Lo más importante acerca de Dios, y de nuestra relaci[on con El.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción:

En nuestra probadita del libro de Deuteromonio no podemos dejar de estudiar el capitulo 6.
Este es el capitulo más usado por Jesus en su tentación.
La sección de las Escrituras que más acudió para vencer a Satanás.
Leamos el “corazón” de este capitulo. Los versículos 4 al 9.
Que son un “preciso” resumen de Toda la ley de Dios, y de Su principal demanda.
En una ocasión dos amigos se están preparando para un examen de “física” en la universidad.
El uno le dice al otro a ver explícame qué es la Teoría de la Relatividad, inventada por Albert Einstein.
Cuando el amigo comienza a explicarle, su compañero le interrumpe y le pide que por favor “lo simplifique” y que lo resuma en lo más importante.
Después del tercer o cuarto intento, de resumir y resumir. El que no entendía dice: Oh ya ahora si lo entendí.
A lo que le responde su compañero. SI pero esa ya no es para nada la Teoría de la Relatividad.
En el intento de resumir y de resumir, se había perdido lo “esencial” “lo principal”.
Todos sabemos que resumir es “importante” y que nuestras mentes lo necesitan. Pero siempre al resumir se corre el peligro de perder algo; valioso, esencial.
Esto NO fue el problema de Moisés en los versículos de Deut.6:4-9. Quien hace un resumen “preciso” de toda la Ley de Dios y de su principal demanda, en tan solo 16 palabras en el texto hebreo.
Sabemos que el resumen de Moisés en estos versículos es “confiable” y “correcto”.
Porque muchos años después cuando a Jesus le pidieron que el “resumiera” Toda la ley, en el “primer” y “más” grande mandamiento; el cito precisamente las palabras de Moisés aquí en Deut.6.
Piense por un momento en la nación de Israel, y en especial en esta generación que esta siendo preparada para “entrar”, “poseer” y para “disfrutar” de la Tierra Prometida. Y que para hacer todo esto “ellos” deben Recordar, Retener y Obedecer la Ley de Dios.
Ahora Dios le había dado a su pueblo “Los Diez Mandamientos” en Exodo 20. Y ademas de eso el libro del “Pacto” (Exodo 24) en donde se aplicaban eso mandamientos a diferentes circunstancias de la vida diaria del pueblo para saber como actuar honrando y agradando a Dios.
La pregunta entonces era:
¿Cuanto de toda esta ley este pueblo podía retener y memorizar?
Sabemos que mucho tiempo después de estas leyes se llegaron a establecer más de 613 estatus.
¿Acaso se podía resumir esta ley/ sin perder lo “esencial” de forma que el pueblo pudiera meditar en ella de día y de noche; y guardarla en su corazón?
La respuesta a todas estas preguntas es Deuteronomio 6:4-9.
Este es el resumen de lo más esencial e importante de la Ley de Dios; y de Su “principal” demanda/exigencia para su pueblo.
Quizás Ud esta sentado esta mañana aquí y alguna vez te has preguntado:
¿Que es lo más importante que yo debería saber Y nunca olvidar acerca de la FE Cristiana? ¿Acerca de Dios? ¿De mi relación con El?
Y aunque pueden haber en la Biblia, muchos pasajes para responder a esas preguntas. Sin duda Deuteronomio 6 es uno de los principales.
Hermanos!! En este resumen de Moisés; se nos instruye acerca de los “aspectos” más importantes y esenciales, de nuestra Fe. Porque se nos instruye acerca de nuestro Dios y de nuestra relación con El.
(Este pasaje nos instruye acerca de lo más importante que debemos saber acerca de nuestro DIOS y de nuestra relación con El.)

I. Que es Lo más importante que se nos enseña acerca de nuestro Dios. (vs.4)

Este versículo ha sido considerado por muchos como:
“El corazón de toda la ley”.
Entre los judíos se le conoce como el “Shema”. Porque esa es la primera palabra hebrea con la que inicia el versículo: “Oye”.
Y esta palabra “Shema” (una de las palabras favoritas de Moisés en Deuteronomio) enfatiza tanto la disposición para “escuchar” como al mismo tiempo para “Obedecer”.
Alguien explica que: Oír a Dios sin poner en práctica/ sin obedecer sus Palabras es simplemente NO oírlo.
Este versículo es tan importante para los judíos por lo que dice acerca de Dios, que es el primero que los niños memorizan. Y hasta hoy cuando recitan sus oraciones dos veces al día, repiten el Shema.
Pero ¿Que enseña este versículo?
En primer lugar la frase: Dios es “uno”. Puede referirse a la idea de que es el “único” Señor (como traduce la NVI)
Entonces en un sentido Moisés puede estar diciendo que Dios es UNO, porque el es el único Dios verdadero.
Es decir No hay otro Dios fuera de El.
Esto era particularmente importante para la nación de Israel, ya que al entrar en la Tierra Prometida estaría rodeada de naciones que tenían No uno, sino Muchos dioses.
De hecho la idea errónea en muchas de esas culturas era que mientras más dioses tenias, más protegido estabas.
A diferencia de ellos, Israel tendría un “solo” Dios, pero este Dios sería suficiente porque es el único Dios verdadero, todos los demas por muchos que fueran eran falsos.
En segundo lugar Dios “único” porque El es diferente.
Cuando decimos que Dios es “santo”. No solo decimos que en el hay una total ausencia de maldad. Sino que también decimos que el NO es como nosotros.
En cuanto a su naturaleza, carácter, belleza, justicia, perfección, majestad. Dios no es igual a ninguna de sus criaturas. El es “único” y diferente.
Por ultimo, Dios es “único” en sus obras.
Esto significa que nadie más puede hacer lo que Dios hace.
En los versículos 20-25, Moisés les dice a esta generación que cuando estén en la tierra y sus hijos les pregunten: ¿Que son todas estas leyes? ¿todos estos mandamientos?
Ellos debían responder nosotros eramos esclavos en Egipto.
Y de ahí Dios nos saco de ahí de una forma poderosa. (El Nos “redimió”)
Y nos trajo a esta Tierra. Y esta ley es para agradarle y honrarle; y para que Nos vaya bien en esta Tierra que hoy tenemos.
En otras palabras; ellos debían recordar que Dios fue “único” en la forma en que les Amo, y les Salvo de la esclavitud en Egipto.
Hermanos!! En esta declaración: de que Dios es UNO. Moisés expresa la “Exclusividad” de Dios. NO hay otros como El-Ni que pueda hacer lo que El ha hecho.
Y si Ud me pregunta hoy: Pastor ¿Que es lo más importante que yo debo recordar acerca del Dios de la Biblia? MI respuesta no sera diferente a la de Moisés. Y te diré:
Que nuestro DIOS, es el único Dios verdadero, y es el creador de los cielos y de la tierra.
Que no hay nadie que sea como El, en santidad, pureza, amor, bondad.
Y Que ha hecho por nosotros lo que nosotros mismo No podíamos. Enviar a su Hijo Jesucristo para Salvarnos, para Rescatarnos y para Ganar para nosotros un perdón que no merecíamos. Y que solo Dios nos puede otorgar.
Ahora!! Antes de seguir déjenme rápidamente aclarar una cosita más en este versículo.
Muchos usan este versículo para desmentir la doctrina de la Trinidad. Y dicen si Dios es UNO entonces como puede ser TRES.
Pero lo que Moisés esta expresando aquí es la “Unicidad” de Dios en cuanto a su divinidad. No en cuanto a personas.
Explico: DIOS en su naturaleza divina es UNO, Un solo DIOS. Pero ese “único” DIOS existe en TRES personas. (Nunca hablamos de Tres dioses sino de UNO) (Gen.2:24)
Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

II. Que es Lo más importante que se nos enseña acerca de Su demanda para su pueblo. (vs.5-9)

¿Que exige el “único” Dios verdadero, redentor y eterno de su pueblo? (vs.5)
Tengo que ser muy honesto. Las palabras de Moisés realmente me sorprenden.
Honestamente, en un libro en donde todo su énfasis esta en la Ley de Dios, y la Obediencia.
Lo que YO esperaba aquí, era precisamente eso; Obediencia. Pero NO lo que Dios exige de su pueblo es que este el amé con todo su SER.
Y esta va a ser una verdad que se va a repetir constantemente a partir de aquí en todo el libro.
Un promedio de 12 veces esta idea del Amor a Dios esta presente aquí en el libro de Deuteronomio, escuche algunos versículos:
Aparece por primera vez en Deuteronomio 5:10.
Deuteronomio 5:10 RVR60
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Luego aquí; 6:5. Como la principal exigencia de Dios para su pueblo.
Después en Deuteronomio 7:9.
Deuteronomio 7:9 RVR60
9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Deuteronomio 10:12.
Deuteronomio 10:12 RVR60
12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
Deuteronomio 11:1, 13, 22.
Deuteronomio 11:1 RVR60
1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.
Deuteronomio 11:13 RVR60
13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
Deuteronomio 13:3.
Deuteronomio 19:9.
Deuteronomio 30:6, 16, 19-20.
Deuteronomio 30:6 RVR60
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Deuteronomio 30:19–20 RVR60
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
Quizás Ud se preguntará entonces ¿Qué es más importante la Obediencia a la Ley o el Amor?
Déjeme responderlo de esta manera: “La LEY solo puede decirte lo que TU debes hacer, pero el AMOR te da el poder para Hacerlo”.
Nosotros no necesitamos elegir entre “Amar” y “Obedecer”. Más bien deberíamos tener un Amor que se expresa en Obediencia. Y una vida de Obediencia por Amor.
Si el único Dios verdadero, Nos a amado, y salvado y nos ha hecho sus hijos ¿Acaso no le vamos amar? ¿Acaso no le vamos a obedecer?
Charles Hodge, un famosos teólogo del siglo XIX dijo:
300 citas para predicadores de la iglesia moderna (Los Legítimos Efectos Del Amor de Dios)
El amor de Dios es infinito, eterno, inmutable, soberano. Nosotros podemos amarlo porque él nos amó a nosotros.
Eso produce gratitud, deleite, celo, reverencia, obediencia. Ése es el efecto legítimo.
Donde se entiende a Dios y se disfruta realmente de su amor, estos efectos se hacen patentes. (presentes)
El Amor, la Lealtad, la Fidelidad que Dios le exige aquí a su pueblo. Es por haber recibido su Amor en la Salvación y por saber quien el Es.
La Palabras de Moisés, también no proveen pistas de como “cultivar” ese Amor. (vs.6)
En algunas versiones se traduce “Grabando” sus palabras en nuestro corazón.
La idea es de una meditación constante que haga que la Palabra de Dios, more y permanezca en nuestras vidas.
El Shema, enfatiza “oídos” que quieren Oír la Palabra de Dios y “Corazones” que quieren Retener la Palabra de Dios. Cuál es el resultado; vidas que ahora Crecen en Amor por Dios.
(Ha escuchado la frase de un enamorado cuando dice “es que no te puedo sacar de mi mente”).
El concepto de Amor en estos versículos, implica tener hacia Dios “Admiración” “Asombro” “Lealtad” “Fidelidad” “Reverencia” “Temor”. Y todo estos solo se puede lograr con nuestros ojos puestos en su Palabra.
Finalmente; ese Amor por Dios se expresa en una constante compartir de su Palabra. (vs.7-9)
En todo momento, en todo lugar, a toda hora.
Cuando se obedece sin Amor, el resultado es un “inútil” legalísmo: El uso de “filaterías” y “mezuzah”
pequeñas cajistas de maderas que usaban en las frentes y en los brazos, con textos de la Palabra de Dios.
Un pequeño contenedor detrás de la puerta principal de las casas, también con textos de la palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more