quemaban la basura fuera de la ciudad santa, como sinónimo del infierno. Cuando Jesús fue crucificado en las afueras de Jerusalén, clamó angustiado que Dios lo había abandonado. Los impíos serán castigados lejos de la presencia del Dios santo.
Cualquier idea de que Jesús es una persona que ofrece el amor a expensas de la justicia está completamente destruida por Apocalipsis 14: 14-20. El Hijo de Dios, no menos que su Padre, expresa la ira como la salida de su carácter justo. La ira de Cristo es algo de temer, es por ello que debemos "Honrad al Hijo, para que no se enoje" (Sal. 02:12). Sólo podemos ser rescatados de Su juicio eterno si mostramos lo debido honor si nos arrepentimos de nuestros pecados y lo adoramos como Señor y Salvador.
Jesús vino primero como Salvador del mundo, pero allí ha de venir como Juez del mundo
Para algunos, será una genuflexión de honor, adoración y amor. Otros, sin embargo, seguirán siendo obstinado, negarse a someterse al Rey de reyes y Señor de señores. Estos individuos serán golpeados con una "vara de hierro", el cetro real por Cristo mismo, y se doblará ante Él (Sal. 2: 9).
Apocalipsis 15 y 16
La consumación de la Ira de Dios
Recordemos que hasta aquí hemos visto tres perspectivas diferentes de la misma realidad “Los juicios de Dios sobre el mundo”: ,
Con los 7 sellos vimos como el cordero esta en medio de los juicios de Dios sosteniendo a su pueblo y todo su pueblo emergerá triunfante de estas calamidades (144.000) Con las 7 Trompetas, vamos que las mismas calamidades que santifica a la iglesia y la sacan triunfante a la presencia de Dios, son anuncios, son advertencias para los impíos, Dios espera que ellos se arrepientan mientras la iglesia representada con 2 testigos predica el evangelio. Ahora tenemos las 7 copas de la ira de Dios, estas copas nos muestran que los mismos juicios de Dios son definitivos para los hombres incrédulos cuando la paciencia de Dios llega a su fin. Esto debe quitar un mito “el que la hace aquí, la paga aquí) no hermanos, la ira de Dios, el cáliz de su furor será derramado tercamente sobre los incrédulos que no escuchan el sonido de las trompetas, los que persiguen a la iglesia, recibirán su justa retribución. Por esto Juan ve 7 ángeles con 7 plagas, las ultimas, no hay mas oportunidad para el arrepentimiento, Dios ha quitado el freno de su gracia común y ha dejado que estas personas al igual que el faraón se endurezca y termina tomando el cáliz de su ira. sin misericordia.
Ahora bien, antes de describirnos esta asombrosa señal, Juan ve lo que esta ocurriendo en el cielo mientras la ira de Dios esta siendo derramada y luego nos describe imágenes terribles de lo que ocurre en la tierra cuando la ira es derramada.
Lo que ocurre en el cielo cuando la ira de Dios es derramada
¿Que ve Juan?
Hay quienes están en pié mientras los juicios de Dios son derramados ¿quienes son? los que salieron victoriosos, los que no vivieron según las obras del dragón y no adoraron a su imagen “La iglesia triunfante”. Ellos son los que guardaron los mandamientos de Dios y la fe de Jesus (14:12) ellos fueron redimidos de entre los hombres, que lavaron sus vestidos con la sangre del cordero (7.14). Esta de pie delante del trono de Dios (4.6) donde esta como un mar de vidrio mezclado con fuego: “El Señor reina; regocíjese la tierra; alégrense las muchas islas. Nubes y densas tinieblas le rodean, justicia y derecho son el fundamento de su trono. Fuego va delante de El, y quema a sus adversarios en derredor.” (Salmo 97.1–3) Los que están de pie, se les ha dado arpas para celebrar “arpas de Dios”, la música es un don de Dios, aquí es usada para glorificarle. Ellos están cantando la melodía que ha sonado desde Moisés hasta Cristo, están exaltando a Dios por su liberación, una liberación justa:“Ciertamente cercana está su salvación para los que le temen, para que more su gloria en nuestra tierra. La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado.” (Salmo 85.9–10, LBLA)… “Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor, y dijeron: Canto al Señor porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y a su jinete ha arrojado al mar. Mi fortaleza y mi canción es el Señor, y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre y le ensalzaré.” (Éxodo 15.1–2, LBLA). La libertad que Cristo trajo a su Pueblo es y será eternamente celebrada, Juan usa distintas palabras que están en el salterio:
«Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso» Salmo 111:2, y el Salmo 139:14, «tus obras son maravillosas». «Señor Dios Todopoderoso» Amós 3:13; 4:13. «Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones» Salmo 145:17 y 144:17, «El Señor es justo en todos sus caminos»; «Rey de las naciones» procede de Jeremías 10:7. «¿Quién no te teme, oh Señor, y glorifica tu nombre?» Recuerda las palabras de Jeremías 10:7, «¿Quién no te temerá?» y del Salmo 86:9, «Todas las naciones … glorificarán tu nombre». «Porque sólo tú eres santo; porque todas las naciones vendrán delante de ti y te adorarán, porque han sido reveladas tus obras justas») refleja las palabras del Salmo 86:10, Y el resto de la frase refleja el mensaje del Salmo 86:9, «Todas las naciones que has creado vendrán, Señor, y ante ti se postrarán y glorificarán tu nombre». Jeremías 16:19 expresa un pensamiento similar: «Señor … desde los confines de la tierra vendrán a ti las naciones» (véase también Is. 2:2), y el Salmo 98:2 exalta a Dios con estas palabras, «El Señor … ha mostrado su justicia a las naciones». Juan se refiere con frecuencia a «todas las naciones» en Apocalipsis (12:5; 14:8; 15:4; 18:3, 23).
¿quien no temerá al Señor, quien no lo glorificará?
La obra del Señor para es una obra grande y maravillosa, Justa y verdadera, a nadie puedo ocurriese “el es el rey de los santos” ¿como no temer a este Dios y darle gloria?… el que menosprecia esta salvación, de verdad que justamente merece eterna condenación, por esto los santos en el cielo se regocijan mientras los juicios de Dios se manifiestan en el mundo. 6 y 8: El templo en el cielo se abrió, se manifestó la justicia de Dios, han entrado los que han creído en su salvación, y ahora ha llegado la vindicación de Dios. El templo se llena de humo como en los días de Moisés, ahora no hay ya mas lugar para la intercesión, el juicio es definitivo. Los ángeles salen de la presencia de Dios a derramar las copas de la ira de Dios, están revestidos de autoridad. La ira de Dios será derramada, mientras en el cielo se celebra la justicia de Dios. “Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando El venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.” (2 Tesalonicenses 1.6–10)
En el cielo hay celebración, cánticos de victoria, como los hubo en Israel cuando faraón y su ejercito perseguidor fue destruido en el mar. Así como Dios ganó su victoria en el mar Rojo mediante su siervo Moisés, también ganó la victoria sobre la bestia a través de Jesús su siervo, el Cordero. No habrán lamentos, sino celebración gozosa y agradecida, porque al igual que el pueblo de Israel, la una razón de que se sale libre de semejante escena de terrible juicio, es por la gracia de Dios. Ha sido la gracia de Dios lo que ha hecho la diferencia, es la gracia la que nos pondrá en pie delante del mar de vidrio y fuego. Nadie va estar en pie delante de Dios por sus obras “los caminos de Dios son justos y verdaderos” solo la justicia de Cristo nos acerca a Dios. Vimos la celebración de la iglesia triunfante en el cielo y como los ángeles de Dios salen de del tabernáculo celestial a derramar las copas de la ira de Dios sobre los enemigos de Dios, ahora vemos:
Lo que ocurre en la tierra cuando la ira de Dios es derramada
Juan oye la voz del Todopoderoso, el Señor está lleno de ira a causa de la impenitencia de los seguidores de Satanás. Dice la voz: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios». Estas copas son semejantes a las plagas de Egipto, aquí Dios en su providencia esta castigando a los malvados, a los que se usaron a escuchar las trompetas del juicio, ahora son destruidos por estas plagas, los sellos destruyeron una 4 parte, las trompetas una tercera parte, las copas son definitivas “TODO” Vr. 16.17 el ángel dice: esta hecho, ha sido consumado.
Para una persona, cierta calamidad puede ser una trompeta de juicio, mientras que para otra el mismo evento puede ser una copa de ira, todo termina para él, ya no hay vuelta atrás, el tiempo para esta persona se termina. Recordemos a Herodes Agripa primero, Mato a Jacob y encarcelo a Pedro, Dios lo juzgo luego de amonestarlo y fue su condenación, la ira de Dios fue derramada y su juicio es eterno: Hechos 12.21–24 “El día señalado, Herodes, vestido con ropa real, se sentó en la tribuna y les arengaba. Y la gente gritaba: ¡Voz de un dios y no de un hombre es ésta! Al instante un ángel del Señor lo hirió, por no haber dado la gloria a Dios; y murió comido de gusanos. Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba. Que increíble pero, la obra de Dios prospera, mientras los impíos son castigados.
La primera copa son úlceras malignas. Para los creyentes, las aflicciones de la carne no son nunca copas de la ira (Ro. 8:28). Esta plaga afectaba solamente a aquellos que tenían la marca de la bestia.. La segunda copa afecta el Mar, todo murió. Así como todas las calamidades marítimas son advertencias para los inicuos, así también por medio de algunos de estos desastres los impenitentes son arrojados al infierno. La tercera copa trae maldición sobre los ríos y las fuentes. El ángel proclama la justicia de Dios que castiga así a los impenitentes. Es una retribución justa. La cuarta copa trae quemazón «Jehová te herirá de ardor, y de calor». Noten que estos hombres no son santificados por medio del sufrimiento. Al contrario, se hacen aún más inicuos y blasfeman al Dios del cielo que tiene potestad sobre estas plagas. No se arrepienten. También se derrama a veces la ira de Dios sobre el trono de la bestia. Esto ocurre con la quinta copa (16:10, 11). Este trono de la bestia es el centro del gobierno anticristiano. Cuando cayó Roma, se arruina el universo entero de los impíos (véase Ap. 17:9–18). Los inicuos pierden todo su valor. Se desesperan. Continúan mordiendo de dolor sus lenguas, no solamente a causa de esta plaga sino también a causa de sus úlceras, recibidas cuando se derramó la primera copa. La sexta copa produce Armagedón (16:12–16). En valle es nombrado en Jueces 4 y 5, aquí Israel está en la miseria, el rey Jabín un cananeo los tiene oprimidos, son tan numerosos estos enemigos que Israel se esta escondiendo y teme por su vida. Ellos no tienen como luchar con los Cananeos, sus enemigos son fuertes y ellos un pueblo temeroso, pobre y debil, no tienen ni un escudo, ni una lanza, “No se veía escudo ni lanza entre cuarenta mil en Israel.” Jueces 5.8. Dios levanta a Débora (Jue. 4:5), quien un día dice a Barac el juez: «Levántate; porque éste es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti?» (Jue. 4:14). Se pelea una batalla en Meguido (Jue. 5:19). En esta batalla los enemigos de Israel son derrotados. Jehová mismo venció a los enemigos de Israel. «Desde los cielos pelearon las estrellas; desde sus órbitas pelearon contra Sísara» (Jue. 5:20). Armagedón es el símbolo de todas las batallas en las cuales, cuando la necesidad es más grande y los creyentes son oprimidos, el Señor manifiesta de repente su poder a favor de su pueblo angustiado y vence al enemigo. En esta batalla de Armagedón final cuando Satanás sea desatado «un poco de tiempo» (véase Ap. 11:7–11), Cuando el mundo, bajo la dirección de Satanás, del gobierno anticristiano y de la religión anticristiana —el dragón, la bestia y el falso profeta— se congrega contra la iglesia para la batalla final, y la necesidad es mayor; cuando los hijos de Dios, oprimidos por todos lados, claman por ayuda; entonces Cristo aparecerá de repente y dramáticamente para librar a su pueblo. Aquella tribulación final, aquella aparición de Cristo en nubes de gloria para librar a su pueblo, esto es Armagedón. Es por esta razón que Armagedón es la sexta copa. Juan ve que se derrama la sexta copa sobre el río Éufrates. Este río representa a Asiria, a Babilonia, al mundo inicuo. Cuando leemos que el agua del río se secó, quiere decir que está preparado el camino para que todas las potencias anticristianas puedan atacar a la iglesia. El apóstol ve salir de la boca del dragón (Satanás) y de la boca de la bestia (el gobierno anticristiano) y de la boca del falso profeta (la religión anticristiana) tres espíritus inmundos. Estos espíritus o demonios son comparados a ranas para indicar su carácter abominable, repugnante y repulsivo. Representan ideas, planes, proyectos, métodos y empresas satánicas e infernales, nacidas en el infierno e introducidas por el infierno dentro de la esfera del pensamiento y la acción, con el fin de destruir la iglesia. el plan es “reunir” a los enemigos de Dios, para “la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”. Así, cuando los reyes de la tierra se congregan para hacer guerra contra los creyentes, esta batalla o persecución es inspirada por el infierno mismo. Luego profundizaremos en esta batalla. La séptima es el día del juicio. La caída final de Babilonia. Se derrama esta copa por el aire. De repente Juan oye salir del santuario una gran voz —la voz de Dios mismo— diciendo, «Hecho está». Ha venido la revelación final y completa de la ira de Dios, por tanto tiempo restringida; ha llegado el día del juicio. La gran ciudad de Babilonia se parte en tres y se derrumba. Así, el imperio anticristiano entero, considerado como un centro de seducción, el reino entero del mundo, cae y es destruido. Dios no olvidó los pecados de Babilonia. Su ira, por tanto tiempo detenida, estalla ahora completamente. Enormes piedras de granizo, destruyen el imperio entero de maldad. Este granizo cae del cielo; simboliza el juicio de Dios, la efusión final y completa de su ira. ¡Pero aun en el infierno, a causa de la dureza de sus corazones y a causa de la plaga enormemente grande, estos pecadores impenitentes blasfeman contra Dios!
Dice M.Henrry: El corazón del hombre es tan perverso que las desgracias más severas nunca llevarán a nadie a arrepentirse sin la gracia especial de Dios. El mismo infierno está lleno de blasfemias; y los ignorantes de la historia humana, de la Biblia, y de sus propios corazones, no saben que mientras más sufren los hombres, y más claramente vean la mano de Dios en sus sufrimientos, más furiosamente se enojan a menudo contra Él. Que ahora los pecadores busquen el arrepentimiento en Cristo y la gracia del Espíritu Santo o tendrán la angustia y el horror de un corazón sin humillar, impenitente y desesperado; añadiendo así a su culpa y desgracia por toda la eternidad.
Conclusión:
“Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, el que eres, y el que eras, oh Santo, porque has juzgado estas cosas; pues ellos derramaron sangre de santos y profetas y tú les has dado a beber sangre; lo merecen. Y oí al altar, que decía: Sí, oh Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son tus juicios.” (Apocalipsis 16.5–7, LBLA)
La santidad de Dios no tolera la maldad, y sus juicios son siempre rectos y justos. Los hombres siempre serán advertidos, su juicio será justo.
Pero nuestra salvación es por la increíble obra de Dios, santo y justo. Los santos que confiesan sus pecados reciben su gracia.
¿Como esta información debe impactar nuestra vida? Pedro nos da una excelente aplicación: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:11–13).
Nos exhorta a vivir en la esfera de la santidad de Dios, de modo que cuando haga su aparición ese día terrible sigamos viviendo ante la presencia de Dios. Nos exhorta mirar hacia el futuro y esperar el regreso del Señor, debemos desearlo. Nos invita además a apurar ese regreso. Podemos participar en el proceso de abreviar el tiempo que ha sido fijado para el advenimiento del día de Dios: “Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros,” (Hechos 3.19–20, LBLA) “El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3.9, LBLA) En consecuencia, si deseamos apresurar la llegada del día de Dios, debemos evangelizar el mundo. Cuando hayamos incorporado al último de los hijos de Dios a la fe y al arrepentimiento, para que la casa de Dios esté llena (Lc. 14:23), entonces llega el fin. Nos recuerda que las cosas que debemos esperar, para que sepamos en donde tenemos que invertir. Como en el diluvio la tierra no fue aniquilada, sino cambió; así el fuego traerá nuevos cielos y nueva tierra.
Amados, la ira de Dios será manifestada, pero nosotros que hemos sido redimidos por Dios esperamos estar en el coro esta iglesia triunfante que guardo los mandamientos de Dios y la fe de Cristo.
Se han presentado a cinco enemigos del Cristo: el dragón, la bestia que sube del mar, la bestia que sube de la tierra o el falso profeta, la ramera Babilonia, y las personas que tienen la marca de la bestia. Hemos visto lo que sucede a las personas que reciben esta marca (cap. 15, 16). En la visión actual el apóstol nos muestra por medio de imágenes simbólicas lo que sucede a Babilonia, a la bestia que sube del mar y al falso profeta. En Apocalipsis 20 se describirá la derrota del dragón.
El capítulo 17 describe la naturaleza y cuenta la historia de la gran ramera, Babilonia. El capítulo 18 nos muestra el carácter inevitable, completo e irrevocable de la caída de Babilonia. El capítulo 19 nos introduce al regocijo en el cielo a causa de la completa derrota de Babilonia y a causa de las bodas del Cordero. También presenta al autor de esta victoria, el jinete sentado sobre el caballo blanco, el cual triunfa sobre Babilonia, sobre la bestia y sobre el falso profeta, y ejecuta juicio final sobre todos sus enemigos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more