6. Todo el consejo de Dios: La antesala al Juicio Divino

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

Introducción

Acción de gracias al Señor por su palabra y el desarrollo de la presente serie, animar a los hermanos a revisar los anteriores 5 sermones.

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.

Resúmen de sermones pasados

El Dios eterno, inmutable y autosuficiente precede en eternidad a la creación, en la cual se desarrolla orgánicamente, históricamente y progresivamente el plan de redención para su propia gloria.
Los cielos invisibles fueron la primera creación del Señor como su templo de contínua adoración celestial y la creación, es una réplica de los lugares celestiales llevada a cabo por el Santo Espítitu de Dios.
El jardín Edén es una réplica concentrada de los cielos superiores y creada para ser el templo terrenal donde habite la Gloria de Dios, en el cual Adán es creado y puesto para tener comunión con Dios en conocimiento justicia y santidad.
El pacto de obras fue aquel acto providencial y condescendiente de Dios para con el hombre por medio del cual este alcanzaría la bendición de vida con la condición de obediencia perfecta en el cual el árbol probatorio y sacramental son de vital importancia para su entendimiento. El quebrantamiento de este pacto trae con sí el cumplimiento de la promesa de justicia de Dios, pero al mismo tiempo es inaugurada la promesa de la gracia redentora por medio del pacto de gracia.
El quebrantamiento del pacto de obras trajo con sí la muerte y la degradación de la descendencia del hombre, pero el cumplimiento de la promesa del Señor en la provisión de la existencia contínua de la simiente de la mujer en el pacto de gracia sostiene la esperanza del evangelio.

Introducción al Sermón

Amados hermanos, el día de hoy daremos un paso más en el desarrollo de esta serie “Todo el consejo de Dios” meditando en el periodo prediluviano, por lo que pretendemos demostrar bíblicamente por medio de este sermón 2 tesis (proposiciones):
La mezcla entre los cainitas y los setitas por medio de matrimonios mixtos, conllevará al juicio divino.
El cumplimiento de la promesa del Señor en la provisión de la existencia contínua de la simiente de la mujer en el pacto de gracia (Noé).
El título del Sermón es “La antesala al Juicio Divino”

Historia de la redención en la presente narrativa

No olvidemos ver nuestra narrativa a la luz de toda la Biblia como una pequeña semilla que comienza a brotar.
Según Geerhardus Vos, nuestra narración se encuentra en el periodo conocido como la “revelación antediluviana” ya que todos estos sucesos ocurren antes del gran diluvio universal. Ahora bien, este periodo de revelación antediluviano se desarrolla en 3 etapas:
El desarrollo del pecado en la línea de Caín
Acá observamos principalmente el rápido desarrollo del pecado y el rápido progreso en la corrupción del corazón humano.
En este desarrollo se describe la actividad de la gracia común en el don de la invención para el avance de la civilización esfera de la naturaleza, Siendo estos (los de la línea de Caín) los que abusaron de estos dones de gracia y los pusieron al servicio del progreso del mal en el mundo.
El desarrollo de las cosas en la línea de Set
En este desarrollo no observamos movimiento de la gracia común en cuanto al don de la invención pero si vemos que es la descendencia que el Señor bendecirá para administrar su pacto de gracia
La mezcla de los cainitas y setitas a través de matrimonios mixtos
Este desarrollo es vital para comprender el periodo diluviano y postdiluviano ya que nos permitirá mirar las genealogías como cumplimientos fieles de la promesa de la simiente bendita.

Exposición escritural

Consideraciones contextuales

Aprendimos en el anterior sermón que la degradación humana comienza y de manera acelerada en la línea de Caín, utilizando impíamente los dones de la gracia común (avance de tecnologías) para su propio benefício. Contrastamos también la séptima generación desde Adán en ambas líneas (Set y Caín) Enoc y Lamec respectivamente para mostrar la diferencia de estas.
En el capítulo 5 del Génesis encontramos 10 generaciones desde Adán hasta Noé, la cual pertenece a la simiente santa, aquella que invoca el nombre de Dios.
Cada generación nos muestra el cumplimiento de la promesa divina en mantener vigente la esperanza de la “simiente de la mujer” Gen5.29 “29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.”
La línea de descendencia de Caín, no es desarrollara con detalle, pero no debemos perder de vista que esta simiente maldita continuó multiplicándose.
No olvidemos la antitesis entre las dos simientes
Ahora para comprender correctamente nuestro estudio de hoy, bien queda cuestionarnos lo siguiente: ¿Se mantendrán alejadas estas dos líneas? ¿Los hijos de Caín y los hijos de Set jamás se relacionarán? Veamos…

Lectura y expliación de Génesis 6:1-8.

Génesis 6:1–2 RVR60
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Ahora bien, hay 2 posturas para la frase “hijos de Dios”
La primera y la que sigue al contexto del relato, es la que indica que los hijos de Dios son la simiente santa, es decir, los descendientes de Set (Juan 1.12)
La segunda que los hijos de Dios son ángeles (Job1:6) ante esta postura hay objeciones.
Los ángeles son una creación inmaterial, son espíritu.
El Señor Jesucristo nos dijo que los ángeles no se dan en casamiento (Mt 22.30)
La concepción de esta mezcla entre ángeles y humanos generalmente tiende a llevar a las mentes carnales a lo mitológico, y la Sagrada Escritura mis hermanos no es mitología sino realidad.
Por lo cual: los primeros (hijos de Dios) son los descendientes de la familia de Set, quienes eran por profesión religiosos; las segundas (hijas de los hombres) son de la familia de Caín el apóstata.
Casamientos mixtos, entre personas de principios y prácticas opuestos eran necesariamente fuentes de gran corrupción. Las mujeres, siendo irreligiosas, como esposas y madres ejercerían una influencia fatal a la existencia de la religión en sus casas, y por consiguiente la gente de aquella época posterior se hundió hasta la más abyecta depravación.
Aplicación: Aquellos que son llamados hijos de Dios por adopción en virtud a los méritos de Cristo, deberán contemplar guardarse en no mezclarse con los impíos en la unión de matrimonios y posterior descendencia ya que los resultados son: mayor impiedad. 2Cor 6.14 “14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
Aquellos hijos de Dios que fueron adoptados en el pueblo del pacto siendo ya casados con un impío(a) no deben separarse, ya que ese hogar fue apartado para el evangelio y tiene la esperanza para todos los miembros (revisar 1Cor 7.12-16 y Hch16.31)
Génesis 6:3 RVR60
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
El Santo Espíritu de Dios no continuaría restringiendo el mal en los corazones de los hombres, ya que es por su poder restrictivo que el hombre no es tan malo y depravado como desea serlo. Este levantamiento de su restricción claramente se debe a que la mezcla entre las dos líneas resulta en impiedad. Todo sincretismo en la adoración es abominable.
Su carne está totalmente viciada y sin esperanza. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre—Cristo, como Dios, por su Espíritu que inspiraba a Enoc, a Noé y tal vez a otros profetas (1 Pedro 3:20; 2 Pedro 2:5; Judas 14), había predicado el arrepentimiento a los antediluvianos; pero ellos fueron incorregibles.
Mas serán sus días ciento y veinte años, hace referencia no a la edad máxima de las personas, sino al tiempo que se predicaría el inminente juicio.
Aplicación: En la actualidad, el Señor sólo por su misericordia y por su poder restrictivo los hombres no son tan depravados como quisieran serlo, pero vemos que a medida que pasa el tiempo, al acercarnos cada vez mas a la segunda venida de Cristo, el Señor levanta su restricción y vemos a los hombres con resoluciones completamente depravadas. El tiempo de la gracia de Dios para con los pecadores es limitada.
Génesis 6:4 RVR60
4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Gigantes (Nefilim) la palabra en hebreo da a entender no tanto la idea de grande estatura como la de ferocidad desenfrenada, seres impíos y atrevidos, que extendían la destrucción y mortandad por todas partes.
Génesis 6:5–7 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
5. No existe una declaración más oscura que esta, en relación a una generación de hombres que pisaron la tierra. El poder restrictivo del Dios es quitado cada vez más y estos hombres actúan según su naturaleza pecadora vil y rebelde a los mandatos de Dios. (Presentar la lista de Romanos 1:19-32)
6. vió Jehová … se arrepintió … le dolió, ante estas expresiones debemos aclarar que Dios no puede cambiar (Malaquías 3:6; Santiago 1:17); pero, para adaptar el lenguaje a nuestra naturaleza y experiencia, se le describe como si estuviera a punto de cambiar su visible proceder para con la humanidad; y de misericordioso y paciente, fuera a transformarse en un Dios de juicio; y, como aquella raza impía había llenado la medida de sus iniquidades, él estaba por hacer una terrible demostración de su justicia (Eclesiastés 8:11). El juicio por la maldad del hombre llega a todas las bestias.
En el NT encontramos la referencia a estos días:
Mateo 24:37–39 RVR60
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Meditar: Qué sombrío y sucio es el escenario que las Sagradas Escrituras nos muestran hasta acá. Incluso nuestra mente no puede llegar a imaginar las más tremendas depravaciones que obraron estos hombres al punto que el mismo Señor de la Gloria resuelve exterminarlos, quitarles su espíritu vivificador. Esta es la antesala al Juicio Divino.
Pero en medio de toda esta depravación, el Señor nos revela que su promesa de la simiente prometida aún está en pie Jn1.5 “5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”
Génesis 6:8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
El descendiente directo de la simiente bendita es diferenciado de toda aquella generación maligna y perversa. Ahora bien, esta expresión que “Halló gracia” significa que: La gracia y el favor de Dios son siempre inmerecidos, y la integridad de Noé no es suficiente para ganarse la aceptación de Dios para la salvación eterna. Dios salva a Noé de la misma manera que él nos salva: como un regalo gratuito e incondicional que Cristo, en última instancia compra con su propia sangre. (Leer Romanos 3:10-26)

Usos del Sermon

Mira la similitud de la vida de los hombres en la antesala al juicio divino con nuestra realidad, ¡contrástala!. Mt24.12 “12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”
Los hombres aborrecen cada vez más a Cristo
El rechazo a los mandamientos de Dios es mayor
La conformación de una sociedad “suciedad” centrada en el hombre y en una falsa piedad (igualdad y tolerancia)
El mundo está cada vez más podrido en pecado y a nadie parece importarle porque aman vivir en el pecado, gozan quebrantar la Santa Ley de Dios.
Creyente, usa este sermón para estar consciente que esta realidad fue predicha por nuestro Señor y que todos aquellos que están unidos a la simiente santa que es Cristo (Ga 3.16 “16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.” ) están en antítesis con aquellos aborrecedores del Señor, recuerda ¡No os unáis en yugo desigual con los incrúdulos! si bien esto no significa “no hablarles” tampoco significa ser parte de sus malas obras.
Finalmente este sermón debe llevarte a meditar si perteneces o no a la simiente santa, ya que solo aquellos que pertenezcan a Cristo podrán ser bendecidos por toda la eternidad. Sólo aquellos que realmente conocen la gracia de Dios pueden ser parte de la simiente, Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more