1 Corintios 3

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript

EL ENGAÑO DE EXCUSAR EL PECADO CON LA VERDAD

Introducción:
Jeremias 17:9-10 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”
Cuando leemos este pasaje ¿qué entiende? ¿que piensa? ¿en que corazón penso? ¿En el de las personas que mataron a los policias esta semana? ¿en el de la persona que le ha hecho daño?
Quiero decirle que usted y yo debimos pensar en nuestro corazón, esta es la tendencia y la inclinación del corazón.
Cada primer domingo del mes hacemos una pausa al sermon del monte y estudiamos la primera carta a los Corintios, a través de esta carta hemos podido ver los problemas que estabann surgiendo en la iglesia que quedaba en Corinto una de las ciudades principales de la epoca y donde habia abundancia de filosofias y sabiduria humana.
Dios a traves de Pablo escribe a esta iglesia con el proposito de trabajar en situaciones pecaminosas que estaban causando divisiones y otros problemas.
Es llamativo que en tres capitulos Pablo este dedicando tiempo al problema de las divisiones, por lo tanto las divisiones no es un asunto menor en la iglesia, es un asunto que se debe tratar y que se debe por lo tanto predicar.
Lo contrario a las divisiones es la unidad. Una de las evidencia de que el mundo iba a distinguir a la iglesia es por su unidad, Juan 17:21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”
La iglesia se ha permeado en el mundo
que buscmaos que la iglesia se parezca más al mundo
o que el mundo se parezca a la iglesa¿

I. ALGO ESTABA MAL (1-9) NO HABIA UNA MENTALIDAD CRISTIANA

Divisiones de la iglesia de Corinto

Ilustración: Ayer vi una imagen en la redes sociales donde se mostraba una gran incendio que estaba consumiendo todo lo que habia y una persona estaba tratando de apagar el incendio con un peqeueño balde de agua. El fuego representaba todo lo que una persona consume en la semana del mundo, peliculas, redes sociales, series, etc etc. y el balde de agua decia algo como dos horas a la semana en el culto.
En la iglesia de Corinto se estaban presentando divisiones como lo hemos visto, los creyentes estaban inclinados a buscar en los servidores y lideres de la epoca con quienes se identificaban más y entonces seguirlos, esto es lo que dice en v.4.
1 Cor 3:4 “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” y 1 Cor 1:12 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.”
El problema no era escuchar o seguir a alguno de estos servidores, no hay en si problema en obedecer a los siervos de Cristo, de hecho es un mandato Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
El problema era que la iglesia estaba permitiendo que las ideas de la sociedad dirgieran sus pensamientos. La iglesia no tenia la mentalidad y los ojos de la Verdad, de Cristo, de la Palabra sino que estaba usando sus propias maneras y las de la sociedad y tomar decisiones en sus vidas espirituales.
En Corinto habia una influencia fuerte de la sabiduria humana, era una sociedad permeada de la filosofia griega por lo tanto era común tener la inclinación de ver a un lider o “sabio”y seguirlo por todo la sabiduria que le podria brindar.
Lo que quiero mostrarles es que una de las razones principales por las que en la iglesia de Corinto habian divisiones era por ver con los ojos de esta sociedad y no el mundo.
Las divisiones no es un asunto de poca importancia
Los siervos son instrumentos de Dios

A. LA MENTALIDAD INCORRECTA (1-4) COMO EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD VEN

1. Actuar con inmadurez (1)

1De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

2. Actuar el al carne (2-4)

a. Frutos de la carne
2Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros
celos, :
Los celos como se muestra en este pasaje es una obra de la carne, tambien como se menciona en GA 5:20 “idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,” Y Stg 3:16 “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.” . La palabra griega zelos viene de una raíz que significa «estar caliente, entrar en ebullición»;Todos estos sentimientos pueden invadir el corazón del hombre y conducir a la ira...
contiendas
contención, pleito, especialmente rivalidad, riña, peleas
y disensiones,
apartar
¿no sois carnales, y andáis como hombres?
b. Poner la mirada en el hombre
por pecar poniendo su mirada en los lideres- servidores
4Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
Lo que estaba generando estas divisiones era la forma de trabajar y vivir que la iglesia tenia por adaptarse a la que la cultura tenia.
Aplica para nosotros el llamado de no permitir ideas humanas a la iglesia ¿que estrategias utilizamos para alcanzar a los adultos? ¿que estrategias para alcanzar a los niños? La respuesta no la podemos encontrar en nada ni nadie sino en su Palabra.

B. LA MENTALIDAD CORRECTA (5-9) COMO DIOS VE

los servidores son colaboradores de Dios y los creyentes obra de Dios

5¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
6Yo planté,
Apolos regó;
pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

II. FORMANDO UNA MENTALIDAD CRISTIANA - SOMOS DE DIOS Y NO DEL MUNDO

10-15 Jesucristo unico cimiento

A. Jesucristo es el único fundamento (10-11)

10Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

B.Sobre ese fundamento se debe edificar (12-15)

1.Cada uno debe revisar con que edifican

12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Macarthur dice: El oro nos habla de gran fidelidad, del trabajo hecho para el Señor con el mayor cuidado y habilidad, la Hojarasca significa lo opuesto, lo mínimo, lo que sobra. Estos materiales representan nuestras buenas obra.
Las obras no son la fuente ele la vida cristiana, pero son las señales.

C. Vosotros sois templo de Dios ( 16-17 )

16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

D. Vosotros sois de Cristo(18-22)

1. Nadie deberia gloriarse en los hombres , sino de Cristo.

LA VISIÓN APROPIADA DE NOSOTROS MISMOS 3:21
18Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
19Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
20Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
21Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
LA VISIÓN APROPIADA DE LAS POSESIONES 3:22
22sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
LA VISIÓN APROPIADA DE AQUEL QUE ES DUEÑO DE TODO 3:23
23y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Por tanto, los cristianos tampoco tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones acerca de las cosas que Dios ha revelado. Cuando los cristianos comenzamos a expresar y seguir nuestras propias ideas acerca del evangelio, la iglesia y la vida cristiana, los santos inevitablemente se comienzan a dividir.

CONCLUSIONES

Si somos de Cristo, si Cristo nos compró con su sangre y el Espiritu Santo habita en nosotros, nuestros pensamientos, palabras y acciones le pertencen a Dios, estamos llamados a dejar de ver como este mundo ve y ver como Cristo y su Palabra.
Dios a través de Pablo nos exhorta a la unidad : 1 COR 1:10 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”
Hablar una misma cosa
misma mente
mismo parecer
1 Corintios 2:16 RVR60
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

APLICACIONES

¿como esta permitiendo que se involucre la sabiduria de este mundo con la de Cristo en su vida?
¿Como cree que usted puede ser un instrumento de división?
Es vano y pecaminoso adapatar la iglesia a este mundo
Veamos con las gafas de Dios y no las del mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more