PAZ Y PROSPERIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 6: 1 Reyes, 2 Reyes y 2 Crónicas (2. Los reyes de Judá, 12:1-36:16)
Paz y prosperidad14:7
Introducción:
Hay una relación directa entre la obediencia a los mandamientos del Señor y las bendiciones que resultan de este acatamiento a sus leyes. Bendiciones y maldiciones son el resultado de vivir de cara o de espaldas a Dios. Es la enseñanza que el cap. 28 de Deuteronomio intenta inculcar en los oyentes del largo discurso de Moisés. Hasta el libro de Apocalipsis llega la reiterada llamada a la obediencia con su premio de bendiciones (Apoc. 1:3).
La primera parte del reinado de Asa, sexto rey del reino del sur, fue caracterizada por un tiempo de paz y prosperidad. Tal situación se debió a las medidas que él tomó, que trajeron como resultado una situación de bienestar.
I. Instó al pueblo a reconciliarse con su Dios (v. 4a), y a poner en práctica las ordenanzas de la ley (v. 4b).
II. Limpió todos los lugares de idolatría (vv. 3, 5).
III. Inició un período de obras públicas (vv. 6, 7a).
IV. Pudo formar un ejército bien armado y adiestrado (v. 8).
V. Pero, sobre todo, manifestó una fe profunda en el poder de su Dios (vv. 9–11).
La segunda parte del reinado de Asa, fue caracterizada por su
supuesta soberbia en si mismo, el cual se alió con un enemigo para vencer a otro, y no refugiándose en Jehová Su Dios.
Cap. 16
I.Hizo alianza con el rey equivocado v.3
II.Consintió con un enemigo AsiriollamadoBen-adad V.4
III.No oyó la voz de Jehová v. 7
IV.Puso en afrenta al profeta v.10
HISTORIA
El dolor de un corazón infiel:
Se cuenta que cuando Tomás Wolsey, cardenal inglés, nacido en 1475, estaba agonizando, pronunció la frase: “Si hubiera servido a Dios como he servido a mi rey, él no me hubiese abandonado”.Wolsey se opuso a la unión de Enrique VIII con Ana Bolena, tras haberse divorciado de Catalina de Aragón. No habiendo el papa de Roma accedido a las pretensiones de Wolsey —la anulación del matrimonio con la española—, Enrique VIII se unió a Ana Bolena y se separó de Roma, y fundó el anglicanismo. Las relaciones se enturbiaron mucho, y el cardenal fue depuesto de todas sus atribuciones. Wolsey, no aceptando la nueva fe del rey, se pasó al catolicismo, sellando así su suerte para mal. Se le acusó de alta traición, y fue condenado a muerte.En el camino a Londres cayó enfermo, y cargado de sentimientos de culpa pronunció la frase del principio.La lealtad, igual que su antónima, la infidelidad, cosechan resultados. Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehovah su Dios (v. 2), y saboreó los frutos de su vivir de acuerdo con la voluntad divina.Conclusión: En la segunda parte del v. 7, el cronista tiene cuidado de dejar constancia de la relación establecida entre la búsqueda de Dios y el cumplimiento de sus mandamientos, y sus resultados: paz y prosperidad. ¿No apela esto, de forma clara, al pueblo de Dios hoy? Estamos seguros que vivir en la plena comunión del Señor traerá, como resultado, disfrutar de sus bendiciones.
ADVERTISEMENT
Related Media
See moreRelated Sermons
See moreRicardo Paz • 58 views
Ricardo Paz • 15 views
Joshua • 62 views