MIÉRCOLES 14 SETIEMBRE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
LECCIÓN 2
LECCIÓN 2
LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Lección 5
¿ Quién fundó la iglesia? ¿Quién la protege, bendice, edifica?
Jesús dijo:
Mateo 16.18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
La mano que edifica la Iglesia es Cristo: Yo … edificaré mi Iglesia. Cristo es el arquitecto de su Iglesia. La construcción de la Iglesia es una obra que perdura hasta la consumación de los siglos:
¿Cómo edifica Cristo su iglesia?
Cristo usa a sus ministros como arquitectos subalternos que, con el poder y la gracia de Él, sobreedifican sobre el único fundamento:
1 Corintios 3.11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”
Pablo no diseñó el fundamento, solo lo puso en su lugar mediante la predicación de Cristo
Por eso estamos en esta serie, para identificar la iglesia que Cristo edifica. Nosotros debemos mirar cómo edificamos: si es sobre el verdadero fundamento, la doctrina de Cristo.
Jesús es el dueño de la iglesia, pago el precio por ella. Hemos visto que el Espíritu Santo elige al pastor:
Hechos 20.28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
También el Señor ordenó tener diáconos.
PAG 1
PAG 1
“Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe
con limpia conciencia.”
I Timoteo 3:8-9
Introducción
Introducción
Así como desarrollamos los requisitos de un Pastor o anciano, vamos a continuación a definir los requisitos de los diáconos. Estas lecciones, no pretenden mostrar a estos hombres de manera inhumana, o que sean perfectos en todo, ya que sería imposible; todos tenemos áreas en las que debemos trabajar y pecados que desarraigar de nuestra vida. Por el contrario, lo que queremos dejar muy en claro son los lineamientos que Dios dejó en Su Palabra; para que así, el creyente pueda discernir y explicar a otros en cuanto a este tema en tiempos de mucha confusión.
EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA II PARTE
En la lección anterior, quedaron bien explicados los 16 requisitos que la Biblia enseña acerca del Pastor. Hoy, estudiaremos la posición y responsabilidad del diácono en la iglesia, así como el rol de la mujer dentro de la iglesia, ya sea como esposa de pastor o diácono.
El Nuevo Testamento define dos oficios para la iglesia: el de pastor — obispo —anciano y el de diácono. Para que una iglesia neotestamentaria esté completamente organizada necesita por lo menos un pastor y dos diáconos. Pablo menciona a los diáconos en intima relación con el pastor:
Filipenses 1.1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:”
Aunque toda la iglesia ha de ejercer la diakonı́a, es también un don especial:
1 Corintios 12.28 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”
1. LOS DIÁCONOS (I Timoteo 3: 8 – 13)
La palabra “diáconos” en griego es “diakonos” que significa “siervo”, “uno que sirve”. Podemos observar parte de su rol en:
Hechos 6:1 – 5 “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos(Solo aparece 3 veces en el N.T la palabra cristiano. En Hechos 11:26,28 y 1 Pedro 4.16. y 269 la palabra Discípulo. Esta diferencia de cantidad de veces nos enseña mucho...).murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, (AL TATARABUELO DE LUIS), Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;” (TODOS NOMBRES GRIEGOS, NO JUDÍOS-NO HABÍA DESCRIMINACIÓN)
Solo iban a repartir comida, pero vea que clase de hoja de vida necesitan los servidores. La iglesia estuvo de acuerdo.
En este pasaje se observan los primeros hombres designados para ser de ayuda a los apóstoles. En la actualidad, los diáconos de una iglesia local relevan, eximen o liberan a los pastores de otras tareas; para que ellos puedan concentrarse en sus ocupaciones primordiales: el ministerio de la Palabra, la oración y el cuidado espiritual. Aunque los diáconos no tienen la autoridad de los pastores, deben también llenar ciertos requisitos.
Requisitos para los Diáconos: (I Timoteo 3: 8 – 10)
a. Honestos.
· Los diáconos deben ser dignos de respeto; un creyente con carácter digno de imitar.
· Los diáconos deben tomar sus responsabilidades con seriedad, y hacer uso de su cargo y no sólo ocuparlo.
· Deben ser serios en mente y en carácter, no inconstantes (Prov. 8:6; Fil. 4:8)
Proverbios 8.6 “Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas.” Salomón estaba enseñando a los jóvenes que deben oír la sabiduría. La sabiduría tiene boca “hablaré”…”abriré mis labios”. La gente que posee entendimiento habla palabras: buenas-justas-rectas.
b. Sin doblez. SOLO APARECE AQUÍ EN EL N.T.
· No llevan cuentos de casa en casa; no son chismosos.
· No dicen una cosa a algún miembro, y luego lo opuesto a otro miembro. Un hombre que cuenta historias diferentes a diferentes personas, pronto perderá la confianza de ellas y manifestará motivaciones engañosas y de manipulación.
· Son confiables en su palabra. Su habla no puede ser hipócrita, sino con honestidad y claridad (Sal. 5:9; 12:2; Stg. 3:10).
c. No dados a mucho vino.No debe estar preocupado por la bebida, ni permitir que esta influya en su vida.
1 Corintios 6.12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”
· Igual como el requisito del Pastor.
· No puede darse a las bebidas alcohólicas, debe distinguirse a los del mundo:
Levítico 10.9 “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,”
Ezequiel 44.21 “Ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando haya de entrar en el atrio interior.”
¿Sinónimo de pastor? Sacerdote
EXAMPLE: El alcohol dura 1 año en el sistema. Amigo que se salvo de ir a la cárcel y a la señora y a los 2 hijos los deportaron por mentirosos.
d. No codiciosos de ganancias deshonestas.
· Los diáconos no deben abusar de su posición para hacer dinero. En la iglesia primitiva estuvieron a cargo del dinero, por lo que esta característica es muy importante.
· Si en algunas iglesias ellos manejan las ofrendas y distribuyen el dinero para las personas necesitadas, deben tener en claro que la honestidad es un requisito esencial. Esto puede ser una tentación para robar, o para usar los fondos de manera egoísta.
· Los comités de finanzas, o quienes manejen el dinero de la iglesia necesitan tener una actitud correcta hacia el dinero.
e. Doctrinalmente correctos.
1 Timoteo 3.9 “que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.”
· La palabra “misterio” en el versículo 9, significa una verdad una vez encubierta, pero que ahora ha sido revelada por Dios.Esta palabra se emplea para referirse a Cristo.
· “el misterio de la fe” es la revelación del Nuevo Testamento. Tal verdad no fue revelada en el Antiguo Testamento. Las grandes doctrinas de la fe están encubiertas para aquellos que no creen, pero son entendidas por los que confían en el Señor.
¿Cuáles son esos misterios que no sabían lo del A. T?
Abarca el misterio de la encarnación de Cristo---la presencia interior de Cristo en los creyentes---la unidad de judíos y gentiles en Cristo---El evangelio de la salvación:
Colosenses 4:3 “orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,”
El ministerio de la iniquidad---El arrebatamiento de la Iglesia:
1Corintios 15.51-52 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
Claro, Dios no permitirá que el anticristo se manifieste hasta que todos los redimidos, a quienes Él escogió para salvación en el pasado eterno:
Romanos 11.25 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud(número completo) de los gentiles;”
¿Qué clase de Dios sería sino supiera por quién murió? ¿No dice que las conoce y las llama por nombre?
Juan 10.3 “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.”
· Los diáconos deben entender la doctrina cristiana y obedecerla con una buena conciencia.
· No es suficiente sentarse en las reuniones y decidir cómo gobernar la iglesia. Deben basar sus decisiones en la Palabra de Dios, y respaldar esas decisiones con una vida santa.
No se trata de conocer las leyes locales de la iglesia mejor que la Biblia; por lo contrario, el diácono debe conocer y vivir de acuerdo.
No es suficiente con tener celo por Dios. Por ejemplo, los judíos:
Romanos 10.2 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.”
Pablo:
Filipenses 3.6 “en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.”
Apolos (Aquila y Priscilla):
Hechos 18.24-26 “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría(Egipto), varón elocuente, poderoso en las Escrituras(Buena oratoria y súmele conocimiento del A.T. Un predicador se vuelve poderos cuando sabe tratar las Escrituras. La iglesia de hoy día está en desesperada necesidad de hombres como Apolos ). En algunos sectores de latinoamericana se piensa que un predicador es alguien que profetiza-echa demonios y hace milagros. Ni siquiera que alguien que profetiza, eche demonios y haga milagros es prueba que es salvo:
Mateo 7:22-23 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”
En cambio los hombres de Dios no se les reconoce por hacer obras, sino porque usa(traza) bien la Palabra”
2 Timoteo 2.15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
Apolos era poderoso en las Escrituras. Predicaba expositivamente .Hechos 18 del 24 al 28.)
Este había sido instruido en el camino del Señor(¿Era salvo Apolos ? Esa frase no significa que ya fuera cristiano. La frase EL CAMINO DEL SEÑOR es un término del A.T. para las instrucciones de Dios:
Génesis 18.19 “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.”
Jueces 2:22 describe el deseo de Dios de “probar a Israel” para ver “si procurarían o no seguir el camino de Jehová:
Jueces 2.22 “para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.”
Salmos 25:8 “Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.”
El camino del Señor, entonces, era el sendero de normas espirituales y morales que Dios esperaba que su pueblo siguiera. Entonces Apolos combinaba su elocuencia y su profundo conocimiento con un corazón apasionado. Lucas lo describe ) ; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan(Acepto el mensaje del bautismo de Juan, la preparación del Mesías, incluso creyó que Jesús era el Cordero de Dios y el Mesías).Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.” (Es decir, Apolos no entendía el significado de la muerte y resurrección de Cristo. Tampoco estaba familiarizado con la venida del Espíritu y el nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés. En resumen, era un santo redimido del Antiguo Testamento; era salvo pero aún no se le podía llamar cristiano.).
Aquila y Priscila, en lugar de instruir públicamente a Apolos, con mucho tacto lo tomaron aparte, tal vez llevándolo a la casa de ellos, para hablarle. Después de hacer eso, le explicaron la rica plenitud de la verdad concerniente a la muerte expiatoria y la resurrección del Mesías. Con esta acción, Apolos da fe de su piadosa humildad que este poderoso predicador y erudito consintiera en que un humilde fabricante de tiendas y su esposa le enseñaran.