1 Tes 5.19-20 - EL PELIGRO DE DESPRECIAR LO ESPIRITUAL

Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 328 views

EL PELIGRO DE DESPRECIAR LO ESPIRITUAL

Notes
Transcript

LOS DOS PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA ESPIRITUAL:

El exagero de los dones (1 Cor 12) - IGLESIA DE CORINTIOS
El desprecio al Espíritu (1 Tes 5.19) - IGLESIA DE TESALÓNICA
1. El exagero de los dones (1 Cor 12) - Es cuando no se utilizan de los dones por amor y en amor. Los Corintios estaban utilizando los dones por envidia, jactancia, envanecimiento, indebidamente, buscando lo suyo, por enojo o rencor, de forma injusta y mentirosamente. (1 Co 13.4-10).
2. El desprecio al Espíritu (1 Tes 5.19) - Es cuando la sensibilidad de la voz de Dios se pierde por el creyente. Su visión se vuelve demasiada natural, se olvida de lo espiritual. Fue el caso de Pedro caminando sobre las aguas (Mt. 14.30)

(v.19) No apaguéis el Espíritu

LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO - Lucas 3.16 Juan Bautista señala que Jesús bautizaría con Espíritu Santo (viento - pneuma) y con Fuego; en Hechos 2.2-3 hubo una ráfaga de viento impetuoso (pneuma) y por lenguas como de fuego. La llegada del Espíritu Santo capacitó a los disicípulos a hacer lo que ellos na podían hacer de forma natural. El fuego del Espíritu significó PURIFICACIÓN (oro - obra de santificación 1 Co 3.13) y CALOR QUE ILUMINA (obra de capacitación para predicar la Palabra de Dios).
¡NO APAGUÉIS! - Este imperativo significa dejar de hacer algo que ya está en proceso, es como si Pablo dijera, no sigáis apagando o dejad de apagar el Espíritu. APAGAR - Mr. 9.44; 46; 48 Jesús citando Is 66.24 - Significa extinguir un fuego.
Ef. 4.30 - “no contristéis al Espíritu Santo de Dios...” En Efesios 4.30 respecta a la ética cristiana, en 1 Tes 5.19 respecta a la participación en la vida de la iglesia como la comunicación de la Palabra de Dios en el seno de la congregación.
CONTRISTAR (Ef. 4.30) Y APAGAR (1 Tes. 5.19) - El Espíritu es contristado cuando el creyente en vez de vivir en santificación anda en la vanidad de su mente y según las pautas del mundo. El Espíritu es apagado, cuando su voz es silenciada, cuando su autoridad es despreciada o cuando su persona es ignorada. Cuando la sensibilidad espiritual está mortificada.
PERO QUIZÁS ESO SEA HILAR DEMASIADO FINO - Si vinculamos esto con el contexto inmediato - NO MENOSPRECIÉIS LAS PROFECÍAS podríamos entender también que APAGAR EL ESPÍRITU se relaciona con las malas actitudes contra el LIDERAZGO, hacia aquellos que dirigen la iglesia de Dios, los que fueron puestos por Dios, es decir, ser insubordinado, rebelde o desobediente a las autoridades que transmiten las profecías hacia la iglesia (1 Tes 5.12-22)

(v.20) No menospreciéis las profecías

¿QUÉ ES PROFECÍA? Es toda clase de palabra pronunciada bajo autoridad divina. Toda clase de comunicación procedente de Dios. Aunque no podemos excluir de la interpretación de este versículo la predicción futura, tampoco debemos limitarnos a ella. Cuando alguien habla autorizadamente en nombre de Dios, profetiza.
EL NUEVO TESTAMENTO: Antes de las escrituras haber sido completada y cerrada, los dones de profecías con predicción del futuro eran largamente ministrados en la iglesia primitiva. Luego de su conclusión, las profecías deben ser consonantes con sus términos. En nuestros días, la voluntad normativa de Dios ya queda establecida en la Palabra escrita del NT., como consecuencia, es lógico que la Palabra de Dios nos llegue mayormente a través de la exposición del texto escrito bajo la unción y dirección del Espíritu. Creo que en circunstancias puntuales hará falta que el Señor haga llegar su voluntad a través de mensajes inspirados directamente por el Espíritu sin referencia a las Escrituras, y en todo caso, tales mensajes serán siempre en consonancia con éstas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more