SIN INTERMEDIARIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 121 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana entramos a estudiar esta sección: JESÚS VENCE AL MUNDO. Hablamos lo que significa: mundo- ¿ Qué es una alegoría? ¿el por qué Jesús hablaba en alegorías en ese momento? Todo esto en el versículo:
Juan 16.25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.”
TEXTO PRINCIPAL EXPOSITIVO: Juan 16: 23 al 28
OREMOS PARA CONTINUAR LO QUE EL SEÑOR TIENE PARA SUS HIJOS E HIJAS.

BODY

Jesús está a horas de ir a morir en la cruz. El Señor necesita darles las últimas indicaciones en persona a sus apóstoles y una de esas directrices es sobre la oración.
Example: Cuando inicia una guerra: ¿Cuál es lo primera estrategia que hacen el país que ataca? Tratar de cortar la comunicación. Por ejemplo, la guerra actual entre Rusia y Ucrania, los rusos lo primero fue cortar la electricidad que proporciona la internet. Los rusos tenía la intención que los ucranianos no pudieron comunicarse entre ellos y el resto del mundo. Iniciada la invasión, el vicepresidente ucraniano puso un twitter al fundador norteamericano de autos Tesla, Elon Musk: "Mientras tú intentas colonizar Marte... ¡Rusia intenta ocupar Ucrania!
Elon Musk, este billonario cuenta con varios satélites que proveeen internet. Este, inmediatamente accedió a la petición, dándoles internet satelital totalmente gratis. Para ganar una guerra, la comunicación es vital. ¿Cómo se compartirían los planes, las indicaciones entre generales y soldados?
Eso es exactamente lo que el Señor quiere enseñarle a sus apóstoles el medio de comunicación que iban a utilizar. Este sería la Internet como es actualmente(por cierto, Dios no tiene Facebook ) El medio oficial y único de comunicación dejado por Jesús a sus discípulos mientras estuvieran en el mundo, en medio de esta guerra espiritual. es la oración.
JESÚS ENSEÑA SOBRE USAR SU NOMBRE EN ORACIÓN
Jesús prometió:
Juan 16.26 “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,”
¿Qué significa orar en el nombre de Jesús?
Jesús ya no lo había explicado en:
Juan 14.13-14 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
Todos los creyentes, los que han nacido de nuevo, tiene el privilegio de poder hablar directamente con el Padre sin intermediario. David entendía eso:
Salmo 141.2 “Suba mi oración delante de ti como el incienso”
David deseaba que sus oraciones por ayuda de parte de Dios fuera algo habitual, así como se hacía en el templo las ofrendas de incienso (ÉX. 30). El salmista clama al Señor por su presencia divina como el olor del incienso.
David oraba por sus debilidades, reconocía su condición. No deseaba fallar en sus valores ni retroceder ante los desafíos de la vida. Su petición a Dios es que le guarde su boca y sus labios, en referencia a las palabras que usaría como respuesta ante los problemas de que debía enfrentar. Por eso decía:
Salmo 141.3 “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.”
David, sigue clamando, para que Dios le protegiera de la clase de pecado que caracterizaba a los que no conoce al Señor:
Salmo 141.4 “No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites.”
El salmista no desea que su corazón o sus decisiones se desorienten hacia el mal o que acepten lo mundano como estilo de vida normal. ¡No desea compartir los deleites que disfruta la gente malvada! ¡Comer junto a esas personas injustas es aprobar su comportamiento! ¡No quería el salmista ser cómplice de las acciones impropias de la gente impía!
No basta con pedirle a Dios que lo aleje de la tentación, que lo haga más fuerte ni que cambie sus circunstancias. Debe pedirle que lo cambie desde adentro, al nivel de sus deseos.
David, se presenta ante Dios para que le brinde el poder y la autoridad necesaria para superar esas tentaciones y presiones, no para su propio deleites, sino para que le trajeran gloria al Señor.
En la meditación oriental, en la Yoga usted habla con sí mismo. En cambio David sabe a Quién orar:
Salmo 141.1 “Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare.”
David llama a Dios, “Jehová” “Yahwe”. “El Eterno”. El nombre de Dios, en las Escrituras significan más que una combinación de sonidos; revela su carácter. El nombre nos ayuda a entender, con Quién nos vamos a comunicar:
Elohim: El Dios-Creador, Cuando conozco este nombre y Él me conoce, puedo orar: “Elohim, ayer actué con un corazón sucio, perdóname Elohim, hoy te pido que creas un corazón limpio, para no volver a pecar como lo hice ayer.
Los nombres de Jehová relacionados con sus promesas. Para los que se encuentran postrados en su lecho de dolor, se le conoce como:
JEHOVA-RAFA:
Éxodo 15:26 “yo soy Jehová tu Sanador”
Acosados por el enemigo, claman a JEHOVA-NISSI, o sea “Jehová mi bandera” (Exodo 17:8–15).
Agobiados por las preocupaciones, los hijos de Dios descubren que él es JEHOVA-SALOM, que significa:
Jueces 6:24 “Jehová es paz”
Como peregrinos en la tierra, comprenden que necesitan a JEHOVA-RA’AH:
Salmo 23:1 “Jehová es mi pastor”
Cuando estamos necesitados, clamamos JEHOVA-YIREH, o sea:
Génesis 22:14 “Jehová proveerá”
Y cuando el reino de Dios venga sobre la tierra, se le conocerá como JEHOVA-SHAMA, cuyo significado es:“Jehová está allí”:
Ezequiel 48.35 “En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.”
David usa “Jehová”: el Dios Creador”
Salmo 141.1 “Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare.”
El Dios-Creador no se aísla de sus criaturas. Al ver sus necesidades, las ayudarlas y las salva. El nombre y que nombre oramos es muy importante.
Juan 16.26 “En aquel día pediréis en mi nombre”
“en aquel día” orar o pedir “en mi nombre” será una señal o evidencia de una nueva relación con el Padre. No eres un huérfano(a), tienes un Padre.
Ese día, ya llegó para ti…Nuestras petición debe ser en su nombre; es decir, de acuerdo con el carácter y la voluntad de Dios. Dios no concederá peticiones contrarias a su naturaleza o a su voluntad, y no podemos usar su nombre como fórmula mágica para satisfacer nuestros deseos egoístas. Si seguimos a Dios con sinceridad y procuramos hacer su voluntad, nuestras peticiones estarán en línea con lo que Él desea y las concederá,así como lo hizo con David.
Pedir en el nombre de Jesús: No quiere decir que los creyentes le pidan a Jesús que ruegue al Padre por ellos, como si el Padre fuese indiferente a sus solicitudes. Significa, que el creyente tiene el privilegio de pedir al directamente al Padre.
Juan 16.26 “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,”
Los discípulos de la pos-resurrección no necesitan esperar a que Jesús los conecte con el Padre como un operador de larga distancia en el extranjero. La conexión está asegurada porque el Padre ama “philei”-amor familiar, de conocidos íntimamente, a los discípulos, no como criaturas, sino como hijos e hijas desde que ellos-ellas han amado y creído en Jesús.
Juan 16.27 “pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”
Hay que entender hermanos, que el amor de Dios hacia los discípulos, es muy diferente a cualquier amor que los discípulos o cualquier cristiano(no importa cuán consagrado sea) puede mostrar hacia Dios:
Romanos 5.8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros”
Dios nos amaba. Es impresionante que nos ame, a pesar de que eramos sus enemigos. Usted puede amar a sus amigos, pero ¿Amas a tu enemigos? las personas que te odian y te desean el mal:
Romanos 5.10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo”
No se trata de un intercambio de amores. El amor de Dios hacia usted es muy diferente:
!La flecha de amor Divina que baja del Cielo, jamás va ir igual a la flecha de amor humana que sube al Cielo! Pastor Díaz
Juan 16.27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”
Los elegidos, los salvos, tiene el privilegio de orar en NOMBRE DE JESÚS, porque porque el Padre mismo los ama, porque han amado a Cristo; su amor hacia Jesús es demostrado por su obediencia diaria hacia Él:
Juan 14.21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
Hebreos 5.9 “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”
“y habiendo sido perfeccionado” Gracias a la justicia perfecta de Jesucristo y su sacrificio perfecto por el pecado.
“ los que le obedecen”
¿Cuándo fue la primera vez que le obedecimos a Jesús?
Porque si esa primera vez, no podemos tener acceso al Padre.
Ese momento ocurrió, desde la obediencia inicial al mandato del evangelio completo para arrepentirse de sus pecados y creer en Jesús como Señor y Salvador.
Juan 16.27 “pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”
Una de las falsedades horrendas del catolicismo romano es que Dios es indiferente y duro, Jesús está comprometido con la justicia, es muy santo, está muy ocupado y además le tengo un miedo santo de mucho respeto, pero María sí, ya eso es otra cosa, María es compasiva, tierna y si tiene tiempo para mí, ese es su trabajo, al igual que los santos menores. Así, es mejor adorar y orar a ellos. Tal cosa es mentira, pues los creyentes tienen acceso directo a su Padre, quien los ama porque están en Jesucristo:
1 Juan 4.10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
En los tiempo de Jesús, la gente decidía a que maestro o rabí seguir. Pero Jesús de una ubicó a los apóstoles y a todos cristianos que se creen muy sabios al “escoger” a Jesús:
Juan 15.16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”
Saber que Jesús los escogió (y a todos los creyentes, por extensión) para salvación, sin que mediara mérito alguno de su parte , elimina cualquier pretensión de orgullo espiritual que los cristianos pudieran sentir.
1 Juan 4.19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”
De acuerdo con Pablo:
Efesios 2.18 “porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”
“entrada” En tiempos antiguos, esta palabra se empleaba para describir al oficial de la corte que presentaba al rey las personas que acudían a él. Estos funcionarios daban entrada al monarca. El término mismo indica que no se trata de poseer acceso porque se lo merezca o porque lo solicitó, sino por invitación directa del rey. Por ese motivo, los discípulos verdaderos podemos acercarnos a Dios con confianza, sabiendo que seremos bien recibidos.
¿Cuándo recibimos esa invitación del Padre de poder estar en su presencia al orar?
¿Cómo sé que soy bien recibido por el Padre?
Efesios 3.11-12 “conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;”
Gracias al Plan de redención, en la eternidad pasada. El cual el Padre envía a Cristo a morir por los Suyos, podemos entrar directamente a la presencia de Dios mediante la oración. Sabiendo que nos recibirán con los brazos abiertos porque somos Sus hijos. Háblele acerca de cualquier cosa. Está esperando oírle.
Efesios 2.18 “porque por medio de él los unos y los otros(judíos y gentiles) tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”
El escritor de Hebreos exhortó así a la iglesia:
Hebreos 4.16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Hebreos 10.19-22 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Gracias a la muerte de Cristo, todos somos parte de una sola familia. Todos podemos tener acceso al Padre; hemos dejado de ser extraños para Dios
En la crucifixión del Salvador:
Mateo 27.51 “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;”
La rasgadura del velo frente al lugar santísimo simbolizaba que el camino a la presencia de Dios se había abierto por la muerte de Cristo.
La doctrina bíblica del sacerdocio. En el A. T el sacerdote entraba una vez al años por interceder por el pueblo:
Hebreos 9.7 “, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;”
Gracias al sacrificio de Cristo, todos los creyentes son sacerdotes con libre acceso al Padre:
1 Pedro 2.9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio”
Apocalipsis 1.6 “y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre”
Esto elimina la necesidad de intermediarios como María, los santos o los sacerdotes humanos para obtener acceso al Padre.
Juan 16.27 “pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”

CONCLUSIÓN

Juan 16.26-27 “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”
Jesús habla de una nueva relación entre el creyente y Dios. Antes, la gente se acercaba a Dios a través de los sacerdotes. Después de la resurrección de Cristo, cualquier creyente podía acercarse a Dios directamente. Ha nacido un nuevo día y ahora todos los creyentes son sacerdotes, hablan con Dios personal y directamente. Nos acercamos a Dios, no por mérito propio, sino porque Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, nos ha hecho aceptos a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more