Cuando Dios nos llame

Éxodo- pasado y presente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Dios aparece

Dios usa lo que la gente conoce para para revelarse:

En aquellos días, la gente esperaba que los dioses se revelaran en lugares altos. (Torre de babel, Sinaí, Carmelo, el templo en Jerusalén).
Para los semíticos, Dios muchas veces se revelaba a través del fuego.
Jehová muchas veces se revela como fuego.
Muchas veces Jehová ha usado arboles como instrumentos importantes en la historia de su salvación
La teofanía era un género literario en aquellos días.

La teofanía en la literatura antigua:

Descripción intoductoria en la tercera persona ()

Exodus 3:1–4a NVI
Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios. Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía, así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.» Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —¡Moisés, Moisés! —Aquí me tienes—respondió.
Moisés estaba en un lugar raro, pero no nos dice por qué. Solo es una nota para mover la audiencia a Sinaí.

La deidad llama por nombre al humano indicado ()

Exodus 3:4b NVI
Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —¡Moisés, Moisés! —Aquí me tienes—respondió.
En los días antiguos, era algo muy personal conocer el nombre de alguien. Normalmente solo se conocían por los títulos. Dios conocía el nombre de Moisés, y lo llamó por este nombre. También, conoce a nosotros, entonces, no podemos usar quienes somos como una excusa no servirle.
La respuesta del destinario (3:4c)

La respuesta del destinatario ()

Exodus 3:4c NVI
Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —¡Moisés, Moisés! —Aquí me tienes—respondió.

La auto-aseveración de la deidad ()

Exodus 3:5–6 NVI
—No te acerques más—le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.

El dios calma al ser humano. ()

Exodus 3:7 NVI
Pero el Señor siguió diciendo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.

La afirmación de su presencia benigna. ()

Exodus 3:8 NVI
Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
El hieros logos, o, la revelación en sí. El propósito. (3:9-10)
Inquietud o protesta por el destinatario (3:11)

REVELACIÓN Y PROTESTA

revelación (3:12)
Protesta (3:13)
Revelación (3:14-22)
Protesta (4:1)
Revelación (4:2-9)
Protesta (4:10)
Revelación (4:11-12)
Protesta (4:13)
Revelación (4:14-17)

Conclusión en la tercera persona ()

Exodus 4:18 NVI
Moisés se fue de allí y volvió a la casa de Jetro, su suegro. Al llegar le dijo: —Debo marcharme. Quiero volver a Egipto, donde están mis hermanos de sangre. Voy a ver si todavía viven. —Anda, pues; que te vaya bien—le contestó Jetro.
Exodus 4:18–19 NVI
Moisés se fue de allí y volvió a la casa de Jetro, su suegro. Al llegar le dijo: —Debo marcharme. Quiero volver a Egipto, donde están mis hermanos de sangre. Voy a ver si todavía viven. —Anda, pues; que te vaya bien—le contestó Jetro. Ya en Madián el Señor le había dicho a Moisés: «Vuelve a Egipto, que ya han muerto todos los que querían matarte.»
Exodus 4:18 NVI
Moisés se fue de allí y volvió a la casa de Jetro, su suegro. Al llegar le dijo: —Debo marcharme. Quiero volver a Egipto, donde están mis hermanos de sangre. Voy a ver si todavía viven. —Anda, pues; que te vaya bien—le contestó Jetro.

Jehová asegura a Moisés ()

Exodus 4:20–23 NVI
Así que Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó en un asno y volvió a Egipto. En la mano llevaba la vara de Dios. El Señor le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo. Entonces tú le dirás de mi parte al faraón: “Israel es mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo para que me rinda culto, pero tú no has querido dejarlo ir. Por lo tanto, voy a quitarle la vida a tu primogénito.” »

Jehová asegura a Moisés ()

Dios advierte a Moisés que las cosas van a ser difíciles.
Faraón no va a aceptar el mensaje.
Dios habla de la importancia del culto del primogénito.

Jehová prueba a la familia de Moisés ()

Exodus 4:24–26 RVR60
Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Jehová prueba a la familia de Moisés ()

El texto hebreo nunca menciona a Moisés.
Moisés necesita identificarse como israelita.
Moisés necesita obedecer a Dios.
Nuestras acciones tienen que corresponder con nuestras palabras.

Dios da esperanza a Moisés ().

Exodus 4:27–31 NVI
El Señor le dijo a Aarón: «Anda a recibir a Moisés en el desierto.» Aarón fue y se encontró con Moisés en la montaña de Dios, y lo besó. Entonces Moisés le comunicó a Aarón todo lo que el Señor le había ordenado decir y todas las señales milagrosas que le mandaba realizar. Luego Moisés y Aarón reunieron a todos los ancianos israelitas, y Aarón, además de repetirles todo lo que el Señor le había dicho a Moisés, realizó también las señales a la vista del pueblo, con lo que el pueblo creyó. Y al oír que el Señor había estado pendiente de ellos y había visto su aflicción, los israelitas se inclinaron y adoraron al Señor.

Dios da esperanza a Moisés ().

Related Media
See more
Related Sermons
See more