DOMINGO 11 setiembre
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
ESCUELA DOMINICAL
ESCUELA DOMINICAL
Pag 108
Pag 108
1 Timoteo 2.5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
Mateo 6.11 “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.”
1 Timoteo 6.9-10 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Proverbios 22.2 “El rico y el pobre se encuentran; A ambos los hizo Jehová.”
Deuteronomio 8.11-20 “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.Mas si llegares a olv…”
Job 1.6 “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios(
Job 38.7 “Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”
los ángeles son servidores que esperan recibir órdenes. Entre los que se presentan, no en el mismo tiempo,, entre los cuales vino también Satanás.” pues es una conversación individual. Dios, el superior, le indica a Satanás (el Adversario), un subordinado, que le dé su informe a pesar de no tener una misión específica. “¿De dónde vienes?”. Satanás respondió: “De recorrer la tierra y de andar por ella” (v. 7). ¡Era un juego de palabras usado por un espía obrando por sí mismo buscando a alguien para acusar ante Dios.
Job 1.12 “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.”
Job 1.20-22 “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto(túnicas que llevaban las personas de rango como sacerdotes-Saúl, David), y rasuró su cabeza(expresión de angustia), y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” (La caída al suelo y la adoración son lo que lo separa de los demás. No agitó el puño hacia el cielo y gritó: “¿por qué a mí, Señor?”, sino que se inclinó al suelo en humilde reconocimiento y ante la voluntad soberana de Dios.)
Antes de leer el Salmo 73:3:
Salmo 73.1-2 “Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.”
Ahora sí, el salmista explica por qué estuvo a punto de dejar todo botado:
Salmo 73.3-9 “Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra.”
En el AT, la gordura puede asociarse con el alejamiento espiritual de Yahvé (cf. Dt 31:20; 32:15).
1 Samuel 4.18 “Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.”
Salmo 73.12 “He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.”
PAG 109
PAG 109
Salmo 73.14 “Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas.”
comentario: El salmista se siente golpeado continuamente al reflexionar sobre la supuesta incongruencia entre cómo prosperan los arrogantes y cómo él es golpeado a pesar de su pureza de vida.
Salmo 73.13 “Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia;”
Salmo 73.17 “Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.”
Salmo 73.18-20 “Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.”
Comentario: Los arrogantes presumen que todo seguirá sin problemas para ellos, pero Dios cambiará todo eso. Dios hará que los arrogantes, quienes parecen tan seguros, caigan en su destrucción. Aunque no se especifica el tiempo, su caída en la ruina está asegurada por la acción judicial de Dios contra el mal. La destrucción de los malvados por parte de Dios será repentina, completa e inesperada:
Ezequiel 26.21 “Te convertiré en espanto, y dejarás de ser; serás buscada, y nunca más serás hallada, dice Jehová el Señor.”
Habla de un final horrible y espantoso. Haciendo justicia a su tiempo y a su manera, Dios convierte a los malvados en un residuo.
Salmo 73.25 “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.”
Comentario: Se ha dado cuenta de la verdad bíblica sobre Dios como el creador de los seres humanos con la intención de relacionarse con él, y esa relación es la única capaz de satisfacer verdaderamente el corazón humano. El salmista se sabe bendecido con el mayor bien que el cielo y la tierra pueden conferir, la compañía del Dios vivo”
Salmo 73.26 “Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.”