UNIDOS EN ESPERANZA (Filipenses 1:3-11)
Sermon • Submitted
1 rating
· 294 viewsNotes
Transcript
1 UNIDOS EN UNA ESPERANZA QUE ES PARA ETERNIDAD (3-5)
2 UNIDOS EN ESPERANZA POR, EN Y PARA CRISTO (6)
3 NUESTRA ESPERANZA Y UNIDAD EN EL VINCULO DEL AMOR, GRACIA Y LA PAZ(7-11)
INTRODUCCIÓN
Cuando se me invitó a predicar en este sínodo, predicar a pastores, pensé ¿qué puedo hacer yo? Y pensé, Señor dame sabiduría.
En el cotexto que estamos, es muy bueno hablar de unidad, pero no es una unidad basada en intereses meramente humano, del beneficio personal, llevándolo a nuestra carnalidad. Es una unidad más transcendental y profunda que no puede nacer del corazón humano no regenerado.
Hablamos, como ya todos sabéis, de algo más profundo y eterno.
Por otro lado pensaba, necesitamos cada día ser consolados por el Señor, pues vivimos circunstancias muchas veces nada fáciles, que desgastan, cansan… Necesitamos recordar las promesas del Señor…
Pues bien, pensaba y oraba, y este pasaje vino a mi corazón. Viendo la dirección que podría tomar en la predicación, este pasaje es perfecto.
Una acción de gracia llena de esperanza y unidad, de alguien que estaba peor que nosotros estamos hoy, que estaba preso… realmente esta carta es maravillosa, y nos hace ver la fidelidad de Dios.
Sin contar las dificultades que vivía Pablo, que se gozaba del progreso del Evangelio aunque estos «predicadores» lo hicieran con motivaciones malas.
Pero Pablo lo tenía claro, proque estaba bien ubicado, tenía presente las promesas del Señor… de unidad y esperanza…
¿Como afrontamos esto? ¿Recordamos las promesas del Señor que nos llenan de esperanzas? ¿Vivimos tiempos de zozobra como así lo vivía Pablo? ¿Descansamos en esta esperanza? Vamos a recordar que nos dice las Escrituras en este pasaje.
1. UNIDOS EN UNA ESPERANZA QUE ES PARA ETERNIDAD (3-5)
1. UNIDOS EN UNA ESPERANZA QUE ES PARA ETERNIDAD (3-5)
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 orando siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros, 5 por vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora,
Pablo desde prisión, hace esa acción de gracias al Señor poniendo en alto la unidad con sus hermanos de Filipos a pesar de al distancias y las circunstancia.
Por lo tanto, nosotros debemos recordar esto:
a) Dando gracias a Dios por quienes puso a nuestro lado.
Y esto es, a tu hermano que tiene a tu lado, pero también al hermano que está en la iglesia esperandote con sus cargas cuando salgas de aquí. También es aquellos hermanos que son más difíciles. Todos estos, son las personas que Dios que querido ponerte a tu lado para la comunión para caminar juntos. Por ellos debemos dar gracia, porque nos agraden más o menos son hermanos que Dios ha puesto para nuestro bien.
Y esto es bueno también recordarlo para este contexto, se puede tener diferentes opiniones en algo pero por encima de todo debe estar puesta la comunión, el amor.
Y el amor nos mueve a la oración.
b) Orando unos por otros siempre.
Una de las mejores formas de amarnos los unos a los otros es acompañarnos en oración.
Un ejemplo este de Pablo, que a pesar de estar detenido en cadenas, tiene la vista más allá de sí mismo, y tiene ánimo para amar y orar a sus hermanos en la distancias.
A su vez, estos hermanos movidos en amor y la oración, bendicen a Pablo con una ofrenda llevada por Epafrodito.
Pues esto es el amor, darse el uno otro comenzando por la oración.
Y Pablo va más allá, no sólo ora, sino que también reconoce a sus hermanos, reconce su labor para gloria de Dios.
c) Reconociendo la obra de Dios en nuestros hermanos.
Esto es, gozándonos con aquel que Dios usa y bendice, reconociendo para gloria de Dios la fidelidad de nuestros hermanos que viven por y para Cristo.
Pablo se gozo, de los hermanos que DIos le ha regalado.
Cosa que debemos hacer nosotros.
Pero también nos invita a ser proactivos en la predicación del Evangelio cosntantemente, como así lo hacía los filipenses, cosa que Pablo reconoce.
Predicamos Esperanza, y en ella estamos unidos…
2. UNIDOS EN ESPERANZA POR, EN Y PARA CRISTO (6)
2. UNIDOS EN ESPERANZA POR, EN Y PARA CRISTO (6)
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Sin duda, esto ha sido unos de los versículos que más me han consolado en este tiempo. Cuando viene el desanimo, la frustración, la carga, la ansiedad, cuando vemos nuestras limitaciones, cuando ya no podemos más, cuando precisamos ese consuelo: Eh ahí el consuelo…
a) Es nuestra convicción
Estando convencido precisamente de esto:
Esta idea enlaza la anterior con lo siguiente, el pasado con el presente y el presente con el futuro. Esta calusula, permirtme la expresión, nos habla de la obra de Dios en Cristo.
Que la salvación es dle Señor, como diría Jonás, y que el nos escogió, que el nos puso en este lugar y si el nos puso, Él nos dará los recursos.
Muchas veces, nos agotamos, nos frustramos, en fin, somos humanos, pero si algo podemos aprender de Pablo con estas Palabra, es que está convicción le mantenía c on gozo a pesar de las adversidades, de la zozobra, de los ataques.
Esto es fe, convicción, esto es esperanza, esto es un regalos dado por Dios.
1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Nuestra condición:
b) Que esto comenzó por obra de Dios.
que el que comenzó en vosotros la buena obra.
La gracia y misericordia de Dios…
Su elección, una elección de amor.
No sólo una elección para salvación, sino para servirle, para ser portavoz del Evangelio, enarbolando la bandera del Evangelio. Para ser luz en medio de las tinieblas, para predicar arrepentimiento y salvación.
Esto hermanos, como ya todos sabéis, puede ser muy agotador, y claro, no está nuestras fuerzas, pro Él comenzó la obra y eso quiere decir, que es su obra, y eso quiere decir, que Él nos capacita, y eso quiere decir....
c) Él nos guiará hasta la meta
la perfeccionará hasta el día de Cristo.
Que maravilloso es poder leer esto.
Si hermanos, no somos perfecto, metemos la pata, y infelizmente la seguiremos metiendo, pero esto forma parte de un proceso de santificación como bien sabéis.
Es importante que sepamos esto, para que Satanás no nos llame indigno y nos confunda… Pues El Señor dice otra cosa dintinta:
Perfecionar significa que al hacerlo nuestro Dios, quiere decir que para esto tiene que haber un trato diario, esto quiere decir, que el esta siempre con nosotros. Aunque veamos los días más oscuros, aunque las fuerzas mengues…
Por eso es bueno recordar en esos días esta frase y lo que dijo en la gran comisión:
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Sabiendo lo siguiente:
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
Eso nos llena de esperanza mi amados hermanos:
3. NUESTRA ESPERANZA Y UNIDAD EN EL VINCULO DEL AMOR, GRACIA Y PAZ.
3. NUESTRA ESPERANZA Y UNIDAD EN EL VINCULO DEL AMOR, GRACIA Y PAZ.
7 Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8 Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. 9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
a) Participamos de esta gracia, mostremos la gracia.
Esta convicción que hemos hablado anteriormente se refleja en estas apliciones, viviendo en la gracia mostrando gracia.
Como bien dice Pablo en el verso 7
La Biblia de las Américas Capítulo 1
todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Siendo partícipe de la gracia, tenemos esta esperanza que nadie nos puede arrebatar.
b) Que el amor sea mas grande que las dificultades.
La Biblia de las Américas Capítulo 1
9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más
Amamando en la dimensión de la cruz, amando a neustros hermanos aquí presente, también a los de nuestras iglesias locales, para esto fuimos llamados, para estar unidos en amor, en la esperanza.
Y:
c) Que vivamos vidas para gloria de Dios
10 a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Tanto en nuestro diario vivir, como en este contexto, que toda la diciones que se tomen manen de esta convicción, de este amor a Dios y a nuestros hermanos, del fruto de la justicia dada por Dios.
Por lo tanto entendemos:
CONCLUSIÓN
- Vivamos en la unidad que nos manifiesta Cristo.
- Recordando que aunque el trabajo sea arduo, el comenzó la obra en nosotros, el nos guiará, estando con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. ESTA ES NUESTRA ESPERANZA COMÚN, EN ELLA ESTAMOS UNIDOS.
- Sabiendo esto, pongamos los ojos y nuestras cargas en Él, para que así podamos ser llenos del fruto de la justicia para gloria de Dios. Y OBRAR CONFORME A SU VOLUNTAD.
Hermanos, vivamos en la unidad, con la certera esperanza, que nos aguarda. Puestos los ojos en Cristo.