Timoteo y Epafrodito
Sermon • Submitted
0 ratings
· 788 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Timoteo y Epafrodito tienen mención en la carta y la manera de escribir de Pablo, denota que los filipenses reconocían a los fieles ayudantes de Pablo.
Sin embargo, la carta recibida por los filipenses contiene información que también es necesaria para la iglesia de la actualidad. Así que, estudiemos la descripción e indagemos acerca de los personajes que menciona el apostol Pablo: Timoteo y Epafrodito.
Se puede realizar un bosquejo de ambos para estudiar la mención que Pablo hace de ellos y que nos permitirá estudiar sus vidas a traves de: Relación familiar, descripción del personaje,comparación con Pablo y propósito de la mención.
Timoteo, el hijo
Timoteo, el hijo
TIMOTEO = «que adora a Dios». El apóstol Pablo llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (1 Co. 4:17) y «verdadero hijo en la fe» (1 Ti. 1:2), lo que indica que Pablo fue el instrumento en la conversión de Timoteo. Durante su primer viaje misionero, Pablo pasó a Listra, en Licaonia, donde llevó a Cristo a Eunice y a Loida, respectivamente la madre y la abuela de Timoteo. Éste fue también ganado a la fe cristiana en esta época. Su madre era judía, y su padre griego (Hch. 16:1).
Samuel Vila Ventura, Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 1153.
Relación familiar
El amor de Pablo por Timoteo es tan grande, de modo que, contantemente lo llama: hijo. Desde que su uniese a Pablo en sus viajes misioneros, inicio un proceso de discipulado con el apostol y ha evidenciado ser un verdadero discípulo de Dios.
Descripción del personaje
Amor sincero
Humilde
Irreprensible
Servicial
Comparación con Pablo
“Ha servido conmigo en el evangelio”
Sin duda, Timoteo es un nombre más familiar para el oyente actual, debido a que es mencionado constantemente en las cartas de Pablo.
La trayectoria del servicio de Timoteo inicia desde su selección para ser el compañero de Pablo en su segundo viaje misionero (Acts 16:1-3) hasta convertirse su sucesor.
Propósito de la mención
Porque Pablo creía que no había otra persona mejor posicionada para la labor de pastorear a los filipenses.
Animar a Pablo con el reporte del estado de la iglesia.
Epafrodito, el hermano
Epafrodito, el hermano
EPAFRODITO = «amable, atrayente». Un creyente que trajo dones de Filipos a Pablo. Cuando estaba con Pablo en Roma, enfermó muy gravemente. El profundo afecto que existía entre él y los creyentes en Filipos queda evidenciado por su dolor al saber que ellos se habían enterado de su enfermedad. Arriesgó su vida por su asociación con Pablo preso en la cárcel (Fil. 2:25; 4:18).
Samuel Vila Ventura, Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 313.
Relación familiar
El título que le da Pablo a Epafrodito es hermano. Este título va más alla de la cortesía o de la institución de un saludo tradicional de la cristiandad. Es un título otorgado, por su colaboración y servicio en la milicia; por arriesgar su vida como mensajero y ministrar a Pablo.
Uno de los santos en Cristo Jesús en Filipos.
Descripción del personaje
Amor sincero
Servicial
Responsable
Resiliente
Comparación con Pablo
Colaborador y compañero de milicia. La profunda admiración que la cristiandad ha tenido por Pablo, no debe desestimar la ardua labor de sus compañeros. Pablo no estuvo solo en el servicio del evangelio.
Propósito de la mención
Mantener el gozo de la iglesia
Cristo en el pasaje
Cristo en el pasaje
Haber profundizado en el testimonio de dos hombres, nos puede confundir en que el sermón se trate de ellos, pero no es así.
Timoteo y Epafrodito son dos ejemplos de luminares que existieron en el mundo, pero Cuál era la fuente de su luz? Dios, quien pone el querer como el hacer, en los hijos de Dios. Y el creyente ha sido adoptado como hijo de Dios para resplandecer en el mundo, debido a la acción de Cristo en la cruz.
Aplicaciones
Aplicaciones
Que nuestro amor en la iglesia sea sincero, tal como el que demostraron Pablo, Timoteo y Epafrodito.
Gran parte de la vida de la iglesia se basa en el mentoreo u discipulado. Por lo tanto, procuremos ser buenos maestros/discípulos.
No veamos a nuestros hermanos, como medios únicamente. Procuremos el gozo de la iglesia.