GRACIA IRRESISTIBLE- Proxima semana.
PREDICA DEL DOMINGO • Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
NOTA: DESARROLLA ESTE PASAJE BÍBLICO: Romanos 8: 28-30 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.”
Yo: Recientemente me llego un mensaje por las redes sociales en respuesta a un escrito que yo puse que decía mas o menos así; Tal vez ellos pudiesen interesarse en conocer a Jesús.
La persona que lo mando no lo hizo con malas intenciones pero lo que dijo me dejo haciéndome una preguntas;
Puede una persona por si misma interesarse en conocer a Jesús? o déjeme ponerlo de esta manera; ¿Busca el ser humano a Dios o Dios busca al ser humano?
Romanos 7:18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno. Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.”
Nosotros:
Juan 6:65 También decía: Por eso les he dicho que nadie puede venir a Mí si no se lo ha concedido el Padre.
Juan 6:45 Escrito está en los profetas: “Y todos serán enseñados por Dios”. Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a Mí.”
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera.”
Juan 6:44 Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió, y Yo lo resucitaré en el día final.”
Unidad de pensamiento. #1
Juan 6:44 Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió.
Unidad de pensamiento #2
Juan 6:44 y Yo lo resucitaré en el día final.
Idea principal: Nadie puede venir a Jesús y ser salvo, si El Padre no lo trae.
Bosquejo de verdad transculturales.
Juan 6:44 Nadie puede venir a Mí si no lo trae(Literalmente lo arrastra) el Padre que me envió.
I. El ser humano no busca a Dios, Dios busca al ser humano.
a)Depravación total.
algo muy grave le ocurrió a la raza humana como resultado del primer pecado: Es decir, como resultado del pecado de Adán y Eva, toda la raza humana cayó, y nuestra naturaleza como seres humanos desde la caída ha sido influenciada por el poder del mal.
Como dijo David en el salmo 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad.....
Genesis 3:6-7 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió.7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
b) Gracia irresistible.
Juan 6:44 y Yo lo resucitaré en el día final.
II. Solo los salvos resucitaran en el dia final.
a) La perseverancia de los Santos.
Los que han sido aceptados por Dios en su Hijo Amado, eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer total ni finalmente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el final y serán salvos eternamente.3
Fil. 1.6: «… estando persuadido de esto, que el comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo». 2 P. 1.10: «Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás». Jn. 10.28-29: «… y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre»
¿Quien acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quien es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quien nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito:…». He. 7.25: «… por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos».
Esta perseverancia de los santos no depende de su propio libre albedrío, sino de la inmutabilidad del decreto de elección, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios el Padre;335 de la eficacia del mérito e intercesión de Cristo Jesús,336 de la permanencia del Espíritu y de la simiente de Dios dentro de ellos;337 y de la naturaleza del Pacto de Gracia.338 De todo esto, surge también la certeza e infalibilidad de la perseverancia.33
b) Dios mismo los sostiene firmes.
1 Juan 2:19 Ellos salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.”
Esto no quiere decir que la persona no caerá en pecado, quiere decir que no pernanecera en ese pecado................
Depravación Total tema.
que ese primer pecado dio lugar al pecado original. Como declaró David en el Antiguo Testamento:
Así que, la idea de total en la depravación total no significa que todos los seres humanos sean tan malvados como pueden serlo. Significa que la caída fue tan grave que afecta a la persona en su totalidad. La caída que captura y se apodera de nuestra raza humana afecta nuestros cuerpos; por eso nos enfermamos y morimos. Afecta nuestra mente y nuestro pensamiento; todavía tenemos la capacidad de pensar, pero la Biblia dice que la mente se ha entenebrecido y debilitado.
La voluntad del hombre ya no se encuentra en su estado original de poder moral. La voluntad, de acuerdo al Nuevo Testamento, está ahora en esclavitud. Estamos esclavizados a los impulsos y deseos malvados de nuestro corazón. El cuerpo, la mente, la voluntad y el espíritu (de hecho, toda la persona) han sido infectados por el poder del pecado.
El punto de vista reformado es que los efectos de la caída se extienden o penetran hacia el núcleo de nuestro ser. Incluso la palabra inglesa core (núcleo) proviene en realidad de la palabra latina cor, que significa «corazón». Es decir, nuestro pecado es algo que proviene de nuestros corazones. En términos bíblicos, eso significa que proviene del núcleo o del centro mismo de nuestra existencia.
Así que lo que se requiere para que seamos conformados a la imagen de Cristo no es simplemente algunos pequeños ajustes o modificaciones de comportamiento, sino nada menos que una renovación desde el interior. Necesitamos ser regenerados, ser hechos de nuevo, ser vivificados por el poder del Espíritu. La única manera en que una persona puede escapar de esta situación radical es que el Espíritu Santo cambie el núcleo, el corazón.
Sin embargo, incluso ese cambio no desvanece instantáneamente al pecado. La completa eliminación del pecado espera nuestra glorificación en el cielo.
No somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque somos pecadores. RC Sproal
1- Dios tiene que resucitarnos del estado de muerte espiritual.
X.1 A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y solamente a ellos, le agradó en su tiempo señalado y aceptado, llamarlos eficazmente,217 por medio de su Palabra y Espíritu,218 de aquél estado de pecado y muerte en el que están por naturaleza, al estado de gracia y salvación por medio de Jesucristo;219 iluminando sus mentes espiritual y salvíficamente para entender las cosas de Dios,220 quitándoles su corazón de piedra y dándoles uno de carne;221 renovando sus voluntades, y determinándoles a hacer lo que es bueno por su poder todopoderoso222 y acercándoles eficazmente hacia Jesucristo;223 de tal manera que vienen a Él más libremente, pues por su gracia son hechos dispuestos.22
217. Ro. 8.30: «Y a los que predestinó a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó». Ro. 11.7: «¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos». Ef. 1.10-11: «… de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, …». 218. 2 Ts. 2.13-14: «Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo»
X.2 Este llamamiento eficaz proviene únicamente de la libre y especial gracia de Dios, no por cosa alguna previamente vista en el hombre,225 el cual es totalmente pasivo en ello, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo,226 la persona es por ese medio capacitada para responder a este llamamiento y para abrazar la gracia ofrecida y trasmitida en él.
222. Ez. 11.19: «Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su sangre, y les daré un corazón de carne». Fil. 2.13: «… porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su voluntad».
2- Dios es el que escoge y el que llama.
Jn. 6.44-45: «Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí».
Sal. 110.3: «Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de su santidad. Desde el seno de la aurora tienes tú el roció de tu juventud». Jn. 6.37: «Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo afuera»
2 Ti. 1.9: «… quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos». Tit. 3.4-5: «Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, …
Busca esta escritura: Ro. 9.11: «… (pues no habían aún nacido, no habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), …».
1 Co. 2.14: «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente».
Jn. 6.37: «Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le hecho fuera». Ez. 36.27: «Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos,
3- De la gracia irresistible. (Tulip)
En el pensamiento histórico de la reforma, la noción es esta: la regeneración precede a la fe. También creemos que la regeneración es monergista. Esa es una palabra corta y fácil. Significa esencialmente que la operación divina llamada nuevo nacimiento o regeneración es obra de Dios solo. Un erg es una unidad de labor, una unidad de trabajo. La palabra energía proviene de esa idea. El prefijo mono significa «uno». Así que, monergismo significa «uno trabajando». Significa que la obra de regeneración en el corazón humano es algo que Dios hace por Su poder solo; no con un cincuenta por ciento de Su poder y cincuenta por ciento del poder humano, o incluso con noventa y nueve por ciento de Su poder y uno por ciento de poder humano. Es cien por ciento obra de Dios. Él, y solo Él, tiene el poder de cambiar la disposición del alma y el corazón humano para llevarnos a la fe.
Además, cuando Él ejerce esta gracia en el alma, produce el efecto que se propone producir. Cuando Dios te creó, te trajo a la existencia. Tú no lo ayudaste. Fue Su obra soberana la que te trajo a la vida biológicamente. Del mismo modo, es Su obra, y solo la Suya, la que te trae a un estado de nuevo nacimiento y creación renovada. Por eso llamamos a esto gracia irresistible.
Además, cuando Él ejerce esta gracia en el alma, produce el efecto que se propone producir. Cuando Dios te creó, te trajo a la existencia. Tú no lo ayudaste. Fue Su obra soberana la que te trajo a la vida biológicamente. Del mismo modo, es Su obra, y solo la Suya, la que te trae a un estado de nuevo nacimiento y creación renovada. Por eso llamamos a esto gracia irresistible. Es gracia que funciona. Es la gracia que produce lo que Dios quiere que produzca. Si, en efecto, estamos muertos en delitos y pecados, y si, en efecto, nuestras voluntades están cautivas a los deseos desordenados de nuestra carne y necesitamos ser liberados de nuestra carne para poder ser salvos, entonces, en el análisis final, la salvación debe ser algo que Dios hace en nosotros y por nosotros, no algo que nosotros hagamos de alguna manera por nosotros mismos.