Esperando sólo en Dios (Salmo 62)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,055 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: una de las cosas más difíciles en la vida es esperar y estar serenos cuando la tormenta viene hacia nosotros. No es fácil tener confianza y serenidad cuando enfrentamos problemas. Normalmente tenemos la tendencia a huir de la adversidad, pero eso no siempre es posible.
Este salmo nos habla de la experiencia de su autor, el rey David. Podemos estar seguros de que David no se sentó una tarde de domingo y dijo “voy a escribir un poema”. Sino que fue Dios quien lo inspiró a escribir acerca de lo que estaba ocurriendo en su vida. (2Pedro 1:21)
¿Y qué situación fue la que movió a David a escribir (1-2)? Sólo Dios me da tranquilidad,
sólo él puede salvarme;
sólo él me da su protección,
¡jamás seré derrotado! (T.L.A)
Necesitaba sosiego y descanso, necesitaba protección, ¿pero, porqué necesitaba un refugio, cuál era el peligro? Respuesta: (3-4). Su integridad física y su honor estaba siendo amenazada por las maquinaciones de hombres violentos e hipócritas.
Es muy probable que este salmo se refiera al momento en que David era perseguido por su propio hijo, Absalón.
Espero que nadie aquí esté en una situación como la que describe David…, pero es probable que estés enfrentando problemas con algún familiar, o una enfermedad, o una situación económica. En definitiva ¿hay algo que amenaza tu integridad física, tu reputación, tu estabilidad emocional o espiritual, algo que te está causando intranquilidad y desasosiego?
Escucha las palabras de confianza de este salmo y hazlas tuyas de todo corazón “Solo Dios…, sólo Él…,...”

I. EL SIGNIFICADO.

a) Esperar sólo en Dios.
Significa poner totalmente y únicamente en Dios y en ninguna otra cosa.
Hay personas que leen el horóscopo, y llevan un amuleto, y juegan al euromillón, a la bonoloto, y por si acaso ponen flores a la virgen de Covadonga y llevan una estampita de San Pancracio. Yo diría que no tienen mucha confianza. Podemos confiar en el Señor porque ¡SÓLO DIOS BASTA!
Son las palabras que más se repiten “Sólo en Dios…”; En Dios solamente...”
אָךְ Partícula enfática: 1) Ciertamente, de veras
b) Esperar con expectación y confianza/ no con resignación.
Porque esperar y confiar en Dios consiste en descansar en el Todopoderoso, Fiel, bondadoso y Eterno Creador. Un Dios vivo y un Dios de amor que no está limitado por nada ni por nadie.
La Biblia está llena de razones para esperar confiadamente:
Job 13:15 “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,”
Salmo 40:1-4 “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor....”
c) Esperar en oración constante.
Una de las características de la vida del rey David era que hablaba con Dios, y Dios con él.
El Señor del cielo y de la tierra, el Dios de la Biblia escucha tu clamor y mi clamor, y actúa a nuestro favor. Por eso debemos orar y confiar; confiar y orar.
Transición: El problema es que, no es tan fácil. Dice el dicho: “si fuera tan fácil lo haría cualquiera”

II. EL PROBLEMA.

a) Es apremiante/urgente.
A David le estaban buscando para derribarle, para aplastarle. Le estaban pisando los talones. Así nos sucede a nosotros cuando enfrentamos la adversidad, tenemos la tendencia a inquietarnos; no podemos decirle a los problemas que vengan en otro momento cuando estemos preparados.
b) Hay otras alternativas.
Nos cuesta confiar solamente en Dios porque hay otras alternativas. David podía haber recurrido a sus hombres valientes, a la fuerza militar, a su autoridad real, al dinero…, pero se fue al desierto donde no hay nada, para poner su confianza sólo en su Dios.
Tenemos la tendencia a poner la confianza en aquello que vemos, nos gusta tenerlo todo bajo control. (Somos como aquel hombre que está colgando del árbol con el precipicio bajo sus pies, y Dios le dice: “salta, Yo estoy aquí para recogerte”, y el hombre pregunta: “pero hay alguién más?) La Palabra de Dios nos advierte (9-10), y nos declara (11)
c) Nos cuesta confiar solamente en Dios.
Por eso debemos incluso tener un dialogo con nosotros mismos, con nuestro ser interno. Salmo 62:5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.”
Transición: Hay una bendición incomparable en confiar única y totalmente en Dios.

III. LA BENDICIÓN.

a) Dios es mi refugio, mi roca, mi salvación. Puedo depositar toda mi confianza en Él.
Una de las cosas más preciosas de este salmo es lo que nos dice de Dios:
Como las palabras no alcanzan para describir a este Dios, el autor inspirado utiliza metáforas (6,7):
Refugio (protección contra el peligro); “mi refugio”-Tu refugio.
Roca (estabilidad, firmeza); “mi roca”.
Salvación (liberación, victoria); “mi salvación”.
Todo eso es lo que tiene cualquiera que pone su confianza sólo en Dios. Nota los versículos 2 y 7; (No seré movido ni desarraigado).
(Ilustración: cuando vemos los castillos, las fortalezas y las torres que quedan en muchos lugares de nuestro continente, todas están asentadas sobre la roca, fueron lugares de refugio y protección para muchos durante siglos. Así es el Señor.
b) No estamos solos.
Escuchemos la exhortación (plural) Salmo 62:8
Salmo 62:8 RVR60
Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah
Dios es roca de refugio en todo tiempo (en los buenos y en los malos tiempos) para cada creyente pero también para la iglesia de Jesucristo. Davis sabía que no estaba solo.
En todo tiempo nos exhorta a derramar nuestro corazón delante de Él. ¿derramas normalmente tu corazón ante Dios hasta la última gota? (Se refiere a expresar sin restricciones).
c) De Dios es el poder, la misericordia y la justicia.
CONCLUSIÓN:
Por eso cuando el profeta Isaías anuncia a Jesús el Mesías se refiere a él como refugio Isaías 4:6 “y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.”
Sólo Jesús “el hijo del hombre” que se identificó con nosotros hasta la muerte, nos dio ejemplo de lo que significa confiar sólo en Dios y tener sosiego al enfrentarse a un sufrimiento que no podemos ni imaginar, por amor a ti y a mí.
Pero como “Hijo de Dios” resucitó y vive para ofrecerte y ofrecerme el mejor refugio posible. Un refugio eterno:
Para la iglesia (Mt.16:18)
Y para todo aquel que pone a Jesús como fundamento de su vida (Mateo 7:24-27)
¿Eres prudente o insensato?
Related Media
See more
Related Sermons
See more