El amor trabaja

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Buenos días. Estoy muy contento de estar aquí con ustedes. Hoy, voy a tratar de predicar este sermón en español. Es la tercera vez que predico en español. Por lo tanto, quiero pedir disculpas por cualquier error. No quiero que te distraigan.

Trabajar para amar

Vamos a orar.
El Amor Trabaja
Chris Petty/general

Oración

1 Tesalonicenses 4:9 – 12
Padre nuestro, gracias por este tiempo para adorarte y escuchar tu palabra. Te pedimos que te reveles a nosotros a través de tu palabra para que podamos ser cambiados y ser más como tú. Te pedimos que nos ayudes a amarnos a unos a otros. Que seas glorificado en nosotros. En el nombre de Jesús, Amén.

Introducción

En nuestro pasaje de hoy, Pablo aborda el tema del trabajo. Aparentemente, algunas personas que podrían trabajar escogerían no hacerlo por alguna razón. Están viviendo de otros. En particular, Pablo quiere abordar la relación entre el amor fraternal y el trabajo.
Hay por lo menos dos razones posibles que están eligiendo no trabajar aunque podrían.
En primer lugar, podría ser porque estaban confundidos acerca de la venida del Señor. Ya que creían que iba a venir pronto, simplemente lo estaban esperando y no veían la necesidad de trabajar. Es cierto que Pablo trata de la confusión de la gente acerca de la segunda venida en estas cartas, pero él no relaciona directamente la instrucción de estos versiculos con la confusión con respecto a la segunda venida. Así que no podemos saberlo con certeza.
No habrían sido las únicas personas en la historia que han actuado de esa manera. Volviendo al tercer siglo había un obispo quien anunció que Jesús vendría a finales del año. Y muchas personas vendieron todas sus propiedades y se volvieron absolutamente indigentes y sólo esperaron a que Jesús viniera. Bueno, no vino, obviamente. Y allí estaban indigentes. Eludiendo toda responsabilidad y el deber. Y luego, por supuesto, tenían que depender de la iglesia para sostenerlas y apoyarlas. MacArthur, j. f., Jr. (2014). John MacArthur sermón Archive. Panorama City, CA: gracias.
No habrían sido las únicas personas en la historia que han actuado de esa manera. Volviendo al tercer siglo había un obispo quien anunció que Jesús vendría a finales del año. Y muchas personas vendieron todas sus propiedades y se volvieron absolutamente indigentes y sólo esperaron a que Jesús viniera. Bueno, no vino, obviamente. Y allí estaban indigentes. Eludiendo toda responsabilidad y el deber. Y luego, por supuesto, tenían que depender de la iglesia para sostenerlas y apoyarlas.
En segundo lugar, su elección de no trabajar podría estar relacionada con una creencia griega prevaleciente de que el trabajo manual era degradante. Es posible que algunos dentro de la iglesia hubieran aceptado esta creencia y estuvieran eligiendo no trabajar. Pero, de nuevo no sabemos con certeza si el texto no nos dice la razón.
MacArthur, j. f., Jr. (2014). John MacArthur sermón Archive. Panorama City, CA: gracias.
• En segundo lugar, su elección de no trabajar podría estar relacionada con una creencia griega prevaleciente de que el trabajo manual era degradante. Es posible que algunos dentro de la iglesia hubieran aceptado esta creencia y estuvieran eligiendo no trabajar. Pero, de nuevo no sabemos con certeza si el texto no nos dice la razón.
Lo que está claro es que Pablo ve la decisión de no trabajar como un asunto práctico que necesita ser abordado.
• Lo que está claro es que Pablo ve la decisión de no trabajar como un asunto práctico que necesita ser abordado.
Leamos todo el pasaje. Primero Tesalonicenses 4:9-12:
• Leamos todo el pasaje.
1 Thessalonians 4:9–12 NBLH
9 Pero en cuanto al amor fraternal, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros. 10 Porque en verdad lo practican con todos los hermanos que están en toda Macedonia. Pero les instamos, hermanos, a que abunden en ello más y más, 11 y a que tengan por su ambición el llevar una vida tranquila, y se ocupen en sus propios asuntos y trabajen con sus manos, tal como les hemos mandado; 12 a fin de que se conduzcan (vivan) honradamente para con los de afuera, y no tengan necesidad de nada.
9 Ahora, concerniente al amor fraternal, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque Dios os ha enseñado a amaros unos a otros, 10 por eso es lo que están haciendo a todos los hermanos en toda Macedonia. Pero les instamos, hermanos, que hagan esto más y más, 11 y para aspirar a vivir en silencio, y a la mente de sus propios asuntos, y para trabajar con sus manos, como le instruimos, 12 de modo que usted puede caminar correctamente antes de forasteros y depender de nadie.
Quiero hacer tres puntos del texto. Primero, Pablo nos instruye a trabajar. En segundo lugar, Pablo dice que trabajemos para amarnos unos a otros. Finalmente, nos indica que trabajemos por el amor que hemos recibido.

Trabajen ()

Las tres instrucciones que Pablo da en el versículo 11 se construyen unas con otras y se relacionan entre sí. La admonición central de Pablo es que los creyentes deben ser diligentes en su trabajo y deben evitar la ociosidad disruptiva. Él les instruye a aspirar a vivir una vida tranquila, a ocuparse de sus propias responsabilidades, y a trabajar con sus propias manos.

Aspiren a vivir tranquilamente

La redacción de esta instrucción es muy interesante. Parece una contradicción. Pablo nos está diciendo que nos esforcemos para vivir tranquilamente. Es como decir, hacer un gran esfuerzo para descansar y estar tranquilo.
Vivir tranquilamente aquí significa vivir de tal manera que no se entrometan en las vidas de otros, convirtiéndose en una carga para ellos o causando conflictos entre ellos. Este principio se aplica tanto en entornos privados como públicos, dentro de la iglesia y en la plaza pública.
• Vivir tranquilamente aquí significa vivir de tal manera que no se entrometan en las vidas de otros, convirtiéndose en una carga para ellos o causando conflictos entre ellos. Este principio se aplica tanto en entornos privados como públicos, dentro de la iglesia y en la plaza pública.
• Una persona tranquila es una persona que lleva paz, que no se involucra en conflictos innecesarios, etc. Él o ella no siempre está buscando involucrarse en la próxima protesta o disputa.
Una persona tranquila es una persona que lleva paz, que no se involucra en conflictos innecesarios, etc. Él o ella no siempre está buscando involucrarse en la próxima protesta o disputa.
Philo, un filósofo judío que vivió alrededor de un siglo antes de Pablo contrastó a la persona "callada" con alguien que era malvado:
• Philo, un filósofo judío que vivió alrededor de un siglo antes de que Pablo contrastó a la persona "callada" con alguien que era malvado:
"Además, el hombre sin valor cuya vida es una larga inquietud persigue lugares de mercado, teatros, tribunales de justicia, ayuntamientos, asambleas, y cada grupo y reunión de los hombres; cuya lengua deja suelta para hablar sin medida, interminable, indiscriminada, trayendo caos y confusión en todo, mezclando lo verdadero con lo falso, encajando con impropio, público con privado, santo con profano, sensato con absurdo, porque él no ha sido entrenado que el silencio es el más excelente en su momento.
"Además, el hombre sin valor cuya vida es una larga inquietud persigue lugares de mercado, teatros, tribunales de justicia, ayuntamientos, asambleas, y cada grupo y reunión de los hombres; cuya lengua deja suelta para hablar sin medida, interminable, indiscriminada, trayendo caos y confusión en todo, mezclando lo verdadero con lo falso, encajando con impropio, público con privado, Santo con profano, sensato con absurdo, porque él no ha sido entrenado que el silencio es el más excelente en su momento.
Vivir tranquilamente no significa que la iglesia deba bajar el tono de su proclamación del Evangelio. Por el contrario, Pablo los animó a ser audaces.
• Lo que Pablo está diciendo es: esfuérzate por no ser innecesariamente disruptivo en la vida de otras personas. Él profundiza este esfuerzo en las dos siguientes instrucciones: ocúpense de sus asuntos y trabajen con sus propias manos.
Lo que Pablo está diciendo es: esfuérzate por no ser innecesariamente disruptivo en la vida de otras personas. Él profundiza este esfuerzo en las dos siguientes instrucciones: ocúpense de sus asuntos y trabajen con sus propias manos.
Debe ser tu objetivo, tu deseo, vivir de tal manera que no cargues innecesariamente a otros.
• Debe ser tu objetivo, tu deseo, vivir de tal manera que no cargues innecesariamente a otros.
• Aplicar esta instrucción a nuestras vidas requerirá sabiduría del Señor aquí en Bolivia, donde las protestas son rutinas diarias. Sólo he vivido aquí por un poco más de un año y no pretendo tener todas las respuestas. Sin embargo, tenemos que considerar cuidadosamente cómo vivir las vidas tranquilas aquí como creyentes. Ciertamente, necesitamos expresar nuestras opiniones sobre algunas cuestiones dentro de la plaza pública. No estamos llamados a callar sobre todas las cosas. Sin embargo, debemos tener cuidado de no ser conocidos como gente que protesta, sino como un pueblo tranquilo y en paz. Esto requerirá sabiduría del Señor, discreción y auto-control. La admonición de Pablo para vivir tranquilo, y no las vidas disruptivas debe ser considerada cuidadosamente en cada caso. Es fácil errar en un lado o en el otro. Podemos estar callados cuando necesitamos hablar o podemos hablar cuando debemos callar.
Aplicar esta instrucción a nuestras vidas requerirá sabiduría del Señor aquí en Bolivia, donde las protestas son rutinas diarias. Sólo he vivido aquí por un poco más de un año y no pretendo tener todas las respuestas. Sin embargo, tenemos que considerar cuidadosamente cómo vivir las vidas tranquilas aquí como creyentes. Ciertamente, necesitamos expresar nuestras opiniones sobre algunas cuestiones dentro de la plaza pública. No estamos llamados a callar sobre todas las cosas. Sin embargo, debemos tener cuidado de no ser conocidos como gente que protesta, sino como un pueblo tranquilo y en paz. Esto requerirá sabiduría del Señor, discreción y auto-control. La admonición de Pablo para vivir tranquilamente, y no las vidas disruptivas debe ser considerada cuidadosamente en cada caso. Es fácil errar en un lado o en el otro. Podemos estar callados cuando necesitamos hablar o podemos hablar cuando debemos callarnos.
Pablo nos está instruyendo para que apuntemos a vivir una vida de paz. En otras palabras, no debemos ser caracterizados como personas que siempre están buscando la próxima pelea, sino como personas que sólo se involucran en conflictos que son necesarios. La iglesia es ser una bendición para la comunidad en la que se encuentra. No debemos tener la reputación de ser los que hacen problemas.
• Pablo nos está instruyendo para que apuntemos a vivir una vida de paz. En otras palabras, no debemos ser caracterizados como personas que siempre están buscando la próxima pelea, sino como personas que sólo se involucran en conflictos que son necesarios. La iglesia es ser una bendición para la comunidad en la que se encuentra. No debemos tener la reputación de ser los que hacen problemas.
Debemos vivir una vida tranquila. Segundo, Pablo dice que debemos ocuparnos de nuestros propios asuntos.

Ocúpense de sus asuntos

La idea aquí es que debemos estar ocupados con nuestros propios asuntos y no estar involucrándonos en los asuntos de otros.
• Aquellos que no trabajan y no se preocupan por sus propios asuntos son entrometidos. Algunos de nosotros siempre estamos entrando en los asuntos de otras personas en lugar de tener cuidado con nuestros propios asuntos.
Aquellos que no trabajan y no se preocupan por sus propios asuntos son entrometidos. Algunos de nosotros siempre estamos entrando en los asuntos de otras personas en lugar de tener cuidado con nuestros propios asuntos.
Una cosa es involucrarse en la vida de otra persona para ayudar. Estamos llamados a amar a nuestros hermanos y hermanas de esta manera. Otra cosa es disfrutar del chisme y causar conflictos buscando siempre la próxima controversia o discusión en la que podemos insertarnos. No todo es nuestro negocio y debemos permanecer fuera de algunas cosas.
• Una cosa es involucrarse en la vida de otra persona para ayudar. Estamos llamados a amar a nuestros hermanos y hermanas de esta manera. Otra cosa es disfrutar del chisme y causar conflictos buscando siempre la próxima controversia o discusión en la que podemos insertarnos. No todo es nuestro negocio y debemos permanecer fuera de algunas cosas.
• Pablo se dirige a estos entrometidos en .
Pablo se dirige a estos entrometidos en Primero Tesalonicenses 5:14
1 Tesalonicenses 5:14 Esv
1 Thessalonians 5:14 NBLH
14 Les exhortamos, hermanos, a que amonesten a los indisciplinados, animen a los desalentados, sostengan a los débiles y sean pacientes con todos.
14 Y les instamos, hermanos, amonestar a los ociosos, animar a los pusilánime, ayudar a los débiles, ser pacientes con todos ellos.
Un entrometido es alguien que está ocupado haciendo todo lo demás además de lo que debería estar haciendo, en este caso, el trabajo. Él o ella está involucrándose en los asuntos de otras personas para no ayudar, sino simplemente para participar para satisfacer sus propios intereses egoístas.
• Es fácil para un entrometido convencerse de que sólo está tratando de ayudar, justificando su entrometimiento.
Es fácil para un entrometido convencerse de que sólo está tratando de ayudar, justificando su entrometimiento.
Estos entrometidos suscitan problemas en la iglesia y en la comunidad porque no se ocupan de sus propios asuntos.
300 citas para predicadores de los puritanos La Ociosidad: El Ámbito Del Diablo Para Tentarnos

La ociosidad es un pecado continuo y el trabajo es un deber. La ociosidad no es otra cosa que el ámbito propicio en donde el diablo puede tentarnos, y para que se generen cavilaciones distractoras e infructuosas.

300 citas para predicadores de los puritanos La Ociosidad: El Ámbito Del Diablo Para Tentarnos

La ociosidad es un pecado continuo y el trabajo es un deber. La ociosidad no es otra cosa que el ámbito propicio en donde el diablo puede tentarnos, y para que se generen cavilaciones distractoras e infructuosas.

• Estos entrometidos suscitan problemas en la iglesia y en la comunidad porque no se ocupan de sus propios asuntos.
El puritano, Richard Baxter escribió: “La ociosidad es un pecado continuo y el trabajo es un deber. La ociosidad no es otra cosa que el ámbito propicio en donde el diablo puede tentarnos, y para que se generen cavilaciones distractoras e infructuosas.”
Pablo dice que debemos vivir tranquilamente y ocuparse de nuestros asuntos.
La tercera instrucción es trabajen con sus propias manos.
La tercera instrucción es trabajen con sus propias manos.

Trabajen con sus propias manos

Pablo es cada vez más directo con cada instrucción. Ahora les instruye que trabajen con sus propias manos.
Pablo utiliza una expresión aquí que significa, hacer su propio trabajo. No necesariamente enfatiza el trabajo manual sobre otros tipos de trabajo. Enfatiza que necesitamos hacer el trabajo que es nuestro y no estar ocupados sobre otras cosas que son distracciones o interrupciones.
• Pablo utiliza un idioma aquí que significa, hacer su propio trabajo. No necesariamente enfatiza el trabajo manual sobre otros tipos de trabajo. Enfatiza que necesitamos hacer el trabajo que es nuestro y no estar ocupados sobre otras cosas que son distracciones o interrupciones.
• Tanto Jesús como Pablo son ejemplos para nosotros.
Tanto Jesús como Pablo son ejemplos para nosotros.
• Pablo se ganó la vida haciendo tiendas de campaña.
Pablo se ganó la vida haciendo tiendas de campaña.
1 Tesalonicenses 2:9 Esv
1 Thessalonians 2:9 NBLH
9 Porque recuerdan, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de ustedes, les proclamamos el evangelio de Dios.
9 Para que recuerden, hermanos, nuestro trabajo y esfuerzo: trabajamos día y noche, para que no seremos una carga para ninguno de ustedes, mientras proclamamos a ustedes el Evangelio de Dios.
Y Jesús trabajaba como carpintero.
Imaginen que el que creó todo, trabajó con sus manos para hacer cosas de madera.
Hay una dignidad para todo tipo de trabajo. Los cristianos deben seguir el ejemplo de su maestro en su trabajo.
Obviamente, Pablo está hablando a aquellos que son capaces de trabajar y están eligiendo no hacerlo. Los que no pueden trabajar fueron apoyados por la iglesia como dice en Efesios 4:28 y otros pasajes lo indican.
Efesios 4:28 Esv
Ephesians 4:28 NBLH
28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.
28 Deje que el ladrón no robe más, sino que lo deje trabajar, haciendo un trabajo honesto con sus propias manos, para que pueda tener algo que compartir con cualquiera que lo necesite.
Aparentemente, las instrucciones de Pablo para vivir tranquilamente, ocuparse de sus propias responsabilidades y trabajar con sus propias manos no fueron atendidos por algunos de los Tesalonicenses. Pablo aborda las mismas cuestiones en la segunda carta, esta vez con más fuerza y directamente. Una vez más, observen las conexiones que Pablo hace en este pasaje entre vivir tranquilamente, ocuparse de sus propias responsabilidades y trabajar con sus propias manos.
El escribió en capitulo 3 de la segunda carta:
2 Thessalonians 3:10–12 NBLH
10 Porque aun cuando estábamos con ustedes les ordenábamos esto: Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos entre ustedes andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan.
2 Tesalonicenses 3:10 – 12 Esv
10 Porque incluso cuando estábamos contigo, te daríamos este mandamiento: si alguien no está dispuesto a trabajar, que no coma. 11 Porque oímos que algunos entre vosotros andan en ociosidad, no ocupados en el trabajo, sino entrometidos. 12 Ahora, estas personas mandamos y animamos en el Señor Jesucristo a hacer su trabajo silenciosamente y a ganarse su propia vida.
• Una vez más, observen las conexiones que Pablo hace en este pasaje entre vivir tranquilamente, ocuparse de sus propias responsabilidades y trabajar con sus propias manos.
Los creyentes deben trabajar con sus propias manos para ser de su propio trabajo y por lo tanto prever sus propias necesidades.
Pablo nos dice que debamos trabajar.

Trabajen para amar (4:9-10A)

Ahora, volvamos atrás y veamos el motivo bíblico para trabajar. ¿Por qué deberían trabajar los creyentes? ¿Es sólo para ganarse o cumplir con las ambiciones personales o hay un motivo mejor?
Noten cómo Pablo comienza este pasaje en los versículos 9 y 10.
1 Thessalonians 4:9–10 NBLH
9 Pero en cuanto al amor fraternal, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros. 10 Porque en verdad lo practican con todos los hermanos que están en toda Macedonia. Pero les instamos, hermanos, a que abunden en ello más y más,
1 Tesalonicenses 4:9 – 10A Es
Ahora con respecto fraternal Amor no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque Dios os ha enseñado a amaros unos a otros, pues eso es lo que hacéis a todos los hermanos en toda Macedonia. Pero les instamos, hermanos, que hagan esto más y más,
Pablo comienza esta sección: "en cuanto al amor fraternal." Pablo introduce su instrucción para trabajar diligentemente afirmando que está hablando de amor fraternal.
Es que el imperativo de trabajar diligentemente es realmente una cuestión de amor fraternal. ¿Alguna vez has conectado a los dos: amor fraternal y trabajo? Pablo sí. Vamos a explorar esta conexión un poco más.
• Es que el imperativo de trabajar diligentemente es realmente una cuestión de amor fraternal. ¿Alguna vez has conectado a los dos: amor fraternal y trabajo? Pablo sí. Vamos a explorar esta conexión un poco más.
En primer lugar, observen la anticipación de este tema en la oración de Pablo en 3:12-13.
• En primer lugar, observen la anticipación de este tema en la oración de Pablo en 3:12-13.
1 Thess 3.12.
1 Thessalonians 3:12–13 NBLH
12 Que el Señor los haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con ustedes; 13 a fin de que El afirme sus corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos Sus santos.
1 Tesalonicenses 3:12 – 13 Esv
y que el Señor te haga aumentar y abundar en amor el uno por el otro y por todos, como lo hacemos por ti, para que él pueda establecer tus corazones sin culpa en santidad ante nuestro Dios y padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

Amor fraternal

• "amor fraternal"
Este es la primera aparición de "amor fraternal" en el NT: Filadelfia
Fue utilizado en el mundo greco-romano para el amor entre los hermanos biológicos.
• Se utiliza en el NT para referirse al amor que los creyentes tienen el uno para el otro debido a su relación con Dios a través de Cristo.
Se utiliza en el NT para referirse al amor que los creyentes tienen el uno para el otro debido a su relación con Dios a través de Cristo.
Lo que es interesante es que Pablo usaría esta palabra como la primera parte de un llamamiento a aquellos que no estaban trabajando. ¿Cuál es tu motivo principal para tu trabajo? Por supuesto, trabajamos para proveer a nuestras familias. Este es un motivo bueno y correcto. Podemos tener otros motivos para trabajar, incluyendo el cumplimiento de nuestras propias ambiciones, auto-mejoramiento, etc. Pero, nuestro principal motivo para el trabajo debe ser el amor. ¿Alguna vez has considerado eso como tu motivo principal para tu trabajo?
• Lo que es interesante es que Pablo usaría esta palabra como la primera parte de un llamamiento a aquellos que no estaban trabajando. ¿Cuál es su motivo principal para su trabajo? Por supuesto, trabajamos para proveer a nuestras familias. Este es un motivo bueno y correcto. Podemos tener otros motivos para trabajar, incluyendo el cumplimiento de nuestras propias ambiciones, auto-mejoramiento, etc. Pero, nuestro principal motivo para el trabajo debe ser el amor. ¿Alguna vez has considerado eso como su motivo principal para su trabajo?
• Trabajamos en obediencia al segundo gran mandamiento que es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Trabajamos en obediencia al segundo gran mandamiento que es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Una vez que estaba estudiando la cultura española y latinoamericana, leí una cita que contrastaba las culturas norteamericanas y latinoamericanas de esta manera: "los norteamericanos viven para trabajar y los latinoamericanos trabajan para vivir".
• Una vez que estaba estudiando la cultura española y latinoamericana, leí una cita que contrastaba las culturas norteamericanas y latinoamericanas de esta manera: "los norteamericanos viven para trabajar y los latinoamericanos trabajan para vivir".
Obviamente, estos son estereotipos, pero sí representan dos motivos diferentes para el trabajo.
• Obviamente, estos son estereotipos, pero sí representan dos motivos diferentes para el trabajo.
Por un lado, si vives para trabajar, tu vida y tu identidad se centran en tu trabajo. El logro en tu profesión es una importante fuente de satisfacción para tí. Tú puedes ser tentado a descuidar o maltratar a otros con el fin de avanzar en tu profesión. Es posible que te enorgullezcas de tu posición o no te contentas nunca porque siempre estás tratando de subir. Tú puedes devaluar el trabajo que no ves como prestigioso.
• Por un lado, si vives para trabajar, tu vida y tu identidad se centran en tu trabajo. El logro en tu profesión es una importante fuente de satisfacción para tí. Tú puedes ser tentado a descuidar o maltratar a otros con el fin de avanzar en tu profesión. Es posible que te enorgullezcas de tu posición o no te contentas nunca porque siempre estás tratando de subir. Tú puedes devaluar el trabajo que no ves como prestigioso.
Por otro lado, si trabajas para vivir, consideras que el trabajo es una obligación que debes hacer para disfrutar de otras cosas más importantes en tu vida. Puedes ser tentado a cortar caminos o hacer lo menos necesario para obtener el máximo pago por la cantidad mínima de esfuerzo. Podrías estar tentado a engañar a otros.
• Por otro lado, si trabajas para vivir, consideras que el trabajo es una obligación que debes hacer para disfrutar de otras cosas más importantes en tu vida. Puedes ser tentado a cortar caminos o hacer lo menos necesario para obtener el máximo pago por la cantidad mínima de esfuerzo. Podrías estar tentado a engañar a otros.
Pero, ninguno de estos motivos es el motivo bíblico principal para el trabajo. Nuestro motivo no debe ser el de obtener nuestra satisfacción e identidad de nuestros logros, ni debe considerarse que el trabajo es una mera obligación que debemos cumplir. No debemos vivir para trabajar, ni debemos trabajar para vivir. Según Pablo, debemos trabajar para amar.
• Pero, ninguno de estos motivos es el motivo bíblico principal para el trabajo. Nuestro motivo no debe ser el de obtener nuestra satisfacción e identidad de nuestros logros, ni debe considerarse que el trabajo es una mera obligación que debemos cumplir. No debemos vivir para trabajar, ni debemos trabajar para vivir. Debemos trabajar para amar.
Obviamente, eso significa que vamos a trabajar para mejorar y progresar en nuestro trabajo porque eso es amar a nuestros empleadores y a otros que reciben los beneficios de nuestro trabajo. Pero, si nuestro motivo es amar, entonces no vamos a perseguir el avance a toda costa. Valoraremos cualquier trabajo que ayude a otros si es prestigioso o no. La persona que barre las calles está proporcionando un servicio valioso a los demás y, por lo tanto, es un trabajo con dignidad. ¿Te imaginas esta ciudad si nadie limpiara las calles?
• Obviamente, eso significa que vamos a trabajar para mejorar y progresar en nuestro trabajo porque eso es amar a nuestros empleadores y a otros que reciben los beneficios de nuestro trabajo. Pero, si nuestro motivo es amar, entonces no vamos a perseguir el avance a toda costa. Valoraremos cualquier trabajo que ayude a otros si es prestigioso o no. La persona que barre las calles está proporcionando un servicio valioso a los demás y, por lo tanto, es un trabajo con dignidad. ¿Te imaginas esta ciudad si nadie limpiara las calles?
• Y también es cierto que trabajar para amar significa que vamos a trabajar para proveer a nuestras familias porque eso es amoroso para ellos. Pero, no vamos a ver el trabajo como una mera obligación, sino como una oportunidad para amar y servir a los demás. No vamos a cortar caminos o hacer trucos porque queremos amar a los demás.
Y también es cierto que trabajar para amar significa que vamos a trabajar para proveer a nuestras familias porque eso es amoroso para ellos. Pero, no vamos a ver el trabajo como una mera obligación, sino como una oportunidad para amar y servir a los demás. No vamos a cortar caminos o hacer trucos porque queremos amar a los demás.
• Consideremos cómo este motivo de trabajar para amar cambiaría radicalmente nuestra perspectiva sobre tantas cosas relacionadas con nuestro trabajo.
Consideremos cómo este motivo de trabajar para amar cambiaría radicalmente nuestra perspectiva sobre tantas cosas relacionadas con nuestro trabajo.
En esta ciudad, tenemos lustrabotas que esconden sus rostros porque se avergüenzan del trabajo que hacen. Pero, si nuestro motivo para el trabajo no es tener la posición más prestigiosa o ganar la mayor cantidad de dinero, sino amar, entonces el trabajo de lustrabotas es un trabajo bueno y digno porque sirve a los demás. El trabajo del ejecutivo de negocios no es más digno que el de un lustrabotas si el motivo del trabajo es el amor.
• En esta ciudad, tenemos lustrabotas que esconden sus rostros porque se avergüenzan del trabajo que hacen. Pero, si nuestro motivo para el trabajo no es tener la posición más prestigiosa o ganar la mayor cantidad de dinero, sino amar, entonces el trabajo de lustrabotas es un trabajo bueno y digno porque sirve a los demás. El trabajo del ejecutivo de negocios no es más digno que el de un lustrabotas si el motivo del trabajo es el amor.
• Algunos de nosotros no tenemos el lujo de elegir nuestras profesiones. Hay barrenderos callejeros en la India a quienes no se les permite tener otros trabajos porque nacieron en una cierta casta. Hay muchos en Bolivia que no son capaces de elegir debido a circunstancias de la vida, etc. Sin embargo, cada uno de esos trabajos tiene tanto valor como cualquier otro trabajo si se hace para servir y amar a otros.
Algunos de nosotros no tenemos el lujo de elegir nuestras profesiones. Hay barrenderos callejeros en la India a quienes no se les permite tener otros trabajos porque nacieron en una cierta casta. Hay muchos en Bolivia que no son capaces de elegir debido a circunstancias de la vida, etc. Sin embargo, cada uno de esos trabajos tiene tanto valor como cualquier otro trabajo si se hace para servir y amar a otros.
Otros de nosotros tenemos la libertad de elegir o cambiar nuestra profesión. Hay estudiantes aquí que están considerando qué trabajo les gustaría tener cuando se gradúan. Si el motivo principal para el trabajo es amar y no ganar el mayor dinero o tener prestigio, entonces elegirás tu trabajo según esto. Puede que rechazes un trabajo que pague más alto por un trabajo que te permita más oportunidades de servir a otros.
• Otros de nosotros tenemos la libertad de elegir o cambiar nuestra profesión. Hay estudiantes aquí que están considerando qué trabajo les gustaría tener cuando se gradúan. Si el motivo principal para el trabajo es amar y no ganar el mayor dinero o tener prestigio, entonces elegirás tu trabajo según esto. Puede que rechazes un trabajo que pague más alto por un trabajo que te permita más oportunidades de servir a otros.
• Además, consideremos la diferencia que este motivo de amor hace con respecto a la calidad de nuestro trabajo. Hace una gran diferencia si los cristianos que trabajan en tiendas callejeras, conducen taxis, enseñan a los estudiantes, manejan negocios y trabajan como oficiales de policía, doctores, abogados, etc. hacen su trabajo para amar a los demás en vez de simplemente hacer dinero o avanzar en su profesión.
Además, consideremos la diferencia que este motivo de amor hace con respecto a la calidad de nuestro trabajo. Hace una gran diferencia si los cristianos que trabajan en tiendas callejeras, conducen taxis, enseñan a los estudiantes, manejan negocios y trabajan como oficiales de policía, doctores, abogados, etc. hacen su trabajo para amar a los demás en vez de simplemente hacer dinero o avanzar en su profesión.
¿Cuál es tu ocupación? ¿Cómo cambiarías la forma en la que trabajas si tu motivación principal es amar a los demás?
• ¿Cuál es tu ocupación? ¿Cómo cambiarías la forma en la que trabajas si tu motivación principal es amar a los demás?
Habiendo dicho todo esto, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que en este pasaje, Pablo se dirige principalmente a aquellos que podrían trabajar, pero están optando por no trabajar. Si alguien le preguntara a Pablo cómo podemos amar a nuestros hermanos y hermanas; una de sus respuestas sería: "manos a la obra".
• Habiendo dicho todo esto, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que en este pasaje, Pablo se dirige principalmente a aquellos que podrían trabajar, pero están optando por no trabajar. Si alguien le preguntara a Pablo cómo podemos amar a nuestros hermanos y hermanas; una de sus respuestas sería: "manos a la obra".
•En el versículo 12, Pablo nos da dos maneras en que el trabajo es amar a los demás.
En el versículo 12, Pablo nos da dos maneras en que el trabajo es amar a los demás.

Primero, Pablo dice que vivimos vidas tranquilas, nos ocupamos de nuestras propias responsabilidades y trabajamos con nuestras propias manos para que podamos caminar adecuadamente ante los no creyentes.

•Primero, Pablo dice que vivimos vidas tranquilas, ocuparse de sus propias responsabilidades y trabajar con sus propias manos para que podamos caminar adecuadamente ante los no creyentes.
Si eres un entrometido y estás causando conflictos dentro del cuerpo de Cristo, no estás amando a tus hermanos y hermanas. Y, este conflicto interno trae una mala reputación a la iglesia y daña su testimonio a aquellos que están fuera de la fe.
• Si eres un entrometido y estás causando conflictos dentro del cuerpo de Cristo, no estás amando a tus hermanos y hermanas. Y, este conflicto interno trae una mala reputación a la iglesia y daña su testimonio a aquellos que están fuera de la fe.
Si tú estás eligiendo no trabajar, y no estás contribuyendo a la mejora de la sociedad, entonces estás dañando el testimonio de la iglesia y no estás amando a tus hermanos y hermanas.
• Si tu estás eligiendo no trabajar, y no estás contribuyendo a la mejora de la sociedad, entonces estás dañando el testimonio de la iglesia y no estás amando a tus hermanos y hermanas.
Así que, Pablo dice, vivimos una vida tranquila, nos ocupamos de nuestras propias responsabilidades y trabajamos para que podamos caminar correctamente antes de los de afuera.
• Así que, Pablo dice, vivir una vida tranquila, la mente de sus propios asuntos, y el trabajo para que usted puede caminar correctamente antes de los forasteros.
• Debemos ser conocidos como personas de paz, que trabajan duro y sirven a los demás.
Debemos ser conocidos como personas de paz, que trabajan y sirven a los demás.

En segundo lugar, Pablo declara que debemos trabajar diligentemente para que no dependamos de nadie.

• En segundo lugar, Pablo declara que debemos trabajar diligentemente para que no dependamos de nadie.
• No es amoroso depender de otros, si tenemos los medios para trabajar y estamos eligiendo no hacerlo.
No es amoroso depender de otros, si tenemos los medios para trabajar y estamos eligiendo no hacerlo.
Estamos robando los recursos de otros que podrían usar para proveer a sus familias, ayudar a otros o apoyar a misiones.
• Estamos robando los recursos de otros que podrían usar para proveer a sus familias, ayudar a otros o apoyar a misiones.
Pablo nos llama a amar a nuestros hermanos y hermanas trabajando para que no dependan innecesariamente de ellos.
• Pablo nos llama a amar a nuestros hermanos y hermanas trabajando para que no dependan innecesariamente de ellos.
• Nuestro principal motivo para trabajar es que podamos amar a nuestros hermanos y hermanas. Debemos trabajar diligentemente para amar, pero también es claro que podemos trabajar diligentemente por el amor que hemos recibido. Trabajamos para amar a los demás y trabajamos por el amor de Dios hacia nosotros.
Nuestro principal motivo para trabajar es que podamos amar a nuestros hermanos y hermanas. Debemos trabajar diligentemente para amar, pero también es claro que podemos hacerlo por el amor que hemos recibido de Dios. Trabajamos para amar a los demás y trabajamos por el amor de Dios hacia nosotros.

Trabajen por amor

La forma en que Pablo hace esta conexión entre nuestro trabajo y el amor de Dios en este pasaje es muy interesante. Puede que no sea inmediatamente obvio para nosotros, pero era más obvio para los lectores originales. Por eso es esencial que leamos bien nuestras Biblias, el antiguo testamento y el nuevo testamento. Muchas veces los autores de la Biblia asumen que su audiencia tiene un buen conocimiento de otras partes de la Biblia. Es importante que podamos reconocer estas cosas para entender bién.
• Pablo está escribiendo principalmente a los gentiles en Tesalónica. Sin embargo, a lo largo de su epístola, él deja en claro que estos gentiles están participando en los beneficios del nuevo pacto que viene a través de Cristo.
Pablo está escribiendo principalmente a los gentiles en Tesalónica. Sin embargo, a lo largo de su epístola, él deja en claro que estos gentiles están participando en los beneficios del nuevo pacto que viene a través de Cristo.
• Primero, echemos un vistazo al nuevo pacto prometido por Ezequiel y Jeremías.
Pablo alude a dos promesas del nuevo pacto en este capitulo. Primero, alude a la promesa del Espíritu en versículo 8. Empezando en versículo 7, él dice:
1 Thessalonians 4:7–8 NBLH
7 Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a (vivir en) santificación. 8 Por tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Dios que les da a ustedes Su Espíritu Santo.
Esto es una referéncia a una promesa de Ezequiel 36:27.
Ezekiel 36:27 NBLH
27 “Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas.
27 Y voy a poner mi espíritu dentro de usted y hacer que camine en mis estatutos y tenga cuidado de obedecer mis reglas.
En el nuevo pacto, Dios promete poner su espíritu dentro de su pueblo para que lo obedezca. En el nuevo pacto, Dios no sólo ordena a su pueblo que lo obedezca como lo hizo en el pacto mosaico, él les permite obedecerlo poniendo su espíritu dentro de ellos.
Noten cómo Pablo alude a esta nueva promesa del Pacto en el versículo que inmediatamente precede nuestro pasaje.
Romanos 5:5 dice:
• Noten cómo Pablo alude a esta nueva promesa del Pacto en el versículo que inmediatamente precede nuestro pasaje.
1 Thessalonians 4:7–8 NBLH
7 Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a (vivir en) santificación. 8 Por tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Dios que les da a ustedes Su Espíritu Santo.
Romans 5:5 NBLH
5 Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
1 Thess 4.7-8
En el siguiente versículo en nuestro pasaje, Pablo alude a otra promesa del nuevo pacto que nos permite a amar. En versículo 9, dice:
1 Tesalonicenses 4:7 – 8 Esv
1 Thessalonians 4:9 NBLH
9 Pero en cuanto al amor fraternal, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros.
7 Porque Dios no nos ha llamado por impureza, sino por santidad. 8 Por lo tanto, quien no tenga en cuenta esto, no tiene en cuenta al hombre, sino a Dios, que le da su Espíritu Santo a usted.
Esto es una referencia a una promesa del Nuevo Pacto en Isaías 54:13, que dice,
Jeremiah 31:31–34 NBLH
31 “Vienen días,” declara el Señor “en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos,” declara el Señor. 33 “Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,” declara el Señor. “Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 34 “No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: ‘Conoce al Señor,’ porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,” declara el Señor, “pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.”
Jeremías 31:31 – 34 Esv
31 "he aquí, los días se acercan, declara el Señor, cuando voy a hacer un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, 32 no como el Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que se rompieron, aunque yo era su marido, declara el Señor. 33 Porque este es el Pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, declara el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y lo escribiré en sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Y ya no será cada uno Enseñar su prójimo y cada uno su hermano, diciendo: ' conoce el Señor, "porque todos ellos me conocen, desde el menor de ellos a los más grandes, declara el Señor. Porque voy a perdonar su iniquidad, y voy a recordar su pecado no más.
Aquí vemos que otra promesa del nuevo pacto es que Dios mismo escribirá la ley sobre los corazones de su pueblo. Él será su maestro y él se revelará a ellos. La ley ya no será meramente externa como en el Pacto mosaico. Dios le enseñará a su pueblo y escribirá en sus corazones para que ellos puedan obedecerlo.
Aquí vemos que otra promesa del nuevo pacto es que Dios mismo escribirá la ley sobre los corazones de su pueblo. Él será su maestro y él se revelará a ellos. La ley ya no será meramente externa como en el Pacto mosaico. Dios le enseñará a su pueblo y escribirá en sus corazones para que ellos puedan obedecerlo.
• Vemos esta misma promesa del nuevo pacto repetida de nuevo en Isaías 54:13.
Vemos esta misma promesa del nuevo pacto repetida de nuevo en Isaías 54:13.
Isaías 54:13 Esv
Isaiah 54:13 NBLH
13 Todos tus hijos serán enseñados por el Señor, Y grande será el bienestar de tus hijos.
13 Todos sus hijos serán instruidos por el Señor, y grande será la paz de sus hijos.
Aquí vemos que otra promesa del nuevo pacto es que Dios mismo será nuestro maestro y él se revelará a nosotros. La ley ya no será meramente externa como en el Pacto de Moíses. Dios le enseñará a su pueblo y escribirá en nuestros corazones para que podamos obedecerlo.
Esv
Micah 4:2 NBLH
2 Vendrán muchas naciones y dirán: “Vengan y subamos al monte del Señor, A la casa del Dios de Jacob, Para que El nos instruya en Sus caminos, Y nosotros andemos en Sus sendas.” Porque de Sion saldrá la ley, Y de Jerusalén la palabra del Señor.
2 y muchas naciones vendrán, y dirán: "ven, vamos a subir a la montaña de la Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y que podamos caminar en sus caminos. " Para fuera de Sión saldrá la ley, y la palabra de la Señor de Jerusalén.
Los profetas describen bendiciones para ser disfrutadas en la epoca mesiánica, cuando Dios vivirá tan íntimamente con su pueblo a través de su espíritu que ellos serán enseñados por Dios mismo.
• Pablo alude a esta segunda promesa del nuevo pacto en el siguiente versículo en 1 Tesalonicenses.
Pablo alude a esta segunda promesa del nuevo pacto en el siguiente versículo.
1 Thessalonians 4:9 NBLH
9 Pero en cuanto al amor fraternal, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros.
1 Tesalonicenses 4:9 Esv
9 Ahora, concerniente al amor fraternal, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque Dios os ha enseñado a amaros unos a otros,
Entonces, Pablo está diciendo que somos "enseñados por Dios" a amarnos unos a otros.
Esta frase, "enseñados por Dios" es una sola palabra en griego. No hay otras apariciones de esta palabra en literatura griega antes de este versículo. Parece ser una nueva palabra que Pablo acuñó para recordar a ellos que disfrutan de la bendición del nuevo pacto de ser enseñados por Dios a amar.
• En otras palabras, no están meramente siendo mandados a amarse unos a otros, sino que han sido habilitados por Dios mismo a través del nuevo pacto para amarse unos a otros.
En otras palabras, no están meramente siendo mandados a amarse unos a otros, sino que han sido habilitados por Dios mismo a través del nuevo pacto para amarse unos a otros.
Tenemos el espíritu de Dios para permitirnos amar.
• Ellos tienen el espíritu de Dios para permitirles amar.
Romans 5:5 NBLH
5 Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 5:5 Esv
5 y la esperanza no nos pone a la vergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado.
Y Dios nos enseña a amarnos unos a otros.
Y, estas bendiciones del nuevo pacto fueron compradas por Cristo en la Cruz para nosotros. En la última cena, Cristo levantó la copa y dijo: "esta copa es el nuevo pacto en mi sangre." Él compró las bendiciones para nosotros.
• Y, estas bendiciones del nuevo pacto fueron compradas por Cristo en la Cruz para nosotros. En la última cena, Cristo levantó la copa y dijo: "esta copa es el nuevo pacto en mi sangre."
Amamos a los demás porque él nos amó por primera vez.
• Amamos a los demás porque él nos amó por primera vez.
Y, de esta manera, el Evangelio se aplica a nuestro trabajo. Ves que es lo que Pablo está diciendo aquí. Has sido enseñado por Dios a amar y quiero que hagas esto más y más (v. 10) viviendo en tranquilidad, pensando en tus propios asuntos y trabajando. Pablo está diciendo: Quiero que aproveches la bendición del nuevo pacto para que hagas bien tu trabajo.
• Y, de esta manera, el Evangelio se aplica a nuestro trabajo. Ves que es lo que Pablo está diciendo aquí. Has sido enseñado por Dios a amar y quiero que hagas esto más y más (v. 10) viviendo en tranquilidad, pensando en tus propios asuntos y trabajando. Pablo está diciendo: Quiero que aproveches la bendición del nuevo pacto para que hagas bien tu trabajo.
El Evangelio es inmensamente práctico en su aplicación. Cristo vivió, murió, y resucitó para traer las promesas del nuevo pacto que tú y yo disfrutamos. Por su espíritu, podemos obedecer y trabajar para amar. Por lo tanto, trabaja diligentemente para que puedas amar a tus hermanos y hermanas.
• El Evangelio es inmensamente práctico en su aplicación. Cristo vivió, murió, y resucitó para traer las promesas del nuevo pacto que tú y yo disfrutamos. Por su espíritu, podemos obedecer. Por lo tanto, trabaja diligentemente para que puedas amar a tus hermanos y hermanas.
Pero pensemos un poco más en esto. ¿Qué te ha enseñado Dios acerca del amor que te ayudará a trabajar para amar viviendo una vida tranquila, pensando en tus propios asuntos y trabajando diligentemente?
Pero pensemos un poco más en esto. ¿Qué te ha enseñado Dios acerca del amor que te ayudará a trabajar para amar viviendo una vida tranquila, ocupándote en tus propios asuntos y trabajando diligentemente?
Primero, Dios nos ha enseñado que tu justicia viene de la obra de Cristo y no de cualquier trabajo que hagas.
• Tu justicia viene de la obra de Cristo y no de cualquier trabajo que hagas.
• Tu trabajo no gana el favor de Dios. Ya tienes el favor de Dios. Por lo tanto, un trabajo no es superior a otro. El trabajo de nadie gana el favor de Dios. Un pastor o un misionero no es más santo que una persona que recolecta basura. Nuestra justicia sólo viene a través de la obra de Cristo.
Tu trabajo no gana el favor de Dios. Ya tienes el favor de Dios. Por lo tanto, un trabajo no es superior a otro. El trabajo de nadie gana el favor de Dios. Un pastor o un misionero no es más santo que una persona que recolecta basura. Nuestra justicia sólo viene a través de la obra de Cristo.
• ¡Dios te ama y te acepta a través de la obra de Cristo y no de cualquier trabajo que hagas.
Segundo, Dios nos ha enseñado que te ama y te acepta a través de la obra de Cristo y no de cualquier trabajo que hagas.
• Si no has experimentado la gracia y el amor de Dios, entonces trabajas por tu propio interés. Trabajas para la aceptación, para su reputación, y para ganar favor.
Si no has experimentado la gracia y el amor de Dios, entonces trabajas por tu propio interés. Trabajas para la aceptación, para tu reputación y para ganar favor.
Pero, si sabes que Dios te ama por la obra de Cristo, eres libre de trabajar para amar a los demás. No ayudas a los pobres para sentirte bien contigo mismo. Ayudas a los pobres como expresión de amor. No trabajas para obtener cosas de Dios, trabajas para la alegría de agradar a tu maestro.
• Pero, si sabes que Dios te ama por la obra de Cristo, eres libre de trabajar para amar a los demás. No ayudas a los pobres a sentirse bien contigo mismo. Ayudas a los pobres como expresión de amor. No trabajas para obtener cosas de Dios, trabajas para la alegría de agradar a tu maestro.
• La obra de Cristo ha terminado. Puedes encontrar reposo en lo que ha hecho.
Tercero, Dios nos ha enseñado que la obra de Cristo está terminada. Puedes encontrar descanso en lo que ha hecho. Jesús dice en Mateo 11:
Matthew 11:28–30 NBLH
28 “Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 “Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallaran descanso para sus almas. 30 “Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera.”
Mateo 11:28 – 30 Esv
28 Vengan a mí, todos los que trabajan y son pesados cargados, y yo les daré descanso. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, porque soy gentil y humilde de corazón, y encontraréis reposo para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil, y mi carga es la luz.
A veces, la razón por la que no trabajamos es porque estamos buscando descanso. Pero, si encuentras descanso real en Cristo, eres libre de trabajar para amar a los demás.
• Elegir no trabajar cuando se puede trabajar no proporciona realmente descanso satisfactorio. Es por eso que Pablo conecta las instrucciones para vivir una vida tranquila y a la mente de sus propios asuntos con el trabajo. Los que están ociosos no pueden encontrar el verdadero descanso en su ociosidad. Por lo tanto, su tendencia es ser entrometidos, causando interrupciones y conflictos y siempre involucrándose en los asuntos ajenos. Están inquietos.
Elegir no trabajar cuando se puede trabajar no se da descanso satisfactorio. Es por eso que Pablo conecta las instrucciones para vivir una vida tranquila y ocuparse en sus propios asuntos. Los que están ociosos no pueden encontrar el verdadero descanso en su ociosidad. Están inquietos. Por lo tanto, su tendencia es ser entrometidos, causando interrupciones y conflictos y siempre involucrándose en los asuntos ajenos.
Pero, los que descansan en Cristo, trabajan en respuesta a ese descanso. Viven tranquilamente, ocúpense de sus propios asuntos y hacen un trabajo excelente y son liberados para trabajar para amar a otros.
• Pero, los que descansan en Cristo, trabajan en respuesta a ese descanso. Hacen un trabajo excelente y son liberados para trabajar para amar a otros.
Dios nos ha enseñado a amarnos a unos a otros a través de nuestro trabajo.
• La obra terminada de Cristo te permite trabajar para amar.
La obra terminada de Cristo te permite trabajar para amar a los demás.
Vamos a orar:
Nuestro padre, gracias por las bendiciones del nuevo pacto. Gracias por la obra terminada de Cristo, nuestro Salvador. Ayúdanos a vivir tranquilamente, a ocuparnos de nuestros propios asuntos y a trabajar con nuestras manos para que vivamos honradamente para con los de afuera y no tengamos necesidad de dada. Oramos en el nombre de Jésus, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more