Seriedad y Regocijo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. Salmos 42:1-4
La intensificación de la Adoración como una experiencia interna del corazón.
El corazón esencial, vital, indispensable, que define a la adoración es la experiencia de estar satisfechos con Dios porque Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en él. El fin máximo del hombre es la gloria de Dios POR MEDIO de mi satisfacción y disfrute de El por siempre.
Nosotros somos objetivos, queremos siempre la verdad.
Si lo unico que haces es conocer declaraciones objetivas de la verdad que nunca despierta tus emociones y afecciones, no estas adorando.
LA ESENCIA DE LA ADORACION SIN LA REFERENCIA DE NADA EXTERNO QUE NOSOTROS HACEMOS, (predicación, confesión, cantos, etc)
En el nuevo testamento hay una sorprendente diferencia entre la forma externa y la intensificación radical de la adoración como una experiencia del Corazon.
En el NT hay muy pocas referencias e instrucciones que tocan explicitamente con la adoración corporativa – Cultos.
Habia reuniones de creyentes pero no eran llamados “cultos o reuniones de adoracion”
1 Cor. 14:23 estaban reunidos juntos
1 Corinthians 14:23 RVR60
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Act. 2:46, "Asistiendo al templo juntos y partiendo el pan en sus casas".
Acts 2:46 RVR60
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Heb. 10:25
Hebrews 10:25 RVR60
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Jam. 2:2-4 Asambleas, lugares.
James 2:2–4 RVR60
Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
Acts. 20:7 reunían juntos para partir el pan, Domingo.
Acts 20:7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Culto corporal. Se reunían juntos, como algo normal. NO había creyentes solos.
AT “Adoración” (hb: hishtahavah)
Postrarse, como un sentido de reverencia, respeto y honor. 171 veces.
GR: traducido en el AT 164 veces PROSKUNEO
GR NT: la palabra principal para adoración, pero hay algunas apariciones interesantes:
PROSKUNEO es común en los evangelios 26 veces, gente se postraba en adoración delante de Jesus. Y es común en el libro de Apocalipsis 21 veces, porque los ángeles y ancianos en el cielo se postran delante de Dios.
Pero en las epistolas de Pablo solo ocurre una sola vez, es nombrado, en 1 Cor. 14:25. Donde el incredulo al ver el poder de la profecias se postra y adora a Dios en la asamblea. No ocurre en las epistolas de Pedro, Santiago o Juan, en Hebreos solamente en 1:6 y 11:21 haciendo referencia a versículos del AT. Y No se refiere a la adoración cristiana.
1 Corinthians 14:25 RVR60
25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
Pregunta: ¿Porque las epistolas que fueron escritas para ayudar a la iglesia a ser la iglesia que debería ser en esta epoca esta casi totalmente desprovisto de esta palabra y de la enseñanza explicita en especifico en la adoración corporativa?
Respuesta posible:
Como Jesus enseño acerca de la adoración en su vida y enseñanzas Una enseñanza radical. Mark. 11:17 Jesus saca a los comerciantes del templo, era la casa de oración. EL enfoco su atención NO en las expresiones externas de los sacrificios judios sino en el acto personal de comunión con el Dios para todas las naciones.
Mark 11:17 RVR60
17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Mt 12:6 “Hay algo mucho mas grande que el templo”
John. 2:19 EL templo, la actitud que Jesus y Esteban tuvieron hacia el templo llevo a que los mataran. Mark. 14:58; Act. 6:14.
Acts 6:14 RVR60
14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
Mark 14:58 RVR60
58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.
John 2:19 RVR60
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
JESUS se identificaba como el templo verdadero. En EL, El iba a llenar todo lo por lo que el templo estaba puesto, especialmente el lugar donde las personas iban a conocer a Dios. Ahora nuevamente el estaba desviando la atención de la adoración en forma externa a una personal, una experiencia personal con el mismo al centro.
LA adoración no necesita un edificio, un sacerdote o un sistema de sacrificios, Se necesita del Cristo resucitado.
John. 4:20-24
John 4:20–24 RVR60
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
¿Por que la palabra del AT (proskunneo) para adoración no encaja en la realidad del concepto de adoración que Jesus estaba trayendo?
Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
No hay una localización geografica para la adoración.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Ahora es (Jesus), un cambio categorico, monte, Jerusalem, Espíritu y verdad.
La esencia en espíritu y en verdad.
EN ESPIRITU, la verdadera adoración es llevada a cabo juntamente con el Espiritu Santo y ocurre principalmente en el espíritu, un evento espiritual. No primordialmente como un evento externo.
EN VERDAD, la verdadera adoración es una respuesta a la visualización correcta de Dios y es formada y guiada por esta vision verdadera de Dios.
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Mateo 15:8
Por que Las epistolas. Pedro, juan, Santiago no mencionan la palabra proskuneo?
La palabra no dejó suficientemente claro la íntima naturaleza espiritual de la verdadera adoración. Llevaba connotaciones significativas de lugar y forma. La palabra se asoció con la inclinación corporal y con la presencia real de una manifestación visible para Postrarse.
“vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” 1 Pedro 2:5.
La adoración está siendo significativamente desinstitucionalizada, des-localizada, des-externalizada.
En la Iglesia primitiva toda la idea central de la adoración está siendo sacado de la ceremonia y las temporadas especiales y los lugares y las formas y se está cambiando a lo que está sucediendo en el corazón, no sólo el domingo, sino todos los días y todo el tiempo en toda la vida.
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. – Colosenses 3:17
Esta es la esencia de la adoración: actuar de una manera que refleje la gloria de Dios - hacer una cosa en el nombre de Jesús con agradecimiento a Dios.
El corazón esencial, vital, indispensable, que define a la adoración es la experiencia de estar satisfecho con Dios.
3. ¿QUÉ ES LA ESENCIA INTERNA DE LA ADORACIÓN? Tesis El corazón esencial, vital, indispensable, que define a la adoración es la experiencia de estar satisfecho con Dios.
Esta satisfacción en Dios magnifica a Dios en el corazón. Esto explica por qué el apóstol Pablo hace tan poca distinción entre la adoración como servicio congregacional y la adoración como un patrón de la vida cotidiana.
Tienen la misma raíz: la pasión por atesorar a Dios como infinitamente valioso. El impulso para cantar un himno y el impulso para visitar a un prisionero es el mismo: una sed de Dios - un deseo de experimentar tanta satisfacción en Dios como podamos.
Si la alabanza genuina puede fluir de un corazón sin satisfacción en Dios, entonces la palabra "hipocresía" no tiene sentido, y las palabras de Jesús son inútiles cuando dice,
"Me adoran con sus labios (es decir, con alabanzas), pero su corazón (esto es, su satisfacción) está lejos de mí" (Mateo 15: 8).
1. La búsqueda del gozo en Dios no es opcional. Es nuestro más alto deber.
“As a deer pants for the flowing springs, so my soul pants for thee O God” (Psalm 42:1).
Psalm 42:1 RVR60
1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Philippians 4:6
Philippians 4:6 RVR60
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Rejoice in the Lord, and again I will say, rejoice.
Psalm 100:2
Psalm 100:2 RVR60
2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
Serve the Lord with gladness.
Psalm 37:4
Psalm 37:4 RVR60
4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Delight yourself in the Lord.
2. La adoración se vuelve radicalmente centrada en Dios.
Si el enfoque cambia a dar a Dios, un resultado que he visto una y otra vez es que sutilmente no es Dios quien permanece en el centro, sino la calidad de nuestro don. ¿Estamos cantando dignamente del Señor? ¿Están nuestros instrumentistas estan tocando con la calidad que es un regalo para el Señor? La predicación es una ofrenda adecuada al Señor. Y poco a poco el enfoque se desvía de la absoluta necesidad del Señor mismo en la calidad o en nuestras actuaciones. E incluso comenzamos a definir la excelencia y el poder en el culto en términos de la distinción técnica de nuestros actos artísticos.
3. Protege la primacía de la adoración forzándonos a aceptar el hecho de que la adoración es un fin en sí mismo. No un medio para..
De hecho, para miles de personas y pastores el evento de "culto" el domingo por la mañana es concebido como un medio para lograr algo más que la adoración. Nosotros "adoramos" para recaudar dinero; Nosotros "adoramos" para atraer multitudes; Nosotros "adoramos" para sanar las heridas humanas; "Adoramos" para reclutar trabajadores; Nosotros "adoramos" para mejorar la moral de la iglesia ;. "Adoramos" para dar a músicos talentosos la oportunidad de cumplir su vocación; "Adoramos" para enseñar a nuestros hijos el camino de la justicia; Nosotros "adoramos" para ayudar a los matrimonios a permanecer juntos; Nosotros "adoramos" para evangelizar a los perdidos entre nosotros; "Adoramos" para motivar a la gente para proyectos de servicio; Nosotros "adoramos" para dar a nuestras iglesias un sentimiento familiar, etc.
Las temporadas regulares (o servicios) de adoración - la búsqueda de la plena satisfacción en Dios mediante la súplica (expresando dependencia y anhelo de Dios), Gracias (expresando gratitud por la gloria y los dones de Dios) y alabanza (expresando el deleite de admiración y adoración) a Dios - son normativas para las iglesias locales.
1. Hay un patrón de adoración corporativa en el Antiguo Testamento, y podemos asumir que las reuniones regulares de los primeros cristianos tenían elementos similares, aunque los detalles de lo que estaba en las reuniones del Nuevo Testamento para la adoración son muy escasos. Esta vaguedad es, creo yo, intencional por parte de Dios, de modo que el Nuevo Testamento sea un libro de misiones muy flexible para todas las culturas, no una prescripción de forma que dificulte la adaptación cultural.
2. Ya hemos visto ya en este curso que el objetivo de Dios en el universo es ser conocido y disfrutado por sus criaturas y así mostrarse más glorioso que cualquier otra realidad. La adoración corporativa es una forma esencial que Dios diseña para que esta exhibición de su gloria se exprese en el mundo y en anticipación de la adoración final y perfecta de la era venidera.
3. La súplica corporativa, las gracias y la alabanza unificadas muestran más la gloria de Dios que los actos individuales de súplica, gracias y alabanza porque la armonía en la diversidad es intrínsecamente más hermosa que el mero unísono; La armonía en la diversidad requiere más gracia de Dios para traerla entre personas pecadoras que por naturaleza son egoístas y quieren su propio camino en lugar de referirse a otros en el amor.
TESIS
En el mundo real de los cristianos ordinarios, la búsqueda de la satisfacción en Dios por medio de la súplica, las gracias y la alabanza no suele surgir en los corazones del pueblo de Dios sin ser despertados de alguna manera cuando se unen. Es decir, el cristiano promedio no llega a un servicio de adoración lleno de gozo en Dios y listo para desbordarse.
Dios diseña para nosotros el que vivamos en la Palabra de Dios de una manera continua por el bien de los efectos que tiene sobre nuestros afectos. En otras palabras, en este mundo es normal retroceder sin la exposición continua a la Palabra de Dios despertando en nosotros los afectos espirituales que Dios merece de nosotros.
5. QUE ES LO QUE NOS UNE EN LA ADORACIÓN: FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Y LA ADORACIÓN
Centrado en Dios Una alta prioridad en el enfoque vertical de nuestro servicio de los domingos por la mañana. El objetivo final es experimentar a Dios para que sea glorificado en nuestros afectos.
Yendo delante de Dios con todas las fuerzas. Persiga y exprese la más profunda satisfacción en todo lo que Dios es por nosotros en Jesús. Enseñe un anhelo de Dios en todos los actos de adoración.
Esperando la Poderosa Presencia de Dios No sólo nos dirigimos hacia él. Buscamos sinceramente su acercamiento, conforme a la promesa de Santiago 4: 8: "Acércate a Dios y Él se acercará a ti".
Bíblica y saturada de la Biblia El contenido de nuestro canto, oración y acogida, y predicación y poesía siempre se ajustarán a la verdad de la Escritura.
Cabeza y Corazón La verdadera adoración apunta a encender y llevar emociones profundas, fuertes y reales hacia Dios, pero no manipula las emociones de la gente al no apelar al pensamiento claro sobre cosas espirituales basado en evidencias compartibles fuera de nosotros mismos.
Mantener estos juntos es la diferencia entre la emoción y el emocionalismo; Y entre intelectual e intelectualismo. Dios es más glorificado cuando es conocido y disfrutado. Pensar y sentir puede entrar en conflicto, pero a largo plazo la tensión produce una sensación más profunda, más duradera y un pensamiento más sabio.
Seriedad e intensidad Evite una atmósfera trivial, superficial, frivola, pero en lugar de un ejemplo de reverencia, pasión y asombro. Somos muy serios acerca de ser felices en Dios. Las bromas raramente son apropiadas. La frivolidad hace más difícil la verdadera adoración. Hay una diferencia entre el humor natural de la vida y el humor de comunicación artificial. El cielo y el infierno son realidades estupendas que merecen un cierto comportamiento. La gente está hambrienta de algo diferente de la simplista, tonto y barato de la televisión.
Comunicación Auténtica La comunicación auténtica requiere la total renuncia a toda falsedad y engaño, e hipocresía y fingimiento, y afectación y postura; Modelo de comunión real y auténtica con Dios y la gente.
La Manifestación de Dios y el Bien Común Anhelamos, esperamos y oramos (según 1 Corintios 12: 7, "A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común") que nuestro enfoque en manifestar a Dios es bueno para las personas y que por lo tanto un espíritu de amor de unos a otros no es incompatible con el, sino que es necesario para el culto auténtico. La adoración tiene un efecto horizontal mientras nuestro enfoque es el vertical. Toda la gente debe pensar en cómo los demás son ayudados a experimentar a Dios por su hambre y conducta hacia Dios.
Excelencia sin distracciones Intentaremos cantar y tocar y orar y predicar de tal manera que la atención de la gente no sea desviada de la sustancia por el ministerio de mala calidad ni por excesiva finura, elegancia o refinamiento. La excelencia natural y sin obstáculos permitirá que la verdad y la belleza de Dios brillen.Sistema de sonido, música, bienvenida, iluminación, calor, entrada, acogida, estacionamiento, instalaciones - todo sin distraerse del objetivo de pensar en Dios. Evite el estilo de las palabras y los acordes que llaman la atención principalmente sobre la presentacion y el estilo y no la sustancia.
Determinación para dar la bienvenida a personas diferentes de nosotros mismos por el bien de Cristo Nuestro objetivo es ser más autóctonos de la diversidad de nuestro entorno cultural metropolitano, tanto urbano como suburbano. La unidad racial dice mucho sobre el poder de Dios y su atractivo universal. El Mezclado de la Música Histórica y Contemporánea en el Sentido de culto Congregacional Y él les dijo: Por lo tanto, todo escriba que ha sido entrenado para el reino de los cielos es como un jefe de familia que saca de su tesoro lo nuevo y lo viejo "(Mat. 13:52). "Canta una canción nueva al Señor". Pero recuerda las grandes obras de antaño, y no seas cronológicamente exagerdo. Encuentra las riquezas de los siglos. Hablar el idioma y adaptar algunas formas al presente.
Matthew 13:52 RVR60
52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
PENSAMIENTOS SOBRE LA ADORACIÓN Y LA CULTURA
El Nuevo Testamento es muy abierto a las formas culturales Hay muy poco en el Nuevo Testamento sobre las formas, el estilo y el contenido de la adoración corporativa. Seguir las formas del Antiguo Testamento contradice demasiado la obsolescencia de los odres.
Dios debe querer dejar la cuestión de la forma, el estilo y el contenido al juicio de nuestra sabiduría espiritual, no a nuestro capricho o a nuestra tradición, sino a la oración, a la reflexión piadosa, a la alerta cultural, a la autocrítica, saturada de la Biblia, Centrada en Dios, Exaltando a Cristo, impulsada por una pasión para ser llenada con toda la plenitud de Dios. Supongo que este será un proceso continuo, no un esfuerzo de una sola vez.
LA CULTURA CAE EN LA CONTINUIDAD DEL FOLKLORE Y EL ARTE FINO
Por "cultura" me refiero a un patrón de vida que incluye pensamiento y emoción y habla y actividad. Por "cultura fina" tengo en mente el patrón de vida que pone una alta prioridad en expresiones intelectuales y artísticas que requieren capacidad extraordinaria para producir ya menudo exigen esfuerzos disciplinados para entender y apreciar. Por "cultura popular" tengo en mente el patrón de vida que pone una alta prioridad en las expresiones de corazón y mente que agradan y ayudan a la gente promedio sin exigir un esfuerzo inusual.
Por ejemplo, es la diferencia entre la música clásica y la musica del pueblo, cumbia (o la musica balada o las melodías de rock o de espectáculo o oldies o country western - todos los cuales son "la música de la gente", aunque me doy cuenta de que hay un continuismo en lugar de un caja ordenada para todos los tipos y cualidades de la música.)
No debemos aprobar un juicio sobre la cultura fina o la cultura popular solo por que La cultura fina y la cultura popular tienen vulnerabilidades intrínsecas al pecado y potencialidades únicas para la bondad glorificadora de Dios. Son redimibles
Debemos tomar las fortalezas y debilidades de ambos en cuenta en nuestra planificación Al pensar en nuestras formas de adoración y en el tono general y la atmósfera de nuestra iglesia, debemos tomar en cuenta las posibles debilidades y fortalezas potenciales de la cultura fina y la cultura popular. Esperamos ser capaces de afirmar todo lo que es bueno en ambas culturas y encontrar un camino tanto para "ser nosotros mismos" (que es en parte inevitable) y ser lo que tenemos que ser para honrar la excelencia, la verdad y la belleza de Dios y llegar a A todos los tipos de personas que Dios nos llama a tocar.
Sus simpatías asombrosamente amplias delicadamente mezcladas con una súplica para la calidad y la autenticidad son raras, por lo que puedo ver ....
No es que rechacemos la "buena cultura", sino que simplemente hay un ethos (espiritu) diferente al canto concebido como exaltación durante la guerra en preparación para la batalla y la relajación en tiempo de paz en la sala de orquesta.
2 Crónicas 20:22 que dice: "Y cuando comenzaron a cantar y alabar, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, Moab y el monte Seir, que habían venido contra Judá; Así que fueron derrotados. "
Todavía amo esa imagen. Si el coro no está conmigo en la batalla por las almas y por la verdad y por difundir una pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para todas las personas, me siento traicionado por las túnicas brillantes.
Necesitamos a alguien que no sólo va a hacer frente a nuestra diversidad, sino que la ama
Music Through the Eyes of Faith, Harold BestNo hay nada anti-cristiano sobre cualquier tipo de música. De la misma manera, no hay música cristiana. (Página 52). La elección musical indiscriminada para atraer a todo el mundo significa que no hay una centralidad real, ni una autenticidad práctica.
(1) los mejores pluralistas siempre tendrán una elección limitada, no infinita; (2) el pluralismo nunca sustituye la búsqueda de la excelencia; (3) el pluralismo es el acto de descubrir y relacionarse con la centralidad de los demás desde el punto de vista de sus propios centros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more