Hombre del Reino

Reunión de Varones  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,036 views

Enseñar quienes y como podemos ser Hombres del Reino

Notes
Transcript

Introducción

Desde el principio Dios en su plan divino era tener hombres idóneos para avanzar en la AGENDA del reino
De su Agenda, No de nuestra agenda
Y desde que Dios hizo eso Satanás ha puesto trabas para que eso suceda, y su plan siempre ha sido atrapar y debilitar a los varones.
Nuestro mundo esta como esta, deteriorado, pecaminoso, en crisis, porque los hombres verdaderos del reino no se encuentran.
HOY ES HORA DE LEVANTARNOS, debemos convertirnos en el hombre que Dios ha querido que seamos!

Desarrollo

¿Dónde estan los hombres?

Estadísticas
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 72.3% (35.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el
9% estaban separadas (3,168,000)
3% divorciadas (1,056,000)
7.0% son madres solteras. (2,464,000)
Sin duda las causas de esas cifras no siempre son culpa de los varones, pero me pregunto yo será nuestra responsabilidad?
Por otro lado yo le preguntaría a los maestros, a los directores de las escuelas la problemática que traen los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Lo mismo me pregunto, será nuestra responsabilidad?
Que de las prisiones, llenas de varones que vienen de familias con muchos problemas, sin una dirección sin un propósito sin una instrucción y una disciplina claras. (Aproximadamente 70 por ciento de todos los presos proviene de hogares sin padre. dato de EU)
Y no solamente fuera de la Iglesia, que de dentro de la iglesia, imagínate lo que escuchan los pastores en las sesiones de consejería.
¿Donde estan los hombres? ¿Donde esta el hombre que Dios había sido diseñado para gobernar el mundo?
Ezequiel 22:23–30 (RVR60)
23 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 24 Hijo de hombre, di a ella: Tú no eres tierra limpia, ni rociada con lluvia en el día del furor. 25 Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. 26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. 27 Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas. 28 Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado. 29 El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. 30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
En este pasaje habla de varios tipos de hombres dentro de la sociedad, de una u otra manera con una corrupción general.
Cuando habla que no es una tierra limpia, es que no esta lista y preparada para cultivarse, al contrario, es una escena completa de desolación, existía un desierto moral por todos lados. Por tal razón no era rociada con lluvia (esto habla de bendición, No llegaba la bendición porque Dios estaba molestos con ellos)
Habla de los profetas, los sacerdotes, los príncipes y el pueblo en general. Muchos de ellos figuras de autoridad que en lugar de hacer lo que Dios había mandado a ellos, hacían todo lo contrario, y llevando al pueblo a la desolación total y con ello al castigo de Dios
¿Crees que puede haber alguna diferencia con el día de hoy?
Mira sin duda hay muchos hombres que realmente parecen niños, no toman su responsabilidad, no guían, no enseñan, no modelan, no corrigen, no bendicen.
Y sin duda hay una gran diferencia entre ser hombre y ser un hombre de verdad.
Los hombres de verdad son esos hombres del reino.
Imagina por un momento un partido de futbol, que actores se encuentran dentro del mismo?
Hay primero dos equipos que se disputan el partido, cada uno tratando de vencer al otro, muchas veces sin importar lo que se tenga que hacer. Lo que quieren es ganar. Si solo estuvieran estos dos equipos, que sucedería? Sin duda habría caos. Cada equipo queriendo aprovecharse, habría faltas, lesionados, lastimados, quien sabe quizá hasta fracturados!
Pero hay otro equipo, el equipo de árbitros, este persona tiene un responsabilidad super importante, ellos no estan para alinearse a alguno de los equipos o de lo jugadores. Tampoco esta con los aficionados que estan en las tribunas. Ellos estan encargados de marcar en base a un libro de reglas, pautas y regulaciones las violaciones y desviaciones que tengan los equipos dentro del partido.
Muchas veces, los jugadores van a presionar a los árbitros para que sancionen algo a su favor, en base a mentiras, a chantajes, inclusive hasta poniéndose a encarar a estos personajes. Pero los árbitros NO pueden y NO deben tomar decisiones basados en la presión de los equipos o de los aficionados de los equipos, por mas presión que estas partes puedan ejercer. Cada decisión, cada marcación viene del Libro que se tiene para dicho propósito, cuando se toma una decisión para favorecer a cualquiera de los equipos, ese arbitro pierde todo apoyo de la autoridad.
Así es la sociedad, como los equipos y los aficionados tratando de sacar ventaja, tratando de ganar a cualquier costo. Los árbitros son esos varones del reino que basados en la Biblia vienen a poner orden en el caos.
Esos hombres no se dejan manipular por lo que dice la mayoría, ni por las corrientes de pensamiento más populares del momento, ni siquiera por sus preferencias personales. Estos hombres son gobernados por el reino al cual pertenecen. Hombres que toman decisiones de acuerdo al libro que nos dejo nuestra máxima autoridad, Dios.
Lo que esta en juego, es mas que un marcador, lo que esta en juego, son vidas, son familias, son hijos, son ciudades enteras, países, el mundo.

Definición de un Hombre del Reino

¿Quien definió tu Masculinidad?
-Tu padre
-Tu madre
-Amigos
-La televisión, La música, las películas, la revistas
Que pasa si en base a cualquiera de estas fuentes de información y en tu mente dibujas una imagen de lo que ellas pudieran haber dicho acerca de la hombría.
¿Como se ve? ¿Como habla? ¿Como se comporta?
Te das cuenta que cualquiera de esas imágenes esta totalmente distorsionada de lo que Dios ha dicho que es un hombre, de la importancia tan trascendental de un varón en el mundo.
Un hombre del reino puede definirse como un hombre que demuestra visiblemente el gobierno integral de Dios bajo el señorío de Jesucristo en cada área de su vida. La esencia de un hombre del reino se centra en la alineación y la sumisión.
Dios, desde el principio no espero que un hombre actuara independientemente de el.
El creo al hombre para que le rindiera cuentas
Génesis 2:7–17 RVR60
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios creó a Adán, creó un jardín específicamente para Adán y lo colocó en él. Le dio a Adán un trabajo, un propósito y un destino que cumplir. Finalmente, Dios le dio a Adán instrucciones para vivir. Instrucciones claras y precisas.
Adán fue creado para operar bajo la autoridad divina de Dios. No fue creado para vivir de manera autónoma, fue creado para seguir la dirección del Señor. que mejor jefe podía tener Adán. Dios creo una cadena de mando y Adán debía estar alineado adecuadamente a El.
Tu sabes la historia.
La Serpiente (satanás) como engañador y como siempre ha sido su manera de actuar, buscando rebajar la soberanía de Dios sobre la humanidad engaño a Eva, y ella dio de comer a Adán.
El pecado de Adán fue permitir que el punto de vista humano de su esposa, el cual había sido iniciado por Satanás, fuera más importante que la voluntad revelada y la Palabra de Dios. Adán dejó que una persona cercana a él desautorizara a Dios.
Por eso, cuando los hombres toman decisiones basándose en sus propios pensamientos, creencias o valores —como Adán— en vez de hacerlo basándose en lo que Dios dice como Soberano, entonces los hombres eligen gobernarse a sí mismos como lo hizo Adán.
Te tengo otro simil
Cuando un automóvil está desalineado, hay signos visibles: desgaste de los neumáticos, conducción irregular, etc. Lo mismo es cierto de los hombres. Cuando los hombres no están alineados adecuadamente con Dios, hay un desgaste visible en nuestras familias, iglesias y comunidades. Regresar al lugar de alineación correcto será lo único que solucionará estos problemas.
Y lo estamos viendo un desgaste terrible en el mundo en general.
Si queremos ser hombres del Reino, tenemos que luchar fuertemente contra la tendencia de destronar a nuestro Rey.
Tenemos que detener la inclinación de vivir bajo nuestra propia autoridad.
Un hombre del Reino es un varón que se coloca bajo la autoridad de Dios y vive su vida sometido al señorío de Jesucristo
En lugar de seguir su propia voluntad, un hombre del Reino busca la voluntad de Dios y acata la agenda de Dios.
Cuando un hombre del Reino funciona de acuerdo con los principios y preceptos del Reino, habrá orden y provisión. Si no lo hace, él y quienes le rodean se exponen al caos.

Creados para Gobernar

¡Los estudios demuestran que se puede escuchar el rugido de un león hasta a cinco millas de distancia! Este poderoso rugido levanta el polvo del suelo y sacude los objetos cercanos. Hace que cada animal deje de hacer lo que está haciendo y note la presencia del león. Exige atención. ¿Por qué? Porque un león ruge así para declarar dominio. Les hace saber a todos que están entrando en su territorio, y él es responsable de liderar, de proveer y proteger a todos los que están dentro de su dominio.
Hombres, ustedes fueron creados para rugir. Fueron creados para gobernar. Cuando Dios creó al hombre, entregó la gestión diaria al hombre. Hasta este punto, Dios hizo todo el trabajo. Él habló todo a la existencia, y puso todo en su lugar. Pero cuando creó al hombre al sexto día, declaró: "Que gobiernen". Ahora gobernar no significa dominar. En cambio, piensa en gobernar desde la perspectiva de administrar. Le dio al hombre autoridad administrativa para cultivar el jardín y mantenerlo. En otras palabras, debemos maximizar el potencial de todo en nuestro mundo para el reino de Dios, y también debemos proteger todo en nuestro mundo. Dios nos ha dado autoridad para hacerlo en Su nombre.
Todos los que estamos aquí somos varones, algunos casados, otros solteros, pero nos guste o no por la posición somos lideres. Pueda que seamos los mas terribles y horribles lideres.
Como varones, somos responsables por las personas que estan bajo nuestro dominio.
Solo ponte a pensar en algo de suma importancia, la manera en que lideremos jugara un papel importante en la vida o muerte que experimenten los que estan dentro del dominio que nos confió Dios.
Y lamentablemente o las llevamos a un lugar seguro o las llevamos al caos.
Y solo basta ver nuestra sociedad para ver en donde estamos parados.
El Rey le ha entregado un manual que usted debe usar para gobernar, según el cual usted tiene que dominar, liderar, tomar decisiones, dirigir, guiar y alinear las elecciones de su vida. Este manual es su Palabra. Cuando usted lidere conforme a lo que él dice en su Palabra, él lo respaldará con la autoridad que necesita para llevar a cabo la tarea. Pero si no lo hace, tendrá que arreglárselas por su cuenta. Señores, el futuro dependerá de lo bien que ustedes gobiernen el presente. Cuando usted dirige de acuerdo a los principios y a los planes del reino de Dios, da libertad a otras personas para que se conviertan en aquello para lo que fueron creadas.

Creados para la Grandeza

Satanás ha querido adormecer los corazones de los hombres para mantenerlos bajo su dominio dejarse llevar y llevarlos de paseo a través de la vida. Él no quiere que te despiertes y te des cuenta de que Dios te ha creado para ser grandioso. Dios no creó a los hombres para ser promedio, sin impulso y sin ambición. En cambio, creó a los hombres para ser grandes para su reino.
Abraham
Génesis 12:1–2 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Dios en el v1 llama a Abraham a obedecer su palabra y a someterse a su autoridad. en el v2, Dios promete grandeza vinculada a la obediencia del v1.
Es decir esa grandeza estaba directamente vinculada a la obediencia.
La sumisión al Rey esta vinculada la grandeza que te quiere dar.
La grandeza del mundo es muy diferente a la grandeza que Dios nos ofrece.
Muchos hombres quieren grandeza pero no al método de Dios. Por un lado esa grandeza del hombre busca promocionarnos a nosotros mismos , utilizando el poder y la intimidación. Eso no funciono! Esa grandeza es efímera y momentánea.
La grandeza con el método de Dios, viene a través del servicio. La verdadera grandeza ocurre cuando el bienestar de otras personas es el punto focal.
En el reino de Dios, El busca hombres que sirvan bajo Su gobierno para sus propósitos. Y cuando el encuentra siervos dispuestos, Dios se encarga de elevarlos, de promoverlos y los hace grandiosos
Lo mismo sucedió con Moisés, al Moisés someterse a la autoridad divina, Dios fue capaz de hacer grandes cosas con él y por medio de él.
Te paso un principio crucial para nuestras vidas:
“En nuestro deseo de grandeza, nunca tratemos de robar o de usurpar la gloria de Dios”
subrayarlo. Porque intentar robar o usurpar la gloria de Dios es la manera más rápida no solo de estancar su apuesta por la grandeza, sino también de revertirla. (Moisés vs Faraón)
La mentalidad de Faraon vs la mentalidad de Moises. Faraón, busco a su manera la grandeza, no a la manera de Dios, y Dios se encargo de humillarlo con todo lo que le sucedio a el a su pueblo.
En cambio cuando Moisés se puso debajo de Dios, fue testigo de cómo lo sobrenatural invadió lo natural, y así, el nombre de Moisés pasó a la historia por su grandeza.
Dios no esta en contra de la grandeza. Dios esta en contra del orgullo.
Pero y entonces nosotros pudiéramos pensar que somos solamente hombres comunes y corrientes fíjate lo que dice también Jesus de nosotros
Juan 14:12 RVR60
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Esta es una realidad poderosa que no deberíamos de perdernos. Es una verdad del reino. No solo haremos las cosas que Jesús hizo, sino que hará cosas aún más grandes.
El enemigo no quiere que usted se dé cuenta de que la verdadera grandeza implica analizar sus dones, talentos, habilidades y capacidad capacidad en el nombre de Dios y para su gloria, y luego potenciarlos al máximo en un esfuerzo por expandir su impacto sobre los demás. El plan de Dios es promover su reino en el campo de la vida y, para hacerlo, está buscando hombres que se pongan a la altura de las circunstancias y apuesten a la grandeza.
Aunque Dios lo ha creado a usted para que sea grande, su grandeza debe ser siempre un reflejo de la grandeza de Dios.
Mateo 20:28 RVR60
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Jesus es el mejor ejemplo, y a través de este pasaje podemos ver que la grandeza debe mejorar la vida de las personas que están dentro de su esfera de influencia, no empeorarla. Su grandeza debe inspirar a otros hombres porque ellos ven su impacto para el bien en la vida de los demás.
Alcanzar la grandeza significa sacar el máximo provecho de todo aquello que usted fue destinado a ser, para la gloria de Dios y para el bien de los demás.

Sin Excusas

Al principio hablaba sobre responsabilidades!
Que sucede cuando aun equipo de fútbol no le esta yendo bien? a quien despiden? Ellos no son los que juegan en el campo!!, no son los que fallan un gol, o los que pierden el balón en la cancha! La razón por la cual los entrenadores son despedidos a pesar de que no cometieron todos los errores de los jugadores, es porque ellos son responsables por el equipo. Pueden presentar todas las excusas que quieran. Pueden señalar con el dedo y culpar a otros, pero siguen siendo responsables.
Cuando Adán y Eva pecaron, Dios vino a buscar a Adán y le dijo: "¿Dónde estás?" No preguntó: "Adán y Eva, ¿dónde están?" La razón es porque Dios responsabiliza a los hombres. Si quieres gobernar, y si quieres ser grandioso, entonces debes entender que eres responsable de todo bajo tu esfera de influencia. Esto significa que no puedes señalar con el dedo. No puedes culpar a otros. No puedes seguir sacando excusas
Samgar
Jueces 5:6 RVR60
6 En los días de Samgar hijo de Anat, En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos, Y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos.
Jueces 3:31 RVR60
31 Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.
Como te sientes hoy realmente? En cuanto a ti en lo personal, en tu situación familiar, en el trabajo?
Quiza andan desanimado por los errores que has cometido.
Tal vez cometiste errores con tu esposa, tus hijos, tu carrera o con tus finanzas. No es el final, no te rindas.
Basta de sacar excusas. Aprovecha al máximo tu posición en este momento y permite que Dios se encargue del resto.
La excusa es un mecanismo de defensa, un resorte que nos sirve de escudo para encubrir nuestras debilidades e incoherencias.
Y empezamos a poner excusas para no enfrentar algo, para esconder la verdad o para evitar confrontaciones
Primero culpar a los demás. Porque se quiere poner del lado de los buenos, poniendo a los demás como los malos.
Cuando empezamos a poner excusas no queremos ver y reconocer nuestro pecado por el miedo a las consecuencias.
BASTA DE EXCUSAS, con lo que tienes si realmente te arrepientes Dios te puede llevar a la grandeza
No retrasemos mas lo que tenemos que hacer. Desde el lugar en donde estemos pongamos como Hombres del Reino, listos para obedecer lo que el Rey tiene que decir.
Una de las causas por las que hoy en día tenemos tantos hombres cristianos ineficaces en nuestro país es porque están esperando que pase algo antes de hacer lo que pueden hacer en el lugar donde están.
Hay algo que nos tiene que quedar muy claro
si sacan el máximo provecho del lugar donde están, Dios hará el resto. Él está observándolos para ver qué hacen primero con lo que ya les ha dado, aun cuando los demás no les presten tanta atención.
Nunca dejemos que nuestras limitaciones limiten lo que Dios puede hacer con nosotros.
David solo tenia una honda y cinco piedras
Sanson solo una quijada de un asno
Un muchacho tenia dos peces y cinco panes
NUNCA MIRES SOLAMENTE LO QUE TIENES, IMAGINA EN QUE SE PUEDE TRANSFORMAR.
Dios no siempre llama a los preparados, pero siempre prepara a los que llama.
Lo que tenemos es lo unico que necesitamos para cumplir con el destino que Dios nos ha dado en este momento. USALO
.

Conclusión

Un hombre del reino es la clase de hombre que cada mañana, cuando pisa el suelo, el diablo dice: «¡Ay, no, ya se levantó!».
Un hombre del reino comprende que Dios nunca dijo que la vida en santidad sería fácil; él solamente dijo que valdría la pena.
Usted representa al Rey. Y como representante del Rey, el propósito que tiene usted es mucho más elevado que simplemente uno personal y causa impacto en una esfera mucho más amplia de la que usted se pueda imaginar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.