UN BUEN COMIENZO NO GARANTIZA UN BUEN FINAL II

La Vida de los reyes  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Sin duda Salomón de acuerdo a lo que vimos la semana pasada parecía ser el rey con más potencial que Israel hubiera podido llegar a tener, sin duda su comienzo fue deslumbrante.
Desde la promesa de su nacimiento, la manera como Dios lo trajo en su nacimiento, su crianza desde la infancia, y aquella noche tan especial en Gabaón donde Dios se le apareció, Salomón nos parecía ser un rey muy prometedor.
Sin embrago el final de su historia no fue asi, y entonces cabe hacernos la siguiente pregunta; ¿Si Salomón tenía todo esto para ser un excelente rey, porque el final de su reinado resulto tan trágico?
Recuerde una cosa “Un Buen comienzo, no garantiza un buen final”. Y es que algo seguramente aconteció durante los 40 Años de su reinado, su caída no fue inmediata, sino más bien fue avanzando paulatinamente, de forma gradual, en un proceso escalonado, porque; poco a poco se fue permitiendo ciertas libertades en su vida, las cuales Dios nunca le había concedido.
Usted puede ver su historia en 1 Reyes desde el Capitulo 1-11, y en 1 Cr 28, 29:21-29 y 2 Cr 1-9.
Para los fines de este estudio estaremos básicamente los detalles descritos en 1 Reyes, pero haré algunas menciones al Libro de 2 Cr.
Si revisamos su historia desde el punto de vista de 2 Crónicas podemos ver que inmediatamente que tuvo el encuentro con Dios en Gabaón, Salomón se aboco a la tarea encomendada por David, la construcción del templo.
2º Crónicas 2:1–2 (NBLA)
1 Y Salomón decidió edificar una casa al nombre del Señor, y un palacio real para sí. 2 Y designó Salomón 70,000 hombres para llevar cargas, 80,000 para labrar piedra en los montes y 3,600 para dirigirlos.
Lo primero que podemos observar es que Salomón comenzó ha realizar los trabajos pre-operativos en la construcción del templo, pero el mismo aprovecho esos mismos recursos para construir su palacio.
Si algo podemos ver en Salomón es que era un hombre que sabía administrar bien los recursos. Junto los recursos materiales, junto los recursos humanos necesarios para cumplir con la obra.
Vemos que en Primer lugar estaba Dios (en el orden de las prioridades el 1° lugar lo ocupaba el templo, es decir que Dios era en un inicio de su reino lo más importante, en 2° Lugar estaba la construcción de su palacio.)
Hay un principio aqui que debemos aprender, podemos emprender cualquier proyecto en nuestra vida que el Señor nos ponga en nuestra mente y corazón, (Casa, auto, la educación de nuestros hijos, carrera profesional, noviazgo, matrimonio, etc; pero ninguno de estos debe ocupar el primer lugar de nuestra vida, este solo le pertenece a Dios.
Salomón había crecido siendo enseñado por David desde su niñez en el comienzo de las Escrituras, incluso cuando David estaba por entregarle el reino, oro al Señor encomendando la vida de su hijo.
1º Crónicas 29:18–19 (NTV)
18 Oh Señor, Dios de nuestros antepasados Abraham, Isaac e Israel, haz que tu pueblo siempre desee obedecerte. Asegúrate de que su amor por ti nunca cambie. 19 Dale a mi hijo Salomón el deseo de obedecer de todo corazón tus mandatos, leyes y decretos, y de hacer todo lo necesario para edificar este templo, para el cual he hecho estos preparativos».
¿Qué padre siendo un cristiano sensato no oraría asi por sus hijos?
David oro para que aquel muchacho que había criado desde pequeño, tuviera siempre el deseo de andar en los mandamientos de la ley de Dios que habían sido enseñados por su padre.
¿Salomón tenía o no instrucción bíblica correcta, si o no?, Sin embargo vemos que Salomón al paso de tiempo se alejo de esta instrucción.
¿Qué paso, es acaso que David no le enseño bien? ¿O sus oraciones no fueron con fe? ¿Acaso le faltaron oraciones a David?.
No es que Dios no escuchara la oración de David, no es que le hubiera faltado la fe para que su hijo anduviera en los caminos de la ley en los cuales había sido enseñado, sino que el mismo de su propia voluntad se fue alejando paulatinamente de ellos.

El proceso gradual de su caída

I. Su Matrimonio Mixto, pues se caso con la Hija de Faraón.

1º Reyes 3:1 (TLA)
1 Salomón se casó con la hija del rey de Egipto, y además hizo un pacto de paz con él. Luego llevó a su esposa a vivir en la parte más antigua de Jerusalén, conocida como Ciudad de David. Mientras tanto, él se dedicó a terminar de construir su palacio, el templo de Dios y el muro que rodeaba toda la ciudad.
Al arranque de su reino parecía que el joven rey amaba al Señor, sin embargo comenzó haciendo a un lado uno de los principios que Dios les había dado a los reyes para gobernar:
Escribir el mismo una copia de la ley original para traerla consigo, leerla todos los días con el propósito de guardarla y ponerla por obra. Dt 17:18-19
Salomón comenzó a hacer a un lado la palabra de Dios para tomar sus propias decisiones y eso le trajo como consecuencia comenzar permitirse de pequeñas libertades que violentaban terriblemente la Palabra de Dios.
Cuando comenzamos a hacer a un lado las Escrituras y su consejo, y lo substituimos por otras cosas (amigas, parientes, horóscopo, adivinos, falsas doctrinas o maestros, comenzamos a darnos ciertas libertades que no estan en linea con la palabra de Dios (engaño, fraude, blasfemia, inmoralidad sexual, etc.)
Tenemos una tendencia a minimizar la Santidad de Dios vs lo horrible que es nuestro pecado. Pero toda cosa que violenta la Palabra de Dios, agrede también su santidad, y es igual de horrible un asesinato físico, que uno odió enraizado en el corazón. (pero sin santidad nadie verá al Señor,
Apocalipsis 22:11 (NVI)
11 Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose.»
Cristo viene pronto, y el viene por una Iglesia que esta preparada para recibirle, una iglesia Justa, limpia que práctica la Santidad, que no se deja arrastar por lo que el mundo le ofrece, que no menosprecia el consejo de la Palabra de Dios.
Salomón minimizo las consecuencias de Alejarse de la palabra de Dios y eso marco el principio del declive de su Reino.
Una vez que hizo a un lado la Palabra de Dios una vez, la segunda vez fue más fácil, pues había un mandato expreso de no mezclarse son mujeres de otras naciones.
Deuteronomio 7:2–4 (NBLA)
2 y cuando el Señor tu Dios los haya entregado delante de ti, y los hayas derrotado, los destruirás por completo. No harás alianza con ellos ni te apiadarás de ellos. 3 No contraerás matrimonio con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos. 4 Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ti, y Él pronto te destruirá.
Salomón sabía la ley, la había escuchado varias veces de boca de David, sin embargo la paso por alto.
Los reyes de la antiguedad formaban alianzas con otros reinos para vivir en Paz, y los matrimonios arreglados eran una forma de sellar los tratos.
Pero Salomón sabía que no debía hacer alianza con los enemigos de Israel, y al casarse con sus hijas, y su matrimonio con la hija de Faraón era una violación flagrante al mando de Dios (es como cuando te dicen que no hagas esto y tu vas y parece que te dijeron que lo hicieras ).
Firmo una alianza de paz y de colaboración con Faraón, Egipto y su cultura y forma de ver la vida. Al hacer esto se hizo amigo del mundo (Egipto representa en la Biblia al mundo).
Santiago 4:4 (NBLA)
¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad (philia = un estado de inclinación a apoyar, de no ser hostil) del mundo es enemistad (echthra = odio, hostilidad, un estado profundamente arraigado de mala voluntad) hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo (philos = amado, amigo, una persona que se conoce bien y se le considera con afecto y confianza) del mundo, se constituye enemigo (echthros = enemigo, odiado, aborrecido, enemigo personal) de Dios.
Al casarse la Hija de faraón, Salomón estaba aceptado, las ideas, los pensamiento, la cosmovisión del mundo, con pequeñas acciones esta declarando la guerra al Dios que lo había llevado al trono.
Dios no aprueba los matrimonios mixtos (cristiano (a) / Mundano (a). No existe eso que yo lo voy a convertir. La consecuencia natural es que ellos terminaran apartando tu corazón de Dios.
Salomón debía confiar más en Dios y menos en su fuerzas; con esa mala decisión comenzó a transitar por un camino que neutraliza la verdadera sabiduría, creyó que son Sabiduría había tomado la decisión correcta, pero desobedecer la Palabra de Dios nunca trae bendición.
Con esta misma alianza Salomón, violento otro principio que Dios le había establecido a los que fueran reyes de Israel.

II Su CONFIANZA BASADA EN SU PODER MILITAR

2. No debía aumentara para si caballos, ni hacer volver al pueblo a Egipto con el fin de conseguirlos. Dt17:16.
Sin embargo Salomón de forma expresa volvió a hacer a un lado la Palabra de Dios y acumulo para si carros y caballos
1º Reyes 10:26–29 (NVI)
26 Salomón multiplicó el número de sus carros de combate y sus caballos; llegó a tener mil cuatrocientos carros y doce mil caballos, los cuales mantenía en las caballerizas y también en su palacio en Jerusalén. 27 El rey hizo que en Jerusalén la plata fuera tan común y corriente como las piedras, y el cedro tan abundante como las higueras de la llanura. 28 Los caballos de Salomón eran importados de Egipto y de Coa, que era donde los mercaderes de la corte los compraban. 29 En Egipto compraban carros por seiscientas monedas de plata, y caballos por ciento cincuenta, para luego vendérselos a todos los reyes hititas y sirios.
Para un rey al cual Dios le había concedido en su oración no solo sabiduría, sino riqueza, y gloria (esto incluía la paz con sus enemigos cercanos), tener 1400 Carros de guerra, y 12,000 caballos era una exageración.
Salomón ahora estaba confiando más en su fuerza militar, en su capacidad como estratega y comandante supremo de las fuerzas armadas de Israel, para mantener la paz y el orden en su reino que que en el Dios que podía hacer por él
Salmo 33:16–17 (RVR60)
16 El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. 17 Vano para salvarse es el caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.
Se olvido por completo que el trono, su corona, su ejercito y la paz de la que gozaba Israel, no eran producto de sus capacidades o su sabiduría, sino del poder de Dios. Su descanso no debía ser su fuerza militar sino quien lo había llevado al trono.
Salmo 147:10–11 (NTV)
10 No se complace en la fuerza del caballo ni en el poder del ser humano. 11 No, el Señor se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en su amor inagotable.
Mientras más pasaba el tiempo Salomón confiaba más en sus decisiones, en su propia sabiduría y en sus propias fuerzas, y cada vez menos en Dios.
Sin importar de donde vinieran, había que mejorar las capacidades del Ejercito y si lo podía comprar con su suegro aún y cuando fuera el mismo diablo (faraón) porque no hacer un buen negocio.
Eso se llama autosuficiencia y Dios no se agrada de nuestra autosuficiencia de el, el se deleita (agrada) en lo que ponen su confianza y su esperanza en el y no en sus propios recursos. y fuerzas.

III. SU DESMEDIDA ACUMULACION Y CONFIANZA EN LAS RIQUEZAS

3. No debía tomar para si ni plata, ni oro en abundancia.
Cuando Salomón realizo la construcción del templo, comenzó en el 4 año de su reinado, y tardo 7 años en construirlos, es decir termino en el 11 año de su reino.
El templo que el construyo tenía las siguientes medidas: 27.5 metros de largo x 9 metros de ancho x 14metros de altura.
Al mismo tiempo comenzó la construcción de otros edificios, entre ellos su palacio uno de esos llamado el palacio del Bosque de Líbano en el cual invirtió 13 años en la construcción del mismo (el doble de tiempo que le dedico al templo).
El tamaño de su palacio era de 46.5 Metros de Largo, 23 metros de ancho x 14 metros de alto. (Vaya que se construyo un enorme palacio, en doble de tamaño del templo)
A lo largo de su reinado, Salomón comenzó a perder el sentido de la realidad verdadera, su deber principal no era construirse un gran nombre, ni un gran palacio, ni un gran trono, sino era construir un lugar de Adoración donde el pueblo pudiera admirar la grandeza de Dios y adorarle.
Pero Salomón ahora quería que lo miraran a el, ahora el se presentaba como más grande que Dios mismo.
Ahora lo importante no era adorar al Dios verdadero, Salomón había ya comenzado a adorar al dios de las riquezas.
1º Reyes 10:14–23 (NTV)
14 Cada año Salomón recibía unos veintitrés mil kilos de oro, (un Kilo de oro vale 1,279 KMXN por lo que lo que Salomón recibía al año de ingresos era 29,433,560,000 equivalentes. Veintinueve mil 433 millones, 560 mil.)
15 sin contar los ingresos adicionales que recibía de mercaderes y comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores de la tierra.
16 El rey Salomón fabricó doscientos escudos grandes de oro (1,791.6 KXMN) labrado a martillo; cada uno pesaba casi siete kilos. (8,958 KMXN) 17 También hizo trescientos escudos más pequeños de oro (76,783.2 KXMN) labrado a martillo; cada uno pesaba casi dos kilos.(2,559.4 KXMN) El rey colocó los escudos en el Palacio del Bosque del Líbano.
18 Luego el rey hizo un gran trono, decorado con marfil y revestido de oro fino. 19 El trono tenía seis escalones y un respaldo redondeado. A cada lado del asiento había apoyabrazos, y a cada lado del trono había una figura de león de pie. 20 Había también otros doce leones, uno en cada extremo de los seis escalones. ¡No había trono en todo el mundo que pudiera compararse con el de Salomón!
21 Todas las copas del rey Salomón eran de oro macizo, igual que todos los utensilios en el Palacio del Bosque del Líbano. No estaban hechos de plata porque en los tiempos de Salomón la plata no se consideraba de valor.
22 El rey tenía una flota de barcos mercantes que navegaba con la flota de Hiram. Una vez cada tres años, los barcos regresaban cargados de oro, plata, marfil, simios y pavos reales.
23 De modo que Salomón llegó a ser más rico y más sabio que cualquier otro rey de la tierra.
No cabe duda que Salomón era un rey inmensamente rico, pero esa riquezas ya habían desviado su corazón de la verdadera adoración. Ya no estaba preocupado por agradar a Dios, su corazón ya no era perfecto delante de Dios, el ya había puesto dioses ajenos delante de el.
Cayo en la exageración por completo en el abuso, y esa fachada de abundancia, era solamente la apariencia para encubrir una decadencia interna en su corazón que lo estaba llevando por un camino de destrucción.
Detrás de una buena fachada, puede estar escondida nuestra verdadera condición. (podemos llegar a la iglesia aparentando que todo esta bien, pero nuestra vida por dentro es un desastre).
Podemos dar la apariencia que Amamos a Dios, que estamos en paz con los hermanos, o con los vecinos o la familia, pero en realidad solo tenemos una careta de apariencia engañándonos a nosotros mismos, pues solo somos oidores, pero no hacedores de la Palabra.
Los siguientes 20 años del reinado de Salomón solo aceleraron la velocidad de su caída.
No solo se había casado con la hija de Faraón para asegurarse de condiciones de Paz y de ciertas provisiones, sino que como su reinado fue mu extenso, se alió con otros reinos y muchos de esos tratos fueron cerrados por medio de contraer matrimonio con las hijas de estos reyes, violando una vez más otro de los principios establecidos en la Palabra de Dios.

IV UNA VIDA INMORALMENTE DESORDENADA

4.No debía tomar muchas mujeres para que su corazón no se desviara.
1º Reyes 11:1–3 (NBLA)
1 Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras, moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas,
2 de las naciones acerca de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unirán a ellas, ni ellas se unirán a ustedes, porque ciertamente desviarán su corazón tras sus dioses». Pero Salomón se apegó a ellas con amor. (NTV se empecino en amarlas, NBV no obedeció )
3 Y tuvo 700 mujeres que eran princesas y 300 concubinas, y sus mujeres desviaron su corazón.
A sabiendas de lo que la Ley establecía Salomón ya para estos momentos se había alejado del Señor, la excesiva confianza en su propia sabiduría, sus carros, sus alianzas mundanas y sus riquezas, lo había alejado completamente de Dios.
Sin temor de la santidad de Dios, de quien lo había escogido para ser el rey, ahora estaba entregado por completo al placer sexuales de forma absurdamente ofensiva contra Dios y el diseño del matrimonio.
En la búsqueda de extender sus dominios, bajo su propia sabiduría, se vió inmiscuido en turbias uniones matrimoniales con pueblos que eran enemigos de Dios por sus prácticas idolatras y por lo tanto enemigos de Israel.
La idolatría es la antesala de los desordenes sexuales, cuando Dios no esta en el trono del Corazón cualquiera se puede sentar en el y dominar nuestra vida, (lujurias, pornografía, adulterio, fornicación, homosexualidad, lesbianismos, etc)
Salomón abandono la verdadera Adoración al Dios vivo y verdadero y se inclino detrás de los falsos dioses.
1º Reyes 11:4–8 (NBLA)
4 Porque cuando Salomón ya era viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por completo al Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre.
5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como lo había seguido su padre David.
7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los amonitas.
8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
Tal y como estaba en la Ley descrito, estas mujeres se encargaron de terminar de desviar el corazón del rey detrás de un falso Dios.
Eso sucede cuando la Palabra de Dios sale de nuestra vida, Salomón no la saco de tajo, sino que paulatinamente con pequeñas acciones que parecerían insignificantes, el fue tomando un rumbo diferente a la carrera que Dios le había llamado.
1º Reyes 11:9–13 (NBLA)
9 Entonces el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
10 y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado.
11 Y el Señor dijo a Salomón: «Porque has hecho esto, y no has guardado Mi pacto y Mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo.
12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David, sino que lo arrancaré de la mano de tu hijo.
13 Tampoco arrancaré todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo por amor a Mi siervo David y por amor a Jerusalén la cual he escogido».
Salomón sabía lo que decía ley, la había aprendido desde pequeño, sin embrago, no la había guardado verdaderamente en su corazón.
Su corazón no fue perfecto como el de David porque no se arrepintió de su pecado, sabía que estaba mal, sin embrago nunca se humillo a pedir perdón por su andar.
La vida de Salomón termino estrellándose estrepitosamente por su falta de sabiduría (que paradoja para el hombre más sabio de la tierra).
Pidió sabiduría para gobernar a su pueblo, pero no pidió sabiduría para gobernarse a si mismo. (Quien es quien te gobierna a ti, Dios o tu mismo, y solo te escondes detrás de una fachada de que todo esta bien)
Su vida desordenada, llena de excesos y abusos terminó afectando a su liderazgo.
¿Qué clase de desórdenes hay en tu vida que estan afectando tu liderazgo en casa, en la iglesia, en la familia? Comes mal, duermes mal, no tienes el habito de leer la palabra de orar, llegas tarde a los lugares, no cumples con tus compromisos establecidos, etc.
Se esperaba tanto de este rey, sin embargo el no tuvo la voluntad para hacer lo correcto
¿Tu y yo tenemos la voluntad de hacer lo que Dios no ha mandado a hacer para el? ¿O solo tienes la voluntad de hacer lo que a ti te llena o te place?

V. LLEGANDO BIEN AL FINAL DE LA CARRERA

Salomón corrió la carrera de la vida, pero fue descalificado, porque no corrió correctamente.
Pablo dijo que corramos a fin de no ser descalificados
1 Corintios 9:24–27 (NTV)
24 ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero sólo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.
La vida Cristiana es una carrera, pero no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, no se trata de comenzar la carrera a todo galope en primer lugar, sino de mantener un paso constante.
Salomón arranco bien, parecía que llegaría en un buen lugar, sin embrago, su carrera se vió truncada (algunos eruditos piensan que nunca se arrepintió, otros toman como base sus palabras en el libro de Eclesiastés).
Eclesiastés 12:13–14 (RVR60)
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Tenía un inicio prometedor, peo su final fue fatal.
No se trata de como inició tu vida cristiana, a lo mejor había mucha pasión, mucho fuego, mucha entrega, pero ahora al pasar de los años, las dificultades, las luchas y las pruebas, haz comenzado a abandonar la Palabra de Dios, te haz relajado con el pecado en tu vida, te haz estado permitiendo cosa que ofenden la santidad de Dios, y necesitas parar antes que suceda lo de Salomón en tu vida.
El escritor de Hebreos nos dice como es que debemos correr esta carrera de la vida Cristiana.
Hebreos 12:1–2 (TLA)
1 Todas esas personas están a nuestro alrededor como testigos! Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia.
2 Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.
Nuestra carrera implica resistencia (perseverancia, firmeza, constancia, en la manera de ser y de obrar), es decir van a venir luchas, va a venir la tentación, pero, ¿como vas a responderle?, ¿como lo hizo Salomón, abandonando la Palabra de Dios por tu propia Sabiduría o vas a descasar en el Señor y en su palabra poniéndola por obra?
Para terminar bien la carrera nuestros ojos tienen que estar puestos en Cristo, no mires lo que el mundo te ofrece, no mires a otros mira a la Cruz, mira a Cristo, al que murió por ti, a que te salvo de tus pecados, de la ira de Dios y de la condenación eterna, Aquel que es capaz de sostenerte hasta el día final.
Míralo a el, mira su ejemplo, mira que el nunca claudico, por lo tanto los cristianos no tenemos derecho a claudicar, a rendirnos, estamos llamados a terminar la carrera que el nos llamo a corre, y no solo terminarla sino terminarla bien.
Pablo es un ejemplo de como terminar bien la carrera
2 Timoteo 4:6–8 (RVR60)
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Pablo comenzó mal, porque era un pecador, alejado de la vida de Dios, pero una vez que se encontró y miro a Jesús, su carrera fue constante hasta la menta, con perseverancia y su final fue victorioso.
Salomón comenzó excelentemente la carrera con todos los recursos y la posibilidades de terminar bien, sin embargo en el camino opto por otras vías y las consecuencias fueron que su carrera termino fatal.
¿Tu como quieres entonces terminar tu carrera, como Salomón o como Pablo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more