PRINCIPIOS DE LA VIDA NUEVA - EFESIOS 4: 25-32

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 261 views
Notes
Transcript
Efesios 1-3 Lo que Dios hizo
Efesios 4-6 Lo que nosotros debemos hacer.
Solo en esta sección miramos más de 40 imperativos, ordenes de parte del Señor. Esta sección es altamente práctica. La pregunta que debemos hacer es ¿Es nuestro andar digno en el Señor?
Efesios 4:1 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
5 Exhortaciones que demuestran como un cristiano debe vivir para agradar a Dios en todo lo que hacemos en nuestra practica.
v. 25
Prohibición “Desechad la mentira”
Exhortación “Hablad la verdad”
Motivación “Somos miembros los unos de los otros”
PRINCIPIO: QUITAR LO MALO, PONER LO BUENO.
Por ejemplo, cuando hacemos dieta. Quitamos la Hamburguesa y ponemos verduras.
Un vaso, botamos el agua sucia. Le ponemos agua limpia. Pero no es suficiente solo una vez. El vaso se va a volver a ensuciar. La idea del principio es hacerlo constantemente, es como poner un vaso de agua debajo de la llave para que el agua corra todo el tiempo. Esa agua que esta limpiando, es La Palabra de Dios. Necesitamos vivir contantemente para vivir puros.
Mentir - HABLAR VERDAD
Robar - TRABAJAR
Dormirse a la hora de la predica - ANOTAR EL SERMÓN.
Pasar mucho tiempo en el celular - LEER LA BIBLIA.
Pelear con los taxistas y pitarles con enojo - DARLES LA PASADA SIN RENEGAR.
Tener un modo feo de tratar a los demás - SALUDAR AMABLEMENTE SIEMPRE.
Andar contando chismes - DECIR LO BUENO QUE TIENEN ALGUNAS PERSONAS.
Regañar a mis hijos constantemente - DECIRLES COSAS BONITAS.
Quedarse domingo en la mañana en casa - VENIR A LA IGLESIA
5 EXHORTACION, 5 PRENDAS QUE DEBEMOS QUITAR Y 5 PRENDAS QUE DEBEMOS PONER.

1. HABLA SIN MENTIR v. 25

Desechar - Despojar, dejar fuera.
Pablo utiliza una palabra bien fuerte para referirse a la mentira. Y es que tenemos que ser radicales con las mentiras, porque son pecado y las mentiras son satanicas, hermano.
La biblia dice que Satanas es Padre de mentira.
Apocalipsis 21:27 RVR60
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
La mentira es tan pecaminosa, que si sigue en nuestras vidas refleja la condición de nuestras vidas. Resalta el viejo hombre.
3 de las 5 exhortaciones de este pasaje tienen que ver con la lengua. ¡Ay la lengua!
Santiago 3:1–10 RVR60
1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. 4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
¿Mientes mi hermano? Sabes que cuando mientes te estas portando como el diablo, el padre de mentiras. EL CRISTIANO NO PUEDE VIVIR ASÍ.
Al final el v. 25 menciona que SOMOS UN CUERPO. No tiene sentido mentir, porque somos del mismo equipo. ¿Que pasaría si la mente le miente al pie? ¿Que pasaría si el ojo engaaña a la mete? PROBLEMAS TERRIBLES, ESO PASA CUANDO UN MIEMBRO DE LA IGLESIA MIENTE.
Dejemos nuestro orgullo, hablemos la verdad.

2. VIVE SIN ENOJARTE v. 26

Parecíera que Pablos no esta diciendo que debemos enojarnos. Que el enojo es bueno o permitido. Pero no es eso lo que esta tratando de decir, mire lo que dice v. 31 QUITESE TODO ENOJO, TODA IRA.
Esto es una cita de Salmo 4:1-4
Salmo 4:1–4 (RVR60)
1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración. 2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah 3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare. 4 Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah
“No se ponga el sol sobre vuestro enojo” - No estar en un enojo constante. No continuar estar en un estado de enojo. Busca la reconciliación pronto. No dejar que el enojo se expanda, porque puede hacer raices de enojo.
“Ni deís lugar al diablo” - Dar una oportunidad al diablo, que estamos enojados y busca empeorar todo. Es decir, abrimos la puerta para que pequemos más y más. Diablo = Calumniador.

3. TRABAJA SIN ROBAR v. 28

Pablo dice en 1 Corintios 6: 9-11
1 Corintios 6:9–11 RVR60
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Robar también es un acto pecaminoso, robar es tomar algo que no le pertenece y el hijo de Dios no debe vivir así.
Robar, implica descontento. No estas contento con lo que Dios te ha dado, no estas agradecido con Dios por lo que tienes por eso codicias.
Pero aqui es donde muchos me dirian. No hermano, yo no robo.

4. EDIFICA SIN OFENDER v.29

Retoma el tema de la lengua, primero habla solo de las mentiras. Ahora viene con cualquier otra palabra que no sea edificante.
El cristiano debe guardar su lengua más de lo que se puede imaginar. Cada palabra que sale de nuestras bocas debe ser para edificar.
Corrompido: Podrido, putrefacto, rancío.
Así como una carne rancía, una carne podrida. La hueles y sabes que esta mala, te hace daño si la comes.
No tengo que darles ejemplos de palabras corrompidas; el mundo utiliza un vocabulario sucio. Y no deberíamos hablar con ellos.
CONTRASTE: No salir palabras sucias, sino que debe salir palabras buenas. Palabras sanas, que edifican.
“a fin de dar gracia a los oyentes” - Yo he recibido la gracia de Dios. Yo tengo que compartir esa gracia.
¿Como cambiaría nuestra iglesia si todos hacemos esto? ¿Que diferente sería todo si antes de hablar y dejar salir una palabra de mi boca, yo me paro y oro “DIOS DAME SABIDURÍA COMO HABLAR CON MI HERMANO Y COMO DARLE GRACIA”
Salmo 141:3 RVR60
3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.
“Para la necesaria edificación” - Todos necesitamos edificación. Debemos ayudarnos con cada palabra que sale de nuestra boca.

5. SÉ BONDADOSO SIN AMARGARTE v. 31-32

Amargura guía a enojo. Ira produce gritería, difamación, maledicencia.
La amargura es la raíz de todos estos pecados.
Santiago 4:1–3 RVR60
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
La batalla hermano, empieza aquí en el corazón. Si tu vives en amargura, pecaras. Si tu vives agradecido dejarás de pecar como un mundano.
Ser benigno, bondadoso, amoroso.
Ser misericordioso, de buen corazón a los demás. Compasión profunda, compasión intensa.
Ser perdonador. Muestra gracia, como Dios te ha mostrado gracia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more