Saca mi alma de la cárcel

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,969 views
Notes
Transcript

Introducción

Para tratar este tema, debemos estar conscientes de lo siguiente:
Somos débiles
Satanás tiene estrategias en nosotros
Tenemos oportunidades de salir de esa situación
Se trata de soltar para seguir, soltar las cargas del corazón. Cuando no soltamos o salimos de eso nos encontramos en cárceles.
Hay 2 opciones que tenemos:
Enfrentarnos
Apelar a Dios
Son las dos opciones. Veamos las cárceles que se presentaron en la vida de David, analizando el siguiente orden:
Cárcel
Causa
Consecuencia
Cambio
Cita bíblica: Salmo 142:7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.”

I. Cárcel de la queja v1-2

“Delante de él expondré mi queja” v2a
CARCEL: La cárcel de la queja tiene que ver con las quejas de los asuntos interpersonales. El contexto del Salmo 142 es la persecución infundada por parte de Saul hacia David.
CAUSA: El mismo término de queja lo encontramos en 1 S. 1:16 por parte de Ana. El problema interpersonal de Ana era Penina, el problema interpersonal de David era Saúl. Por la persecución sin fundamento alguno.
CONSECUENCIA: Las consecuencias de permanecer en esta cárcel son enfriamiento y falta de servicio. Necesitamos salir de esa cárcel para no vivir de esa manera.
Algo que debemos saber en estos asuntos es que en muchas ocasiones el problema no es con las personas, el problema es con Dios. No lo hemos buscado, no lo hemos encontrado, no queremos verlo. Nos hemos olvidado de él, hemos cambiado pero de dirección de él hacia el mundo. ¿Por qué no crecemos? por eso mismo, porque no lo hemos encontrado.
CAMBIO: Cuando pasamos la cruz todas las cosas son hechas nuevas (2 Co. 5:17)
La salida a este problema es la confesión a Dios y los unos a los otros.
El salmista dice “Delante de él” esto significa en presencia de él. Lo más impresionante está en la forma en que “expone” su queja. El término “Expondré” tiene el sentido de derramar el alma de una persona, el mismo término usado con Ana en 1 Samuel 1:15. Otro sentido vinculado al ya mencionado es “vaciado” talvez comprendiendo que derrames tu alma delante de él hasta el punto que quedes vacío de la queja o la congoja del alma.
¡Pídele al Señor, sácame de la cárcel del resentimiento y la queja!

II. Cárcel de la angustia v3-4, 6

“Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda” v3a
CARCEL: “Angustia” tiene que ver con las circunstancias. Lo vemos más claro en Salmos 107:4-5.
CAUSA: David vivió momentos muy sombríos a su vista (Sal 143:3-4). En el libro de Lamentaciones 2:11-12 encontramos una escena muy difícil de asimilar y superar, los ojos de Jeremías se taparon completamente por llorar tanto al ver todo lo que ocurría en su alrededor. Entrar en la cárcel de la angustia es fatal para el alma. El versículo 4 expresa más sobre la circunstancia. Y tampoco debemos olvidarnos que las personas que estaban con David eran personas que tenían marcas en sus vidas y que ellos también estaban en cárceles (1 S. 22:2)
CONSECUENCIA: El paso del tiempo en una prueba nos desequilibra las emociones (Job 10). Pues el resultado de esta cárcel es la amargura. Un caso muy sorprendente vemos en 1 Samuel 30:1-6 la angustia se apodero de los que quedaron de la guerra al llegar al lugar, no podían mantenerse en esa posición, uno debía dejar esa cárcel para hacer algo.
David se encontraba en la cueva recordando todos sus caminos, amargando su vida con el recuerdo. Sabía muy bien que Dios conocía todo lo que había pasado.
El secreto de la vida cristiana es experimentar la presencia del Señor, así ocurrió con David en ese momento cuando estuvo apunto de matar a Saúl. Debemos mirar a Cristo. El señor nos prometió estar con nosotros en los momentos de angustia. Es cierto, la realidad no cambia, pero la promesa del Señor cambia la perspectiva que tenemos de las circunstancias.
¿Usted cree que Dios nos salvo para estar en un jardín de rosas?
Enojado, angustiado, amargado, la vida ya no tiene sentido, lo voy a dejar todo, me aparto de la fe, estas son decisiones que tomamos basadas en las circunstancias creyendo que ya nada tiene sentido, te tengo una pregunta ¿En serio crees que el Señor te redimió para eso? Vas dejarlo todo porque ya nada sentido? ¿Y Cristo? La Rosa del Sarón, Estrella de la mañana, Mi Salvador, El que murió por mí.
CAMBIO: Dios no te salvó para estar amargado, te salvó para vivir la presencia del Señor. ¿Valen más las cosas de la vida que Cristo?
Necesitamos oración para salir de la cárcel de la angustia.

III. Cárcel del desesperación v7

“Saca mi alma de la cárcel”
CÁRCEL: La cárcel de la desesperación, es debido a la acumulación de todos los problemas.
“cárcel” prisión, calabozo, o sea, un lugar donde se encierra a determinados presos.
CAUSA: Es el grito de desesperación a causa de todo lo que pasa, acumulación de problemas.
CONSECUENCIA: Las consecuencias de este lazo son la pérdida de capacidad de accionar y de ira.
CAMBIO: No puedes salir por ti mismo, necesitas que lo haga el Señor, eso pide el David al decir “saca mi alma” Lleva mi alma a otro lugar, distinto al que se encuentra ahora.
Dios quiere que salgamos de esta cárcel clamando a él para ser llevados a la adoración junto con los justos.

Conclusión v6

¿Cómo salimos de la cárcel?
Dios me escucha (6)
El Señor es mi esperanza (5)
El Señor se acerca y me trae bendición (7)
¿Cuál es tu cárcel?
Necesitamos pasar por la cruz para recibir el amado perdón de Dios (Sal 116:16)
Related Media
See more
Related Sermons
See more