ESCUELA DOMINICAL (7)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

DOMINGO 3 SETIEMBRE

Quiero dar unos puntos para terminar el tema de los bebes y niños.
Mateo 19:14 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”
1. Jesús aprovecha la oportunidad en medio de los niños para recordarles a sus discípulos su enseñanza anterior, cuando un niño fue traído a ellos en Mt. (18:1–6). El requisito de Dios es la fe como la de un niño.:
Mateo 18.3-4 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.”
2. El versículo no dice:
Mateo 19:14 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales LES PERTENECE el reino de los cielos.”
Si le preguntáramos a los padres si sus niños y bebes pecan ¿dirían que sí?
Estos niños eran demasiado jóvenes como para poder desarrollar una fe personal.
Jesús los use como una ilustración de todos aquellos que forman el “reino de los cielos”
3. Jesús bendice a los niños. Dios nunca bendice a los impíos.
Marcos 10.16 “Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.”
“los bendecía”. Dios muestra siempre una especial misericordia hacia aquellos que, debido a su edad son incapaces de ser creyentes. Pero eso no quiere decir que no son culpables. Tienen naturaleza Adámica, pecadora.
Las palabras de Jesús sugieren que Jesús ofrece gracia extendida a los niños que mueren son regenerados por su soberana voluntad y tienen garantizada la entrada en el reino, no porque merezcan el cielo, sino porque Dios en su gracia escogió redimirlos. John Macarthur los llama “Trofeos de Su Gracia”
¿ Cuándo escogió Dios a los sus hijos? antes de la fundación del mundo. Dios no te escogió al nacer.
Efesios 1.4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo”
¿Dice Dios la edad para recibir a Cristo?
No lo dice. Le doy dos razones porque no:
A. Los matarías. Estamos tan corrompidos que si los padres supieran que los niños hasta los 7 son salvos, muchos a los 6 , 5, los matarían, sacrificarían para que vayan al cielo.
B. Muchos no irían a la iglesia hasta después de los 7 cuando se les cuenta como culpables.

PAG 105

COMPLETAR EL ÚLTIMO PÁRRAFO

PAG 106

LIBRO. Párrafo1 y 2- LEER Y completar

Párrafo 3

Proverbios 11.18 “El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.”
¿Qué significa IMPÍO?
Adj. Deficiencia moral-La gente que tiene a hacer contrario a la voluntad de Dios-malvados que no respetan a Dios-condenados-traidores-Diccionario de lengua española lo define como: “alguien que no tiene o no siente compasión. No demuestra ninguna devosión religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas.
¿Qué recibe el impío de parte de Dios, justicia o misericordia? El impío ya debería estar en el infierno, pero Dios le da misericordia. Sabemos que Dios es misericordioso, pero Dios no está obligado a dar misericordia.
¿Se acaba la misericordia de Dios?
El Señor dijo de David:
“Mas no quitaré de él mi misericordia” Salmo 89:33
Pero Sí, para el impío. El día que muere, en el juicio del Trono Blanco, se abren los libros, y todo los pecados que han hecho o dicho y que Dios ha apuntado durante toda su vida, son juzgados y condenados:
Romanos 9.22 “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,”
Pablo mostró en los capítulos 1–3 que tanto Israel (la vasija especial) como los gentiles (la ordinaria) se han convertido en “vasos de ira” que merecen destrucción.
!Muchas veces no estamos contentos porque queremos la recompensa ya!
!Debemos estar contentos con solo el hecho de estar en la familia de Dios”
Proverbios 13.13El que menosprecia el precepto perecerá por ello; Mas el que teme el mandamiento será recompensado.”
COMENTARIO: Dios recompensa la obediencia. Dios nos pide estar agradecidos cualquiera que sea nuestra situación. Los que prefieren gobernarse por medio de las normas de la carne más bien que por la Palabra de Dios, desprecian esta Palabra y a Dios mismo; sufrirá por ello con castigo. En cambio, el que teme al obedecerlo, es recompensado.
En el Salmo 18, David vuelve la vista atrás con gratitud para recordar las grandes cosas que Dios había hecho por él y dice en:
Salmo 18:30 “En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.
Filipenses 1.6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo(el DIA DE SEÑOR es el rapto-el DIA DE JESUCRISTO es cuando los creyentes serán glorificados, una vez que su salvación se complete y perfeccione);”
La salvación es obra exclusiva de Dios, y por ese motivo su consumación es tan cierta como si ya se hubiera cumplido.
1 Corintios 12.26 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.”

PÁGINA 107

1 timoteo 6.6-10 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar(Job 1:21).Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Pablo advierte que, si la prosperidad y/o las riquezas son el foco de atención, uno enfrentará muchas pruebas y tentaciones innecesarias que probablemente causen la ruina.
1 Timoteo 6.6 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;”
¿Qué significa piadoso?
“santo, devoto” quiere decir uno que practica misericordia, que practica realmente el cristianismo.
Teniendo a Dios y sirviéndole sin reserva, se alcanzan los mayores bienes que son eternos y las riquezas de gracia en Cristo Jesús. El apóstol presenta el gran contrasentido de la vida cristiana en esto cuando dice que “como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo” (2 Co. 6:10).
El creyente piadoso está contento con lo que tiene, porque descansa en Cristo.
¿Por qué la piedad y la satisfacción(contentamiento) representan una gran ganancia?
La cláusula del versículo 7 “porque” de Pablo introdujo una razón para este contentamiento. La vida es muy breve, nos iremos de este lugar. Es decir, que es una locura preocuparse por los asuntos terrenales. La ganancia material es irrelevante, y la codicia es tonta.
1 Timoteo 6.7 “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.”
En el texto griego, la palabra nada se pone primero en la oración por razones de énfasis; nada hemos traído a este mundo cuando nacimos, y …nada podremos sacar cuando muramos.
En Job 1:21 Job dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá”.
Eclesiastés 5:15 añade: “Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano”.
Las personas cuya vida está dominada por el amor al dinero, dedican su tiempo a buscar lo que está encerrado en tiempo y espacio. Desconocen las cosas que tienen valor eterno:
Proverbios 27:24 advierten: “las riquezas no duran para siempre”.
Estar centrado así en las posesiones temporales como para perder las riquezas eternas, es el colmo de la necedad.
Mateo 6.19-20 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.”
Jesús asume correctamente que las elecciones y acciones de uno están guiadas por lo que se valora más. Los versículos anteriores establecieron que el lugar de almacenamiento del tesoro de uno es la tierra o el cielo. Donde uno elige almacenar su tesoro es donde se enfocará su corazón.
1 Timoteo 6.8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”
“estemos contentos con esto” Es un verbo en futuro. Contiene una idea que dirige a los cristianos a practicar la satisfacción una vez que tienen las necesidades de la vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more