El último Sermón

Discursos del Libro de los Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 207 views
Notes
Transcript
Ya hemos escuchado el evangelio predicado en Jerusalem, despues del Aposento Alto. Tambien en el portico de Salomon, despues del Milagro del cojo de la Puerta La hermosa. Hemos escuchado la predicación de Pablo, haciendo defensa de su fe, frente al gobernador Romano y el rey Herodes Agripa. Finalmente en el capitulo 28 del libro de los Hechos encontramos registrado el último sermón predicado por el apóstol Pablo al llegar a su destino de predicación anhelado: Roma.

Los oyentes del sermón en Roma

Al llegar a Roma, Pablo convocó a los principales de los judios delante de los cuales se presento, explicando las razones de su presencia en Roma.
Hechos de los Apóstoles 28.17–18 RVR60
Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.
Hechos 28.17-
Estos al escuchar a Pablo tomaron dos posiciones, con respecto a su mensaje
Hechos de los Apóstoles 28.24 RVR60
Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
HEchos 28
razón por la cual Pablo toma la decision entonces como en otros lugares de llevar el mensaje del evangelio a los gentiles, recibiendo a todos los que venian a el a visitarle.

El contenido del Sermón

El evangelista San Lucas no nos deja por escrito un detalle del contenido de ese mensaje, sino solamente los puntos principales de la predicación de Pablo en Roma.
Dos temas ocuparon la atención de la predicación de Pablo, ya dijimos anteriormente, examinemoslo a detalle.
Hechos de los Apóstoles 28.23 RVR60
Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

La Predicación del Reino de Dios

La Predicación del Reino de Dios

El tema del Reino de Dios discurre a traves de toda la Biblia, anticipado en los reinados de David y Salomón, anunciado por los profetas, declarado su advenimiento por el mismo Señor Jesucristo en su misma persona.
Mateo 3.1–2 RVR60
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 12.28 RVR60
Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
El evangelista San Lucas no nos deja por escrito un detalle del contenido de ese mensaje, sino solamente los puntos principales de la predicación de Pablo en Roma.
Pablo no discute en sus cartas extensamente acerca del Reino de Dios de la manera que lo hizo Jesús, mediante ejemplos y parabolas, sin embargo este tema estuvo presente en sus enseñanzas, El Diccionario Biblico Lexham nos da dos notables aspectos de la enseñaza de Pablo acerca del Reino de Dios, que nos da una idea de lo que el predico a los oyentes Romanos.
Pablo estable que en la segunda venida y la resurrecion de los cristianos, Jesus entregara en la mano de su Padre el Reino de Dios despues que el haya destruido cada gobierno, autoridad y poder.
Hechos de los Apóstoles 28.23 RVR60
Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
Hechos 28:
1 Corintios 15.23–24 RVR60
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

Los oyentes del sermón en Roma

2. Pablo enseña que el el Reino de Dios tiene dos dimensiones: Presente y Futura.
a. El Reino es una bendición presente para aquellos quienes han sido liberados del poder de la oscuridad a El Reino de Cristo.
Romanos 14.17 RVR60
porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
; ; ; ).
1 Corintios 4.20 RVR60
Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.
; ; ).
Colosenses 1.13 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
; ).
Efesios 5.5 RVR60
Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
).
b. Aquellos que viven un estilo de vida virtuoso heredaran el Reino.
1 Corintios 6.9–10 RVR60
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
G; ; ).
Gálatas 5.21 RVR60
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
,
; ; ; ; ).
1 Tesalonicenses 2.12 RVR60
y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
; ).
The Lexham Bible Dictionary Kingdom of God in Paul’s Letters

Kingdom of God in Paul’s Letters

Paul does not discuss the kingdom of God to the same extent that Jesus did. However, the theme is present in his teaching. There are two notable aspects of Paul’s teaching about the kingdom.

1. In 1 Corinthians 15:23–24, Paul states that, at the Second Coming and at the resurrection of Christians, Jesus will hand the kingdom of God over to the Father after He has destroyed every other rule, authority and power. It is unclear from this passage whether there are two kingdoms—the kingdom of Christ and the kingdom of God. It is more likely that Paul understood both kingdoms to be one and the same and that he uses “kingdom” to describe Jesus’ rule. This is supported by the fact that when Paul speaks of Christ’s rule (1 Cor 15:25, 27) he borrows Old Testament language (Pss 8:6; 110:1) that describes the dominion of God (Vickers, “The Kingdom of God,” 55).

2. Paul teaches that the kingdom has both present and future dimensions.

a. The kingdom is a present blessing for those who have been delivered from the powers of darkness to the kingdom of Christ (Rom 14:17; 1 Cor 4:20; Col 1:13; Eph 5:5).

b. Those exhibiting a virtuous lifestyle will inherit the kingdom (1 Cor 6:9, 10; 15:50; Gal 5:21; 1 Thess 2:12; 2 Thess 1:5).

La Enseñanza acerca del Señor Jesucristo

Tres enseñanzas eran básicas acerca del Señor Jesucristo, que Pablo seguramente predico en aquella ocasión:
Jesús es el Hijo de Dios, lo demostró en su plena autoridad
Como Maestro
Sobre los espíritus malos
Sobre la naturaleza
Sobre la enfermedad.
Sobre la vida y la muerte
Al perdonar pecados
Sobre las personas.
2. La muerte de Jesús en la Cruz
El sacrificio de Cristo sirve para perdonar los pecados de todo el mundo, pero solo serán perdonados aquellos que se arrepienten, creen y aceptan por fe lo que el ha hecho.
3. La Resurrección de Jesús.
La resurrección de Jesús que fue profetizada y cumplida (, ) tiene un significado que no podemos ignorar. Por la resurrección de Jesus sabemos que todos resucitaremos, todos seremos juzgados, Jesus sera el juez aquel día, de alli seremos separados en dos grupos y esa separación sera eterna.
Nuestra actitud hace esto determinara donde pasaremos la eternidad.
Cristianismo explicado
Related Media
See more
Good Friday
16 items
Desert Valentine's Day
Love God, Love Others
15 items
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.