El PROBLEMA DE LA PARCIALIDAD
Santiago • Sermon • Submitted
0 ratings
· 208 viewsLa fe cristiana es incompatible con la acepción de Personas, por que esto es una incongruencia con el Carácter de Dios.
Notes
Transcript
Santiago 2:5–13 (RVR60)
5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
El favoritismo es incompatible con la fe genuina cristiana.
Santiago, ya había dejado claro que los hermanos de la iglesia que no existe razón alguna para mostrar una actitud de favoritismos o de parcialidad dentro de la iglesia (Posición social o económica).
Si la base de nuestra fe es el Señor Jesucristo, no cabe esa clase de pensamientos y acciones, pues el propio Señor nunca mostró esa actitud mientras estuvo en la tierra. El recibía a todos aquellos que veían a el por igual.
Por lo tanto, ningún discípulo de Jesus ha de mostrar una actitud de favoritismo o parcialidad en su trato para con los demás.
Por lo que Santiago, continua señalando la gravedad de actuar con parcialidad en nuestra relación con los demás
Hermanos míos amados, oíd…
Como pastor que Santiago tiene una pasión por edificar a los hermanos, las constantes exhortaciones no son solo con el ánimo de corregir, sino por el profundo amor que el tiene por su rebaño.
La exhortación que Santiago hace aunque esta llena de amor, es como toda su carta; directa, práctica y aguda.
LA INCONSISTENCIA DE LA PARCIALIDAD.
LA INCONSISTENCIA DE LA PARCIALIDAD.
Santiago 2:5–6 (RVR60)
5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre.
La parcialidad con los ricos y darles la espalda a los pobres, no puede corresponder con el carácter de Dios, ni con su Palabra o su voluntad.
Algunos de los hermanos (no todos), estaban comenzado a tomar partido por algunos asistentes a la asamblea, sobre todo aquellos que tenían un posición acomodada, pero Dios ha escogido a los pobres para que sean herederos de Dios.
Cuando Santiago esta hablando de los pobres, el no esta hablando de los pobres en espíritu (Mt 5:3), sino de aquellas personas que viven en condiciones económicas muy precarias y que por lo tanto el mundo los desprecia.
En la economía de Dios el siempre se ha preocupado por los que menos tienen, y su deseo es que nosotros de la misma forma tengamos ese mismo corazón para con aquellos que tienen menos.
Salmo 41:1 (NBLA)
Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día del mal el Señor lo librará.
Salmo 113:7 (NTV)
Levanta del polvo a los pobres, y a los necesitados, del basurero.
De la manera como Dios se preocupa por los pobres, el quiere que nosotros como su pueblo reflejemos ese mismo carácter.
De la manera como nos preocupamos por los más necesitados, Dios tiene cuidado de nosotros. Pero si menospreciamos a los más necesitados (pobres) y no ayudamos a satisfacer sus necesidades, estamos menospreciando al mismo Dios.
Amós 2:6–7 (NBLA)
7 Así dice el Señor: «Por tres transgresiones de Israel, y por cuatro, No revocaré su castigo, porque venden al justo por dinero y al necesitado por un par de sandalias. 7 Los que pisotean en el polvo de la tierra la cabeza de los desvalidos, también tuercen el camino de los humildes.
Cuando la nación de Israel cerró las Escrituras de camino a la apostasía, también se olvidaron de la reglas que Dios les había dado para el cuidado de los más pobres
Si nuestras oraciones, no tienen respuesta, estaría bien en revisar como esta nuestro trato hacía los que estan a nuestro alrededor, los que estan pasando por situaciones dificiles económicamente.
Si un cristiano ha nacido de nuevo, la naturaleza de Dios ha sido puesta en nosotros, por lo tanto es nuestro debe reflejar esa nueva naturaleza de amor y cuidado por los que tienen necesidad.
Lucas 19:8–9 (RVR60)
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Los deseos de reflejar el carácter de nuestro amoroso Padre, no forma parte de un proceso largo y sin vida, sino todo lo contrario. Zaqueo enseguida que había hablado con Jesús puso sus manos a la obra para ayudar a los que tenía necesidad.
Dios ha elegido a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, porque ello no tienen a nadie más que acogerse que al amparo y cuidado de Dios mismo.
Si miramos de forma objetiva tal solamente en México, el 78.7% de riqueza esta concentrado tan solo en el 10% de la población.
Así que son muchos mas los que son pobres económicamente, que los que son ricos, sin embrago para todo ellos las riquezas espirituales del Señor, aquellas que no tienen caducidad ni se pierden con el paso del tiempo son sobreabundantes (Paz, el gozo, la salvación, la guía del ES, el amor y el perdón de Dios, etc.)
Es a los que le aman, a quienes reparte de forma sobreabundante sus riquezas eterna.
Santiago continua reprendiendo a los cristianos por que ellos al ser parciales en su trato para con los ricos, estaban despreciado y desechando a quienes el Señor había escogido.
Al afrentar al hermano de humilde condición, afrentamos (ofendemos gravemente) a Dios, porque estamos pensando y actuando diferente a el.
Santiago 2:6–7 (RVR60)
6b ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
oprimir = katadynasteuo; Oprimir, tiranizar, explotar. Mantener abatido por el uso injusto de la propia autoridad.
¿No solo los ricos quienes se aprovechan de su posición para abusar de los que menos tienen? (trabajos de explotación a cambio de un salario muy bajo). No son ellos mismos los que a la hora de liquidar a un trabajador buscan la forma de no darle nada.
¿No son ellos lo que incluso llevan a sus deudores a la cárcel hasta que no se les pague el ultimo centavo?.
¿No son ellos los que blasfeman del buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
El rico no tiene temor de Dios en sus palabras, la seguridad que le dan sus bienes y su posición le envalentonan para desafiar a Dios. Son ello los que en el mundo estan impulsando una agenda que esta en guerra abiertamente contra la cosmovisión Cristiana.
Sin embargo todo eso se olvidaba cuando entraba el rico con anillo de oro y vestido lujoso a la asamblea. ¿Sabes porque? porque se espera obtener algo a cambio, por eso es que se actúa con parcialidad.
Pero si en realidad creemos en la doctrina de la gracia de Dios, debemos tratar a las personas basándonos en el plan de Dios y no en los méritos humanos o la condición Social.
La parcialidad, el favoritismo, no solo es contraria al carácter de Dios, no solo es incompatible con la fe cristiana, no solo ofende a quienes Dios a escogido para que crean el evangelio, sino que es también una violación a la ley real de Dios.
LA PARCIALIDAD ES UNA VIOLACION A LA LEY DIVIVA
LA PARCIALIDAD ES UNA VIOLACION A LA LEY DIVIVA
Santiago 2:8–9 (RVR60)
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Santiago a venido corrigiendo esa conducta parcial dentro de la asamblea respecto al trato a los ricos, sin embrago, alguien podría excusarse en esa conducta diciendo -“Pero si la ley me manda a que yo ame a mi prójimo como a mi mismo, es por esa razón por la que lo recibo de tan buena forma cuando llega a la iglesia”-
Lo que el apóstol esta haciendo, es mostrar que cuando tememos favoritismo con otros o que nuestra manera de tratar a otros es parcial estamos quebrantando la ley de Dios.
La ley real = porque pertenece a Dios y es la ley que indica autoridad absoluta y obligatoria. Cuando un rey soberano emite un edicto, este el incuestionablemente obligatorio para con sus súbitos. No hay ningún tribunal de apelación o arbitraje don dese pueda contradecir.
Santiago trajo a la memoria de sus lectores las Palabra del Señor Jesucristo donde resumió toda la ley.
Mateo 22:37–39 (RVR60)
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Si realmente amásemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, trataríamos a todos de la manera en que nosotros quisiéramos ser tratados.
SI amamos a los demás en ese mismo grado de amor e interés, desde luego que no queríamos ser tratados con parcialidad, simplemente por el hecho de ser pobre.
El amor a otros de esta forma refleja la naturaleza misma y el carácter de nuestro Padre celestial.
1 Juan 4:7–8 (NVI)
Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Amar al prójimo como a uno mismo implica que debemos preocuparnos por otros como nos preocuparíamos por nosotros mismos, es no amar con parcialidad o con favoritismo.
Hoy se a metido en la iglesia el pensamiento que que necesario aprender a amarse a uno mismo antes para poder amar a otros. Pero eso es engaño de mismo Satanás. El hombre se ama tanto a si mismo que no tienen espacio en su vida para nadie más. (por ello muchos se suicidan).
Demasiadas veces tomamos nuestras decisiones en base de cómo nuestras acciones nos afectan a nosotros mismos. Somos egoístas. Nos cuidamos de los ricos por la esperanza de la recompensa, bien social, bien materialmente. Descuidamos a los pobres porque hay pocas perspectivas de que nos beneficien de esta manera
Pero el la ley real, nos prohibe ser egoístas, sino que nos invita a suplir las necesidades de otros, a evitar el favoritismo y la parcialidad en el trato para con los demás.
Santiago 2:8–9 (RVR60)
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
Sin embargo, dentro de la iglesia, algunos estaban actuando con parcialidad en su trato para con otros y el actuar así es una violación directa a la ley real.
hacéis acepción de personas = Mostrar favoritismo, tratar mejor a una persona que a otra, ser parcial, hacer discriminaciones. Por el tiempo de verbo en el original indica que esta no era una actitud eventual, sino que era un comportamiento recurrente entre los lectores de la carta.
Cuando actuamos con favoritismo o tratamos a los demás con parcialidad, estamos incurriendo en pecado. El pecado es cualquier falta de conformidad con la voluntad de Dios, es dejar de cumplir sus normas.
La acepción de personas no es algo sin importancia para Dios, sino que es un pecado grave.
Pero no solo es grave, porque no cumplimos con la norma de Dios, sino que al practicarla nos convierte en transgresores.
la Transgresión es el quebrantamiento de una ley conocida. Es decir es alguien que deliberadamente va mas allá de los limites establecidos por Dios. De tal forma que que quien práctica la parcialidad no llega al a cumplir la norma de Dios, sino que también va más alla de los limites que Dios estableció.
Santiago 2:10 (RVR60)
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Para llegar a ser un quebrantador de la ley y un pecador solo es necesario desobedecer en un mandamiento. La ley es como una cadena de 10 eslabones, si se rompe uno, la cadena se rompe.
Dios no nos permite una obediencia parcial (podemos cumplir unos de los mandamientos y otros no) y no pasa nada.
Un solo mandamiento no cumplido implica un desafió a la voluntad, autoridad y gobierno de Dios, que es el fundamento de todo pecado (reglamento de tránsito).
No se trata de pecado graves y leves, cada precepto de la ley es una expresión de la voluntad de Dios y por lo tanto respaldado por su autoridad.
Santiago 2:11 (RVR60)
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
El mismo Dios que prohibe el adulterio, es el mismo que prohíbe el homicidio. Algún hombre puede no cometer adulterio, pero puede cometer homicidio.Por lo tanto es un transgresor de la ley.
El espíritu de la ley es que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Estos dos pecados tienen un impacto social grave ambos, ofenden a Dios en primera instancia, pero tambien agreden a la persona que tenemos de frente.
El Favoritismo y la actuación con parcialidad, tienen el mismo alcance, Ofenden el carácter de Dios, y también ofenden a las personas a quienes se los hacemos.
Cuando comentemos cualquiera de esos pecados, homicidio, adulterios o acepción de personas hemos dejado de hacer lo que l ley manda.
Cabe hacer aqui un paréntesis, por que seguramente más de uno esta pensando “Pero si ya no estamos bajo la ley, sino la gracia, porque habríamos de someternos a la ley”
Los 10 Mandamientos son el reflejo de la ley moral de Dios, que habita en el corazón de todos los hombres. El propio Señor Jesús cuando estuvo en la tierra nunca hablo de no cumplir la ley de Dios.
Mateo 5:17–19 (NTV)
17 No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla. 19 Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo.
¿Es entonces a caso que los cristianos estamos bajo la ley y tenemos que vivir conforme a ella? No es lo que estan diciendo ni el Señor Jesús, ni Santiago.
Como la norma de Dios es perfecta, el no espera menos de eso en cuanto a su ley. Si la ley no se cumple quienes la la transgreden por lo tanto merecen un castigo, en el caso del incumplimiento de la ley divina, merece un castigo divino, y este es la separación eterna de Dios en el infierno.
Pero ningún hombre puede vivir cumpliendo la ley a la perfección, Dios envió a su hijo el Señor Jesucristo a morar entre nosotros, y el si cumplió toda la ley a cabalidad.
Cristo murió para pagar la pena de la ley quebrantada por nosotros. Por lo tanto los que estan en Cristo, estan liberados de la pena por el incumplimiento de la ley.
Pero además, en su cumplimiento perfecto de la Ley, el Señor Jesucristo, Dios proveyó que de forma misericordiosa esa perfección al hombre pecador a través del Sacrificio vicario de su hijo quien no cometió pecado alguno.
Justificados, pues tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo… Porque Cristo, cuando aún éramos débiles a su tiempo murió por los impíos… Más Dios muestra su amor para con nosotros, que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros… Porque siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mas estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien ahora hemos recibido ahora la reconciliación. Ro 5:1,6,8,10-11)
Dios nos ha justificado, nos a perdonado y hemos hecho la paz con el Todo por medio de Cristo, su perfección en cuanto al cumplimiento total de la ley nos ha sido imputado, de tal forma que nosotros ya no vinimos sujetos al cumplimiento de la ley.
Pero hay ciertos principios de la que que son de valor permanente y que se aplican a todas las personas, de todas las épocas; y Dios lo ha dejado en su palabra como instrucciones para una vida justa de parte del pueblo de Dios.
Muchos lideres del tiempo de Santiago, estaban tratando de usar la verdad de la gracia de Dios para pervertir su ley. Al reconocer que nadie podría cumplirla durante toda su vida; llegaron a la conclusión que la gracia de Dios les hacía pasar por alto la mayoría de sus desobediencias.
Ese pensamiento, ya esta metido en las iglesias Cristianas, “Pecamos, al fin y al cabo todos pecan, pero la gracia de Dios es abundante, porque “donde abundo el pecado sobreabundo la gracia”.
Pero esto no es así, si bien en cierto que nos es imposible dejar de pecar mientras vivamos en este cuerpo mortal, Dios no a dado una nueva vida, y a su ES para capacitarnos para dejar atrás esa vida pasada de pecado, que incluye el favoritismo y las actitudes llenas de parcialidad.
Como la parcialidad es un pecado grave, Santiago termina con un llamado a abandonar esas prácticas entre los creyentes.
EL LLAMADO A ABANDONAR ESTA PRACTICA
EL LLAMADO A ABANDONAR ESTA PRACTICA
Santiago 2:12 (RVR60)
12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
Una vez más Santiago nos lleva de las Palabras a la acción. No solamente digan que van dejar de comportarse de esa forma, sino que los demás deben ver que lo que estan diciendo con su boca lo estan reflejando con sus hechos.
Les esta diciendo: Ustedes vivan y actúen como verdaderos creyentes, como aquellos que han sido salvados por la gracia de Dios y que van a ser juzgados sobre las bases de la justicia de Cristo que les ha sido imputada.
Mientras que la ley de Moisés exigía amar al prójimo, pero no otorgaba el poder para hacerlo, la Gracia de Jesucristo (la ley de la Libertad), recibimos el poder de Dios por medio del ES para poder amar sin fingimiento a otros, de actuar sin parcialidad o favoritismo.
Santiago 2:13 (RVR60)
13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
En el contexto, Santiago no esta hablando de juicio de condenación, porque la exhortación es para los amados hermanos. Sino del trato de Dios para con nosotros sus hijos.
Cuando no mostramos misericordia, amor verdadero, no andamos en comunión con Dios, por lo tanto el va a tratar con nosotros de esa manera.
La misericordia triunfa sobre el juicio: esta expresión puede significar que Dios preferiría mostrarnos misericordia antes que disciplinarnos
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Probémonos entonces en este importante tema de la parcialidad. ¿Mostramos más bondad para con los de nuestra propia raza que hacia los de otras razas? ¿Estamos mejor dispuestos para con los jóvenes que para con los ancianos? ¿Somos más amistosos con la gente bien plantada que con los del montón o feos? ¿Nos sentimos más deseosos de entablar amistad con personas importantes que con los relativamente desconocidos? ¿Evitamos a las personas con enfermedades físicas y buscamos la compañía de los fuertes y sanos? ¿Favorecemos a los ricos sobre los pobres? ¿Ignoramos a los «forasteros», a los que hablan nuestra lengua con acento extranjero?Al contestar a estas preguntas, recordemos que la manera en que tratamos al creyente menos atrayente es la manera en que tratamos al Salvador