Usar los dones para comunicar la verdad
¿Tienes dones? • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 206 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Introducción
Introducción
Buenos días y bienvenido
He leído recientemente que el conocido pastor de San Antonio, Max Lucado, ahora afirma hablar en lenguas durante su tiempo de oración personal con Dios.
"Cuando tenía 64 años una mañana de julio, mientras oraba, comencé a orar en lenguas", compartió Lucado [diciendo]... "No había hecho nada diferente, excepto que me encontré con el pasaje donde el apóstol Pablo decía: 'Desead ardientemente los dones espirituales'... Recé eso todas las mañanas durante dos o tres semanas. Y entonces una mañana, muy temprano, empecé a orar en un lenguaje celestial." [https://churchleaders.com/news/433857-speaking-in-tongues-max-lucado-prayer-time.html]
...
Leí en otra parte que Billy Graham, cuando era un joven predicador, pasó por un período en el que oraba fervientemente para que el poder del Espíritu Santo le diera poder mientras predicaba la palabra, para que la gente conociera a Cristo y se salvara. La historia continúa diciendo que Billy Graham recibió la unción y el don del Espíritu Santo y comenzó a guiar a muchas personas a Cristo durante su vida y sigue siendo hoy uno de los predicadores más respetados del mundo.
Hemos visto el derramamiento selectivo del Espíritu Santo en tiempos de gran avivamiento, como el que está teniendo lugar en Kentucky en la Universidad de Asbury, donde cientos de personas han caído de rodillas, quebrantadas en arrepentimiento y se les ha dado el poder del Espíritu Santo para obrar en ellos y a través de ellos.
Hemos hablado extensamente sobre el Espíritu Santo, explicando que el Espíritu Santo es parte del Dios Trino: Padre, Espíritu, Hijo. Explicamos cómo y por qué recibimos el Espíritu Santo como un don de Dios para ayudarnos en nuestro caminar espiritual, creciendo para ser más como Cristo y tener más de su carácter dentro de nosotros.
Hemos hablado del Fruto del Espíritu, que son estas características. Te he dado una visión general de los dones espirituales, explicando su propósito y cómo llegan a desempeñar un papel en nuestras vidas y en la forma en que interactuamos unos con otros en la iglesia.
Por último, hemos hablado de la supremacía del amor y la unidad en la iglesia local y de cómo nuestros dones espirituales deben utilizarse con ese fin.
Hoy vamos a centrarnos en una sección de las Escrituras que aborda algunos dones a menudo malentendidos, principalmente los que están relacionados con la comunicación, a saber, las lenguas y la profecía.
Leamos el pasaje inicial de 1 Corintios 14 al comenzar nuestro estudio bíblico de hoy...
1 Procuren alcanzar el amor; pero también deseen ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticen. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia. 5 Yo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero aún más, que profetizaran. Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
[orar]
La verdad es que muchos de nosotros no entendemos muy bien estos dones porque nunca hemos experimentado lenguas o interpretación o profecía. Por lo menos no en las formas que hemos esperado o en las formas que nos han dicho que esperemos.
Conozco personas que dicen que hablan en lenguas y he escuchado a personas orar en lo que yo llamaría un "lenguaje de oración". Pero nunca he experimentado esto personalmente. No puedo hablar de esto por experiencia personal aparte de haber escuchado ese lenguaje rapido y susurrante que suena como una corriente de sussuracion repetitiva. Nunca he sido capaz de entender o interpretar esas oraciones. En estos tiempos de oracion con mis amigos, llamados "llenos del Espiritu", he visto algunas cosas inexplicables suceder y he sentido la mano del Espiritu en mi y he visto los efectos en otros.
Sin embargo, sigo llegando a estos momentos con un poco de desconfianza. Podría ser fácil para mí descartar su experiencia, sin haber compartido esa experiencia yo mismo. Pero he visto lo suficiente como para saber que suelen ocurrir cosas que no puedo explicar.
Una vez más, recurro a las palabras de Pablo, que dice cosas como "Ojalá todos hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais" (14:5). Veo estas afirmaciones y me hace pensar que podría haber algo si tan sólo pudiera creer que es verdad.
Existen estos dones milagrosos, tales como lenguas e interpretaciones, profecía y los dones de palabra de conocimiento. Hay dones de señales fantásticas, como hacer milagros y resucitar a la gente de entre los muertos. Tal vez se pregunte por qué no vemos que esos dones se usen en nuestra iglesia hoy en día. Todo lo que puedo decir es esto-mientras que nuestra iglesia es bendecida y dotada-no somos dotados de esa manera.
Y luego, están los dones más mundanos. Esos dones que vemos comúnmente en nuestras iglesias, como el servicio y la hospitalidad. Y hablamos de los grandes dones de la fe, la esperanza y el mayor don: el amor.
Sería fácil llegar a la conclusión de que estos dones han cesado y que todos mis amigos llenos del espíritu están experimentando algún tipo de histeria o están engañados pensando que estas cosas están sucediendo.
Sin embargo, creo que eso sería tomar el camino más fácil. Pablo dedica muchas palabras a esto y da algunas reglas muy claras. ¿Por que Pablo dedica tanto tiempo a hablar en lenguas y profetizar?
Pablo no habla aquí de una lengua desconocida, alguna lengua celestial de oración, sino de lenguas terrenales, como leemos en Hechos 2, cuando el Espíritu comenzó a utilizar las lenguas y la interpretación para difundir el mensaje del Evangelio de Jesucristo a la reunión multilingüe.
I. Los dones son para la edificación de la Iglesia
I. Los dones son para la edificación de la Iglesia
Pablo escribe este pasaje sobre los dones espirituales y a veces nos quedamos tan atrapados en los dones mismos que perdemos el punto de su mensaje. Pablo nos dice esto. Dice que nos quedamos tan atrapados en los dones fantasticos que perdemos el proposito, que es edificar la iglesia.
5 Yo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero aún más, que profetizaran. Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Ya he dicho antes que creo que el hablar e interpretar lenguas conocidas fue una herramienta utilizada por el Espíritu Santo para propagar el mensaje del Evangelio por todo el mundo.
Todo el propósito de estos dones de señales milagrosas, tales como las lenguas, la interpretación y la profecía es que la iglesia pueda propagarse y florecer.
II. Los Dones son para Comunicar un Mensaje
II. Los Dones son para Comunicar un Mensaje
Ademas, estos dones tienen el proposito de comunicar un mensaje y deben ser usados de distintas maneras...
6 Ahora bien, hermanos, si yo voy a ustedes hablando en lenguas, ¿de qué provecho les seré a menos de que les hable por medio de revelación, o de conocimiento, o de profecía, o de enseñanza? 7 Aun las cosas inanimadas, como la flauta o el arpa, al producir un sonido, si no dan con distinción los sonidos, ¿cómo se sabrá lo que se toca en la flauta o en el arpa? 8 Porque si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también ustedes, a menos de que con la boca pronuncien palabras inteligibles, ¿cómo se sabrá lo que dicen? Pues hablarán al aire. 10 Hay, quizás, muchas variedades de idiomas en el mundo, y ninguno carece de significado. 11 Pues si yo no sé el significado de las palabras, seré para el que habla un extranjero, y el que habla será un extranjero para mí. 12 Así también ustedes, puesto que anhelan dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia.
Paul uses these examples of instruments that are poorly played.
[guitar example]
Cuando intentamos...
Actuar fuera de nuestras dotes y tratar de forzar la situación
O no nos preparamos adecuadamente y vendemos mal nuestro don
Si intento tocar con mi guitarra la canción que hemos cantado hoy y la canto desafinada, la belleza del mensaje se perderá.
Sin embargo, si Joe sube aquí y toca y canta, especialmente junto con nuestra banda de alabanza, comunicará un mensaje muy diferente.
Pablo no promueve el uso de dones que no comunican apropiadamente. Él dice que si usted está hablando en un idioma que nadie entiende, es sólo puro ruido y debe ser evitado. Si se balbucea un sonido repetitivo que nadie entiende, ¿por qué hacer perder el tiempo a todo el mundo? Del mismo modo, si se habla una lengua extranjera que nadie puede interpretar, no se es mejor que el que habla la lengua desconocida.
Hay una razón por la que no practicamos las lenguas en nuestra tradición. Donde no hay comprensión, sólo puede haber confusión.
III. La comunicación es cuestión de comprensión
III. La comunicación es cuestión de comprensión
Estudié comunicación en la universidad. Al principio de cada clase de comunicación que tomé, en mis estudios universitarios y de posgrado, se daba la definición de comunicación:
La comunicación es el acto de dar, recibir y compartir información de forma que pueda ser comprendida por el oyente.
Piensa en ello mientras leemos la siguiente sección...
13 Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. 14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento. 16 De otra manera, si b endices solo en el espíritu, ¿cómo dirá el «Amén» a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don, puesto que no sabe lo que dices? 17 Porque tú, bien das gracias, pero el otro no es edificado. 18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes. 19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.
Si el don de la lengua tiene que ver con la comunicación y no se produce el entendimiento, "¿entonces qué?". pregunta Pablo.
Pablo dice que debemos tener claras nuestras prioridades en la iglesia...
19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.
El don de lenguas era para comunicar el mensaje del Evangelio y la difusión de ese mensaje a los que venían a la asamblea sin entender.
Sin embargo, el don de lenguas, como es usado en muchas iglesias hoy en dia no es para este proposito en absoluto. Es totalmente mal usado y mal apropiado en la iglesia de hoy.
Por esta razón, no hacemos un hábito de practicar el uso de hablar lenguas desconocidas en nuestra iglesia hoy. Simplemente no encaja dentro de nuestro contexto y no nos ayuda en nuestra comunicación.
IV. Tenemos Un Entendimiento Inmaduro de los Dones Espirituales
IV. Tenemos Un Entendimiento Inmaduro de los Dones Espirituales
Pablo continúa diciendo a los creyentes de Corinto que no sean inmaduros en su manera de pensar...
20 Hermanos, no sean niños en la manera de pensar. Más bien, sean niños en la malicia, pero en la manera de pensar sean maduros. 21 En la ley está escrito: «Por hombres de lenguas extrañas y por boca de extraños hablaré a este pueblo, y ni aun así Me escucharán», dice el Señor.
Pablo dijo a los creyentes que no fueran infantiles en sus pensamientos. Continuó hablando acerca de hablar en lenguas, citando Isaías 28:11. Su punto aquí, que continuará en los versículos siguientes, es que hablar en lenguas puede interrumpir la buena comunicación y causar que la gente no escuche. Su punto aquí, que continuará en los versículos siguientes, es que el hablar en lenguas puede interrumpir la buena comunicación y hacer que la gente no escuche. Continuemos desde el versículo 22...
22 Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes. 23 Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o que son incrédulos, ¿no dirán que ustedes están locos?
El les estaba diciendo que las lenguas realmente existen, pero para servir los propósitos de Dios existen por una razón. Son usadas como una señal para los incrédulos para revelarles las verdades de la palabra de Dios de una manera que ellos no pueden evitar. El hablar en lenguas rompe el orden natural de las cosas de una manera sorprendente y que llama la atención.
Sin embargo, Pablo tambien dio una advertencia de que el hablar en lenguas provee una experiencia confusa y alarmante. El estaba advirtiendo a los creyentes que usaran este fantastico don de una manera cautelosa.
Pablo entonces paso a comparar la profecia.
24 Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo, o uno sin ese don, por todos será convencido, por todos será juzgado. 25 Los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y él se postrará y adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está entre ustedes.
Ya les he dicho que creo que alguna forma de profecía continúa en nuestro entorno eclesiástico. La profecía no se entiende necesariamente como la práctica de hablar algunas palabras mágicas místicas sobre la gente que les revelará alguna verdad desconocida, que podría considerarse los llamados "dones de palabra."
No es predicar un mensaje de fuego del infierno y azufre. Pablo dice que la profecía convence y toma en cuenta al oyente. El que habla las palabras de Dios y las expone a veces puede alcanzar el nivel de discurso profético, llevando a la gente a un encuentro con Dios.
La profecía consiste en proclamar con valentía y sin miedo la verdad de Dios. Creo que esto se manifiesta a veces en la lección de la Escuela Dominical y en la predicación.
Hago todo lo posible por preparar un mensaje que exponga la verdad de las Escrituras cada domingo cuando vengo a predicar. Pero hay veces que las palabras que hablo son un poco más de lo que he preparado. A veces es algo que he escrito, pero en ocasiones me siento impulsado por el Espíritu a insistir un poco más en algún punto determinado. Creo que este es el trabajo de Dios para traer exhortación, corrección e instrucción a este cuerpo de creyentes.
Creo que así es como la profecía trabaja para nosotros en este día. es una forma en que Dios nos guía. Y las escrituras nos dicen que siempre debemos sopesar este tipo de mensajes con las escrituras, para que no nos lleven por mal camino.
V. El orden es el mejor camino
V. El orden es el mejor camino
Finalmente, Pablo pasa a dar algunas reglas en la forma en que debemos practicar estos dones...
26 What then, brothers and sisters? Whenever you come together, each one has a hymn, a teaching, a revelation, a tongue, or an interpretation. Everything is to be done for building up. 27 If anyone speaks in a tongue, there are to be only two, or at the most three, each in turn, and let someone interpret. 28 But if there is no interpreter, that person is to keep silent in the church and speak to himself and God. 29 Two or three prophets should speak, and the others should evaluate. 30 But if something has been revealed to another person sitting there, the first prophet should be silent. 31 For you can all prophesy one by one, so that everyone may learn and everyone may be encouraged. 32 And the prophets’ spirits are subject to the prophets,
Lo que Pablo está diciendo aquí es que cualquiera de estos dones de comunicación debe ser practicado con mucho cuidado, no para confundir a la asamblea, sino para rendir cuentas y mantener una forma ordenada de compartir.
Y finalmente, no debería sorprenderle que Pablo crea que el propósito de estos dones es que la gente aprenda y sea animada. Esto es muy diferente de muchas de las experiencias de adoración de estilo libre que mi hermano pastor, Matt Chandler, llama charismanía.
Conclusión
Conclusión
En los últimos meses hemos tratado muchos aspectos del Espíritu Santo y en las últimas semanas nos hemos centrado en los dones del Espíritu. Hacemos esto... profundizamos en temas como este por una razón... ¿Está el Espíritu Santo activo en tu vida? ¿Son evidentes los dones espirituales en tu vida? Si lo son, estupendo, pero ¿qué estás haciendo con ellos?
Si no son evidentes, ¿por qué no?
¿Desea realmente que el poder y la presencia del Espíritu Santo estén activos en su vida?
¿Le ruegas fervientemente a Dios por esa evidencia?
¿O te conformas con el status quo... con seguir adelante por seguir adelante?
Vemos derramamientos del Espíritu Santo y nuevos despertares en lugares lejanos, pero ¿qué está sucediendo aquí? ¿Cómo está trabajando Dios en Pharr, Texas? ¿Cómo está obrando en FBC Pharr? ¿Cómo está obrando en tu vida?
Voy a arrodillarme aquí al frente y orar. Hermanos y hermanas, voy a orar para que el Espíritu Santo sea poderoso y evidente en las vidas de los creyentes que están aquí con nosotros hoy. Que las vidas cambien y que esta iglesia sea transformada por el poder del Espíritu. No para que podamos saltar y bailar en alguna carismania inspirada por la emoción, sino para que podamos estar equipados y capacitados para hacer todas estas buenas obras de las que nos hablan las Escrituras. Espero que se unan a mí en esa oración. Están invitados a venir aquí delante y rezar conmigo cuando se sientan guiados por el Espíritu.