Durmiendo con el enemigo
Notes
Transcript
Durmiendo con el enemigo
Durmiendo con el enemigo
Los problemas en el matrimonio.
Nuestro pecado es mas grande porque Dios nos llama a ser cuidadosos estudiantes de nuestro corazón y no de nuestro cónyuge.
Si aplicamos esto a nuestras vidas tendremos un profundo descanso porque
Llamados a ver la viga en nuestro ojo
Introducción
Introducción
Recuerdo que cuando nos íbamos a casar junto con quién ahora es mi esposa, nos hicieron una actividad nuestros familiares donde nos daban consejos para nuestro matrimonio. Esta actividad consistía en ubicar en una lista las situaciones que más causaban problemas en el matrimonio.
Dentro de esta lista se encontraba, la comunicación, la personalidad, la sexualidad, la falta de recursos económicos, entre otros. Si mal no recuerdo en las lista que nos entregaron normalmente la primera o una de las primeras razones por las que habían conflicto en la pareja era por la falta de una buena comunicación.
Asi que la vi facil, si este consejo era verdad debia esforzarme por tener tiempos muy intencionales para hablar con mi esposa y listo, mi matrimonio iba a ser exitoso, no perfecto, pero si muy bueno.
SIn embargo habian otros puntos que no debia dejar a un lado los cuales también debian ser considerados como velar por tener suficientes ingresos, la sexualidad, los roles, el cuidado con la diferencia de caracter que tenemos, entre otras.
La realidad es que cuando nos fuimos a vivir juntos no hubo consejo o tip que valia, podiamos tener una buena comunicación y teniamos conflictos serios, pudimos de alguna manera esforzarnos en cumplir estos consejos pero los problemas continuaban.
Si hicieramos una actividad como esta, en este momento podriamos coincidir en algunos puntos que me dieron a mi antes de casarme. Sumando la experiencia de años en matrimonio creo que alcanzarimos a llegar a mas de 100 años de experiencia entre todos.
Ahora quiero que usted se imagine una balanza aqui y pueda poner estos 100 años de experiencia que tenemos en nuestras relaciones matrimoniales y al otro lado de la balanza pongamos el Eterno consejo de Dios, cono lo dice Sal 33:11 “El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.” ¿Para donde quedaria inclinada la balanza? Sin lugar a duda la balanza quedaría inclinada en el consejo de Dios. ¡No hay comparación!
Esta balanza queda como si nosotros quisieramos jugar en el sube y baja con una hormiga, definitavemente la hormiga queda sin ninguna alternativa de sobreponerse ante tal peso.
Quiero llamar su atención ante tal realidad, seguro usted pueda tener mayor experiencia en el matrimonio y ha recorrido más dias con su esposa o esposo que lo que yo he vivido con mi esposa, pero yo no pretendo compartir mi experiencia o algunos consejos sabios que se me ocurrieron para este dia.
Lo que pretendo es que juntos podamos ir al consejo eterno y sabio de Dios para ver que dice El acerca de nuestra vida, en este caso respecto a nuestras relaciones matrimoniales.
Vale la pena mencionar que este mensaje aplica para todos los que estamos aquí de alguna manera, para los solteros les capacita para que se preparen para ese día, muchos de nosotros una vez casados decimos ¡Si yo hubiera sabido esto antes no hubiera cometido tantos errores! o para aquellas personas que ya pasaron por una relación o no pretenden casarse, esto les ayuda para compartir con otros además de tomar varios principios que aplican estando o no casados.
He titulado esta enseñanza: Durmiendo con el enemigo
Veamos que dice la palabra de Dios.
1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”
I. EL ENEMIGO EN MI CAMA: CADA UNO DE NOSOTROS
I. EL ENEMIGO EN MI CAMA: CADA UNO DE NOSOTROS
A. EL PRIMERO DE LOS PECADORES
A. EL PRIMERO DE LOS PECADORES
En el vr que acabamos de leer podemos encontrar como Pablo dice que es el primero de los pecadores, es una exprexión muy particular porque pareciera que Pablo reflejará una humildad muy profunda o una superficial terrible.
A la verdad, no pudo haber superficialidad en Pablo en estas palabras porque fueron inspiradas por Dios, entonces solo nos queda una opción, refleja una humildad profunda a la que debemos poner mucha atención.
Al pensar en esta expresión “EL PRIMERO DE LOS PECADORES” es necesario ver que en el contexto de Pablo habian personas mas pecadores que el, al menos esto es lo que podemos ver a grandes rasgos, por ejemplo, los judios lideres que habian maquinado todo para entregar a Jesús a los romanos y que fuera crucificado por lo menos deberian haber encabezado la lista de pecadores, sin contar todas las personas que pudieran estar en la carcel por diferentes delitos que pudieron haber cometido, (Pablo los conocia por que estuvo en la carcel a causa de la persecución).
La duda continua ¿Que significa que Pablo dijera ser “EL PRIMERO DE LOS PECADORES” ?
Lo que quiere decir esto es que Pablo se enfocó en ver su condición delante de Dios más que en cualquier otro ser humano, es decir, que no se ocupó en ver la paja del hermano sino que se ocupó en ver su viga.
Ahora imagine que un servidor le pasa una hoja y esfero para que escriba del peor al no tan malo las personas cercanas a usted pecadoras. ¿Quien seria el primero?
Estoy seguro que muchos de nosotros escribiriamos en pirmer lugar a otra persona menos a nosotros, algunos nos pondriamos en primer lugar para mostrar humildad pero la realidad es que en nuestro corazón se nos facilita , es más somos expertos, en ver el pecado en el otro más que en nuestro corazón.
Esto lo advierte Jesús Mt 7:1-6 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”
Lo que quiere decir esto es que si cada uno de nosotros se nos llamará a hacer una lista de pecadores de corazón deberiamos ponernos a nosotros mismos. Dejeme decirlo en otros palabras, la realidad es que usted y yo somos el enemigo con el que dormimos a diario, no es su esposo o esposa, es usted, soy yo.
Estoy seguro que si Dios nos permite ver esta verdad tendriamos más claridad y sobriedad en los momentos en que se presenta conflictos en nuestras relaciones. (REPITO)
B. EXAMINANDO NUESTRO CORAZÓN
B. EXAMINANDO NUESTRO CORAZÓN
Spurgeon dice algo asi:“Entre más ligero veamos nuestro pecado, más ligero vemos a nuestro Salvador”
Entre más “pequeño” vemos nuestro pecado, más grande vemos el pecado de otros.
En lo que Dios nos llama a enfocarnos respecto a nuestros enemigos es en nuestro corazón. No le parece llamativa esta idea.
El enfoque que Dios le da a Pablo es que considere y evalue su corazón más que cualquier otro, asi que usted y yo como dice Dave Harvey debemos ser estudiantes de nuestro corazón. Debemos analizar que hay en nuestro corazón más que en el de los demás, más que en el de nuestro conyugue.
Y esto solo lo puede hacer Dios a traves de su palabra, el salmista dice: Sal 139:23-24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.”
No dice: Permiteme examinar el corazòn de los que me rodean para ver su camino de perversidad y juzgarlos por su camino pecaminoso.
Usted puede decir, bueno esto no aplica para mi porque realmente para nadie es un secreto que mi esposo(a) ha pecado mucho y yo he tenido que perdonarlo mucho, aún puede decir usted mi esposo(a) es mas pecador porque ni siquiera es creyente.
Y puede que tenga mucha razón en estas ideas, pero el asunto no es este, no es que tantos pecados ha descubierto en su pareja. El asunto es que usted y yo estamos llamados por Dios a trabajar en primer lugar en nuestros corazones y no en el de nuestro conyuge
Lc 7:47 »Te digo que sus pecados—que son muchos—han sido perdonados, por eso ella me demostró tanto amor; pero una persona a quien se le perdona poco demuestra poco amor.
Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Lc5:8 “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.”
Fil 2:3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
Si en este conte
¿entonces que quiso decir Pablo?
I. NECESITAMOS SER UNOS ESTUDIOS DE NUESTRO CORAZÓN
II. TRATANDO CON EL ENEMIGO: LA SOLUCIÓN PARA EL PEOR DE LOS PECADORES, EVANGELIO
II. TRATANDO CON EL ENEMIGO: LA SOLUCIÓN PARA EL PEOR DE LOS PECADORES, EVANGELIO
Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores
A. NECESITAMOS EL EVANGELIO
A. NECESITAMOS EL EVANGELIO
EL PROBLEMA SE TRATA DE RAIZ Y SOLO CRISTO LO SOLUCIONÓ
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Sal 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
B. NECESITAMOS SER ESTUDIOSOS DE NUESTRO DIOS
B. NECESITAMOS SER ESTUDIOSOS DE NUESTRO DIOS
Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
Conclusión
Leer introduccion del libro Cap2
Aplicación