LAS DECLARACIONES VELADAS DE JESÚS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 103 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Uno de los versículos más mal interpretados en el mundo es:
Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo”
La gente interpreta este texto diciendo que Dios ama a todo el mundo. La Escritura dice lo contrario.
“mundo” “kosmos” Es la tierra habitada. Es el lugar malvado y pecaminoso de seres humanos.
El mundo, es el sistema satánico que lo controla. En este sistema, los cristianos deben vivir y guardarse sin mancha de él:
Santiago 1.27 “guardarse sin mancha del mundo.”
Pablo no se refiere al mundo material, sino al sistema mundano de ambición personal, la búsqueda de poder, la sensualidad desenfrenada, la soberbia, el materialismo y otros valores puramente terrenales:
Efesios 2.2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,”
Como Pablo deja en claro, la corriente de este mundo sigue el liderazgo y designio de Satanás, el príncipe de la potestad del aire.
¿Qué es una corriente? Una corriente es un sistema de ideas en el cual los hombres mantienen un acuerdo básico acerca de lo que es correcto e incorrecto, valioso y carente de valor, importante e irrelevante. Los hombres pecadores tienen muchas ideas y normas diferentes. Sea las modas, la música, el matrimonio, el tipo de género que queremos que exista(Solo había 2, hombre y mujer, pero ahora vamos por 50), lo más importante es lo que decidamos como humanidad. Por ejemplo, este sistema va querer educar a tus hijos en la sexualidad. Para ellos es más importante sus conclusiones que la opinión divina de Dios(La Biblia). El mundo trabajan para alcanzar las metas y realizar los valores de su sistema, aunque desafíen a Dios y siempre les lleve a la autodestrucción.
En el mundo no hay nada bueno como estamos explicando, y eso por eso que Juan y es tal la sorpresa de que un Dios tan bueno, se presente en un mundo tan malo, que ya podemos entender las palabras de Juan cuando dice:
“Porque de tal manera”
Jesús ha vencido al mundo, ese el tema que Jesús quiere enseñarle a sus discípulos, y como introducción a esta sección, veremos las DECLARACIONES VELADAS DE JESÚS...
Texto Expositivo Principal:
Juan 16.25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.”
BODY
BODY
1. El Dios Creador con propósito.
1. El Dios Creador con propósito.
¿Por qué estás en el mundo? ¿Para qué naciste? ¿Para dónde te diriges?
Para poder contestar las preguntas, Dios ha dotado a todos los hombres con lo que definimos como conciencia. La conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia. La conciencia aprueba la conducta que considera correcta, o condena la conducta equivocada. Uno de los pasajes más importantes en cuanto a la conciencia lo podemos notar claramente:
Romanos 2.14-15 “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”
Todos los hombres y mujeres de este mundo saben que hay un Creador, el Cual le deben la Honra, pero deciden no hacerlo. Es por eso, que sus conciencias les acusa y saben que tarde o temprano sufrirán tal decisión.
La Biblia es verdadera, está libre de errores y declara a todos los habitantes del mundo que Dios, Elohin, es el Creador suyo, el Creador de todo el universo:
Génesis 1.1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Hechos 17.24 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay”
¿Qué sucede con las personas que rechazan lo escrito en sus conciencias sobre la existencia de Dios?
Cuando una persona rechaza la Verdad y abrazar sus razonamientos, deciden vivir para el mundo. Estas personas anhelan significado y propósito en sus vidas, algo que este cosmos no les puede ofrecer.
Como resultado, se apoyan en “saltos de fe” irracionales, en búsqueda desesperada de alguna experiencia, sentimiento, intuición o idea en qué creer y por la cual vivir, para obtener esperanza y significado. Pero todo lo que logran es cavar para sí:
Jeremías 2:13 “cisternas rotas que no retienen agua”
Los placeres del mundo que buscan infatigablemente no los pueden satisfacer. La esperanza real, la experiencia de amor auténtico y el sentido verdadero de propósito en la vida viene solo de creer en:
“el glorioso evangelio del Dios bendito” 1 Timoteo 1:11
De esta manera, en las palabras finales del Señor Jesucristo en su último momento de enseñanza a los discípulos les recordó que Dios ha vencido el mundo, les recordó el amor del Padre por ellos, sus elegidos, les reforzó su fe decaída y les dio esperanza para continuar a la victoria final frente a las pruebas y tribulaciones que enfrentarían en el mundo (el sistema que lo controla)
2. El Padre nos Ama
2. El Padre nos Ama
Juan 16.25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.”
Era normal que los apóstoles no entendieran todas las ilustraciones que Jesús enseñaba. Por ejemplo en Mateo 16 el Señor les da una advertencia y les dice:
Mateo 16:5-6 “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos”
Ellos sin comprender dijeron:
“pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan” Mateo 16:7
Jesús, reprendiéndolos por su torpeza, les dijo:
Mateo 16:8 al 11 “ ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?
Solo hasta ese momento entendieron el significado expositivo de las palabras de Jesús:
Mateo 6:12 “entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos”
Algunas veces, la falta de entendimiento de los apóstoles era porque Jesús hablaba en alegorías.
¿Qué es una alegoría?
Se puede decir que una alegoría es un discurso o escrito en el que el significado literal ocupa un segundo lugar en favor de un significado simbólico.
¿Cómo es un buen maestro secular? Un buen maestro, enseña de tal forma, que usa lenguaje y métodos sencillos para que los alumnos aprenden fácilmente.
Lo interesante, es que Dios nos dice que vayamos al mundo y predique claramente el Evangelio, pero Él, en ese momento está enseñando en ALEGORÍA, es decir, con significado escondido. ¿No sería más fácil decirle a la audiencia en ese momento, que eran los fariseos el punto clave de la historia?
¿Por qué Jesús está usando alegorías?
El propósito de tales dichos era encubrir la verdad, con misericordia pero con juicio, a los incrédulos, quienes son ciegos espiritualmente como resultado de su propia incredulidad y rebelión:
Juan 9.39 “Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.”
“Para juicio he venido yo a este mundo”. !Pastor!...Estas palabras de Jesús, a primera vista parecen contradecir lo que dijo el apóstol Juan:
Juan 3.17 “no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”
Al contrario, lejos de ser contradictorias, estas dos verdades son complementarias; son los dos lados de la misma realidad. Rechazar la paz de Jesús es recibir su castigo, rechazar su gracia es recibir su justicia, rechazar su misericordia es recibir su ira, rechazar su amor es recibir su enojo, rechazar su perdón es recibir su juicio. Aunque Jesús vino a salvar, no a condenar:
Juan 12.47 “porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.”
Se condenan quienes rechazan su evangelio y se hacen sujetos de juicio desde ya, aunque vivan muchos años muy divertidos, que prosperen, se casen, tenga hijos y grandes trabajos. Ellos viven lo que se llama la GRACIA COMÚN.
La Doctrina de la GRACIA COMÚN no es gracia salvadora. Se define como la expresión de la bondad de Dios a todo el mundo. Todas las personas del mundo recibirán LA GRACIA COMÚN, incluida aquellas personas que nunca recibirán la salvación. Es distinta a lo que les he enseñando LA GRACIA SALVADORA, por la cual Dios rescata a sus ELEGIDOS del castigo y del poder del pecado. Estando Jesús con Nicodemo:
Juan 3.3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que NO naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Para poder ver el Reino de Dios ¿Qué tiene que pasar? !Nacer de nuevo!
Efesios 2.5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”
Efesios 2.8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
Juan 6.44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
“Ninguno” Negativo universal-
“puede” Example: “Maestro puedo recoger el lápiz”..Si puedes, sé que puedes pero no te doy permiso”. El puede es muy importante, pero el no puede también. Aunque usted quiera, usted no puede correr 100 metros en 10 segundos. Y el texto dice: ““Ninguno puede venir a mí”
Y ahora viene una condicional “Si”, diciéndonos, que la única forma de ir a Jesús es: “si el Padre que me envió no le trajere”
“Trajere”“arrastrar”-”obligado”-”llevado a la fuerza”
Juan 6.44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le OBLIGUE; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Biblia TLA(Traducción el Lenguaje Actual) la traduce así:
Juan 6:44 (TLA)“Dios mi Padre me envió. Y si mi Padre no lo quiere, nadie puede ser mi seguidor.”
LA GRACIA COMÚN, no imparte, pues, perdón por el pecado, ni regenera los corazones de los incrédulos. Aunque revela verdades sobre el Creador:
Romanos 1.19-20 “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
LA GRACIA COMÚN de Dios provee 3 beneficios al mundo:
PRIMERO, refrena temporalmente el pecado. Para eso usa la conciencia, los capacita para que entiendan la diferencia entre el bien y el mal:
Romanos 2.15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia”
También Dios usa los padres, quienes enseñan y disciplinan a los hijos.
El gobierno civil que mantiene el orden de la sociedad humana:
Romanos 13.3-4 “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”
Segundo, LA GRACIA COMÚN permite que los incrédulos en el mundo disfruten de la belleza y de la bondad de esta vida. Cada respiración, cada bocado que se comen, cada momento saludable, solo es posible por la provisión de Dios POR GRACIA:
Salmo 106.1 “Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.”
Aunque este mundo fue maldecido por causa del pecado, Dios permite por LA GRACIA COMÚN que los pecadores gusten su abundante y amorosa bondad. Por ahora, Dios no aplica:
Ezequiel 18.20 “El alma que pecare, esa morirá”
En tercer lugar, LA GRACIA COMÚN PERMITE que los pecadores tengan tiempo para escuchar el evangelio, para que puedan sentirse motivados al arrepentimiento. Aunque Dios podría, con justicia, ejecutar juicio contra los pecadores de manera instantánea, contienen temporalmente el castigo que ellos deberían recibir:
Job 36.13 (LBLA)“.Mas los impíos de corazón acumulan la ira”
3. LA CEGUERA ESPIRITUAL RECIBE JUICIO
3. LA CEGUERA ESPIRITUAL RECIBE JUICIO
Juan 16.25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.”
Cuando los discípulos le preguntaron:
“¿Por qué les hablas por parábolas?” Mt. 13:10
Jesús respondió:
Mateo 13: 10-15 “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado”
Cuando Jesús hablaba en ALEGORÍAS, no estaba ocultando la verdad de los buscadores sinceros. Los que eran receptivos a la verdad espiritual comprendían las ilustraciones. Para los demás no eran sino historias sin sentido. Esto permitió que Jesús diera alimento espiritual a los que tenían hambre
Como ya se indicó, ni siquiera los discípulos entendieron muchas de las enseñanzas de Jesús antes de que Él las explicara. Solo después de la muerte de Cristo y la venida del Espíritu, esas cosas difíciles de entender para los discípulos se hicieron claras. Realmente entendieron el ministerio y la enseñanza de Jesús mejor que cuando Él estaba con ellos. En su ministerio, posterior a Pentecostés y con el poder del Espíritu, desarrollaron las enseñanzas de Cristo y expusieron las ricas verdades sobre su vida y obra.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 16.25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.”
Aunque estaba con ellos en la carne, trataba de comunicar su mensaje de inspiración divina de una manera que pudieran entender. El punto aquí es la comunicación. Esta obra de comunicación será aclarado y interpretado por el Paracleto, el Espíritu Santo.
Gerald L. Borchert, Juan 12–21, ed. E. Ray Clendenen, vol. 4B, Nuevo Comentario Americano del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021), Jn 16:25.
Es una bendición poder conocer a Dios como Creador, pero mayor bendición es conocer a Dios como Salvador.