UNIDAD 8 --Oración/Ayuno/Mateo 6:5-18
Sermón del Monte 8 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 190 viewsNotes
Transcript
ORACIÓN
“»Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que ésa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. »Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta sólo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre. Que tu reino venga pronto. Que se cumpla tu voluntad en la tierra como se cumple en el cielo. Danos hoy el alimento que necesitamos, y perdona nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.
El Señor Jesús ahora se enfoca en la oración, el segundo elemento que está en todas las formas de piedad judía. (Ayudar a los pobres, oración y ayuno).
__ ¿A quién no quiere que imitemos cuando oramos?
EN LAS CALLES Y SINAGOGAS: Los judíos piadosos recitaban oraciones por la mañana como a las 9:00 am, a medio día a eso de las 3:00 pm y al caer el sol. Cuando llegaba la hora señalada, ellos se detenían en donde estuvieran y oraban. Jesús no está en contra de la oración en sí misma. Lo que condena es el hecho de que algunos -a propósito- están en un lugar público a esa hora para orar de tal manera que pudieran ser observados y asombrarse por lo dedicados que son.
“Apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti”. El punto de Jesús no es eliminar la oración pública, ÉL mismo oraba en público. Sino que enfatiza que la oración debe estar enraizada en un deseo de comunicarse con Dios y no en el deseo de hacer un teatro público de religiosidad. La oración pública y comunitaria, como se ha demostrado a través de la práctica histórica cristiana y judía, es perfectamente legítima, cuando se hace con esta actitud.
“Y ora a tu Padre en privado”. El lugar privado no se enfoca a que siempre se debe orar en un lugar escondido, sino que sea un acto que surge de lo más profundo de la persona, que busca comunión con Dios. Por supuesto que hay momentos para orar en público y en privado, pero a lo que llama la atención, es a que la motivación sea la correcta, a que el carácter de sus seguidores sea firme y profundo. “» Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones”. Las oraciones teatrales, de apariencia de los fariseos deben rechazarse, pero también deben rechazarse las oraciones huecas y repetitivas. Dios no necesita ser impresionado, persuadido por nosotros para que actúe de acuerdo con nuestras necesidades. La oración del cristiano no es un intento de manipular a Dios para que haga lo que nosotros queremos; no es una repetición hueca o mecánica de muchas palabras como en un intento de impresionar o confundir a Dios. Al contrario, es una forma de comunicación entre una persona y un Dios amoroso y lleno de Gracia que ya está predispuesto para hacer bien a quienes lo invocan.
__ De acuerdo con Jesús ¿cuál es la manera correcta de orar?
¿Qué ideas o pensamientos vienen a tu mente al escuchar la palabra Padre o papito?
“Tu Padre”. La palabra aquí es ABBA, una palabra íntima usada por un niño a su padre, es una manera común del NT de dirigirse y describir a Dios. Para los miembros del Reino, Dios no es un juez con la implicación de censura moral, tampoco es sólo el Creador, sino un Padre, un término que intenta transmitir calor, intimidad, cuidado que se refleja en la familia en donde el Padre cumple con su papel de padre. Especialmente en el contexto del Sermón del Monte, la imagen de Padre intenta ofrecer un cuadro de Uno que amorosamente provee para todas nuestras necesidades.
“Antes de que se lo pidas”. Esto no significa que la oración no es importante, sino de que Dios tiene un interés íntimo y está al tanto de su gente. La oración como la comunicación de un niño con su padre, sirve para nutrir la relación entre nosotros y Dios, al permitirnos entrever el corazón y lamente de Dios.
Hay otra versión en Lucas 11.-4 de esta oración conocida como el Padre nuestro, en Lucas es más corta y en otro contexto, por eso podemos entender que la oración era algo así como una guía que debe estar en nuestras oraciones privadas, comunitarias, y no una forma litúrgica de repetir mecánicamente la oración. Podemos ver tres peticiones que tienen que ver con Dios y SU Reino y tres peticiones que tratan con las necesidades diarias de la vida de los discípulos que buscan el reino. La oración sugiere la clase de cosas que deben ocupar el contenido de las oraciones del pueblo de Dios.
Ejercicio: ¿Qué tres preocupaciones que se relacionan con Dios debemos orar primero? (V9-10?
“Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre. Que tu reino venga pronto. Que se cumpla tu voluntad en la tierra como se cumple en el cielo.” (Mateo 6:9–10, NTV)
QUE LOS ASISTENTES LOS BUSQUEN Y LOS DIGAN: RESPUESTAS 1. Que sea siempre Santo Su Nombre; 2. Que SU reino venga pronto; 3. Que se cumpla Su voluntad.
“Padre Nuestro”. La invocación enfatiza no sólo la intimidad con Dios, por el uso de la palabra ABBA, sino también la naturaleza comunitaria de la relación de los discípulos unos con otros.
“En el cielo”. Esto no quiere ubicar un espacio en alguna parte más allá del espacio, pero enfatiza SU Majestad y Dignidad.
Santificado sea tu nombre. La primera petición es que el nombre de Dios sea mantenido en honor por todos. El “nombre” de alguien es una forma corta de expresar el carácter y naturaleza de una persona. De interés supremo para el discípulo es que todo lo que él hace sea hecho para la gloria de Dios, cuyo “nombre” lleva. Esta petición va más allá del interés personal e incluye el deseo que Dios sea honrado y adorado por todos los pueblos en todos los lugares.
6:10 venga tu reino. La segunda petición expresa la visión que debe motivar al pueblo de Dios. Su esperanza está enraizada en la esperanza escatológica que el reino de Dios sea un día plenamente manifestado y que toda la gente le reconozca como rey. Orar esta petición es una acción revolucionaria. Expresa la lealtad final a Dios sobre toda otra fuerza que compite por la lealtad del discípulo.
Sea hecha tu voluntad. El reino de Dios está en evidencia en donde quiera que se hace su voluntad.
En la tierra como en el cielo. El deseo del discípulo es que lo que sucede en el cielo, suceda en la tierra: Su Nombre es honrado, Su reino ha llegado y Su Voluntad se hace. La esencia de estas tres peticiones es el deseo que el corazón siente para que esa misma realidad prevalezca aquí en la tierra.
6:11-13 Las tres peticiones reflejan la dependencia de los discípulos en Dios que provee los recursos físicos, espirituales y morales necesarios para honrar el nombre de Dios, buscar su reino, y vivir de acuerdo con su voluntad.
6.11 Danos hoy el alimento que necesitamos. La primera petición es para que todas las cosas necesarias para la preservación de la vida, como alimento, salud del cuerpo, casa; y el buen gobierno y la paz sean. Esto refleja una dependencia día a día en Dios como el que provee para nuestras necesidades.
6.12 Perdónanos. La segunda petición es un reconocimiento que toda la gente peca y que está en necesidad del perdón diario de Dios.
Al pecado se le ve como una deuda ante Dios que no se puede pagar.
Así como nosotros hemos perdonado. Esto no es una negociación con Dios. Como si pudiéramos ganar el perdón de Dios por nuestro buen comportamiento. Es solo un reflejo del reconocimiento de nuestra gran deuda ante Dios, que nos lleva a libremente perdonar a quienes han pecado en nuestra contra.
No permitas que cedamos ante la tentación. La palabra tentación debe entenderse como prueba o sufrimiento. Las pruebas de nuestra fe vendrán, sí o sí. La petición no es para estar exentos de las luchas morales y comunes de la vida, sino que Dios nos de el poder para tener la fuerza moral de resistir al mal durante esas luchas.
“Danos hoy el alimento que necesitamos, y perdona nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno.” (Mateo 6:11–13, NTV)
¿Qué 3 intereses personales se expresan en estos versos?
“»Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que ésa. Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.” (Mateo 6:16–18, NTV)
La tercera y última sección que habla de las obligaciones religiosas tiene que ver con el ayuno. El tema no es si el discípulo debe ayunar, sino ¡cómo debe ayunar! Siendo que el propósito de ayunar es enfocar la atención y energía de uno en Dios, Jesús enseña a los discípulos a no ayunar de una manera que atraiga la atención a ellos.
Ayunar era una parte importante de la celebración religiosa judía. Los judíos ayunaban el Día de la Expiación y en otras ocasiones especiales:
“Eso sucedió cuando yo estaba en el monte recibiendo las tablas de piedra grabadas con las palabras del pacto que el Señor había hecho contigo. Estuve allí cuarenta días y cuarenta noches, y durante todo ese tiempo no probé alimento ni bebí agua.” (Deuteronomio 9:9, NTV)
“Luego tomaron los huesos y los enterraron debajo del árbol de tamarisco en Jabes y ayunaron por siete días.” (1º Samuel 31:13, NTV)
“Sin embargo, cuando ellos se enfermaban, yo me entristecía; me afligía a mí mismo ayunando por ellos, pero mis oraciones no tenían respuesta.” (Salmo 35:13, NTV)
Los fariseos hicieron la práctica del ayuno 2 veces a la semana, ayunar significa abstenerse de alimento desde que sale el solo hasta que se pone.
Demudan, apariencia miserable. Literalmente dice “hacer invisible”, y se refiere a la costumbre de cuando ayunaban se ponían cenizas sobre la cabeza, que le cubría a uno el rostro de ceniza.
No recibirán otra recompensa. Una vez más, así como dar y con la oración, quienes se presentaban a las multitudes para ser aplaudidos por ser “justos”, esa es toda la recompensa que recibirán.
Lávate la cara y péinate. En esos tiempos el aceite también era usado como un cosmético, los seguidores de Jesús no deben dar indicación externa de que están ayunando.
__ ¿De qué manera se puede usar mal una disciplina espiritual? ¿se puede caer en esa tentación?
__ ¿Cómo calificarías tu vida de oración?
Diferencias en la oración:
“El error trágico de los fariseos y los gentiles, de los hipócritas y los paganos, está en su falsa imagen de Dios. De hecho, realmente ni están pensando en Dios. Porque los hipócritas pensaban sólo en ellos mismos, mientras que los paganos pensaban en otras cosas. ¿Es Dios un bien que podamos usar para aumentar nuestro propio estatus, o una máquina que podemos alimentar con palabras mecánicas para obtener el producto deseado?
Necesitamos recordar que Dios ama a sus hijos, que ve por sus hijos aun en ese lugar privado, que sabe quiénes son sus hijos y conoce todas sus necesidades antes que le pidan, y que actúa a favor de sus hijos con su poder.
¿Cuál es una petición de oración urgente en este momento? Compártela con alguien de aquí y oren unos por los otros.
Palabra de Dios