Sermón del Monte, Unida 10

Sermón del Monte 10  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
UNIDAD 10 --No os Afanéis/Mateo 6:25-34
Nos os Afanéis
»Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida? »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.” (Mateo 6:25–34, NTV)
6:25-34. La implicación de servir a Dios y no al dinero, eso vimos la semana pasada, es que el discípulo no necesita afanarse por las necesidades de la vida (específicamente: alimento, bebida, vestido), Para ilustrar el hecho que Dios cuida de quienes le siguen, Jesús menciona que las aves dependen de Dios para su alimento y las flores dependen de Dios para su hermoso adorno. Su punto es que los hijos de Dios, que son más valiosos que las aves y las flores, pueden depender de Dios, quien muestra el mismo cuidado de ellos que de las aves y las plantas. Afanarse revela una falta de dependencia de Dios.
»Por eso les digo que”… Este pasaje dice la importancia de los principios de Jesús mencionados la semana pasada. Ya que los discípulos tienen un tesoro en los cielos, su enfoque en las buenas cosas de Dios (v.22) y su lealtad es a Dios y no al dinero; por eso les digo que…, no necesitan estar afanados sobre las necesidades materiales de la vida.
La instrucción de la semana pasada es que los discípulos deben hacer tesoros en el cielo y su lealtad a Dios en lugar de al dinero, Jesús ahora los instruye sobre la actitud propia hacia sus necesidades materiales ¿cuál es el punto esencial de este pasaje?
“No se preocupen…” Afanarse, preocuparse, ocuparse antes de tiempo, tener ansiedad es un estado mental. Si han elegido el camino de Dios, el discípulo no debe preocuparse en sobremanera sobre las demandas y presiones como quienes están consagrados al mundo materialista.
__ ¿Qué es lo opuesto al afán o preocupación? (V.30) FE. Tú al tener más cosas ¿te afanas menos o más?
“¿No es la vida más que la comida? …” La búsqueda materialista reduce, si no la vida, sí su calidad y la reduce a un asunto de comida y ropa. Aunque es una parte necesaria de la vida, la respuesta materialista hace de eso, el único enfoque en la vida.
Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?” (Mateo 6:26, NTV)
Al mostrar la necedad de hacer de la preocupación por la comida el tema central de la vida, Jesús señala cómo Dios provee para las necesidades de las aves. El punto no es que los discípulos no necesitan hacer nada para alimentarse a sí mismo, sino que su confianza final descanse en Dios para llenar sus necesidades. “Lo que se prohíbe es el afán ¡no el trabajo!”.
__ ¿Por qué preocuparse de tus necesidades demuestra una falta de dependencia en Dios? ¿Qué te enseña la ilustración del cuidado de Dios de las aves y las flores?
“Mucho más valiosos que ellos…” El punto de la historia de la Creación (Gen. 1) enfatiza a Dios como el Creador de todo y el papel o función de la humanidad como la representante de Dios en la tierra, con la responsabilidad de “regir” la tierra, de tal manera que sea nutrida y próspera. Es por causa de que la humanidad tiene una relación especial y una responsabilidad al Creador que la gente es “más valiosa” que los animales. Siendo que Dios satisface las necesidades de los animales ¿no hará lo mismo por su pueblo? Esto no significa que los cristianos de alguna manera están exentos de la posibilidad de pasar hambre o sequía. El sufrimiento común de la humanidad afecta también a los creyentes. El punto del pasaje es que somos alimentados, no por nuestros propios esfuerzos, sino por la misericordia de Dios. Acumular y preocuparse con los intereses materiales, reflejan una falta de confianza en Dios como el proveedor. Especialmente cuando una persona o nación amontona los bienes a expensas de otros. En general, no es la incapacidad de la tierra para alimentar a sus habitantes que lleva a las hambrunas, sino los humanos que usan el alimento como arma política o como un medio de control social. Aquellos que pudieran ayudar, amontonan en lugar de compartir; el mismo Jesús que aquí promete que Dios alimenta al hambriento, igual manda a sus seguidores a ser agentes a través de los cuales se de alimento.
__ Ya que los hijos de Dios valen más que las aves ¿están exentos del hambre, hambruna o sufrimientos? Si no se te prometen días libres de problemas ¿qué sí se te promete?
¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?” (Mateo 6:27, NTV)
El punto es que todo el afán no puede ni siquiera añadir un solo momento a su vida, entonces ¿cuál es el propósito de preocuparse? La medicina moderna pudiera añadir que el afán reduce la vida por enfermedades relacionadas al estrés. Pero, aún si preocuparse pudiera añadir un momento a tu vida ¡no sería suficiente para explicar toda la preocupación! Sin embargo, si el apuro pudiera añadir centímetros a tu estatura, eso sería un gran logro, pero ¡no se puede!
»¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa;” (Mateo 6:28, NTV)
Ahora Jesús anima a sus seguidores a considerar cómo las flores incapaces de afanarse en la búsqueda ansiosa de sus necesidades físicas son adornadas con belleza. Dios provee para ellas con tanta belleza ¿por qué su pueblo debe temer que serán olvidados por Dios?
sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos.” (Mateo 6:29, NTV)
Salomón el 3er rey de Israel se notó por su riqueza (1ª Reyes 10.14-29).
“Cada año Salomón recibía unos veintitrés mil kilos de oro, sin contar los ingresos adicionales que recibía de mercaderes y comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores de la tierra. El rey Salomón fabricó doscientos escudos grandes de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi siete kilos. También hizo trescientos escudos más pequeños de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi dos kilos. El rey colocó los escudos en el Palacio del Bosque del Líbano. Luego el rey hizo un gran trono, decorado con marfil y revestido de oro fino. El trono tenía seis escalones y un respaldo redondeado. A cada lado del asiento había apoyabrazos, y a cada lado del trono había una figura de león de pie. Había también otros doce leones, uno en cada extremo de los seis escalones. ¡No había trono en todo el mundo que pudiera compararse con el de Salomón! Todas las copas del rey Salomón eran de oro macizo, igual que todos los utensilios en el Palacio del Bosque del Líbano. No estaban hechos de plata porque en los tiempos de Salomón la plata no se consideraba de valor. El rey tenía una flota de barcos mercantes que navegaba con la flota de Hiram. Una vez cada tres años, los barcos regresaban cargados de oro, plata, marfil, simios y pavos reales. De modo que Salomón llegó a ser más rico y más sabio que cualquier otro rey de la tierra. Gente de todas las naciones lo visitaba para consultarlo y escuchar la sabiduría que Dios le había dado. Año tras año, cada visitante le llevaba regalos de plata y oro, ropa, armas, especias, caballos y mulas. Salomón acumuló gran cantidad de carros de guerra y caballos; tenía mil cuatrocientos carros y doce mil caballos. Los colocó en las ciudades designadas para guardar los carros y también cerca de él en Jerusalén. El rey hizo que en Jerusalén la plata fuera tan abundante como las piedras. Además, la valiosa madera de cedro era tan común como la higuera sicómoro que crece en las colinas de Judá.” (1º Reyes 10:14–27, NTV)
Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?” (Mateo 6:30, NTV)
Algunas de las flores que Jesús tiene en mente son las de ornato las cuales son más notables por su belleza; aun el monte que comúnmente se usaba para combustible tiene una belleza que sobrepasa su uso; por lo tanto, la gente puede estar segura de que Dios no se olvidará de proveerles con la ropa necesaria.
¿Por qué tienen tan poca fe?. Mateo usa 4 veces esta palabra de las 5 que aparee en el NT. Como las 2 ilustraciones aquí demuestran que la fe es descansar en el amor, el cuidado y el poder de Dios. Fe es lo opuesto a la ansiedad.
»Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”.” (Mateo 6:31, NTV)
No se preocupen, una vez más, lo que se ordena aquí no es pereza, sino fe. Los discípulos de Jesús deben estar ocupados, pero su actividad se centra en la búsqueda de la agenda de Dios, no se centra sólo en satisfacer sus necesidades. Deben estar confiados que Dios traerá satisfacción a sus necesidades.
Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades.” (Mateo 6:32, NTV)
Esta es la trilogía de los apuros del mundo: Comida, bebida, vestido.
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” (Mateo 6:33, NTV)
Después de decir a dónde NO poner la atención, ahora nos dice a sus discípulos en dónde SÍ debe estar su enfoque: Debe estar orientado hacia la obra que Dios está desarrollando, Su Reino, y a los hechos que reflejan SU naturaleza, Su justicia. Toda nuestra vida, desde las actitudes internas, hasta las relaciones sociales, deben ser traídas bajo el propósito de Dios. La implicación de este verso es que, si un discípulo se enfoca en encontrar y hacer la voluntad de Dios, entonces, ese discípulo no se apurará sobre las cosas materiales, sus necesidades están en las manos de Dios.
»Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.” (Mateo 6:34, NTV)
La preocupación generalmente tiene que ver con el futuro, lo que está por delante. Los discípulos viven un día a la vez y no en temor de lo que puede suceder en el futuro.
__ ¿Qué está diciendo? No planees para el futuro; ocúpate, pero no te pre-ocupes; Vive solo el día de hoy; confía en Dios sobre las cosas que no puedes controlar.
A los discípulos no se les promete una vida sin problemas, sino el cuidado de Dios sobre sus vidas.
La Vida Sencilla
El autor Richard Foster, define este estilo de seguir a Jesús como la disciplina de la sencillez, de vivir para una sola cosa: El Reino de Dios, opuesto a las lealtades fragmentadas. Dice que la libertad de la ansiedad se caracteriza por 3 actitudes
Recibir lo que tenemos como un don de Dios, es la primera actitud interna de la sencillez.
Saber que es el negocio de Dios y no el nuestro el cuidar las cosas que tenemos, es la 2ª DS.
Tener nuestros bienes a la disposición de otros, marca la 3ª actitud interna de la sencillez.
Foster dice que la sencillez no es sólo una actitud interna, sino que tiene expresiones externas. Unas preguntas que nos ayudan a aplicar esta idea de vida sencilla a la vida del presente siglo.
¿Compro las cosas por su utilidad o por su estatus? ¿actúo como si mi felicidad realmente depende con poseer cierto producto? ¿intento quedarme dentro de mis medios y evito las trampas financieras?
¿Estoy dispuesto a rechazar cualquier cosa que pudiera producir una adicción en mí? O sea, algo sin lo cual crea que no puedo vivir.
¿Soy capaz de gozar las cosas sin tener que poseerlas como mi propiedad? ¿de qué manera estoy aprendiendo la libertad de regalar las cosas?
¿Aprecio la belleza de la Creación?
¿Un distintivo de mi lenguaje son la honestidad y la integridad?
¿Soy libre para rechazar cualquier cosa: posesiones, posiciones, que alienta la opresión de otros?
¿Rechazo cualquier cosa que me distrae de mi prioridad que es buscar el reino de Dios y su justicia? ¿Cultivo actitudes y acciones que me ayudan en esa búsqueda?
Proverbios 6.6-8; 10.4 Me invitan a planear para el futuro ¿cómo reconciliar estas amonestaciones con el énfasis de Jesús en el Sermón del Monte?
__ ¿Cuáles son las preocupaciones más apremiantes que enfrentas ahora mismo y las más difíciles para orar con fe? ¿qué significa para ti buscar el reino de Dios en medio de tus preocupaciones?
Oración de unos por los otros con respecto a ese tema
Palabra de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more