Dios el Padre Todopoderoso - Formación básica
Formación básica - El credo de la iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 174 viewsNotes
Transcript
En esta serie de sermones queremos exponer el credo de nuestra iglesia que esta basado en el credo de la primera iglesia y fundado en la enseñanza de los apostoles que fueron elegidos por nuestro señor Jesucristo.
“ 1. Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra;...
2. Y en Jesucristo, su Hijo unigénito, nuestro Señor; Quien fue concebido por el Espíritu Santo, Nacido de la virgen María; Padeció bajo Poncio Pilato, que fue crucificado, muerto y sepultado. Pero que al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió al cielo; y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.
3. Yo creo en el Espíritu Santo;
4. Yo creo en la santa iglesia; en la comunión de los santos;
5. Yo creo en el perdón de los pecados; En la resurrección del cuerpo; Y la vida eterna. Amén.
Porque nace el credo de los apóstoles, porque como en la Biblia nos dice que la primera iglesia perseveraba en la doctrina de los apóstoles todos los días. Hechos 2:42 “42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”
¿Qué piensan tus amigos o familiares no creyentes sobre Dios? Si dicen creer en Dios, ¿qué creen acerca de él?
LA IDEA PRINCIPAL
Una correcta comprensión del evangelio comienza con una correcta comprensión de Dios: que él es el justo Creador, y que todos nosotros somos responsables ante él.
Para entender bien el evangelio, debemos comenzar donde la propia Biblia comienza: con Dios el Creador. En Génesis 1 leemos: Genesis 1:1-3
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
En el resto de Génesis 1 leemos que Dios creó el mar, la tierra, las plantas, las estrellas, y toda clase de animales. Luego, como culminación de la obra creadora de Dios, leemos: Genesis 1:26-27
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1. ¿Qué enseña Génesis 1 acerca de todo el universo?
Génesis 1 enseña que todo el universo fue creado por Dios y que por tanto él es su Señor y Gobernador.
2. ¿Qué enseña Génesis 1 acerca de la humanidad?
Génesis 1 enseña que Dios creó al hombre a su imagen y le dio dominio sobre la tierra. Una implicación de esto es que el hombre tiene una relación especial con Dios, en la que se supone que representa a Dios ante la creación. Otra implicación es que todas las personas somos responsables ante Dios —nuestro Creador— por nuestra forma de vivir. Eres responsable de vivir para la gloria de Dios, bajo la moralidad que Dios ha escrito en nuestros corazones, ya que Dios es el Dios que nos ha dado todo bien. Romanos 2:14-16 “14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”
3. Muchas personas hoy en día creen que la materia es todo lo que existe, que los humanos evolucionaron a través de procesos puramente naturales, y que, por tanto, no existen estándares absolutos de moral. ¿De qué forma el relato de Génesis 1 sobre la creación confronta estas creencias?
Génesis 1 confronta estas creencias evolucionistas al afirmar que Dios creó el universo de la nada y que él creó la humanidad mediante un acto especial y directo. Esto significa que la conclusión moral que algunos sacan de creer en la evolución —que no hay un estándar absoluto de moralidad externa a la humanidad— es errónea. En su lugar, Génesis 1 sienta las bases para entender que la moralidad es determinada en conformidad con el carácter y la voluntad de Dios.
4. Muchas personas en Occidente hoy en día NO se consideran sujetas a nadie, y se sienten libres de hacer lo que quieran. ¿Cómo confronta Génesis 1 estas actitudes?
La enseñanza de Génesis 1 de que Dios es el Creador y por tanto el Dueño, Gobernador y Señor de todas las cosas, confronta estas actitudes autónomas enseñando que todas las personas son fundamentalmente criaturas. Somos seres creados. Recibimos la vida de otro, lo que significa que estamos a su disposición y debemos conformar nuestras vidas a su voluntad. En otras palabras, el hecho de que Dios nos creó significa que somos responsables ante él por todo lo que hacemos.
5. ¿Por qué es importante que la gente entienda que Dios es su Creador, a fin de que comprendan que necesitan un Salvador?
Para que las personas sepan que necesitan un Salvador, es importante que entiendan que Dios es su Creador, porque tienen que entender que son responsables ante él. Cuando comprendemos que Dios es nuestro Creador, nos damos cuenta de que simplemente no podemos vivir como queramos. Más bien, somos responsables ante Dios por cada uno de nuestros pensamientos, palabras y obras.
Mientras que Génesis 1 sirve como fuente de revelación acerca de quién es Dios como Creador, el resto de la Biblia tiene mucho más que decir sobre el carácter santo de Dios. Considera la revelación de Dios de su nombre a Moisés en Éxodo 34:6-7
6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: «El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad (fidelidad);
7 que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación»
6. ¿Cuáles son los aspectos del carácter de Dios que vemos en este pasaje que las personas aceptan fácilmente? ¿Por qué crees que a las personas en general les gusta pensar en Dios de esta manera?
A las personas les gusta aceptar la compasión, la gracia, la paciencia, el amor y el perdón de Dios. Una razón obvia de esto es que, al menos en apariencia, todos estos aspectos del carácter de Dios parecen indicar que ¡Él tiene una actitud favorable hacia nosotros!
7. ¿Cuáles son los aspectos del carácter de Dios que vemos en este pasaje que la gente en general rechaza? ¿Por qué crees que la gente tan a menudo se opone a estos aspectos del carácter de Dios?
La gente tiende a oponerse a la justicia de Dios, a aquellos aspectos de su carácter que garantizan que va a castigar el pecado, tal y como lo describe el versículo Exodo 34:7 . Una de las razones por las que la gente a menudo se opone a estos aspectos del carácter de Dios es que si Dios es santo, simplemente no podemos vivir como queramos y salirnos con la nuestra. Si Dios es justo, entonces Dios tiene exigencias morales en nuestras vidas con las que puede que no queramos vivir.
Un sinnúmero de otros pasajes de la Escritura da testimonio de que Dios es perfectamente santo y justo, y que ha de juzgar a todas las personas según lo que hayan hecho. Consideremos solo algunos:
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
8. ¿Qué enseñan estos pasajes acerca de la actitud de Dios hacia el pecado? ¿Qué dicen sobre lo que Dios hará con el pecado?
Estos pasajes nos enseñan que Dios está totalmente libre de pecado, que se opone por completo al pecado y que castigará el pecado y a los pecadores.
9. Muchas personas en Occidente hoy en día piensan que la moralidad es enteramente determinada por la propia cultura. ¿Cómo responderías a alguien que creyera esto a la luz de estos pasajes?
A la luz de estos pasajes, se puede responder a alguien que tenga estas creencias relativistas explicándole que la Biblia enseña que la moralidad se basa en el carácter de Dios. Esto significa que esta moralidad de Dios es universal y consistente, y que no depende de las diferentes culturas. Además, pasajes como estos enseñan que Dios no solo requiere que las personas vivan de cierta manera, sino que serán finalmente y eternamente responsables ante Dios por cómo han vivido.
10. Muchas personas hoy en día ven a Dios como una figura indulgente, como un abuelo que NO exige nada de nosotros y que es muy comprensivo con el hecho de que todos cometemos errores. ¿Cómo se sostiene este punto de vista con lo que nos enseñan estos pasajes?
Estos pasajes desacreditan la visión de Dios como el «abuelo benigno», demostrando que Dios es santo, justo y moralmente puro. Estos pasajes también enseñan que, lejos de barrer el pecado debajo de la alfombra como un conserje sin escrúpulos, Dios es tan intensamente santo, justo y bueno que va a castigar el mal y a todos aquellos que hacen el mal.
11. ¿Por qué dirías que es importante decirle a nuestros amigos no creyentes que Dios es nuestro justo Creador cuando tratamos de compartir el evangelio con ellos?
La idea básica es que para saber por qué necesitan un Salvador, la gente debe comprender:
que Dios existe
que Dios es el Creador y el Señor de todo
que Dios es perfectamente justo y santo (es moralmente perfecto)
que todos nosotros somos responsables ante Dios por nuestras acciones
que Dios castigará todo pecado
12. ¿De qué maneras la iglesia puede dar testimonio de que Dios es nuestro justo Creador:
a) en reuniones colectivas de adoración?
Al reconocer nuestra dependencia de él mediante oraciones de petición
Confesar en oración cómo hemos pecado contra Dios y nuestra necesidad de su perdón
Cantar canciones que magnifiquen a Dios por su poder desplegado en la creación y por su carácter
santo
b) ¿mientras los miembros trabajan durante la semana?
Confiar en que el Dios que nos creó proveerá para nosotros, lo que nos conducirá a un uso radicalmente generoso del dinero y de otros recursos.
Tratar a todas las personas —independientemente de su edad, género, clase social, raza, o cualquier otra cosa— con compasión, respeto, y amor, ya que todas las personas han sido creadas a la imagen de Dios.
c) en las expectativas de la iglesia con respecto a sus miembros?
Ante el carácter santo de Dios, las iglesias deberían esperar que sus miembros lleven vidas de
santidad, arrepintiéndose continuamente del pecado y tratando de reflejar el carácter de Dios a
los que les rodean.