Características del trabajo en equipo
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Cita Bíblica: Salmo 127:1 “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” 2 Tes 3:10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.”
Ocho características del éxito del trabajo en equipo
Ocho características del éxito del trabajo en equipo
Una meta clara e inspiradora. Cuando todos trabajan en pro de una meta bien conocida, la energía del equipo aumenta y el propósito se consolida entre los participantes.
Una estructura diseñada para obtener resultados. La organización del equipo se debe hacer de manera que facilite la consecución de los resultados propuestos.
Participantes competentes. Un equipo ganador siempre tiene integrantes competentes, gente que conoce su responsabilidad y su trabajo en detalles.
Compromiso conjunto. Cada integrante del equipo entiende que a veces tiene que sacrificar sus preferencias individuales para el bien del equipo.
Ambiente de colaboración. El medio laboral debe promover la buena comunicación y el deseo de colaborar con los demás.
Estándar de excelencia. Los equipos eficientes no se conforman con lo mediocre. Trabajan con criterios de excelencia.
Apoyo externo y reconocimiento. Los equipos que tienen apoyo y reconocimiento de otros tienden a desarrollar mejor sus objetivos.
Liderazgo basado en principios. Cuando el liderazgo toma sus decisiones en base a principios, el equipo funciona mejor y logra las metas establecidas.
El proceso de cambio y transformación
El proceso de cambio y transformación
El cambio puede ser doloroso, por eso la mayoría lo rechaza y prefiere mantener las cosas como están. Aun cuando sepamos que lo necesitamos para progresar, preferimos ni pensar en ello. Es posible que nuestra iglesia esté perdiendo miembros y la asistencia disminuya cada semana, y nos conformemos con quejarnos por la situación y esperar que se arregle sola. La mayoría de las cosas no se arreglan por sí mismas.
¡Todo cambio comienza cuando aumenta la inconformidad! Cuando el pastor o líder siente urgencia por los cambios deseados, se lo comunicará a otros para hacer algo al respecto. Comenzarán con oración. Luego intentarán actuar. Contagiarán a otros con la nueva visión y trabajarán unidos para producir mejoras y establecer nuevas metas. De no ser así continuarán flotando a la deriva y a merced de las olas de la vida. Pero cuando se reúne un equipo que decide que es hora de remar en la misma dirección bajo una nueva visión, se empiezan a notar cambios. Según John Kotter, en Leading Change, hay ocho pasos clave en el proceso de cambio y transformación.
Establecer un sentimiento de urgencia
Reclutar un equipo guía
Desarrollar la visión y la estrategia
Comunicar la visión de cambio
Habilitar para ampliar la acción
Celebrar victorias de corto plazo
Consolidar y producir más mejoras
Anclar actitudes nuevas en la organización