Jesús, nacio para ser Rey
Jesús en los Salmos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 164 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Bienvenido
Bienvenido
Buenos días.
Estamos muy contentos porque estan aquí presentes o en linea, gracias por unirte con nosotros esta mañana.
Si tienen su Biblia, por favor abranla en el Salmo 1 esta mañana.
Si usted tiene la aplicación de la Biblia YouVersion en su teléfono, usted encontrará las notas del sermón disponible en el menú y luego haga clic en Eventos y usted vera la Primera Iglesia Bautista de Pharr aparece allí.
Tenemos algunas notas del sermon impresas disponibles para usted también, si esa es su preferencia.
Introducción
Introducción
Leí la semana pasada que Nicaragua ha echado a la Iglesia Católica junto con una larga lista de otras NGO organizaciones. El presidente de Nicaragua ha afirmado supuestamente que "Nicaragua es un país sin Dios".
Hace unas semanas vimos el Salmo 1 y el contraste de vivir una vida separada de Dios frente a una vida conectada con la bendición de la justicia de Dios. Les dije que los Salmos 1 y 2 están conectados por esta palabra bendición. El Salmo 1:1 comienza con la palabra hebrea esher y el Salmo 2:12 termina con la misma palabra.
Mientras que el Salmo 1 se dirigía de forma más personal al creyente individual, que se deleita en Dios, el Salmo 2 se dirige a las naciones del mundo -o quizás se podría decir mejor- es una respuesta a la rebelión de las naciones del mundo.
Leámoslo...
1 ¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas? 2 Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el Señor y contra Su Ungido, diciendo: 3 «¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!». 4 El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos. 5 Luego les hablará en Su ira, Y en Su furor los aterrará, diciendo: 6 «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey Sobre Sión, Mi santo monte». 7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”». 10 Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. 11 Adoren al Señor con reverencia, Y alégrense con temblor. 12 Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!
[orar]
Los maestros de la Biblia a lo largo de la historia han observado que este salmo contiene cuatro voces:
Las naciones gritan en rebeldía
El Padre Dios responde a su rebelión
El Hijo hace una declaración, y
El Espíritu da una advertencia
I. La rebelión de las naciones
I. La rebelión de las naciones
1 ¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas?
Podemos ver que las naciones de todo el mundo han creado lugares que no son seguros para el pueblo de Dios. Aquí están algunos titulares recientes de Open Doors USA...
Más de 8.000 iglesias de Ruanda permanecen cerradas
Nos matan como a animales' - Los cristianos de Myanmar piden oración
Las iglesias de Nigeria bajo asedio-30+ fieles secuestrados
Cómo esta ciudad siria pasó de 12.000 a 1.000 cristianos
Las naciones comunistas y socialistas no acogen al cristianismo, como tampoco lo hacen las islámicas e hindúes.
Esto no es algo nuevo que veremos en el futuro. ¡Esto es ahora!
¿Por qué se rebelan las naciones?
¿Por qué se rebelan las naciones?
Esta pregunta se ha formulado a lo largo de la historia. ¿Cuántas conferencias de paz hemos presenciado en nuestra época? ¿Cuántos presidentes han abordado el problema de la paz en Oriente Medio?
El estadista birmano y Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, se hizo tres preguntas:
¿Qué elemento falta para que, con toda nuestra habilidad y todo nuestro conocimiento, sigamos encontrándonos en el oscuro valle de la discordia y la enemistad?
¿Qué es lo que nos impide avanzar juntos para disfrutar de los frutos del esfuerzo humano y recoger la cosecha de la experiencia humana?
¿Por qué, a pesar de todos nuestros ideales profesados, nuestras esperanzas y nuestras habilidades, la paz en la tierra sigue siendo un objetivo lejano, que sólo se ve tenuemente a través de las tormentas y las turbulencias de nuestras dificultades actuales?
¿Acaso no se ha planteado cada una de estas conferencias y cumbres de la paz la misma pregunta a su manera? ¿Por qué se enfurecen las naciones?
La Escritura nos ha respondido a esta pregunta una y otra vez. Vivimos en la época de la Caída del Hombre. El pecado de Adán corrompió el mundo. Este problema sistémico ha persistido a lo largo de los tiempos e impregna nuestras vidas personales y se desarrolla en un escenario mundial.
El conflicto internacional implica niveles internacionales de pecado que resultan en el juicio de Dios.
Existe una conexión entre la coronación del Mesías como Rey y la ira de las naciones, aunque no está del todo claro qué acontecimiento precipitó qué respuesta. La furia colectiva de los reyes y las naciones del mundo podría ser una respuesta a la coronación del Hijo, o bien Dios podría estar respondiendo a su rebelión haciendo Rey a su Hijo.
En cualquier caso, la coronación del rey también está conectada con el Gran Día del Juicio...
El pastor Ray Stedman escribió con respecto a su observación de la falta de paz en el mundo desde una perspectiva bíblica:
"Este es el proceso de Dios a lo largo de la historia: utiliza una nación para juzgar a otra. En la Segunda Guerra Mundial, usó a Hitler para juzgar a las naciones del mundo; luego usó a las otras naciones para juzgar a Alemania bajo Hitler". Señalando a Isaías 13:6, explica que "este juicio se llama 'el día del Señor'".
6 Giman, porque cerca está el día del Señor; Vendrá como destrucción del Todopoderoso.
Hemos visto este "día del Señor" [D minúscula] repetidamente a lo largo de la historia. Y finalmente llegaremos al "último y terrible 'Día del Señor' [D mayúscula]".
9 Miren, el día del Señor viene, Cruel, con furia y ardiente ira, Para convertir en desolación la tierra Y exterminar de ella a sus pecadores.
10 Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones No destellarán su luz. Se oscurecerá el sol al salir, Y la luna no irradiará su luz.
11 Castigaré al mundo por su maldad Y a los impíos por su iniquidad. También pondré fin a la arrogancia de los soberbios, Y abatiré el orgullo de los despiadados.
12 Haré al mortal más escaso que el oro puro, Y a la humanidad más escasa que el oro de Ofir.
13 Por tanto, haré estremecer los cielos, Y la tierra será removida de su lugar Ante la furia del Señor de los ejércitos, En el día de Su ardiente ira.
Veamos de nuevo este versículo 1...
1 ¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas?
Esta palabra en el verso 1 que traducimos como "naciones" del hebreo גּוֹי goy se refiere a los gentiles, es decir, a todos los pueblos de la tierra que no son de Israel, los hijos de Dios-y por extensión, los cristianos, que han sido adoptados en la familia de Dios. Esta rebelión no está dirigida por un país específico. El pastor James Johnston dice que "todas las naciones y pueblos del mundo están juntos en esto".
El Salmo 2:2 dice que estas naciones gentiles están puestas contra יהוה Yhvh מָשִׁיחַ mashiach - están puestas contra Jehová Dios y Cristo Mesías.
Este Gran Día del Señor es inevitable por lo que vemos en el Salmo 2:2
2 Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el Señor y contra Su Ungido, diciendo:
Todavía se está construyendo una Gran Rebelión contra Dios. La rebelión contra Dios y su Hijo, culminará con su regreso y su aparición en la batalla de Armagedón. Las naciones del mundo que se oponen a Dios serán derrotadas y quedarán bajo el juicio del Señor.
3 «¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!».
Estas cadenas y cuerdas son lazos de obediencia a Dios y a su Mesías Ungido. Y honestamente, rechazar una es rechazar la otra...
23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
Dios tiene una respuesta para las naciones furiosas y rebeldes...
II. Dios Padre responde
II. Dios Padre responde
4 El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos.
Este es el único lugar registrado en la Biblia donde Dios se ríe. No vemos que Dios se burle mucho. Sin embargo, esta rebelión sin fundamento es como la de los niños pequeños que discuten airadamente con sus padres. Dios se ríe, no porque considere la rebelión una broma inofensiva y tonta.
Los Salmos, Volumen 1-Alegraos, el Señor es Rey (Salmos 1 a 41) Dios se ríe
Cuando una criatura agita su puño contra el Creador, es tan ridículo que la risa es la única respuesta.
La risa de Dios se debe a la inutilidad y al carácter ridículo de la rebelión. Su respuesta burlona revela la desgracia de las naciones y es parte de su juicio sobre su pecado. Esta vergüenza pública de las naciones es parte de lo que ocurrió cuando Cristo triunfó sobre el pecado...
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Dios habla en respuesta a la rebelión con ira y furia, diciendo...
5 Luego les hablará en Su ira, Y en Su furor los aterrará, diciendo: 6 «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey Sobre Sión, Mi santo monte».
La palabra del Señor es definitiva y no puede ser refutada...
24 Porque: «Toda carne es como la hierba, Y toda su gloria como la flor de la hierba. Sécase la hierba, Cáese la flor, 25 Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Esa es la palabra que a ustedes les fue predicada.
III. Cristo, el Hijo Proclama
III. Cristo, el Hijo Proclama
El verso 7 cambia a las palabras del Hijo, el rey recién coronado, que informa de lo que su Padre, Dios, le dijo...
7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”».
Cuando un militar llega a un nuevo lugar para tomar el mando, lleva consigo sus órdenes. Estas órdenes le dan la autoridad para asumir cualquier cargo que se le asigne. Esto es lo que hace Cristo aquí. Reclama el derecho que le otorgó el Padre.
El Hijo está hablando de algo que aún no ha tenido lugar, pero que lo hará a su regreso.
Cristo declara su identidad como Hijo de Dios...
27 »Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Aunque Cristo vino a la tierra como hombre y renunció a su deidad durante su estancia en la tierra, sabemos que era consciente del plan desde el principio. Sin embargo, se entregó a sí mismo (kenosis) y siguió el plan. El apóstol Pablo escribió sobre este proceso de kenosis...
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Después de que este derramamiento se completó en la muerte de Cristo en la cruz, estaba listo para la coronación...
3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Esta declaración en el verso 7...
Psalm 2:7b (NBLA)
7b “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.
Esta palabra "engendrar" se utiliza normalmente en referencia al nacimiento, pero en este caso se utiliza en el sentido de que la relación Padre/Hijo se reafirma y se renueva.
Jesús ha estado existiendo en una especie de estado de "ya/todavía" como rey hasta este momento. Se trata de la transferencia de poder al Hijo, que cumple su derecho de nacimiento como rey. En esta coronación también asume su plena autoridad como rey.
En el versículo 8 Dios promete las naciones a su hijo...
8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra.
Y entonces nos encontramos con verso 9...
9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”».
Vemos esto y pensamos: "¡Un momento! ¡No quiero que me rompan! ¡No quiero que me destrocen! ¿Por qué querría hacer eso?"
Esto está hablando del hecho de que el rey recién coronado tiene la autoridad para romper la rebelión que está siendo presentada por las naciones. El Mesías usará cualquier fuerza que se requiera para tomar el mundo y traerlo bajo su gobierno. Aquellos que se resisten y se rebelan son el objetivo de esta ruptura y destrozo.
Actualmente estamos bajo un período de tregua o advertencia antes de la batalla descrita en este versículo. Sin embargo, el quebrantamiento llegará a aquellos que persisten en su rebelión.
Cristo, el Mesías, está llamando al arrepentimiento de la gente de este mundo. ¿Cómo lo hace? Está hablando hoy a través de sus mensajeros que envía al mundo. Lo está haciendo ahora mismo a través de este mensaje y, si eres un creyente y seguidor de Cristo, lo hace cuando hablas con tus amigos y familiares sobre cómo Dios está actuando en tu vida.
Así que les pregunto a ustedes, seguidores de Cristo, ¿están haciendo el trabajo y hablando por Cristo cada vez que tienen la oportunidad?
Y también les pregunto, si no están seguros de su condición eterna ante Dios...
¿Se han arrepentido? ¿Te has sometido al rey y has puesto fin a la rebelión en tu corazón? Si no lo has hecho, entonces espero que consideres tomar esa decisión hoy mismo.
IV. El Espíritu advierte
IV. El Espíritu advierte
Veamos la última voz...
10 Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. 11 Adoren al Señor con reverencia, Y alégrense con temblor. 12 Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!
El Espíritu está dando a las naciones un indicio de que están en una encrucijada, están en un punto de inflexión. Se trata de una tierna y suave llamada al arrepentimiento... a la sensibilidad. El Espíritu del Señor está diciendo a estos reyes que pueden persistir en su rebelión y perecer, o pueden arrepentirse y rendir homenaje al rey recién coronado.
Cada uno de nosotros ha recibido esta misma tierna y suave llamada al arrepentimiento a nivel personal. Muchos de nosotros hemos respondido a esta llamada. Puede que estés aquí hoy sin haber aceptado nunca a Jesucristo como el Señor de tu vida. El Espíritu de Dios te invita a examinarte a la luz de este decreto. ¿Puedes escuchar esta súplica hoy y continuar en tu rebelión contra Dios?
Esta súplica está diseñada para apelar a cada parte de nuestro ser...
10 Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra.
El Espíritu apela a nuestra mente, sede del conocimiento. Nuestro mundo se jacta de tener un gran conocimiento, pero parece que soportamos una avalancha de información cada día. Sin embargo, ¿cuánta sabiduría encontramos? Tenemos una fuente de sabiduría en las Sagradas Escrituras.
11 Adoren al Señor con reverencia, Y alégrense con temblor.
El Espíritu dice entonces que hay que servirle. Esto requiere una entrega del corazón en devoción a su servicio.
12 Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!
Por último, debemos someter nuestra voluntad a la de Cristo. En las cortes reales, el homenaje se puede mostrar doblando la rodilla en sumisión al poder mayor.
10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Conclusión
Conclusión
Salvación
Salvación
Puede ser que Dios te esté llamando a la salvación. Usted podría estar pensando, ¿de qué necesito ser salvado? Todos y cada uno de nosotros hemos nacido en pecado y hemos estado en un estado de rebelión contra Dios. La única manera de salir de ese estado de rebelión es tomando al Hijo, Jesucristo como Señor.
21 “Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”.
Podemos hacerlo admitiendo nuestro estado pecaminoso, pidiendo a Dios que nos perdone y apartándonos de nuestro pecado.
Bautismo
Bautismo
Puede que Dios también te llame al bautismo. Jesús nos ordenó a los que le seguimos que nos bautizáramos. Quería que diéramos este paso para mostrar al mundo que somos sus seguidores.
16 ”Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando Su nombre”
No hay necesidad de retrasar el bautismo. He bautizado a niños pequeños y a ancianos. Es un símbolo de caminar con Cristo y lo reconocemos como una declaración pública de fe.
Membresía de la Iglesia
Membresía de la Iglesia
FBC Pharr ha completado recientemente un estudio de la constitución y los estatutos de nuestra iglesia. Con esto ayudamos a muchas personas que asisten a nuestra iglesia regularmente a entender lo que significa ser un miembro de la iglesia. De hecho, todos nuestros grupos de los miércoles por la noche continúan estudiando un libro sobre la membresía de la iglesia. Así que en las próximas semanas veremos a muchas personas tomar la decisión de unirse a nosotros como miembros de pleno derecho de la iglesia para que puedan seguir el designio de Dios de congregarse juntos como miembros del cuerpo de Cristo...
24 Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.