Una esperanza viva.

Reavivando  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 431 views

Animando a la iglesia a recordar lo que Dios ha hecho.

Notes
Transcript

Introducción:

- Recordatorio de la nueva serie.
Reavivar: Volver a avivar o avivar intensamente.
Un ejemplo es cuando se prende un fuego,al cabo de un tiempo, este no se apaga completamente, pero la llama comienza a descender lentamente. Para que esto no suceda, hacemos dos cosas: Le hechamos aire, o, le hechamos algún líquido que ayude a que el fuego se prenda o se reavive nuevamente.
Aplicando esto a nuestra vida espiritual, podemos decir que, en nuestro interior, existe cierto fuego o una gran pasión por Dios, una gran pasión por lo que conocemos de Dios, a su vez, esta pasión nos hace querer vivir de una manera agradable a Él. Pero, sucede que en ciertas ocasiones, y por diversos motivos, tendemos a olvidar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, y en ese momento, esa pasión, ese fuego en nuestro interior, comienza a apagarse, no se apaga totalmente, pero si comienza a menguar. De manera, que para no llegar a ese punto, debemos de estar constantemente, recordando verdades acerca de Dios.
Y precisamente es ese el objetivo de esta serie, hacer un recordatorio, de verdades acerca de Dios, o de responsabilidades que como cristianos tenemos hacia Dios, para reavivar el fuego, la pasión, que estas verdades deben de producir en nosotros.
El tema que corresponde el día de hoy, es Reavivando la Pasión. Nuestro pasaje guía será: 1 Pedro 1:3-12
- Poner el texto en su contexto(Histórico y cultural)
- Hablar un poco sobre el propósito de la carta.
Antes de comenzar nuestra lectura, primero que todo me gustaría ubicar nuestro texto en su contexto de manera general.
Esta carta fue escrita, entre los años 62 al 65 d.C. En ese tiempo, los cristianos, los seguidores de Jesús comenzaron a vivir en carne propia lo que significaba seguir a Jesús y padecer por Él. Se puede decir, que el cristianismo estaba revolucionando la manera de vivir de las personas que los rodeaban y las diferentes culturas, pues, tenían formas de vidas diferentes a los demás, sus convicciones eran diferentes, y por lo tanto, ellos iban en contra de la manera pecaminosa en que vivían los hombres. De manera que comenzaron a ser perseguidos, y la iglesia que había surgido el día de Pentecostés en Hechos: 2, fue esparcida por todo el mundo. Algunos, afirman que esta carta, fue escrita solamente a los judíos que se habían convertido al cristianismo, pero, en su contenido, se puede ver claramente, que la escencia de ésta carta, aplica tanto para judíos como para los no judíos, es decir los gentiles, puesto que tanto uno como el otro, habían sidos redimidos por Jesús. Así que esta carta, tiene como propósito, darle ánimo, a los cristianos que se encontraban en medio de la persecusión, en medio del sufrimiento, a esos cristianos que estaban padeciendo por creer en Jesús. Esto es algo clave que debemos de recordar, para poder entender las palabras del Apóstol Pedro. Ahora si, por favor acompañénme en la lectura:
1 Pedro 1:3–13 NBLA
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes. Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; a quien sin haber visto, ustedes lo aman, y a quien ahora no ven, pero creen en Él, y se regocijan grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo, como resultado de su fe, la salvación de sus almas. Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a ustedes, en estas cosas que ahora les han sido anunciadas mediante los que les predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar. Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación de Jesucristo.
Oración.
Cuando leemos con detenimiento el versículo 13, podemos percatarnos, de que comienza con una frase conclusiva: “Por tanto”.
Es decir, con el versículo 13, Pedro concluye una idea o un pensamiento que venía tratando o desarrollando, pone las bases o el fundamento de lo que dirá a partir del versículo 13 en adelante . De manera que los versíulos 3-12, son de suma importancia, para llevar a cabo o poder cumplir con los mandamientos o las exhortaciones que Pedro da a los cristianos a lo largo de toda la carta. Pero, ¿Por qué son tan importantes estos versículos? Son importantes, porque de una manera indirecta, Pedro expone el mensaje del Evangelio, la importancia del Evangelio en la vida del cristiano, las pruebas de la verdad del Evangelio, o , como lo dice el Subtítulo, la esperanza viva del cristiano. Esa esperanza viva del cristiano es la verdad del Evangelio, y esa verdad del Evangelio, es la base que sostiene una vida de Santidad, de compromiso, de entrega, de devoción en cualquier circunstancia que nos encontremos. Es por la verdad del Evangelio que debemos de preparar nuestro entendimiento para la acción, ser sobrios de espíritu, y poner nuestra esperanza completamente en la gracia que vendrá con la venida de nuestro Señor Jesús.
Recuerden que estos cristianos a los que fue dirigida esta carta, estaban siendo perseguidos, estaban en dispersión, para poder exhortarlos a la santidad, a mantenerse firmes en medio del sufrimiento, primero que todo, ellos necesitaban saber, necesitaban recordar que tenían una esperanza viva, que el sufrimiento de ellos no era en vano. Hermanos míos, quizás algunos de ustedes estén pasando por alguna situación difícil, puede que no estés siendo perseguido por tu fe, pero en tu interior puede haber algunas cosas que te afectan en lo emocional y espiritual. Quiero recordarte que tienes una ESPERANZA VIVA, y eso debe de alentarte, debe de animarte a seguir adelante, a no decaer, a no dudar, y a apasionarte más por Dios. Un principio que me gustría compartir contigo el día de hoy es :

I. Tenemos una esperanza viva.(v.3)

Leamos nuevamente el v.3 (1Pedro 1: 3)
1 Pedro 1:3 NBLA
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
Fijense que Pedro comienza con una acción de gracias a Dios, Bendito. En el Nuevo Testamento, solo se utiliza esta palabra refiriendose a Dios. Y significa celebrar con alabanzas aquello que se dirige a Dios, con deseo de darle gloria. Es decir que Pedro le estaba dando gloria y alabanza a Dios por algo que se refería a Él o tenía que ver con Él, y es el hecho de que Dios, en su misericordia, nos hizo nacer nuevamente a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. ¿Qué quiere decir esto? La salvación comienza con Dios, depende de Dios y es llevada a cabo por Dios. Esto significa, que gracias a Dios y a su misericordia somos salvos. Tu y yo solo éramos pecadores muertos en sus delitos y destinados a una condenación eterna, separados de Dios, en enemistad con Dios. Tu y yo éramos esclavos del pecado, tu y yo estábamos ciegos. Lo único que pusimos nosotros en nuestra salvación fue el pecado que nos condenaba. Efesios 2:4-5
Efesios 2:4–5 NBLA
Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
Gracias a que Dios es rico en misericordia, nos hizo nacer de nuevo. Respecto a la misericordia de Dios Arthur W. Pink dice lo siguiente en su libro Los atributos de Dios :
Su misericordia es grande, es entrañable, es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, por eso digamos junto con el salmista: “Alabaré de mañana tu misericordia”
De manera mis hermanos, que si la Salvación depende de Dios totalmente, y por su misericordia, hemos nacido de nuevo a una esperanza viva, ¡¡Bendito sea nuestro Dios!! Nuestro mayor problema ya ha sido resuelto, ya no estamos en enemistad con Dios, ahora somos hijos de Dios por medio de Jesús ¡¡Bendito sea nuestro Dios!!
Ahora te pregunto: ¿Has nacido de nuevo? Y quizás algunos se pregunten: ¿Qué es nacer de nuevo? . El nuevo nacimiento se produce cuando pones a Jesús como dueño y Señor de tu vida y lo reconoces y confiesas como tu único Salvador. Si Jesús es el dueño y Señor de tu vida, alaba a Dios porque te ha hecho nacer de nuevo, pero, si hoy estás aqui y no tienes a Jesús en tu vida, pues pídele a Dios que te haga nacer de nuevo por medio de Jesús, arrepientete de tus pecados, cree y confiesa a Jesús como tu Señor y Salvador, y yo te aseguro que serás una nueva criatura, y tendrás el privilgio ser llamado Hijo de Dios.
Bendito sea nuestro Dios por su gran misericordia hermanos. Pero esto no es todo, ¡¡hay más!! Dios nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva por medio de Jesús con un propósito, leamos el versículo 4.

A. Propósito de esa esperanza.(v.4)

1 Pedro 1:4 NBLA
para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes.
Con solo el hecho de saber que Dios nos ha dado vida en Cristo es suficiente. Pero, esta esperanza viva no se limita solamente a ser salvos, sino que hemos sido salvos para obtener una herencia incorruptible, inmaculada e imarcesible, que no se marchita, es decir, que al ser reconciliados con Dios por medio de Jesús, y al ser ahora hijos de Dios, tenemos una herencia que aguarda por nosotros en los cielos, una herencia que dura para siempre, una herencia que es pura y que no está sujeta al tiempo, una herencia que está reservada para nosotros. Cuando escuchamos la palabra herencia, puede que pensemos en bienes materiales o en dinero, pero la herencia del cristiano, aunque no se trata de dinero o de bienes materiales, es más valiosa que todo el dinero del mundo junto. Es valiosa porque en primer lugar, nuestra herencia no pertenece a este mundo, nuestra herencia pertenece al reino de Dios, en segundo lugar nuestra herencia es más valiosa porque se trata de pasar la eternidad con Dios, de poder disfrutar a Dios, de tener la presencia de Dios en nuestras vidas por siempre y para siempre, de poder alabarle y glorificarle por los siglos de los siglos, se trata de contemplar a nuestro Salvador Jesús sentado a la diestra del Padre en su máximo explendor. De manera que si has creído en Jesús como Señor y Salvador, en ese mismo momento comienzas a disfrutar esa herencia reservada en los cielos, pues la presencia Dios ahora está contigo por medio del Espíritu Santo.
Gracias a la misericordia de Dios, hemos nacido de nuevo por medio de la resurrección de Jesús a una esperanza viva, para obtener una herencia preciosa.
Tenemos una esperanza viva, Dios nos ha salvado por medio de Jesús, y debemos de sentirnos seguros de esa esperanza, porque Dios nos da la seguridad, miremos el Versículo 5.

B. Seguridad de nuestra esperanza.(v.5)

1 Pedro 1:5 NBLA
Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.
A través de la fe somos protegidos por el poder de Dios, para esa salvación, para esa esperanza viva, para esa herencia que está preparada para ser revelada en el último tiempo. ¿Que quiere decir esto? Lo que esto significa es que nada ni nadie, incluyendonos a nosotros mismos, puede hacer algo para que perdamos nuestra esperanza viva, nuestra herencia, nuestra salvación, porque no depende de nosotros, depende de Dios, y como depende de Dios entonces está segura. Es por medio de la fe que somos protegidos, guardados para esa salvación, porque es necesario creer en Jesús para ser salvos, de manera que la fé no es el final, es el medio por el cual somos guardados en Dios para salvación. Y dice más adelante el versículo 5 que esta salvación será revelada en el último tiempo, esto no significa que seremos salvos cuando estemos en presencia de Jesús, o cuando Él regrese por su iglesia, no, lo que esto significa es que en el tiempo final, nuestra salvación será completa. Al creer en Jesús somos reconciliados con Dios y seguido a eso ya no estamos en enemistad con Él, sino que ahora somos sus hijos, como había dicho anterioremente, pero, aún así, continuamos viviendo en un mundo caído, aún abunda en nosotros nuestra naturaleza pecaminosa, de manera, que al creer en Jesús somos salvos, pero esa salvación la podremos disfrutar en toda su plenitud cuando estemos en la presencia de nuestro Señor.
Esto es algo que debemos de estar recordando siempre, Tenemos una esperanza viva. Hermanos, ese debe de ser el motivo de nuestro gozo, esta verdad ha sido la base de nuestra fe, el saber que Dios en su misericordia nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva por medio de Jesús y que tenemos la seguridad de que nada ni nadie puede apartarnos de ella. A su vez, esto debe de producir en nosotros un infinito deseo de agradecimiento a nuestro Señor, y debe de despertar una pasión mucho más grande por conocerle. Nos gozamos en la esperanza viva y segura de salvación que tenemos en Dios por medio de Jesús. Miremos lo que nos dice el versículo 6.

II. Nuestra esperanza viva produce en nosotros regocijo.(v.6)

1 Pedro 1:6 NBLA
En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas,
El motivo del regocijo de aquellos hermanos que estaban siendo perseguidos, era que ellos tenían por seguro que podían perder sus vidas, pero estaban seguros en Cristo, podían encontrarse en medio de persecusión, pero la Palabra de Dios es fiel.
¿En qué nos regocijmos nosotros? ¿En la seguridad económica? ¿En nuestros logros? ¿En lo que nos dice el mundo? o en lo que nos promete la Palabra de Dios que es viva y eficaz, mas cortante que espada de doble filo, que nos dice claramente que tenemos una esperanza viva, hermanos ese debe de ser el motivo de nuestro regocijo. En medio del sufrimiento, tenemos una esperanza viva, en medio de las preocupaciones, tenemos una esperanza viva, en medio de cualquier circunstancia, ¡¡tenemos una esperanza viva!! Esto es algo que, al igual que aquellos hermanos que estaban dipersos, debemos de recordar siempre. Porque el saber que TENEMOS UNA ESPERANZA VIVA, nos da sentido de pertenencia, nos da identidad, nos da seguridad, porque puede que estemos en este mundo, pero somos cuidadanos de otro reino, y nuestro REY es mas grande que ningún otro, y muy pronto regresará y nos llevará con Él. Tenemos una esperanza viva. Es por eso que en medio de las pruebas los hermanos a los cuales Pedro escribió esta carta se regocijaban, pues ellos sabían que:

A. Las aflicciones son temporales, pero nuestra esperanza es eterna.(v.6)

1 Pedro 1:6 NBLA
En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas,
Nada de lo que pasemos en este mundo, se puede comparar con la gloria futura. Las aflicciones son temporales, pero nuestra esperanza es eterna 2 Corintios 4:16- 18, dice lo siguiente:
2 Corintios 4:16–18 NBLA
Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
De manera mis hermanos, que las aflicciones presentes pueden desgastar nuestro exterior, pero aún así, somos preservados en Cristo, porque tenemos una esperanza viva, y aún más, ellos se regocijaban porque entendían que:

B. Las aflicciones tienen como propósito probar nuestra fe.(v.7-9)

1 Pedro 1:7–9 NBLA
para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; a quien sin haber visto, ustedes lo aman, y a quien ahora no ven, pero creen en Él, y se regocijan grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo, como resultado de su fe, la salvación de sus almas.
La prueba no tiene como objetivo aumentar nuestra fe, ni mucho menos convencernos del poder de Dios, porque creamos o no en Él, confiemos o no en Él, Dios sigue siendo Dios. Lo que hace la prueba es evidenciar si verdaderamente nuestra fe es genuina. De manera que, aunque parezca algo loco, si verdaderamente hemos creído en Jesús como nuestro Salvador, en nuestro interior, debe de haber regocijo en medio de las diferentes pruebas, aunque duela, porque sabremos que esas aflicciones, están probando nuestra fe, y fortaleciendo nuestro carácter.
A su vez, la prueba de nuestra fe, al ser hallada aprobada ante Dios, resulta en alabanza, gloria y honor en la venida de nuestro Señor. No soportamos la prueba para ganar algún mérito, mas bien nos regocijamos en ella por amor a Dios y porque tenemos la seguridad de UNA ESPERANZA VIVA EN JESÚS.

III. La autenticidad de nuestra esperanza.

Ahora bien, hasta aquí hemos visto que tenemos la seguridad de una esperanza viva, que a su vez, nuestra esperanza viva produce regocijo en nosotros en medio de las aflicciones. También hay algo notorio que debemos destacar, y es el hecho de que la historia respalda el mensaje de nuestra esperanza viva, respalda el mensaje del Evangelio, respalda el mensaje de nuestra Salvación en Jesús. miremos los versículos 1 Pedro 1: 10-12
1 Pedro 1:10–12 LBLA
Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.
Estos profetas que menciona los versículos anteriores, son aquellos hombres escogidos por Dios a lo largo de todo el Antiguo y Nuevo Testamento, en el Antiguo Testamento aquellos profetas profetizaron la salvación que tendríamos en Jesús, a través de su sufrimiento y exaltación, y en el Nuevo Testamento, el significado que se le da a los profetas es hablar aquella verdad que ya ha sido revelada, de manera que hoy no se profetiza algo nuevo, sino más bien se proclama lo que ya ha sido revelado, en Jesús tenemos Salvación.
Como podemos ver, este mensaje de Salvación, no es algo que surgió el mes pasado o hace 15 años. Este mensaje de Salvación, esta esperanza viva tiene años y años, han transcurrido décadas, siglos, y este mensaje de salvación se ha mantenido intacto. Personas han muerto por este mensaje de salvación, personas han sido torturadas por este mensaje de salvación, personas han sido perseguidas por este mensaje de salvación, personas han perdido todo por este mensaje de salvación, de manera que todos aquellos profetas, los apóstoles y cristianos de todo el mundo, eran capaces de soportar todo, porque confiaban en la verdad del mensaje del Evangelio, de NUESTRA ESPERANZA VIVA, de la salvación que tenemos en Jesús y que ha sido revelada en la Palabra de Dios.
Hermanos, esto despierta en mi, reaviva en mi una pasión mucho más grande por esa salvación tan gloriosa, por esa esperanza viva que Dios me ha dado por medio de Jesús, y es mi deseo que esa misma pasión se produzca en ti al escuchar y recordar la manera en que Dios a obrado en tu vida. Yo me siento privilegiado al saber que todos aquellos profetas escudriñaron las Escrituras, indagando acerca del tiempo en el que se habria de cumplir la salvación manifestada en Jesús, y sin embargo, para nosotros se cumplieron todas aquellas cosas, porque ellos tenían la seguridad de que el Mesías vendría a salvarlos, pero nosotros tenemos la seguridad de que Jesús ya vino, nos salvó y ahora estamos a la espera de ser llevados con Él.
La obra de Dios por medio de Jesús es tan hermosa y gloriosa que los mismos ángeles tienen un interés por ver todo cumplido:

A. El interes de los angeles(v.12)

1 Pedro 1:12 LBLA
A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.
Con respecto a esto, el príncipe de los predicadores Charles Spurgeon dijo lo siguiente:
Sermones de Spurgeon—Volumen 2 No. 2697: El Interés de los Ángeles por el Evangelio

Los ángeles se interesan de manera profunda en el Evangelio porque observan el interés que Dios tiene en él. Aquello que le importa a Dios, importa a los ángeles de manera inmediata. Lo que entristece al Espíritu Santo, debe ser también causa de tristeza para los santos ángeles. Lo que alegra al corazón de Dios, también alegra a los espíritus que inclinan en adoración alrededor de Su trono. Los santos ángeles exclaman, cada uno a su compañero: “Dios es glorificado al salvar a los hombres pecadores. Nuestro bendito Señor y Líder bajó a la tierra para llevar a cabo la redención de los caídos; por tanto, aprendamos todo lo que podamos acerca de su obra maravillosa; y dondequiera que haya algo que podamos hacer para ayudar, estemos listos, con nuestras alas desplegadas, ansiosos de volar para obedecer el mandato de Dios.”

De manera mis hermanos que no tenemos excusas, la historia respalda Nuestra esperanza viva, esa salvación gloriosa proclamada en el mensaje del evangelio, mensaje que contiene verdades que hasta los ángeles anhelan ver cumplidas. Si para los ángeles es importante la salavación y el mensaje del evangelio, ¿Cuán importante debe de ser entonces para nosotros que fuimos salvados y nacidos de nuevo por la misericordia de Dios a una esperanza viva?

Conclusiones.

La obra de Dios es la base de la santidad en la vida del creyente. Pues ningún cristiano puede ser movido a una vida piadosa y santa, si primero no es impactado por lo que Dios ha hecho en su vida.
Si nuestra manera de vivir es conforme a lo que Dios es y a lo que Él hizo, entonces debemos de ser diligentes y esforzarnos en no olvidar y recordar a cada momento la obra de Dios por medio de Cristo, la cual ha traído una GLORIOSA SALVACIÓN, una ESPERANZA VIVA a pecadores como tú y como yo.
Es imposible sentir esa pasión que consume todo nuestro corazón si no tenemos presente lo que Dios ha hecho por nosotros. Por eso mis hermanos, les animo el día de hoy a recordar que Dios nos ha dado una esperanza viva en Jesús, nos ha asegurado esa esperanza viva, es por eso que en medio de cualquier prueba o aflicción debemos de regocijarnos, recordando que somos guardados mediante de la fe por el poder de Dios, y que acerca de esa Salvación gloriosa los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Si cada día recuerdas la verdad del mensaje del Evangelio y te expones a ella, se producirá en ti una pasión por Dios y su palabra que nadie te podrá quitar.

Oración final.

Related Media
See more
Related Sermons
See more