De la indignación a la compasión
Evangelio según san Marcos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 56 viewsNotes
Transcript
Introducción y Contexto
Introducción y Contexto
La semana pasada vimos como Jesús tomó a Pedro, Juan y Jacobo y los llevó a un lugar apartado y estando delante de ellos se transfiguró... Su rostro se iluminó como el sol y sus vestidos se hicieron más blancos que la nieve.
A la par de esta hermosa visión del Cristo transfigurado, el resto de los discipulos se encuentran en Cesarea de Filipo en medio de una gran controversia. Habían traido un joven endemoniado a Jesús, pero recuerden que Jesús estaba en este preciso momento con los discipulos en el monte de la transfiguración y los discipulos por más que ellos quisieron sacar al demonio, sus esfuerzos fueron inútiles. Marcos nos dice cual fue la reacción de las multitudes; unos se burlarían, Otros como los escribas los confrontarían, otros se estarían preguntando por qué los discipulos no pudieron contra aquel espíritu.
A modo de ilustración
A modo de ilustración
En el año 1517 el gran pintor italiano Rafaél Sanzio hizo un cuadro que ilustra a la perfección el contraste entre estas dos realidades. En lo alto de la pintura encontramos a Jesús transfigurado, a un lado Elias y al otro lado Moisés, en un punto intermedio encontramos a Pedro, Juan y Jacobo tendidos en el suelo admirando la visión y en el plano más bajo encontramos al resto de los discipulos lidiar con una turba de gente y un endemoniado.
Esta pintura nos ayuda a entender cómo el cristiano puede en ocasiones vivir estas dos realidades. En ocasiones podemos encontrarnos en la gloria (metafóricamente hablando) y en otras ocasiones pisar tierra para ver el sufrimiento y el dolor de cerca.
Transición
Transición
Quiero que veamos tres realidades acerca de la fe que tu y yo debemos comprender.
1. El fracaso de los hombres.
1. El fracaso de los hombres.
14 Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. 15 Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. 16 El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? 17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
Paralelo entre Moisés y Jesús.
Paralelo entre Moisés y Jesús.
Cuando Moisés bajó del monte Sinaí, encontró un pueblo confundido y adorando a un becerro de bronce, de la misma forma Jesús baja del monte de la transfiguración y también encuentra un pueblo confundido.
La bienvenida de las multitudes
La bienvenida de las multitudes
Marcos nos dice que la repentina llegada de Jesús fue muy bien recibida, (quizás los discipulos y las multitudes no estaban esperando que Jesús llegara de manera que cuando las multitudes vieron al maestro se sorprendieron y corrieron a saludarle…) No porque le amaban sino porque querían ver cual era su versión acerca de los hechos que estaban aconteciendo.
* Algunos comentaristas dicen que el asombro de las multitudes se debe a que todavía en el rostro Jesús había un residuo de luz producto de la transfiguración; tal y como sucedió con Moisés cuando bajó del sinaí pero no es más que meras especulaciones sin ninguna base.
Lo que si queda claro es que; Jesús se apresura a defender a los discipulos y lo hace volviendo su atención a los escribas; ¿Que estáis disputando con ellos? En ese momento la burla dio paso a la vergüenza porque ninguno de los escribas respondió la pregunta, solo vemos la respuesta del padre del joven.
“Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron”.
Veamos por un momento los siguientes hechos;
Una multitud incrédula e insolente que solo quiere ver un espectaculo.
Unos lideres religiosos cegados por el poder y la ambición.
. Unos discipulos impotentes frente a un gran reto.
Quizas en toda la biblia no vemos un panorama tan claro de cómo luce la condición humana separada de Dios.
Quizas en toda la biblia no vemos un panorama tan claro de cómo luce la condición humana separada de Dios.
En el huerto del Edén cuando Adán y Eva le dieron la espalda a Dios, “el paraíso se convirtió en tormento y la alegría dio paso a la muerte”. La separación entre Dios y el hombre fue el estatus quo desde el Edén hasta La Cruz. Pablo dice que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, desde el Edén los hombres se volvieron pecadores, amadores de si mismos, avaros, pendencieros, orgullosos, amante de los placeres, egoístas y toda clase de pecados se hicieron presente hasta que Dios entregó su Ley a Moisés y los profetas anunciaron al Cristo de Gloria y cuando Llego el Cristo de Gloria vino, el mundo vió la Luz.
Esto es exactamente lo que ocurrió en este relato… Mientras Jesús esta ausente en el monte de la transfiguración, todo es un caos. Los discipulos tendrían que aprender con la experiencia lo que dice Juan 15:5
Juan 15:5 (RVR60)
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Aplicación
Aplicación
Frecuentemente en la vida nos vemos fracasando, en las relaciones, en lo laboral, en lo espiritual, preguntándonos por qué si trabajamos afanosamente, siendo diligentes no vemos ningún resultado y la razón es que probablemente estamos remando con vientos contrarios y Jesús no está en la barca. nuestra oración cada mañana debería ser; “No nos dejes solos, no podemos saber lo que nos espera en el día. Si tu presencia no va con nosotros no podemos seguir”.
El fracaso del hombre tiene su origen en la Ausencia de Dios.
2. Un Dios enojado pero benevolente.
2. Un Dios enojado pero benevolente.
19Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. 20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle;
Algunos estudiosos afirman que la amonestación que Jesús hace en el verso 19 ¡Oh generación incrédula! fue una represión dirigida expresamente a los nueve discipulos porque fueron incapaces de echar fuera a aquel demonio, sin embargo; el hecho que dijera “esta generación” demuestra que no solo estaba hablando a los discípulos, sino con todos en general.
En un grado mayor o menor todos tenían un grado de incredulidad
A las multitudes les faltaba Fe en Jesús como el Salvador.
Los escribas les faltaba fe en que las profecías acerca del mesías se cumplían en Jesús
Los discipulos les faltó el ejercicio de su fe poniendo su confianza en ellos mismos y no en la oración perseverante. De manera que lo que aquí tenemos es una generación incrédula.
La incredulidad es fundamentalmente un rechazo a la oferta del evangelio que pregona que no importa como tu te ves sino lo que Dios esta dispuesto a hacer por ti. La incredulidad es tan ofensiva delante de Dios que es por eso que miles y millones de personas han ido y se irán rumbo a una eternidad sin cristo.
Charles Sporgeon decía; No hay nada que Dios tolere menos que la incredulidad, y la incredulidad frente a una misericordia inusual se vuelve doblemente irritante para Dios.
Misericordia inusual: Dios hecho carne y habitando entre ellos.
Misericordia inusual: Dios envía a Su hijo a morir por pecadores.
De la indignación a la compasión
De la indignación a la compasión
Jesús viene haciendo algunas preguntas retoricas que solo demuestran su enojo pero ahora noten el cambio de la conversación que pasa de la Indignación a la compasión, “Traédmelo”.
19 ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo
Salmo 30:5 (RVR60)
5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
¿Cómo se manifestó su compasión?
¿Cómo se manifestó su compasión?
Traédmelo. 20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle;
Por un lado vemos que el demonio había hecho un infierno la vida no solo de este joven, sino también la de toda su familia. por otro lado; No creo que Jesús no estaba bien informado de la situación, sino que con esta pregunta Jesús establece una conexión emocional con el padre del niño y le informa su deseo de ayudarle. (cuéntame tu historia) Y luego que me cuentes tu historia; reflexionaras lo grave de tu situación y de dónde Dios te sacó por su gran misericordia y poder.
De esta forma vemos un Dios enojado por la incredulidad, pero compasivo.
3. Una fe imperfecta
3. Una fe imperfecta
21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. 23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
No cabe duda de que el tema central de este pasaje tiene que ver con la incredulidad y la falta de fe. Lo sabemos porque en cuatro oportunidades se repite en estos versículos.
En ocasiones y por razones que no conozco la fe motivó a Jesús y en otras ocasiones la falta de fe lo detuvo
Cuando Jesús estuvo en Nazareth la falta de fe detuvo a Jesús a hacer milagros. Mateo 13:58 “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos”.
Cuando la Mujer sirofenicia le pidió que librara a Su hija de un espíritu inmundo fue su fe lo que motivó a Jesús a realizar este milagro.
Cuando el centurión romano pidió a Jesús sanar a su siervo… Su fe motivó a Jesús a realizar este milagro a la distancia.
No es la cantidad de fe es la calidad de la fe. Las ocasiones en que Jesús hizo milagros, cuando había falta de fe, ciertamente había humildad, sencillez de corazón
La petición del Padre:
La petición del Padre:
“pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.
La duda de este hombre no estaba dirigida al caracter bondadoso de Jesús sino a su omnipotencia. El “Si” es un condicionante “Si puedes”… da a entender que el tenia dudas respecto al poder de Jesús.
La petición del Padre contrasta con la petición del leproso en galilea que le dice: Si quieres, puedes limpiarme… Noten la diferencia entre el “Si Puedes” del padre al “Si quieres” del leproso de Galilea. El problema no es el Si Puedes, el problema es Si Quieres…
El Sí quieres: nos deja del lado humilde de la ecuación, confiando en su soberanía, voluntad, benevolencia.
El Si puedes; nos deja en un estado de incredulidad.
La reacción de Jesús
La reacción de Jesús
23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
Paréntesis
Varios manuscritos tempranos dicen solamente «si puedes», pero algunos de los manuscritos posteriores y testigos tardíos incluyen «si puedes creer».
La mayoría de las versiones (NVI, NTV, RVR Actualizada, LBLA) quitan el creer y agregan un signo interrogante, de manera que el “SI PUEDES CREER” SE CONVIERTE EN UN ¿SI Puedes? ¿Cómo, que si puedes? que sería mas coherente con la pregunta en el verso 22… al que cree todo le es posible.
El “Si puedes” en forma de pregunta plantea la idea de que a Dios no le gusta la incredulidad, es como si Jesús le estuviera diciendo ¿Tu no sabes en realidad quien soy? Si supieras en realidad quien soy no preguntarías “si puedo”, si no “si quiero”
“Tu estas hablando con el amo y creador del universo, el gran yo soy, el creador de todas las cosas, aún los demonios son parte de mis criaturas”.
“Tu estas hablando con el amo y creador del universo, el gran yo soy, el creador de todas las cosas, aún los demonios son parte de mis criaturas”.
Colosenses 1:16 (RVR60)
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
¿Cómo tu te atreves a preguntar si puedo? Al que cree todo le es posible.
El Padre del niño se aferra a la declaración de Jesús de que todas las cosas son posibles para los que creen. Pero a la vez es consiente de sí mismo y ve que su fe todavía es una fe débil y exclama; Creo, ayuda mi incredulidad.
Creo: Indica que tiene fe.
Ayuda mi incredulidad: Indica que el sabe en lo interior que su fe necesita ser perfeccionada.
Aplicación
Aplicación
Todos tenemos una cuota de fe, pero es una fe que debe ser perfeccionada, aumentada vía la oración, vía el estudio de la palabra, vía el congregarse continuamente (Disciplinas espirituales)...Si no; entonces estaremos fallando como lo discipulos fallaron en esta oportunidad.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 9)
24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. 25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. 26 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. 27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. 28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? 29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
¿Por qué no pudimos echarle fuera?
Mateo dice; Por vuestra poca fe. Ellos habían sido comisionados para evangelizar, sacar fuera demonios, ¿Por que no pudieron sacar el demonio en esta ocasión? Ellos llegaron a pensar que el don que tenían les pertenecía y que siempre que quisieran lo usarían y ese don respondería, pero dejaron de orar, dejaron de ser diligentes.
Aplicación
Aplicación
Cuantas veces subestimamos el servicio de oración de los jueves, hacemos un gran énfasis en los domingos pero menospreciamos el día jueves, el día Jueves es cuando oramos.; Eso nos indica que nuestra fe debe ser perfeccionada.
Conclusión
Conclusión
La falta de Fe es ofensiva para Dios, pero el está dispuesto a perdonarnos y levantarnos - Que el Señor perdone nuestra incredulidad.