Asesinando con el corazón
ASESINANDO CON EL CORAZÓN
I. EL MANDAMIENTO DE NO MATAR (21-22)
A. SU SIGNIFICADO PRIMARIO (21)
Este juicio era el tribunal local que dispensaba justicia. Estaba formado por ancianos de la localidad, y variaba en su número desde tres en las aldeas de menos de ciento cincuenta habitantes, hasta siete en los pueblos mayores y veintitrés en las ciudades todavía mayores.
B. SU SIGNIFICADO PROFUNDO: TRES ASPECTOS A REVISAR (22)
1. IRA
a. Aspecto a revisar: Enojo
b. Consecuencia: juicio
2. DESPRECIO
a. Aspecto a revisar: Desprecio
b. consecuencia: concilio
3. ENSUCIAR EL NOMBRE DE ALGUIEN
a. Aspecto a revisar: Ensuciar el nombre de alguien
(iii) Jesús menciona a continuación al que llama a su hermano môrós. Môrós también quiere decir tonto, pero el hombre que es môrós es el necio moral. Es el hombre que se hace el tonto. El salmista habla del necio que se ha dicho en su corazón que no hay Dios (Salmos 14:1). Ese era un necio moral, un hombre que vivía una vida inmoral y al que le convenía que no hubiera Dios. El llamar a alguien môrós no era criticar su capacidad mental; era poner en duda su carácter moral; era ensuciar su nombre y reputación, y marcarle como persona de mala vida e inmoral.
b. consecuencia: infierno de fuego
II. ADORANDO A DIOS DE CORAZÓN (23-26)
A.EN NUESTRA DEVOCIÓN A EL
La idea detrás del sacrificio era muy sencilla: si una persona hacía algo malo, su acción interrumpía su relación con Dios, y el sacrificio tenía por finalidad restaurar esa relación.